Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 10 Mejores del Wii #Gen7

Wii
Wii

Para los gamers actuales, esta última generación fue una de gráficos impresionantes en HD, accesorios extra como instrumentos musicales, PS Move, Kinect y volantes, contenido descargable y la estandarización del juego online en prácticamente todos los juegos importantes. Entre todo eso, Nintendo tuvo en competencia a una consola de modesto poder técnico que no llegaba ni por las rodillas a lo que podían lograr el PS3 de Sony y el X360 de Microsoft. Sin embargo, con una estrategia de mercadeo sólida y lo más importante, juegos de altísima calidad, Nintendo no solo le roncó en la cueva a los otras dos gigantes, sino que las superó desde el día uno en ganancias económicas.

La estrategia del Nintendo Wii siempre fue difícil de entender. Desde sus inicios en el 2006, se vio que los juegos no parecían apuntar al público de Sony y Microsoft (incluso de ellos en el pasado): el hardcore gamer. Pero la realidad es que estaban vendiendo muchísimo, nació el fenómeno de gente que nunca había jugado y siempre criticó los videojuegos divirtiéndose, un tanto ridículo, con un WiiMote en la mano jugando al WiiSports o haciendo ejercicios en la tabla de WiiFit: El casual gamer. Cosa que frustraba a los hardcore que estábamos pendientes de apuntar en Halo 3 y Gears of War, armar estrategias en Dead or Alive 4 y saber hacer los cambios de velocidad correctamente en Forza 2 o burlarnos del PlayStation 3 por “no tener juegos” (qué tiempos aquellos).

Al final del día, Nintendo fue posiblemente quien lo hizo mejor. Apuntando a un público seguro y manteniendo a los hardcore gamers contentos con algunos juegos que a pesar de no tener el poderío gráfico que ofrecían los de la competencia, los superaban ampliamente en jugabilidad, narrativa, música, tramas y en la diversión general que ofrecían. Usando el WiiMote y Nunchuk como principal arma para lucharle al PS3 y XBOX 360 durante siete años, el Wii logró muchos títulos realmente sobresalientes, exclusivos, por lo que ahora que el sucesor WiiU está en el mercado, es justo y necesario recopilar los diez mejores títulos de la modesta pero respetable consola de Nintendo.


Wii Sports
El juego más vendido del Nintendo Wii debido a que venía incluido con la consola, pero que de igual manera era muy divertido jugar. Wii Sports es una especie de Tech Demo que servía más para que el público probara de lo que eran capaz el WiiMote y Nunchuk que como juego hardcore. Una compilación de cinco deportes en un solo paquete que trae boxeo, tenis, beisbol, bowling y golf. Cada uno se jugaba de manera muy simplificada. Las partidas eran rápidas para fomentar que jugara mucha gente en poco tiempo y además utilizaba los nuevos avatares de Nintendo, los Mii, como personajes para los deportes. Cosa que si se era suficientemente creativo, se podían ver resultados realmente cómicos en los mini juegos presentes. A pesar de ser un juego meramente casual, es innegable lo divertido que era y en lo personal, me encontré muchas veces jugando esto en los LAN parties de Halo 3 o reuniones del Dead or Alive 4 en casa de amigos en los años 2006-2008. Wii Sports logró su objetivo de manera perfecta siendo como mencioné, el más vendido de la franquicia aunque posteriormente se expandió con un Wii Sports Resort que añadió mejor gameplay y más deportes. Wii Sports abre la lista de los 10 mejores títulos del Nintendo Wii y los que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier dueño de la consola.

The Last Story
El segundo JRPG que salió victorioso de la “Operation Rainfall”. Llegó a América en Agosto de 2012, casi dos años después de su lanzamiento en Japón. The Last Story es un juego escrito por Hironobu Sakaguchi y musicalizado por Nobuo Uematsu, ambos maestros importantísimos que llevaron a Final Fantasy a ser una de las franquicias más importantes del gaming. The Last Story se sitúa en la isla de Lazulis, uno de los pocos lugares prósperos que quedan en un mundo devastado por las guerras y su protagonista es Zael, un mercenario que viaja a la ciudad con el sueño de dejar su pasado atrás y volverse un caballero. Zael inicia sus trabajos para el Count Arganan junto a una joven llamada Calista. The Last Story solo se desarrolla en la ciudad de Lazulis, por lo que no tiene esas áreas vastas ni un overworld como es típico de los JRPG, sin embargo, eso no hace que le falten paisajes y lugares hermosísimos que visitar dentro de la ciudad. Además, Sakaguchi y su equipo desarrollador limitó a propósito los elementos de Sci-Fi para fomentar más una ambientación medieval, lo cual benefició muchísimo el juego al final. Eso sumado a una obra maestra musical por parte de Uematsu, una narrativa de excelente calidad y un sistema de batalla en tiempo real, hacen de The Last Story uno de los mejores juegos en el Nintendo Wii.

Super Smash Bros. Brawl
De la mano del equipo de Masahiro Sakurai, el Wii recibió su propia versión de su icónico fighter Super Smash Brothers. A pesar de ser visualmente muy similar a la versión anterior del Nintendo Gamecube, (Melee), Brawl ofreció una enorme cantidad de personajes nuevos, cada uno de ellos con movilidad, ataques y detalles que los hacían únicos. Además, Brawl fue el primero de la franquicia en tener personajes third-party con la invitación de Sonic y Solid Snake que junto a los personajes de Nintendo, hacían un excelente y divertidísimo fighter que se sale de lo convencional, teniendo como objetivo botar a los oponentes del escenario, en lugar de dejarlos K.O. Escenarios que cabe destacar, varían muchísimo en forma y los hazards presentes, además de temáticas que representan a los juegos más famosos e influyentes de Nintendo en su historia. Brawl también dejaba por primera vez diseñar tus propios escenarios. Super Smash Bros. Brawl superó en ventas a muchísimos otros juegos del mismo género como Virtua Fighter, Tekken o Dead or Alive que son claramente más técnicos y pensados para un gameplay serio y competitivo. Sin embargo, aun hoy en día Brawl es infaltable en cualquier convención de videojuegos y en toda reunión de fighters siempre está presente, incluso a seis de su lanzamiento.

Mario Kart Wii
Otra franquicia infaltable en las consolas de Nintendo es Mario Kart, que une a los personajes más icónicos del universo de Mario en un racer de karting que a pesar de no ser muy profundo ni competitivo, no se le puede negar que es realmente divertido. En esta versión, Mario Kart Wii obtuvo un mejorado sistema para jugar en línea que corre realmente bien incluso en conexiones lentas como las nuestras. Añadió también la posibilidad de armar el karting entre varias opciones como motos, kartings convencionales y otras formas extrañas típicas de juegos de Nintendo, que cambiaban el comportamiento de los autos en las carreras. La cantidad de personajes y pistas es increíble, añadiendo algunas de juegos anteriores del Nintendo 64, DS y el Super Nintendo. Además, implementó el uso del WiiMote como control de juego incorporando un accesorio en forma de volante que al incluirle el WiiMote, usaba el sensor de movimiento para jugar en las carreras. Permitiendo también jugar con los controles convencionales como el del Gamecube. Los gráficos, sonido y jugabilidad eran muy buenos aunque definitivamente no es un juego de carreras serio como sus competidores en las consolas de Sony o Microsoft. Sin embargo, es un racer digno de respetar que se vendió muchísimo.

Donkey Kong Country Returns
Desde la época del Super Nintendo no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de un platformer 2D con temática de Donkey Kong y los demás simpáticos primates. Eso hasta que gracias al desarrollador exclusivo de Nintendo, Retro Studios (famoso por crear la trilogía de Metroid Prime) nos llegó Donkey Kong Country Returns, una especie de reboot del primer juego que originalmente desarrolló la antigua Rareware en el SNES. Donkey Kong Country Returns es un platformer en 2D que nos lleva a la DK Island donde los Tikis, enemigos de aspecto voodoo que reemplazan a los Klingers del juego de Rare, se roban las bananas de Donkey Kong quien a punta de fuerza bruta decide recuperarlas acompañado de su compañero Diddy Kong. Los gráficos, jugabilidad y diseño de los niveles son simplemente fantásticos e innovadores y tienen un nivel de dificultad con muy poca piedad hacia el jugador. Se puede jugar tanto solo como cooperativo con un amigo usando tanto a Donkey que es más fuerte físicamente como a Diddy que se especializa en usar su pistola de maní y su agilidad. Juntos deben superar los obstáculos y resolver los problemas que el juego pone frente a ellos. Recientemente con un port en 3DS, DKCR es otro de esos que junto a Little Big Planet o Fez, demuestran que el Platformer 2D está a años luz de morir.

Xenoblade Chronicles
Xenoblade fue la bandera de “Operation Rainfall”, una iniciativa del público para persuadir a Nintendo para que localizara tres juegos que estaban arrasando tanto en ventas en Japón. Eventualmente la operación tuvo éxito y el trío de RPGs llegó a occidente, siendo el primero de ellos Xenoblade Chronicles, que se lleva a cabo en un mundo ficticio de forma abstracta y surrealista en la que en su pasado, dos titanes, Bionis y Mechonis lucharon una muy extensa batalla hasta que ambos murieron y sus cuerpos quedaron inmóviles. Luego de siglos, en los cuerpos de ambos titanes se formo vida tanto biológica en Bionis como mecánica en Mechonis que luchan en una guerra donde el protagonista, llamado Shulk, emprende en un viaje por los cuerpos de ambos titanes (que son del tamaño de continentes) acompañado de otros interesantes personajes y una poderosa espada llamada Monado. Lo impresionante de Xenoblade, además de su típica mezcla de estilos medievales, modernos, sci-fi y los escenarios de tamaños exageradamente gigantes, no requerían de load times para poder visitarlos. Xenoblade no le envidiaba nada a juegos como GTA IV, Skyrim o Red Dead Redemption en lo grande de sus áreas visitables y hasta los superaba en lo fantasioso y hermoso de sus paisajes. Definitivamente uno de los juegos más hermosos del Wii.

Pandora’s Tower
El tercero y último beneficiado de “Operation Rainfall” llegó a occidente en Abril de este año, al igual que The Last Story, dos años después de su lanzamiento original en Japón. Desarrollado por Ganbarion y publicado en el oeste por Xseed Games, Pandora’s Tower se lleva a cabo en el reino de Elyria, en un mundo llamado Imperia y tiene una trama centrada en un joven llamado Aeron y una chica llamada Elena que cae en una maldición que la hace transformarse en un horrible monstruo. Para salvarla, Aeron debe viajar por unos calabozos en doce torres para obtener la piel de monstruos que las habitan para que Elena se las coma y la maldición desaparezca. Sin embargo, el gameplay va más allá debido a que Aeron debe desarrollar su relación con Elena cuando no está explorando y la maldición de la chica empeora cada vez más por lo que el juego usa un sistema de countdown que obliga al jugador a administrar bien el tiempo y los recursos hasta que la maldición de Elena es incurable. Además de eso, Pandora’s Tower tiene varios finales dependiendo de lo que se haga en la trama y la relación de los dos protagonistas al final. El juego también posee excelentes gráficos, soundtrack y narrativa bastante profunda y entretenida. Definitivamente es otro juego imposible de dejar fuera entre lo mejor que ofreció el Wii.

Kirby’s Epic Yarn
Indiscutiblemente el título más adorable del Nintendo Wii, Kirby’s Epic Yarn le da un giro inesperado tanto en lo visual como en jugabilidad al clásico platformer 2D de Kirby, la mascota rosada pero muy poderosa de Nintendo. En este juego, Kirby se transforma y viaja a un mundo donde todo está hecho de estambre y debe detener al malvado Yin-Yarn Sorcerer junto al Prince Fluff en un juego que al contrario de Donkey Kong Country Returns, es muy fácil en dificultad, pero no resta para nada calidad a su increíble presentación visual, arte y diseño de los escenarios. El gameplay del típico platformer de Kirby cambia y en lugar de centrarse en comerse a los enemigos para robarle los poderes, Kirby usará hilos de estambre para descoser a los villanos y al mismísimo escenario para crear rutas y plataformas nuevas por las que moverse entre las playas, planicies, nieve y hasta tortas por las que viaja. Además la adorable pero poderosa mascota de Nintendo se transformará en un carro, delfín, tanque y un platillo volador para poder superar los obstáculos que el excelente desarrollador HAL Laboratory pone frente al jugador. Sumado a eso se encuentran los típicos extras como ítems, niveles escondidos y rutas que visitar para añadir replay value. El soundtrack es posiblemente de lo mejor que hay en el Wii.

The Legend of Zelda: Skyword Sword
Ninguna consola de Nintendo está completa sin un título de Zelda que la acompañe y afortunadamente, el Wii no fue la excepción. De la mano del excelente equipo liderado por Eiji Aonuma, Nintendo nos trajo Skyward Sword, un nuevo Zelda 3D que nos cuenta la trama de la formación de Hyrule y el inicio de la línea de tiempo y el universo de Legend of Zelda (que ya está confirmado que cada juego está conectado en una sola trama principal). En Skyward Sword vemos una nueva versión del héroe Link y la princesa Zelda participando en una aventura épica para salvar al mundo del mal. Los gráficos y el arte del juego lograron una mezcla curiosa pero muy bonita del estilo “realista” de Ocarina of Time y Majora’s Mask y el cel-shaded de Wind Waker. Además, es indiscutiblemente el juego de Wii que mejor provecho saca al WiiMote y Nunchuk, haciendo una mezcla perfecta de controles convencionales y movimientos para los ataques con la espada, el arco, el manejo de las bombas y hasta la solución de los puzzles en los calabozos. Skyward Sword obligaba al jugador a acostumbrarse a usar bien los sensores de movimiento del Wii. Como siempre en la franquicia, los bosses son brutales al igual que la trama y presentación. Aunque no es el mejor Zelda jamás creado, es imposible dejar fuera este juego de lo mejor del Wii.

Super Mario Galaxy
El mejor juego jamás creado para el Nintendo Wii y posiblemente el mejor platformer 3D de la historia. Super Mario Galaxy demostró por primera vez algo que parecía que era imposible: excelentes gráficos en el Nintendo Wii, acompañados con un diseño de niveles que hasta hoy es insuperable donde Mario corre y salta por sistemas planetarios de formas muy abstractas y que afectan de manera surrealista la gravedad a su alrededor, sacando provecho tanto de los controles convencionales como del WiiMote. Los gráficos y diseño además estaban acompañados de un excelente soundtrack en esta aventura que no era fácil, y en la que se veía a Mario morir una y otra vez incluso cuando era manejado por jugadores experimentados. Definitivamente la mejor forma de ver la típica historia de Bowser secuestrando a la princesa Peach y Mario emprendiendo en una aventura por rescatarla está aquí. Además, Super Mario Galaxy ofrecía estrellas escondidas, time trials y hasta un modo para manejar a Luigi, lo que duplica la vida útil del juego. A los pocos años fue continuado con una secuela de casi igual calidad que permitía montar a Yoshi, entre otras cosas, que se sentía más como una expansión; por lo que no hay discusión, Super Mario Galaxy es lo mejor que el Wii ofreció durante su existencia.

Al ver esa lista, queda más que comprobado que el Nintendo Wii no fue esa consola totalmente casual o para niños que muchos gamers por ahí dan a entender. Es verdad que no fue poderosa ni tuvo los modernos gráficos en HD o el estándar de modos online de sus competidores, pero el Wii tuvo muchísimo con qué defenderse. La modesta consola de Nintendo dejó un legado que siempre apreciaremos y los hardcore gamers nunca olvidaremos, ofreciendo diversión y muchísima innovación.

Me gustaría mencionar también como dato curioso que al hacer esta lista, ocurrieron dos cosas muy importantes, la primera es que no hubo necesidad de rellenar con juegos de mediana calidad para llegar a 10 exclusivos y segundo, no hay ni un solo shooter en ella, lo que personalmente me llena de muchísima alegría debido a que siento que se está explotando más de la cuenta ese género en las consolas de la competencia y es difícil innovar hoy en día en la industria. También es curioso que a pesar de tener un excelente catálogo, algunas de las franquicias mas icónicas de Nintendo nunca hicieron acto de presencia en el Wii, tales como Wave Race, F-Zero o Star Fox.

Con eso, se cierra para Nintendo una generación increíblemente exitosa tanto en lo económico, como en todos los otros aspectos que forman la industria de los videojuegos y que no parece que vaya a cambiar con el 3DS y Wii U que como era de esperarse, está levantando muchísimo vuelo con excelentes juegos de la talla de Pikmin 3, Super Mario 3D Land o Donkey Kong Country: Tropical Freeze. También me parece justo hacer algunas menciones honorables a títulos del Wii que a pesar de ser muy buenos, no llegaron a ese top 10 como lo son Metroid Prime 3, Sin & Punishment: Star Successor y Muramasa: The Demon Blade (disponible desde hace poco para Vita). Esos 10 títulos son infaltables en cualquier biblioteca de Wii que se respete.

____________
Mike

P. D. Mañana nuestra lista de lo mejor de la 7ª generación en juegos del XBOX 360, y pronto nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes.

Template Design by Rural Tex