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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Bloodborne

Lovecraftian Souls

PlayStation 4

Hacer una reseña de un juego como éste es complicado, me explico, a la gente no le gusta que le digan lo que tienen que hacer, eso es desagradable y de mal gusto…

A pesar que comprendo eso, tienes que entender que debes dejar de hacer cualquier cosa que estés haciendo en este mismo momento, incluyendo esta lectura, e ir inmediatamente a comprar Bloodborne, robarlo, intercambiarlo por favores sexuales, etc. No me interesa cómo vas a conseguirlo, tu trabajo es solamente uno y es obtenerlo a cualquier precio.

Si tienes PS4 tienes que tener este juego, si no tienes PS4 tienes que comprar uno. Era fácil para Hidetaka Miyazaki sacar un Dark Souls 3, cobrar el cheque, agarrar un avión para Mónaco a tirar billetes en la playa mientras se mete perico. Pero este personaje, este héroe, titán, ídolo, leyenda de los videojuegos no se conformó con putas y perico. Quiere las putas, el perico y tu alma... o tu sangre en este caso.

Bloodborne es un action RPG desarrollado por From Software/Japan Studio y es la continuación de una linea de juegos de culto. Las sagas Dark Souls y Demon's Souls son 'anomalías' en la industria de los videojuegos. Y aunque comparte muchos elementos con aquellos (sistemas y diseño), este juego es totalmente otro peo. Si eres veterano de los trabajos anteriores de Miyazaki vas a tener que volver aprender todo porque te vas a sentir perdido, vulnerable e indefenso. Si eres nuevo, también.

La historia transcurre en una ciudad al estilo victoriano llamada Yharnam, que está en profunda decadencia azotada por una enfermedad que transforma la gente en bestias. Llegando haces contrato con Gehrman, un viejo en silla de ruedas que es la guía de los Hunters, personajes dedicados a cazar y limpiar las calles de esta plaga. Así comienza la macabra pesadilla mientras la historia se vuelve progresivamente confusa y enferma.

He dicho pesadilla, porque todo el juego es una maldita pesadilla. El mundo de Bloodborne de entrada te hace sentir que es un lugar donde un rayo de luz de esperanza no ha entrado desde hace unos cuantos miles de años. Este sitio es oscuro, oscuro para la mierda. Estamos hablando de oscuro nivel rímel de Robert Smith de The Cure. Al principio causa un poco de miedo los pueblerinos convertidos en bestias por la enfermedad. Son violentos, tienen antorchas, mal aspecto y están quemando los restos de 'algo' en una calle. Pero conforme avances y vayas descendiendo por el agujero del conejo, te vas a dar cuenta que hay algo muy pero muy jodido en esta ciudad, para cuando te des cuenta el espiral de locura se convirtió en Call of Cthulhu: The Game.

Este juego está profundamente inspirado en las obras, universo y mitología del autor H. P. Lovecraft. Tanto así que ahora carga, sin querer, con la antorcha del género survival horror que tanto ha maltratado la industria. No se trata de sustos baratos y cosas brincando de la nada para conseguir miedo fácil, es el uso sistemático de ambientes opresivos, enemigos progresivamente más infernales y un desarrollo de la historia que con cada progreso se convierte en más macabra creando un estado permanente de paranoia.

Tanto así que más de una vez vas a planear como pasar por un sitio, sabes que es el camino correcto, pero al final vas a decidir que mejor agarras para otro lado porque vislumbras una vaina tan fea que ni por el coño vas a acercarte. Esa libertad de decidir a donde quieres ir va de la mano con un descomunal mundo abierto, tanto en tamaño como en detalle. Absolutamente cualquier paisaje o fondo que puedas ver en la lejanía puedes visitarlo, recorrerlo y explorarlo. Por muy lejos que lo veas, es un lugar que algún momento visitaste anteriormente o vas a visitar en el futuro. El mapa se siente cohesivo, natural, no se le ven las costuras y parece planeado milimétricamente hasta el último detalle. Detalles que rozan el nivel enfermizo, no hay nada al azar, desde geometría hasta la posición de los enemigos e items todo tiene un propósito.

El arte, la arquitectura y la dirección artística es IN-CRE-I-BLE, la atmósfera que trasmite este juego no tiene paragón, podría incluso atreverme a decir que es el mundo digital mejor logrado en la historia de los videojuegos. Este mundo no es estático, es dinámico y evoluciona contigo con tus acciones u omisiones conforme juegues. El orden en que realices una tarea puede y va alterar el mundo de alguna forma, hacer o no hacer algo va a tener consecuencias, y la cantidad de secretos que tiene el juego es inconmensurable. Secretos tan ocultos que vas a llegar ahí por pura casualidad (como me pasó una vez). Hay detalles tan sutiles pero geniales que casi no puedo evitar mencionar.

El stat de 'Insight' sirve como consumible para invocar gente y pedir ayuda, pero tiene otros usos. Uno de ellos es que si pasas cierta cantidad puedes escuchar y ver cosas que antes no podías hacer. Pasar de ese número y ver ciertas cosas horribles en el escenario que antes no estaban es brutal. Detalles tan simples pero macabros como éste resaltan enormemente el trabajo realizado por From Software.

Te esperan 18 bosses en la historia y un reto bastante pronunciado con una curva de aprendizaje alta. Pero cuando termines con el juego (si es que lo haces) incluyendo todos sus secretos, te esperan los Chalice Dungeons. Sitios gradualmente generados con cierto elemento de azar, teniendo un objetivo: pasar roncha pareja y divertirte en el proceso. Llevo 24 bosses (tal vez 1/3 de este modo) alguno de estos tienen una dificultad tan elevada que hacen parecer el juego normal como un paseo en un carrusel.

Realmente se les fue la mano en algunos y pocos podrán pasar por aqui. Armas raras, gemas y runas de los niveles más altos y uno que otro item con usos en el modo historia hacen el llamado ¿vas a contestar o vas arrugar? Este es el juego con la dificultad más elevada de From Software hasta la fecha, si eres competitivo, si quieres patear culos en PVP o hacer tu personaje el más poderoso posible, este sitio es para ti. Lo mejor, los dungeons que hayas generado puedes compartirlos con una clave, recuerda que su contenido es aleatorio, por lo tanto son únicos.

Técnicamente Bloodborne cumple y decepciona a partes iguales. Cuenta con todos los ingredientes para un título next-gen: 1080p, físicas muy realistas gracias a Havok, texturas de alta calidad, tessellation, chromatic aberration, high-dynamic range, shaders, occlusion, iluminación dinámica en tiempo real, alta carga poligonal, nombralo y lo tiene. Pero sufre de ligeras fallas ténicas que merman la gloriosa experiencia como tiene caídas de frame rate y frame st-t-tutering, algo que considero inaceptable.

Lo segundo son unos tiempos de carga descomunales, hablamos de mas de 40 segundos cada vez que mueras, y considerando que aqui mueres en exceso, eso da tiempo de sobra para abrir YouPorn y echarte un pajazo. Hago constancia de estos problemas aún cuando Sony ya anunció que preparan un parche para solventar estos inconvenientes, capaz que cuando obtengas el juego no llegues a ver estos problemas.

Para finalizar, el mejor apartado: la jugabilidad. Enviciante y frustrante en partes iguales, el control es perfecto, exquisito e impecable. La dificultad es cruel pero justa (hasta que llegas a los Chalice Dungeons, entonces es solamente cruel). El cambio que ha sufrido no es solamente de nombre, esto NO es un Souls tradicional. Adiós a los escudos, no existen. Donde antes era la norma enconcharte en un escudo y mantenerlo alzado permanentemente, aquí el combate es como un penal con chuzo.

Bloodborne te invita a tomar la agresividad e iniciativa, todo está diseñado para que seas ofensivo desde el primero segundo para calmar esas ansias de andar desprotegido. Se realza el sistema de evasión, ahora cuesta menos stamina. Se introducen armas de fuego, que si bien ofrecen apenas casi daño, son excelentes para anular ataques, hacer stunlocks y contraataques. Que te hagan daño no necesariamente quiere decir que sea hp perdido, se te otorga 3 segundos para recuperar ese hp perdido devolviendo esos coñazos a tu agresor. Mantenerse vivo es mantenerse echando coñazo, evadiendo oportunamente y usando las armas de fuego con sabiduría. Haber logrado conseguir que sientes jugar algo totalmente nuevo y al mismo tiempo sentir que es familiar es todo un logro.

¿Por qué jalarle tanta bolas a Bloodborne? From Software ha demostrado una y otra vez que no tiene miedo de innovar, ir en contra de las corrientes de la industria, hacer lo que les da la gana y salirse con la suya. En una época donde todos los desarrolladores apuestan por lo seguro, esta gente apuesta por mejorar y arriesgar. Por tratar a sus clientes como gente pensante y no como idiotas que necesitan guías, tutoriales, ayuda o un pay-to-win. Porque Bloodborne es el motivo por el que los videojuegos valen la pena, automáticamente se convierte en obra maestra y juego del año.

No sé si es mejor que Demon's/Dark Souls, eso es cuestión de gustos. Lo que sí sé es que es el mejor trabajo de From Software por lejos. No existe otra experiencia parecida en el mercado, no existen clones o imitadores, y realmente sería un crimen no experimentar esta aventura o pesadilla. Cómpralo, el primer exclusivo que va a vender consolas PS4 por sí solo ha llegado, no te pierdas la fiesta.

BIEN:
● Jugabilidad perfecta.
● Obsesiva atención al detalle.
● Mejoras en prácticamente cualquier apartado.
MAL:
● Problemas técnicos y desempeño.*
● Dificultad en ocasiones excesiva.  
¿60$?: Juego del año desde ya, compra obligada e imprescindible para tu librería. Metal Gear Solid V, The Witcher 3 y Batman Arkham Knight la tienen muy difícil.
PS4: 2015. DLG (Digital Download). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: DD & DTS 5.1, Jugadores: Online: 1-3; Disco Duro: 30GB, DualShock 4, Remote Play & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M

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Nhoze

[*] Corregidos los problemas de desempeño y otros bugs para el parche v.1.03 en Marzo.

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