Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 10 Mejores del XBOX 360 #Gen7

Noticias Videojuegos
XBOX 360

La segunda consola de Microsoft empezó en el año 2005 de manera muy exitosa, continuando el legado de ese primer XBOX que nos dejó muchísimas joyas inolvidables de la talla de Halo 2, Ninja Gaiden o Dead or Alive 3. Aun con el imperdonable problema de las tres luces rojas que embrujó a la consola hasta 2008-09, el XBOX 360 parecía indetenible, con un excelente catálogo tanto exclusivo con títulos como Gears of War, Project Gotham Racing 3 y Dead or Alive 4, como multiplataformas que a principio de generación, corrían y se veían mejor en la consola de Microsoft, tomando en cuenta el muy lento comienzo que tuvieron sus contrapartes, el Wii y PlayStation 3.

Sin embargo, el problema del anillo de la muerte ocasionado cuando el XBOX 360 se recalentaba y se dañaba (mostrando tres luces rojas parpadeando), poco a poco le fue pasando factura a Microsoft, que sumado a sus políticas controversiales en el manejo de la industria, vio como lentamente se le iban tanto los exclusivos; Bioshock, Ninja Gaiden, Mass Effect, entre muchos otros, como el público que los disfrutaba. El XBOX 360 tuvo el trono a su alcance y pudo ser un monstruo indetenible a nivel mundial, pero lamentablemente la compañía que lo manejó no se lo permitió.

De todas maneras, en lo personal, puedo decir que le tengo muchísimo cariño al XBOX 360 y me ha proporcionado muchas de las mejores experiencias que he tenido en mi vida como hardcore gamer. Algunas de ellas las mencionaré en la lista a continuación. Una consola que fue de más a menos a medida que los largos años de esta generación fueron pasando y que no pudo evitar ver como el PlayStation 3 se lo comió vivo. Por lo menos en el mercado fuera de los EE.UU. Ahora que su sucesor, el XBOX One, está disponible, vale la pena cerrar su ciclo recopilando lo que para nosotros los mequetrefes fueron sus diez mejores títulos exclusivos que contribuyeron con la generación que rendimos homenaje.


Metro 2033
Basado en la trilogía de novelas de ciencia ficción post-apocalíptica del ruso Dmitry Glukhovsky, Metro 2033 fue adaptada a videojuego de una forma que no habría sido posible en film. Muy profunda en filosofía y psicología, su contenido narrativo es el fuerte que separa a este shooter de primera persona del resto que sólo se concentra en disparar a bots en corredores lineales. Una lástima que, al igual que su secuela multiplataforma, Metro 2033 fue sub valorada e ignorada en lo que realmente es una joya desde todo punto de vista de gameplay y visuales de gran calidad. De hecho fue considerado durante años la vara de medir tarjetas de video en su versión para Windows PC, cuyo desempeño era a veces más exigente que Crysis. Metro 2033 es una obra de arte visualmente y en concepto como Half-Life, sólo que no pudo aprovechar una mejor exposición para llegar a todos los gamers. Quizás por haber sido publicado por el mediocre THQ, hoy en quiebra, es que la serie Metro no ha tenido la exposición merecida para que los hardcore shooters disfruten su calidad. Al menos estos desarrolladores rusos saben lo que hacen, si no recuerden a S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, otro shooter en la misma onda distopica que fue un clásico de culto en el PC. Metro pudo haberlo sido en las consolas. Lástima.

Dead Rising
Desarrollado por Capcom, más específicamente el equipo de Keiji Inafune (responsable también de Megaman, el IP élite de Nintendo), el XBOX 360 obtuvo de manera exclusiva a Dead Rising como título de lanzamiento por allá en 2005. El objetivo técnico del juego fue demostrar de lo que era capaz el XBOX 360 como consola next-gen en comparación a sus antecesoras PS2, Gamecube y XBOX. Mostrando cientos de zombies en pantalla al mismo tiempo sin que decayera la calidad visual del título. En Dead Rising tomamos el control de Frank West, un fotógrafo que queda atrapado en un enorme centro comercial en medio de un apocalipsis zombie, que debe cumplir muchos objetivos y sobrevivir usando como arma prácticamente todo lo que encontraba. Armas de fuego, bates y hasta objetos humorísticos y poco convencionales era lo que determinaba si Frank muere o sobrevive en Dead Rising. Posteriormente su secuela llegó al PlayStation 3 y la tercera parte sirvió para abrir el catálogo del XBOX One. Dead Rising fue de los juegos más exitosos y famosos en el principio de la vida de la consola y otro de los que sirvió de abreboca para los gamers hardcore junto con Gears of War, Project Gotham Racing 3 y Dead or Alive 4 antes de recibir el tan esperado shooter que cementó el liderazgo inicial de la consola: Halo 3.

Viva Piñata: Trouble in Paradise
El Editor en Jefe casi me corta la cabeza por esto pero siento que debo ser firme al colocar este juego aquí. Viva Piñata: Trouble in Paradise fue muy posiblemente el último buen juego que Rare desarrolló antes de convertirse en la prostituta de Microsoft haciendo coletos de Kinect. En este fantástico título, el jugador toma el rol de un jardinero que debe administrar y cuidar una porción de tierra donde viven las piñatas que cría. Estas piñatas son como animales salvajes y van desde carnívoras y herbívoras, tienen sus propias personalidades, gustos y ambientes en las que deben vivir por lo que administrar bien las cosas en el juego no era fácil pero al mismo tiempo era extremadamente divertido y adictivo. Había cientos de objetos que usar al igual que arena, nieve, gramas y muchas otras cosas. Se podía contratar NPCs para encargarse de ciertas tareas y hasta visitar jardines de otros jugadores en línea (al igual que recibir jugadores en el tuyo). Viva Piñata: Trouble in Paradise fue una de las muchas “underrated gems” del XBOX 360 y personalmente siempre la vi como una versión next-gen de Harvest Moon, Animal Crossing o Rune Factory. Es una lástima que no obtuviera el reconocimiento que mereció, entre muchas razones por la malísima reputación de Rare actualmente como desarrollador de juegos para Kinect.

Dead or Alive 4
Cuando todavía era un desarrollador exclusivo para Microsoft y liderada por el controversial Tomonobu Itagaki, Team NINJA lanzó Dead or Alive 4 por allá en 2005, cuando la vida de la consola apenas comenzaba. Dead or Alive 4 tenía dos retos enormes por delante: el primero era hacerle justicia a Dead or Alive 2 y 3, juegos que fueron de lo mejor que ofreció el Xbox original (y son dos de mis fighters favoritos jamás creados), y el segundo era revivir al género de los juegos de pelea cuando todavía no estaban presente Street Fighter, Soul Calibur y los demás en la generación. Afortunadamente, Dead or Alive 4 fue un muy buen juego que modernizó el fighter 3D en muchísimos aspectos, continuando con la implementación de escenarios interactivos que permitían caerse de un piso a otro o mandar a los oponente volando a través de paredes y techos, eso sin mencionar el típico eye-candy de sus voluptuosas chicas. Los personajes nuevos, modos de juego y netcode online mantuvieron viva la escena competitiva durante años, al punto que Dead or Alive 4 puede darse el lujo de ser el único fighter que llegó a jugarse de manera profesional en una consola de Microsoft. Fue mi juego favorito en el XBOX 360 durante muchos años hasta que llegó la quinta parte que lo superó en todo. Definitivamente es un clásico inolvidable.

Lost Odyssey
Al igual que The Last Story en la lista del Nintendo Wii (ver Los 10 Mejores Juegos del Wii #Gen7), el XBOX 360 también sirvió de hogar a un juego de los legendarios Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu, famosos por llevar a la franquicia Final Fantasy al estrellato. Lost Odyssey, que llegó al mercado en el año 2007, es uno de los JRPG exclusivos en la consola de Microsoft (por más extraño que eso suene en una consola americana) y definitivamente el mejor de ellos. El juego se lleva a cabo en un mundo fantasioso que está pasando por una revolución “mágica e industrial” en la que la magia sirve como fuente de energía para robots, comunicaciones, autos, entre muchas otras cosas. Jugamos como Kaim y sus compañeros que tienen una épica aventura por los reinos de Uhra, Khent, Numara y otros que se ven sumidos en el caos y la guerra. Lost Odyssey revolucionó el género de los JRPG con su mezcla innovadora de gráficos y sonido next-gen mezclado con un sistema muy clásico de batallas por turnos al más puro estilo de los Final Fantasy convencionales de la época del primer PlayStation o el Super Nintendo. Sin embargo, eso no le restó calidad ni fama a un juego que en cuatro discos (el 360 no gozó del beneficio de la capacidad del Blu-ray) nos hizo vivir una de las tramas más interesantes en un JRPG.

Gears of War
De los pocos exclusivos que Microsoft pudo retener de la ola de franquicias y IPs que saltaron la talanquera a la competencia. Gears of War está dentro de los mejores juegos con uno de los shooters de tercera persona más pulidos y balanceados de la industria. De la mano de Cliff Bleszinski, genio veterano de la industria de los videojuegos a quien admiramos con respeto por su legado detrás del FPS Unreal (no tanto por su actitud de cabrón que todos odiamos), Gears of War es el resultado cuando la innovación se antepone a las ambiciones de sacar ediciones anuales sólo por vender el mismo contenido repetido con otra carátula. El concepto detrás de Marcus Fenix, el líder mercenario que comanda el Delta Squad, se ganó la empatía del público casi con el mismo nivel de icono que Master Chief de Halo. Su lucha contra los Locust Horde, la raza enemiga que desea exterminar a la humanidad, uno la siente como propia gracias a su trama bien construida que resulta una lástima que haya perdido fuerza con cada versión que le sigue (dando más énfasis a la acción que al drama). Sin embargo fueron sus diseños de batallas épicas, con escenarios móviles, jefes inmensos y mecánicas complejas que introdujo el sistema de cubierta (cover shooter), lo que hizo a Gears of War el clásico abanderado del XBOX 360 para los tiempos venideros.

Forza 3
De la mano de Turn 10 Studios, otro de los pocos desarrolladores exclusivos que le queda a Microsoft, el XBOX 360 recibió en 2009 a Forza Motorsport 3, la tercera entrega de su fantástica franquicia de carreras que mezcla lo mejor del arcade y el simulador. Siendo la respuesta de Microsoft a Gran Turismo, puedo decir sin pelos en la lengua que Forza Motorsport 3 iguala a los juegos Poliphony Digital en muchos aspectos tanto visuales como técnicos y de gameplay. Forza Motorsport 3 modernizó la franquicia ofreciendo cientos de vehículos de docenas de marcas y rangos como un simple Peugeot 207 hasta un McLaren F1. Cada uno se sentía distinto y las opciones para decorarlos como cambiar sus partes eran prácticamente ilimitadas. Además, Turn 10 Studios incluyó muchísimas pistas nuevas y mejoradas como Nurburgring o el Circuito de Catalunya y sus variantes; muchos modos de juego, una tienda online para comprar y vender los diseños que hacíamos de nuestros autos, además de un netcode que hacía que jugar online fuera increíble, como si los demás jugadores estuvieran a tu lado. A pesar que, eventualmente, fue seguido por Forza Motorsport 4 y Horizon (ambos excelentes), el tercer juego fue el más importante y el de mejor calidad que vio el XBOX 360 durante su larga existencia.

Alan Wake
En una generación que vio un claro decaimiento del género survival-horror, fueron pocos los juegos que realmente inspiraron miedo y suspenso al jugador. Uno de ellos fue Alan Wake de Sam Lake (Max Payne), un juego que cuenta la historia de un escritor de novelas de terror que lleva el mismo nombre del título que después de sufrir de “bloqueo del escritor” durante dos años, toma una vacación en el pueblo norteamericano de Bright Falls con su esposa. Luego de unos misteriosos eventos que lo hacen perder su memoria, Alan empieza a enfrentarse a sus propios miedos y unas misteriosas sombras que debe combatir usando luz, encontrando manuscritos firmados por él mismo, que sin embargo él no recuerda haber escrito. Alan Wake fue de los pocos juegos que sin necesidad de acción extrema, explosiones y armas grandes, inspiró mucho suspenso al público y pareció ser una muestra de resurrección del género. Lamentablemente pasó por debajo de la mesa en cuanto a ventas, fama y cobertura de los medios de periodismo gaming, siendo uno de los muchos exclusivos del XBOX 360 que no tuvo el reconocimiento que merecía. Pero cualquier hardcore gamer que se respete estará de acuerdo en que Alan Wake es de lo más innovador que ofreció la consola de Microsoft en su catálogo personal.

Fable II
La continuación de uno de los juegos más famosos del Xbox original llegó al 360 a finales del 2008 ofreciendo una innumerable cantidad de mejoras de gameplay y posibilidades infinitas de hacer lo que uno quisiera que sinceramente, no se cumplieron del todo en el juego final. De todas maneras, el juego del diseñador Peter Molyneux fue excelente, ofreciendo una nueva versión de su mundo medieval Albion desde el punto de vista del héroe (o villano) que usemos. En Fable II, vemos una trama épica como en todo RPG occidental sobre una calamidad que amenaza al mundo entre mecánicas de gameplay bastante atractivas que incluían trabajos de medio tiempo, actividades de recreación, tener un perro y hasta la posibilidad de casarse y formar una familia. En las batallas, el protagonista podía inclinarse por ser un espadachín, mago o pistolero (o cualquier mezcla de esas tres) y era muy normal que varios jugadores armaran a su personaje de manera diferente. En lo personal jugué un par de veces como mago y la experiencia fue más que gratificante entre hechizos que detenían el tiempo, relámpagos que salían de mis manos al igual que el fuego. A Fable II, lamentablemente, no se le hizo justicia al sacar una secuela de calidad cuestionable, pero este juego en particular es digno de la lista por esto y más.

Halo 3
Simple y sencillo, este es el mejor juego de XBOX 360 jamás creado y es indiscutiblemente el número uno de la lista. Fue la razón principal por la que la inmensa mayoría de gamers en el mundo compró el XBOX 360 y afortunadamente, el desarrollador Bungie (que Microsoft compró años antes) logró su objetivo con un fantástico juego de disparos en primera persona. Llegando al mercado en septiembre de 2007, Halo 3 nos contó el final de la trilogía original del Master Chief y el Arbiter en la guerra entre los humanos de la UNSC y la alianza alienígena Covenant. Tuvo una campaña brutal decorada con excelentes gráficos, soundtrack, armas viejas y nuevas. Su narrativa y gameplay, acompañada del multiplayer tanto online como en LAN/Split-screen, es el más sólido que he visto jamás en un shooter de consola (con el perdón de Halo 1 y 2). Halo 3 trajo el modo Forge (original de la saga anterior de Bungie exclusiva para el Macintosh, Marathon), que permitía armar nuestros propios mapas, cosa que la Major League Gaming arropó de principio a fin. En el caso de Venezuela, tuve el placer de vivir la escena competitiva online y offline en carne propia y es una de mis experiencias favoritas como jugador. Halo 3 no es solamente lo mejor del XBOX 360, es de lo mejor jamás creado en la industria y esta generación. Un clásico.

Con eso en Rural Tex cerramos la generación del XBOX 360, recopilando lo que para nosotros son los diez exclusivos más icónicos y de calidad en la consola de Microsoft. Obviamente muchos como Halo Reach, Gears of War 2 y 3 o Forza Horizon se quedan fuera por pertenecer a franquicias ya presentes y quisimos tener uno por género y franquicia, en un intento de mantener la lista lo más variada y balanceada posible.

Como ya se mencionó al principio, el XBOX 360 fue una consola que desde que salió fue de más a menos. En sus inicios daba la impresión de ser indetenible, mostrando poder meramente next-gen en gráficos y rendimiento al igual que un catálogo sumamente fuerte. Pero lamentablemente, el problema de las luces rojas y las pobres políticas de Microsoft la hicieron perder terreno poco a poco en el mercado mundial frente a Nintendo y Sony.

Al ver la lista, no puedo evitar sentir que en ella pudieron haber estado juegos como Bioshock, Mass Effect o los Ninja Gaiden que Microsoft perdió cuando salían de manera exclusiva en sus consolas. Por esa razón y a diferencia del caso del Wii y PlayStation 3, para recopilar los diez mejores del XBOX 360 tuvimos que buscar bastante entre las llamadas “underrated gems” y otros juegos viejos que ya el público –como nosotros– los había olvidado. Sin embargo, hay muchas menciones honorables que hacer que, aunque muy buenas, no llegaron al top 10 por varias razones. Entre ellos Shadow Complex, Project Gotham Racing 3, The Witcher 2, Triggerheart Exelica y Tales of Vesperia (aunque este último haya terminado saliendo en Japón para PS3).

Como ya también les mencioné, en lo personal veo al pasado, y a pesar de todo, el XBOX 360 sí fue una consola de muy buena calidad y que proporcionó una infinidad de excelentes títulos. La mayoría de ellos multiplataforma que de todas maneras están ahí. Definitivamente no ganó su generación y su sucesora tampoco parece que lo vaya a hacer, pero siempre será recordada como una gran consola.

____________
Mike

P. D. Mañana nuestra lista de lo mejor de la 7ª generación en juegos del PlayStation 3, y pronto nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes.

Template Design by Rural Tex