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RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 10 Mejores del PlayStation 4 #Gen8

Multiplataforma

Termina otra generación y comienza una nueva. La 8ª está de salida mientras que germinan las tempranas semillas de la 9ª. Por lo tanto, al igual que durante el cierre de la 7ª generación, haremos una lista por plataforma con los mejores videojuegos emmblemáticos –de caracter exclusivo– que hicieron catálogo e historia en la generación de salida.

Ahora le toca al PlayStation 4, una de las mejores plataformas de Sony que le sigue los pasos al PlayStation 2, tanto por sus masificada popularidad como por sus aclamados juegos. Al comienzo de la pasada generación, hicimos una lista con los 10 Mejores del PlayStation 3 para conmemorar el cierre de la 7ª generación de PlayStation.

Tomando en cuenta los criterios acordados entre los editores de Rural Tex para darle objetividad para calificar a la lista. En primer lugar, acordamos que los juegos deben ser exclusivos, que no están disponibles en ninguna otra plataforma, obligando a comprar la consola si quieres jugarlos. Segundo, deben ser los mejores – aclamados por la crítica y los gamers– títulos con puntuación alta (10/10) y no los que fueron recibidos con opiniones mixtas, controversias ni asteriscos. Best Sellers de impecable desarrollo. No califican deportes (incluyendo los racers), indies, ni mucho menos remakes o remasters. IPs frescos, los blockbuster AAA insignes que movieron consolas y toparon las carteleras.

Sin más, aquí el Top 10 de la #Gen8 para el PS4 (con comodín).


The Last of Us part II Comodín
No quise incluir este juego, pero hubo un motín en la redacción ya que Pablo y Joe concuerdan que debe estar incluído como juego meritorio de mención en ésta como cualquier lista. Si leyeron mis reseñas sabrán lo que pienso de este juego y lo decepcionante que fue para mi, en especial si lo comparamos en el primero. The Last of Us part II es una obra maestra de logro técnico, pero una prueba que un juego debe ser más que eso para ser memorable. Una historia forzada, viciada, mal estructurada y pobremente dirigida que arruina los personajes de origen para darle preponderancia a nuevos caracteres superfluos. Pero fue un juego bien desarrollado, con alta aceptción de la crítica y ventas masivas. Con visuales al nivel más alto que nos tiene acostumbrados Naughty Dog. Con el mejor audio ambiental y de acción en juego alguno, ciertamente The Last of Us part II pudo ser el juego del año y el que relevara a su antecesor del sitial de honor como clásico inmortal. Pero es triste que el juego esté encerrado en controversia, división de opiniones y hasta una mancha en la reputación por el crunch. Reseña 1 / Reseña 2



Nioh
Miyasaki dijo que abandonaba por tiempo indefinido a la serie Dark Souls de FROM Software por entrar en un cansancio que quemó la motivación y creatividad para continuar dando entregas de calidad. Esto dejó un gran vació en los fans que no podían concebir que este diseño, harto copiado, se pudiera realizar con otro desarrollador que no sea Miyasaki. Más aún después de la burda y mediocre imitación que es Lords of the Fallen. Pues la gente de Team Ninja dijo que es posible ejecutar la fórmula de Miyasaki y hasta encontrar espacio para introducir novedades originales sin romper su esencia. Nioh es el resultado de esa disciplina aplicada demostrando que se puede convertir el diseño de FROM Software en un subgénero, siempre y cuando se trabaje duro en lograr un producto de calidad y balance. Nioh es la combinación del patrón de diseño de Miyasaki junto al gameplay reputado de Team Ninja (reconocidos por Ninja Gaiden) y su aplaudida dirección artística. ¿Un juego Souls pero con temática de Samurai clásicos? ¡Por favor! Su dificultad es dura pero deliciosa, me sentí como en mi casa. Reseña

Persona 5
Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PlayStation 4, sino de toda la generación. Fue un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que es de los más espectaculares que la industria ha tenido y eso tiene un mérito enorme. La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes extremadamente bien desarrollados y escritos, así como una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay logra reinventar a los JRPG por turnos, al mismo tiempo que se mantiene conservador y fácil de reconocer; el soundtrack, nuevamente de la mano de Meguro, le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana y un diseño general de puta madre que hace que, sin tener gráficos hi-end, el juego se vea más atractivo que los AAA que gastan decenas y decenas de millones en gráficos. Es un título que no debería faltarle a nadie y tener un PlayStation tiene que ser sinónimo de disfrutar esta obra maestra. Reseña

Death Stranding
Este fue uno de los títulos que más dividió a la comunidad Gamer en el 2019. Aunque puedo entender a la gente que no le gustó, lo cierto es que eso no le quita lo magistral a esta obra. Es un juego arriesgado, diferente, maravillosamente bien producido en su apartado técnico y con una calidad cinematográfica que pocos juegos han exhibido en toda la historia de la industria. Si hay algo que no se puede negar de Death Stranding es que ha hecho historia. Kojima se la jugó en grande y muchos concordamos en que ha ganado su apuesta al producir un título que raya en lo artístico pero QUE NO DEJA DE LADO la esencia de lo que es un videojuego. Las dinámicas jugables están presentes y conforman el hilo conductor de este título que refleja la soledad del hombre moderno y construye una metáfora sobre cómo nuestra labor individual es la esencia que nos conecta como seres humanos. De pana que en Rural Tex disfrutamos mucho de esta vaina tan rara y original.  Si no fuera tan divisorio y controversial, nos atreveríamos a afirmar que es el mejor juego del 2019. Reseña

DETROIT: Become Human
David Cage y la desarrolladora Quantic Dream nos regalaron el que sin duda es su mejor videojuego hasta la fecha a pesar que siguen haciendo el mismo tipo de producción desde el PS2. DETROIT: Become Human nos muestra un futuro utópico donde los androides ocupan un lugar en la nuestra sociedad (aunque no todo es lo que parece) y explora temas complejos utilizando alegorías históricas sobre los derechos civiles en USA, poniéndonos en la piel de tres androides con historias muy diferentes, pero a la vez interconectadas gracias al increíble guión escrito por Cage y Adam Williams. Si ya jugaste otro de los títulos de Quantic Dream como HEAVY RAIN, la fórmula es la misma, pero mejorada en casi todo sentido; ya no sientes que estás “jugando una película interactiva”, DETROIT es un videojuego con todas sus letras y tus elecciones afectan no sólo la historia de tu personaje sino la narrativa global. Con uno de los mejores gráficos de esta generación, historia y personajes muy bien elaborados y con un “replay value” nivel DIOS, vale la pena darle una jugada y un puesto en la lista. Reseña

Uncharted 4: A Thief's End
Con el pedigree de Naughty Dog quienes nos dieron tres sendos capítulos de esta extraordinaria serie que revivió el género de aventuras de acción, era de esperarse que Uncharted 4: A Thief's End sacudiera el 2016 como un tiro al piso y seguro como juego del año, garantizando al menos un puesto en todas las listas que se respeten en evaluar videojuegos. Pues Uncharted 4 no decepcionó. Aprovechando al máximo el nuevo hardware para expandir sobre las limitaciones de sus tres episodios anteriores, innovando y mejorando sobre la base de gameplay y dándole una merecida despedida a la pandilla de Nathan Drake. Los visuales más espectaculares de esta generación con impecable desempeño, una trama intensa en drama y acción, excelente multiplayer que hasta la fecha ha obsequiado todo el DLC adicional, y con la promesa de un capitulo anexo en camino, Uncharted 4 es una obra maestra sine qua non referencia para el resto de la industria dejando una marca de agua elevada y un clásico para la posteridad. Se pierde el puesto estelar del RTx GotFY por medio pelo. Reseña

MARVEL's Spider-Man
La joya de Insomniac Games es el regalo prometido, el Santo Grial de los fans del trepa muros. Con su combate dinámico y divertido, pulido al milímetro y su excelente mecánica de balanceo - la mejor desde el mítico Spider-Man 2 para la PlayStation 2 - lograron meternos en la piel de Spidey, sin olvidar que la HISTORIA, en este tipo de juegos es tan importante como sus mecánicas. Y para los que gustan desbloquear esos trofeos de platino, el juego contiene cientos de misiones secundarias - si incluimos el excelente DLC “The City that Never Sleeps” que ya ha concluido su historia de 3 partes con mucho éxito - múltiples trajes y divertidos “easter eggs” además de un apartado gráfico impecable en todos los sentidos y una banda sonora fantástica, nos encontramos ante un juego que, no sólo es el mejor video juego del personaje hasta la fecha, sino que es simplemente, una obra maestra del género y una compra obligada para todo aquel que tenga la consola de SONY y si eres fan del héroe arácnido y no tienes una, tienes la excusa perfecta para comprarla. ¡IMPELABLE! Reseña

Horizon: Zero Dawn
Si me hubiesen dicho que Guerrilla Games, responsable del shooter FPS Killzone, iba a hacer un mundo abierto y darle una lección de cómo hacerlo bien siendo su debut, les habría reído en la cara. Pues eso fue Horizon Zero Dawn, un juego que al principio me llamó la atención cuando fue presentado en el E3 2016, pero que desestimé por no creer que Guerrilla pudiera lograrlo, también porque la idea de humanos retrocediendo a un estado primitivo en un futuro lejano y conviviendo con robo-mecha-saurios me pareció algo estúpida. Eso se desvanece una vez te enteras de la verdad gracias a su trama muy inteligente y bien escrita, que satisface la explicación como uno de los mejores cuentos de Sci-Fi post apocalíptico que haya leído. Lo mejor es su excelente gameplay, intenso, balanceado y retador que, unido a su extraordinario mundo vivo, invita a descubrir aventuras mediante la exploración sin el tedio ni la monotonía típica de casi todos los juegos de mundo abierto. Por todo lo anterior, Horizon es mi particular juego del año. Y el DLC es como añadir más whisky a tu bodegón, ¿malo? Reseña

God of War
La edición para PS4 de esta franquicia de Santa Mónica Studios vino con una inevitable reinvención. El nuevo God of War, dejó atrás la unidimensionalidad del personaje cargado de odio e ira y le dio una profundidad nunca vista. Su hijo, Atreus, lo llena de una sensibilidad que pocas veces hemos visto en videojuegos de acción, pero aún así esta entrega conserva la esencia que hizo grande a God of War. Fue una apuesta arriesgada que pagó sus frutos gracias a su maravillosa narrativa, las renovadas dinámicas de jugabilidad, un guión muy bien cuidado lleno de personajes interesantes, producción musical digna de Hollywood y gráficos que explotan al máximo la capacidad de la consola. God of War no sólo representa un hito en la historia de la franquicia, sino en la evolución del videojuego como medio. Lo más significativo de este nuevo capítulo del Dios de la Guerra es la combinación de los elementos que nos permite hacer un recorrido emocional que conecta con nuestros sentimientos más profundos y, por momentos, saca a la superficie una relación padre-hijo con la que podemos sentirnos identificados Reseña

Ghost of Tsushima
Un juego absolutamente extraordinario por donde se le mire o lo escuches, con una dirección de arte casi perfecta, una jugabilidad pulida y refinada que jamás aburre y con una historia simple, pero efectiva y muy bien contada, esta joya del estudio Sucker Punch se lleva el premio mayor de Rural Tex sin discusión. El Japón feudal jamás se vió tan bien representado como en este juego en el que nos ponemos en la piel de Jin Sakai un samurái que debe reexaminar sus valores y enseñanzas luego de la invasión mongola a la isla de Tsushima, en la que son derrotados por Khotun Khan y su ejército y debe montar una ofensiva para recuperar sus tierras. Un homenaje al cine de Kurosawa de principio a fin, con horas de combates con katanas, sigilo y exploración; departamento en el que se destaca por hacer algo diferente a lo acostumbrado; eliminando las “atalayas” y logrando, gracias a la mecánica del “viento guía” que se sienta más orgánica, lo que da la sensación de DESCUBRIR y no de TACHAR del mapa los puntos de interés. JUEGAZO, sin duda y por eso es uno de los mejores del PS4. Reseña

Bloodborne ¡Juego de la Generación!
Cuando nos rasgamos las vestiduras en RTx diciendo que Bloodborne es el juego del año, no exageramos. Casi seguro entre los mejores títulos de esta prematura generación. Acostumbrados a hiperbolizar en nuestros argumentos, esta vez nos quedamos corto cuando tratamos de describir a un juego que raya en la perfección desde su diseño hasta el gameplay. Envuelto en la exégesis de un argumento –y arte– inspirado en la literatura victoriana de Poe y Lovecraft, Bloodborne alude al intelecto subliminal, emociones intensas y desafíos justos que separa a los hombres de los niños. Pueden negarlo hasta quedar afónicos y sin aire en los pulmones, pero si no jugaste Bloodborne, y tienes un PS4, simplemente jugaste al fracaso, punto. Un PS4 para jugar Assassin's Creed, Call of Duty y FIFA es como tener DirecTV y sólo ver canales públicos, un amplificador McIntosh para escuchar MP3 y ponerle ketchup a unos escargots. Su expansión sólo mejoró lo inmejorable, alejando aún más las posibilidades de que otro título pudiera aspirar a Juego del Año. Obligatorio. Reseña

¿Por qué no hicimos una lista del Top 10 del XBOX One?

Vamos a hablar bien claro, esta fue una lista –al igual que la de Nintendo– depurada y curada con las reglas (no indies, no remakes/remasters, no sports), donde sólo califican los títulos que fueron 10/10, los contendientes a cualquier lista de Game of the Year, que han sido juegos del año en casi todas las publicaciones, incluyendo la nuestra. Nada de títulos disputados con críticas míxtas o los Meh "6/10" o "7/10", dividiendo opiniones donde unos dicen que son buenos juegos mientras que otros dicen que fueron mediocres, no.

Porque si vamos al caso, esta plataforma produjo suficientes títulos durante esta generación para hacer otras tres listas de Top 10: juegos de opinión mixta (los "Meh"), refritos de pasadas generaciones y los nichos impopulares (ver abajo). Pero en su mayoría juegos buenos, muchos de ellos, en el caso de los remakes/remasters y los nichos (japoneses), hay grandes juegos '10/10', joyas ocultas que merecen una oportunidad ¡casi todos reseñados aquí! revisen nuestra base de datos. Todos exclusivos con uno que otro en PC, regla que omitimos porque eventualmente algunos títulos terminan en PC por estrategias de mercadeo tiempo después que el juego pasa a ser "viejo".

Los 10 "Meh"
  • Killzone Shadowfall
  • Infamous Second Son
  • The Order 1886
  • Ni No Kuni II
  • The Last Guardian
  • Dreams
  • Knack 1 y 2
  • Days Gone
  • Gravity Rush 2
  • Until Dawn
Los 10 Remakes/Remasters
  • Ratchet & Clank
  • Shadow of the Colossus
  • Final Fantasy VIIR
  • God of War III
  • The Last of Us
  • Uncharted Collection
  • Tearaway Unfolded
  • Ni no Kuni
  • Journey
  • Heavy Rain
Los 10 Nichos (japoneses)
  • Steins;Gate Series
  • Odin Sphere Leifthrasir
  • Ys VIII: Lacrimosa of DANA
  • Hatsune Miku: Project Diva Future Tone
  • Atelier Lulua/Atelier Sophie
  • Senran Kagura Estival Versus
  • Trails of Cold Steel III & IV
  • Nitro+ Blasterz Heroines Infinite Duel
  • FFXIV: A Realm Reborn/Heavensward
  • Tales of Berseria

Eso sí, ¡cero culazos! ¡cero deportes!* ¡cero "timed exclusives" (Ej. NieR: Automata)! y ¡cero indies! Reto a que me refuten este análisis. Reto a que me armen UNA lista en XBOX One siguiendo estos criterios como se le aplicó de forma estricta a Sony y Nintendo. Por lo tanto sería injusto, como sin sentido, hacer una de XBOX con juegos mediocres como Quantum Break, Crackdown 3, State of Decay 2, Ryse, Halo (post-Bungie que nadie quiso), ReCORE, etc, puro Meh y culazo. Destacando sólo Gears 5 y Sunset Overdrive porque de resto sólo quedan indies y deportes que no entran dentro de los criterios. Así no se hace una lista decente como las de Sony y Nintendo, así no se construye un catálogo de una generación, así no se crea un legado respetable, y no, no vale Game Pass.**

Esto no fue una decisión arbitraria personal, fue de consenso acordado entre todos los editores, el XBOX One fue un fracaso en muchos aspectos, pero el factor más ofensivo fue la extrema falta de títulos exclusivos de calidad. La pasada generación, cuando hicimos estas listas de lo mejor de cada plataforma, hicimos una del XBOX 360 con méritos; ya que esa plataforma no sólo tuvo exclusivos para hacerse de un buen catálogo que la identifique con un legado dejado durante esa generación, sino que fueron auténticos exclusivos y, más importante aún, de gran calidad. Igualmente con el PS3 y el Wii.

Volviendo al PS4, dejamos a más exclusivos por fuera que no hicieron mucho ruido por ser títulos aún más nicho como Yakuza 6: The Song of Life, Blue Reflection, Wipeout Omega Collection, Street Fighter 5, Tokyo Xanadu, 13 Sentinels: Aegis Rim, Iron Man VR, SuperStardust HD, Concrete Genie, Everybody's Gone to the Rapture, Resogun, Helldivers, Pyre, Transistor, etc.; pero en ningún momento incluí culazos (A Quiet Man, anyone?).

Una lista para dejar constatado que 120 millones de unidades vendidas no fue casualidad. Una consola para los libros de historia y sitiales legendarios como el PS2.

¡Feliz nuevo año RTx 2021 y Gamer-4-Life!

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Bartolomeo

[*] No valen los racers porque también son deportes –y nunca figuran como GotYs– o lista de PS4 tendría que incluir a MLB The Show, GT Sport y Driveclub entre otros tantos, todos igualmente exclusivos.

[**] Game Pass is not a 'catalog' to substitute a lack of a legacy, it's an excuse for mediocrity.

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