Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Bloodborne The Old Hunters

True Demon's Souls starts here

The Old Hunters
PlayStation 4

En un año escaso de títulos propios, es difícil comprender los logros record alcanzados por el PS4 tan sólo por apoyarse en remasters y franquicias terceras "seguras" dentro del maltrecho segmento AAA. No obstante Sony tuvo su cuota de exclusivos que en mayor o menor medida pasaron sin pena ni gloria. Excepto Bloodborne.

Bloodborne recogió elogios unánimes desde su lanzamiento a comienzos del año por su elegancia en el diseño, elocuencia en la gracia de su gameplay y una exquisitez artística en sus visuales macabros. From Software, de la mano del legendario Hidetaka Miyazaki (Demon's Souls y Dark Souls), sorprendió al mundo con Bloodborne siendo un sub-género poco comercial cuya popularidad normalmente se limita al jugador hard-core de JRPGs. Su calidad alude a bandas Hipsters como Arcade Fire o Radiohead, difíciles de asimilar a primera escucha, pero que van revelando sus capas intrínsecas de melodías articuladas a medida que te familiarizas con su estilo sui géneris. Con los juegos de From Software ocurre igual, las barreras de progresión se extrapolan con la experiencia, aunada con altas dosis de paciencia para amaestrar habilidades que esten a la altura de su exigente pero justa dificultad. Es por esta extraña razón que la cultura detrás de estos juegos se regocija ante un aprendizaje que normaliza morir una y otra –y otra– vez sin la bagatela de la frustración. Eso es diseño non plus ultra en el arte de los videojuegos.

The Old Hunters es una maestría de diseño de niveles con atajos y secretos llenos de sorpresas que hacen de este DLC un indispensable complementario de Bloodborne. Atmósfera de survival horror, vas a morir una y otra vez.

Por si fueran poco las 40 horas de juego y exploración que tiene Bloodborne, sin tomar en cuenta los niveles complementarios "Chalice Dungeons" que añade otras decenas más, From Software lanza un contenido expansivo descargable* que extiende aún más el horror de la campaña original para el beneplácito sádico de nuestro masoquismo.** Si bien juega a lo seguro, Bloodborne: The Old Hunters tampoco trae decenas de horas, pero sí unas 12-15 que justifican los densos niveles que se añaden como pesadilla apéndice al estado perenne de esquizofrenia que es Bloodborne. Tres grandes áreas llenas de recovecos –con la demostración más palpable de la maestría de diseño de Miyasaki– comprende el marco de The Old Hunters. La primera zona resulta familiar al comienzo, con cambios obvios en la estructura de rutas y nuevas áreas por descubrir, pero todo cambia en los dos tercios restantes con arquitectura única y atmósfera singular.

En su haber se encuentran una docena de armas nuevas e ingeniosas que rompe con la acusación de que las incluidas en el juego vanilla carecían de variedad para distinguirlas (me incluyo). Unas antes inaccesibles en el juego base (Gatling Gun, anyone?), otras siquiera existían ¡como escudos útiles! y otra, la clásica espada insigne en todos los juegos de From Software desde el PS2 como huevo de pascua/guiño. La sierra "corta pizza" (Whirligig Saw) fue mi favorita en innovación y ejecución entre todas las excelentes opciones. A pesar de lo rico y abundante de su denso contenido, The Old Hunters es demasiado corto para desarrollar todas las armas nuevas, pero para eso están los Chalice Dungeons si tienen bolas. Cinco Jefes ponen a prueba nervios y paciencia por su extrema dificultad. Salvo una excepción, todos poseen un A.I. impredecible y brutalidad implacable. La creatividad puesta en ellos es mixta, si bien unos son grotescos en ingenio repulsivo, otros por el contrario son reciclados del juego original. Reconocerán uno muy familiar sólo que cubierto en llamas y más rápido que el que conocieron en Bloodborne.

El imaginario del horror sólo se mide en lo grotesco y lo mórbido. Si un par de Jefes refrescan roles de Bloodborne, el resto compensa en originalidad, A.I. y brutalidad intensa. También se estrenan enemigos en todas las áreas.

The Old Hunters es para veteranos endurecidos de Bloodborne, no para meros casuales ni debutantes. Por tal razón se recomienda tener al menos nivel 70 y mucha habilidad para pasearse por esta pesadilla apéndice, a la que accedes después de alcanzar cierto punto dentro del juego original. La dificultad es grosera, "up to eleven" si me entienden el chiste. Los aguerridos cazadores que encontrabas repartidos como mini-jefes ocasionales dentro de Bloodborne, son apenas el entremés abreboca –en burdas cantidades– en la reacondicionada área central de Yharnam. Están al nivel de un 'Father Gascoigne' con el A.I. de un jugador humano en línea. También hay nuevos enemigos que cunden los espacios con imaginativa variedad demostrando el cuidado en diseñar esta expansión donde otros simplemente repiten enemigos pero con otro skin. Tal vez me apasioné hablando de su dificultad extrema, pero me tocó recibir el DLC el día del lanzamiento mientras estaba en mi segunda vuelta NG+ de la campaña original.***

Los pasajes secretos y atajos se elevan a un nuevo nivel de genialidad. Encontrarás muchísimos objetos nuevos por doquier. El combate retiene toda su intensidad pulida y balanceada sin hacer cambios ni ajustes en el gameplay. Pero sí hay un ajuste dentro del juego base –con contenido adicional– disponible para todos sin costo alguno y sin requerir el DLC. "The League" es el contenido adicional que forma parte del último parche (1.09) y que aprovecho para mencionar como parte de la reseña de The Old Hunters, si me permiten el paréntesis. The League es una cofradía que añade nuevas actividades una vez que aceptas la oferta del nuevo NPC que encuentras en el bosque prohibido. Recibes un objeto conmemorativo a tu alianza y por medio de éste puedes llamar a otros jugadores u otros NPCs en juego co-op ilimitado, incluso en los Chalice Dungeons. Esta cofradía provoca la aparición aleatoria de cazadores como invasores que antes no estaban. Un gesto pequeño, pero trae muchos dividendos para ser gratuito.

Armas nuevas, todas distintas en variedad y estilo, desde el Gatling Gun hasta el arco y flecha, todas modificables con gemas y materiales de forjar, más fácil ahora con el ajuste que permite obtenerlas con mayor abundancia.

Otros cambios, también disponibles para todos es el ajuste de la disponibilidad de los Blood Rocks, la gema más preciada dentro de Bloodborne y el único ingrediente requerido para maximizar un arma (+10). Antes sólo había una en el último nivel y otra en los Chalice, ambas en áreas de difícil acceso (hay una más en el DLC). Pues ahora puedes comprarla a los mercaderes por 60 insight condicionado a que hayas cumplido una gran porción del juego; sí, los insight no son abundantes y el precio es alto, pero es Bloodborne y aquí no hay almuerzos gratis ni atajos de mantequilla. Otro detalle que ajustan es que los Blood Chunks, la segunda gema más importante para forjar armas, rebaja su precio de insights a 20 de su tarifa original de 30. Happy grinding!

Volviendo a The Old Hunters, el componente survival horror se encuentra intacto, de hecho exacerbado, y se evidencia en la tétrica atmósfera lúgubre de los dos últimos niveles que reitero son de intensa dificultad (más en NG+ que me tocó sufrir). La ambientación es igual de meticulosa en los visuales, sorpresas abundan en todos sus pasajes y la invitación a explorar persiste en su diseño abierto a pesar de la inherente naturaleza progresivo-lineal del DLC. La sub-trama dentro de The Old Hunters resulta confusa en un comienzo, pero al igual que todos los juegos de From Software, el descubrimiento de detalles que lees en la descripción de los objetos recolectados, así como lo críptico de las conversaciones con los nuevos NPC, completan el rompecabezas mental de esta locura.

The Old Hunters es un componente esencial una vez que lo experimentes. Tan indispensable y nutrido como los aplaudidos DLC de Dark Souls (ambos), que reitera la calidad de From Software y Miyasaki en el diseño de videojuegos. Una lección de como se hace un DLC ante una industria acostumbrada a vender el contenido adicional antes de ofrecer el juego inicial, muchas veces material originalmente pensado para el juego y removido con descaro para venderlo aparte. The Old Hunters sólo se queda corto de un par de niveles y Jefes para ser un stand alone release por encima del precio exigido. Sin duda, la estocada final para merecer el título de juego del año en casi todas las publicaciones, incluyendo este colosal desperdicio de ancho de banda.

BIEN:
● Excelente diseño de niveles complejos.
● Nuevos enemigos, jefes y armas.
● Contenido denso y abundante.
MAL:
● Dificultad extrema.
● Trama confusa.
● Algo corto.
¿20$?: ¡Por favor! Ejemplo de DLC bien ejecutado.
PS4: 2015. Digital DLC. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: DD/DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 9GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. Trofeos. ESRB Rating: M

______________
Bartwig

[*] Disponible también en físico dentro de la reedición "Game of the Year Edition".

[**] Originalmente The Old Hunters iba a venir en tres DLCs lanzados mensualmente –separados por las tres áreas de su contenido– en la misma tradición que lo fueron los descargables extra de Dark Souls II (The Crown Trilogy). Pero estando a vísperas del lanzamiento de Dark Souls III a comienzos del año próximo, supervisado y dirigido por el propio Miyasaki, se decidió rediseñar los DLCs de Bloodborne para unirlos en una única expansión lineal y a un costo menor que la suma de sus partes. Es por esta razón que The Old Hunters es descomunalmente grande para una expansión (casi un tercio del juego vanilla) y explica lo tardío de su entrega.

[***] Como saben bien los conocedores de estos juegos, la dificultad se afinca cuando lo juegas de nuevo en NG+ (New Game Plus). De entre todos los 'Souls', Bloodborne es el que tiene la disparidad de dificultad más alta entre el walkthrough virgen y su primera escala NG+, esto debido a que From Software "suavizó" el juego inicial para hacerlo más accesible a nuevos adeptos. La reducción de dificultad fue necesaria, admitido por Miyasaki, al considerar que Bloodborne fue seleccionado como un título de lanza dentro del line-up exclusivo AAA del PS4 para 2015 –a diferencia de Demon's Souls que fue ignorado por SCEJA y por poco no fue localizado a occidente– por tanto no querían alienar a los debutantes. Esa es la razón por la que la comunidad veterana de los juegos de From Software percibió a Bloodborne un grado más fácil que lo acostumbrado (me incluyo, me pareció extraño pasar casi todos los Jefes al primer intento). Pero para los que buscan la experiencia real de un Souls game, From Software dejó en el modo NG+ el punto donde realmente comienza Bloodborne. Lo certifico.

Template Design by Rural Tex