La Otra Dimensión - Reseña: MARVEL's Spider-Man
Balancearse por New York nunca fue tan divertido

Spider-Man cover
Spider-Man
Cuando se trata de videojuegos de súper héroes, el producto final no siempre es lo que se espera. A veces, capturar la esencia del personaje a adaptar se pierde en el proceso de desarrollo y terminamos con juegos terribles o mediocres (Superman: The New Adventures, Fantastic 4 o Iron Man). Hasta que en el año 2009 llegó un juego que cambió a la industria: “Batman: Arkham Asylum” en el que, con una impecable presentación, un guion excelente y una jugabilidad fantástica, la desarrolladora Rocksteady logró lo que debería ser la meta de un juego de este estilo: hacernos sentir como un verdadero súper héroe.

Esa experiencia (fuera de las 2 secuelas de Arkham desarrolladas por Rocksteady) no se había repetido en la industria con ese nivel de calidad… Hasta ahora.

En el E3 del 2016 fue anunciado que Insomniac Games, conocida por desarrollar juegos como Spyro, Sunset Overdrive, Ratchet & Clank y Resistance, estaban trabajando en un juego basado en 'Spider-Man' para el PlayStation 4 –en colaboración con Sony–* y el mundo Gamer se sorprendió, ya que esta desarrolladora no suele dedicarse a proyectos “licenciados” por terceros. Pero resultaron ser fans de los comics y de este personaje.

Cuando MARVEL tocó a su puerta no dudaron en acceder. Spider-Man para PS4 salió a la venta el 7 de Septiembre del 2018 y es, sin lugar a dudas, el mejor juego del súper héroe arácnido que se ha hecho hasta la fecha. Son muchas las razones por las cuales les digo esto, pero quiero enfocarme en presentación, mecánicas e historia.

Visualmente, Spider-Man nos mete de lleno en una muy bien recreada ciudad de New York (¿dónde más?) con sus sitios icónicos reales y algunos ficticios basados en los comics, como la Embajada de Wakanda, la Torre de los Vengadores o el Santuario de Dr. Strange. Pero lo más impresionante es la escala en la que el juego nos coloca, al permitirnos viajar y balancearnos por una gran parte de la ciudad con una fidelidad no sólo geográfica, sino visualmente impresionante.

Las animaciones de Spidey son excelentes tanto al balancearse como al correr o pelear y el trabajo de captura para los rostros de los personajes está muy bien logrado, sin dejar de lado el magnífico trabajo de los actores de doblaje en las voces (tanto en inglés como en español). Con un detalle muy importante que demuestra el amor con el que Insomniac se entregó a este juego: todos los diálogos de Spider-Man durante las conversaciones que tiene en el transcurso de los segmentos jugables de la campaña, fueron grabados con dos intenciones diferentes, tomando en cuenta si estamos en movimiento (balanceándonos por ahí) o estáticos para que lo notemos en su voz… es decir, si estamos haciendo cualquier tipo de esfuerzo, se notará en la voz de Peter y si estamos quietos, también.

¡Eso es dedicación! Las cinemáticas están muy bien diseñadas y dirigidas y se mezclan con el gameplay de forma transparente, pero el mejor trabajo fue el logrado con el uso de la luz. El juego nos muestra la ciudad en cuatro momentos diferentes del día dependiendo de la historia: día soleado, atardecer, tarde lluviosa, noche. Cada uno está muy bien logrado gracias al increíble trabajo de iluminación, especialmente el atardecer, que es la “hora mágica” ideal para el héroe arácnido. No puedo dejar de hacer una mención especial a la excelente música del juego, compuesta por John Paesano que empieza a sonar en el instante en que comienzas a balancearte por la ciudad… nada mejor para creerte que estás jugando tu propia película de Spider-Man.

Empecemos por lo más importante que cualquier juego sobre el “trepa muros” que se precie debe lograr, el balanceo. El sistema que Insomniac desarrolló para este juego es excelente, fácil de aprender y, lo que es más importante, divertido. Se los pongo de esta manera: Hay un sistema de viaje rápido que apenas utilicé una vez para probarlo… de resto, era más divertido balancearme en tiempo real hasta mi siguiente objetivo, sin importar lo lejos que estuviese.

El combate es, sin lugar a dudas, lo más divertido del juego. Se ha comparado mucho las mecánicas de pelea de Spider-Man con las utilizadas en Arkham y tienen algo de razón, a nivel superficial. Pero el combate es mucho más profundo para Spidey, menos basado en el “contra ataque” y más en las acrobacias y la combinación de combos y el uso de “gadgets”, con el añadido visual en el que este tipo de combate fluido –de uno vs. quince– le queda mejor a Spider-Man que al caballero oscuro (con el respeto que merece la saga de Arkham, por supuesto). El juego te permite mejorar tus habilidades y aprender otras nuevas que incrementarán tu arsenal de combos, y cuando aprendes a combinar todo, los combates son visualmente espectaculares y mecánicamente divertidos.

El único punto flojo de esta parte, son los combates contra los jefes, que si bien son impresionantes, se diferencia poco a combatir matones regulares dentro del juego. Se hace un uso creativo del ambiente en el que se desarrollan las peleas, que dependen en su gran mayoría de los “quick time events” pero, de nuevo, las mecánicas son tan divertidas y tan bien logradas que no interrumpen la diversión en lo absoluto. Hay otra razón.

Lo que nos lleva al siguiente punto…

Insomniac decidió, sabiamente, no basar la historia de este juego en ningún comic, película o material anteriormente publicado de Spidey, sino que crearon su propia historia con la colaboración de Christos Gage y Dan Slott, ambos veteranos escritores de comics, que ayudaron a crear una de las mejores historias no sólo de videojuegos de este género, sino de Spider-Man en general. Nos ponemos en la piel de un Peter Parker que ya ha sido Spider-Man por ocho años, graduado y trabajando para el Dr. Otto Octavius como ayudante de investigación. Además, lidiando con seis meses de despecho porque Mary Jane Watson lo mandó a volar, y con una historia establecida con muchos de los villanos más conocidos de su galería quienes se encuentran, en su mayoría, tras las rejas en la famosa prisión de Marvel, The Raft, que en este juego se encuentra en plena bahía de New York.

Al comenzar, la misión “tutorial” te lleva a enfrentar a Wilson Fisk, mejor conocido como King Pin, y encarcelarlo de una vez por todas. Y es ahí cuando comienzan los verdaderos problemas para Spidey. Sin entrar en spoilers sólo diré que el manejo de los personajes y sus arcos en la historia son excelentes e incluso tenemos algunas misiones secundarias con Mary Jane y con otro personaje muy importante del universo de Spidey que no revelaré aquí. La historia, en resumen, es muy buena y te mantiene entretenido constantemente. Pero no todo es perfecto. Veamos, Spider-Man es un juego de mundo abierto, y como tal, no puede evitar caer en algunos de los problemas asociados con ese tipo de juegos. Para empezar, tendremos que activar torres de radio para abrir los objetivos secundarios y marcar en el mapa los puntos de interés a lo Assassin’s Creed clásico, un elemento que me encantaría no tener que hacer más nunca en un videojuego.

Adicionalmente, las misiones secundarias son, en el mejor de los casos, decentes, y en el peor de los casos, ciertamente hilarantes en todos los sentidos (destaca especialmente una en la que tenemos que “cazar” 12 o 15 palomas mensajeras persiguiéndolas por la ciudad). Lo que salva todo es que, de nuevo, las mecánicas del juego son tan divertidas que terminas haciendo lo que tengas que hacer con una sonrisa en el rostro; pero ciertamente pudieron haber escrito algo mejor en este apartado.

En las secciones en las que jugamos como Peter Parker, especialmente cuando vamos a trabajar al laboratorio, se nos presentan dos mini juegos en forma de “rompecabezas” en los que debemos conectar circuitos eléctricos o combinar muestras para identificar sustancias químicas… no son nada complicados, pero pueden presentarse como “obligatorios” para avanzar en la historia y eso podría frustrar a algunos.

Y en las misiones en las que jugamos como Mary Jane Watson, que son basadas en el sigilo, son tan básicas y monótonas que sólo puedo agradecer que por lo menos son cortas… excepto las dos últimas en las que hay tensión genuina y un par de mecánicas diferentes que las hacen entretenidas. Estamos claros que contamos los minutos para volver a jugar como Spider-Man. Como algo personal, me hubiera gustado que más de la ciudad estuviera abierta en el juego, pero desafortunadamente no se nos permite visitar, entre otros sitios, a Brooklyn, Staten Island o la emblemática estatua de la libertad.

El juego también tiene detalles divertidos, como trajes adicionales (que no son sólo un añadido estético, sino que cada traje aporta algo al combate), lo que te permite mezclar a tu gusto trajes y habilidades. Estos trajes se desbloquean realizando misiones secundarias o avanzando en la historia e incluyen joyas como el traje de Infinity War, el Spider Noir y el genial traje basado en el diseño de Steve Ditko** que se vio en Spider-Man: Homecoming. Adicionalmente, como muchos juegos de hoy en día, el título viene con un robusto modo de fotografía en el que podremos pausar la acción para tomar todo tipo de fotos (incluidas “selfies”) por toda la ciudad… Otra forma de divertirse en un título ya lleno de diversión.

Spider-Man para PS4 es uno de los mejores juegos de súper héroes que se han producido y el mejor de Spidey sin duda. Una joya más para la consola de Sony, cuya librería es cada vez mejor y una compra indispensable para cualquier fan del héroe arácnido, de los juegos de acción/aventura y de las buenas historias. Spider-Man es un increíble título que no reinventa la rueda en cuanto a mundos abiertos se refiere, pero se rodea de mecánicas impecables, gráficos fantásticos y una narrativa excepcional para entregarnos un juego en el que, a falta de una mejor expresión, nos hace sentir como un súper héroe.

● Su historia, emocional e interesante.
● Una presentación audiovisual impecable.
● Su combate, divertido, fluido y digno de Spidey.
● Típico mundo abierto sin innovación en su aplicación.
● No puedes explorar a toda New York, sólo una parte.
● Algunas misiones secundarias son poco creativas.

¿60$?: Vale la pena pagar full price por esta joya para el PS4. Un contendiente a juego del año sin lugar a dudas.

PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 48GB, DualShock 4 Compatible. DLC. ESRB Rating: E

______________
TaiPanJoe

[*] De la mano de MARVEL Comics y Sony (Interactive Entertainment a.k.a. PlayStation) quienes son los poseedores de la propiedad intelectual original y de la licencia para adaptaciones en Cine, Televisión (incluyendo animaciones) y Medios Interactivos (videojuegos) respectivamente.

[**] In Memoriam Stan Lee y Steve Ditko, creadores de Spider-Man, quienes fallecieron este año con pocos meses de diferencia. Gracias por tanto. [Nota del Editor en Jefe Bartolomeo]