Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión:

Le sacamos la boleta al PlayStation 4: Final de Generación

Noticias PS4

Esta generación terminó. A siete años cumplidos, lo que se tenía que demostrar, si no lo han puesto sobre la mesa, es tarde, ya no hay tiempo para más. Es decir, a estas alturas sólo queda despedirte y darle el relevo a la nueva generación que ya comenzó. En este sentido, y en la tradición de las boletas de evaluación que le sacamos a cada plataforma año tras año, esta será la última para el PlayStation 4, donde veremos el legado que dejaron y si fue un éxito o un fracaso.

El PlayStation 4 es sin duda el rey de esta generación al igual que lo fue el PlayStation 2 en casi idénticas condiciones de mercado donde el dominio ha sido arrollador, casi totalitario, al igual que lo fue el PS2. El PS4 empezó algo pobre y flojo en materia de exclusivos, con todos ellos resultando apenas unos demos técnicos que juegos memorables. Sin embargo todo cambió a partir de 2015 donde sus desarrolladores comenzaron a sacar juegos increíbles que incrementaba su catálogo con ofertas de gran calidad. A un ritmo de dos blockbuster promedio por año, la librería del PS4 es legendaria.

El PS4 mantuvo su ritmo de ventas de una forma nunca antes vista en ninguna generación de la historia de la industria de los videojuegos. Tradicionalmente se espera que las ventas desciendan a mitad de generación, con el PS4 no se empezó a ver este comportamiento sino este año aún con la crisis mundial a cuestas. Como resultado vimos como el PS4 rebasó, hace un año, la cifra codiciada de 100 millones de unidades vendidas, donde hasta el momento de la transición al PS5, se encamina a las 120 millones que seguro rebasará con el furor de las ventas festivas de final de año. Si creen que esto es increíble, sólo miren el ritmo del Switch, que con la desventaja de comenzar a mediados de generación, ya supera las 70 millones con proyección a las 100 millones para cuando cumpla su quinto año.

Parte de la estrategia se debe a un nutrido catálogo de juegos AAA exclusivos de gran calidad que incluyeron a God of War, Horizon Zero Dawn, Persona 5, Bloodborne, Nioh, Yakuza 6, Ni No Kuni II, Until Dawn, Spider-Man, Shadow of the Colossus, Uncharted 4 & Lost Legacy, Detroit: Become Human, Ghost of Tsushima, the Last of Us part 2, Death Stranding, Days Gone, Gran Turismo Sport, sólo mencionando los best sellers independiente de su recepción crítica. Cada año después de 2015 ha habido al menos dos exclusivos de la plataforma que rompe records en ventas, complace a la crítica en consenso y quedan como clásicos instantáneos ante la comunidad.

En materia de juegos de terceros no hay nada más que decir del PlayStation 4 que darle una puntuación perfecta por el inmenso soporte de toda la industria –AAA, AA, second party e indie– por ser la plataforma que se volvió un estándar de facto en esta generación. Sin dejar a un lado que se mantuvo al frente de las innovaciones que la hicieron especial dentro de la comunidad gamer internacional.

El PS4 se concentró en los juegos, innovó con el botón de share para compartir en una época donde el let's play streaming y las redes sociales se fusionaron como parte de la vida social del gamer. Se mantuvo competitivo al adoptar iniciativas de la competencia –como el uso de discos externos– pero fue más allá al ser la única consola en proponer su versión de VR en medio de su augue en el mundo del PC. El PlayStation VR no fue el mejor en el plano técnico ante las propuestas en el PC, pero sí fue el más práctico, económico, casual y comercialmente viable a pesar que no se masificó en la misma escala que la consola. Es una lástima que Sony no le dio al Vita la misma atención y dedicación, si no el destino de ese handheld sería otro, pero estamos aquí para evaluar el PS4, no al Vita.

No puedo considerar al PlayStation 4 Pro como parte de la innovación de Sony, ya que la consola no ofrece nada especial ni impulsa el gaming a nuevas y mejores experiencias sobre el PS4 original. No obstante celebro que al menos intentaron ofrecer una alternativa "premium" utilizando a los TVs de 4K como apuesta de un mercado emergente que no complació las expectativas. En condiciones similares, no fue mas que una pretensión por competir en el plano del hardware que nadie parecía haber solicitado. Un PS4 overclocked con mucho marketing para inflar la "necesidad" de "upgrade".

Desafortunadamente Sony no tuvo el mismo nivel de logros en materia de servicios, de hecho es quizás la plataforma que peor servicio presta a sus clientes. Fuera de los ajustes y mejoras a las funciones del PS4 con cada upgrade al firmware operativo, no hubo mayor valor agregado sobre la propuesta inicial. Sony pretendió vendernos servicios adicionales de poco interés como PlayStation Vue y PlayStation Music, servicios paralelos de suscripción para películas y música que en nada contribuían a mejorar la experiencia del gaming. El PlayStation Now fue el sustituto pobre para compensar la falta de retro compatibilidad con juegos de PS3. Un servicio de juegos vía streaming por suscripción con resultados mediocres en desempeño por una tarifa adicional poco justificable.

Las cosas no mejoran con el servicio "premium" PlayStation Plus, que desmejoró sobre el formato que venían presentando en el PS3, y peor aún, disminuyendo la calidad del las ofertas 'gratuitas' a la vez que incrementaron el precio de la tarifa anual 10$ adicionales.

Al menos el PSN no se cae con la misma frecuencia que sucedía en la generación pasada. A última hora y luego de años de petición, SIE anunció que al fin los usuarios de PSN podrán cambiar su nombre de identidad, pero al costo de 10$ cada cambio.

Pareciera retrógrado, pero Sony también fue obtuso cuando se negó a que sus jugadores se conectaran inter-plataforma con jugadores de otras consolas –y hasta PC– generando una controversia donde quedaron mal a la luz del público. Es como si Sony se empeña en dar el peor servicio a sus clientes. La presión llegó al punto que Sony tuvo que ceder y colaborar con otras plataformas para integrarse al cross-play online interconsola que todos han deseado por años.

Espero que con el PlayStation 5 mejoren las opciones de servicios a la vez que mantengan la misma filosofía desarrollando excelentes videojuegos con el ejemplo que el PS4 dio esta generación.

Juegos: Sir William McKay (★★★★★★)
Servicios: Ñame (★☆☆☆☆)
Innovación: Sir William McKay (★★★★★★)
Soporte Terceros: Willy McKay (★★★★★)

Willy McKay
(★★★★★)

___________
Barton

Template Design by Rural Tex