Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 10 Mejores del PlayStation 3 #Gen7

Noticias Videojuegos
PlayStation 3

Continuando con la serie especial Despidiendo #Gen7 nos toca ahora hablar de la consola que preferimos en Rural Tex por ser la que consideramos la mejor de la generación pasada: El PlayStation 3. Discutiendo recientemente, los rurales llegamos a la conclusión que Sony se apoderó de la generación pasada por tener los mejores juegos y más exclusivos que cualquiera de sus competidores. Su rival directo, XBOX, quien comenzó temprano dominando con un surtido catálogo de excelentes juegos y extraordinario servicio en línea, no pudo mantener la largada inicial que Sony alcanzó y rebasó para ganar el maratón que Microsoft creyó una carrera corta. Los juegos del PS3, a diferencia de su rival, no tienen alternativa en otras plataformas, de hecho no se pueden experimentar en otro hardware. Franquicias nuevas y clásicas que obligan a usar el hardware oficial de Sony ya que ninguna saltó la talanquera. Por el contrario, Microsoft no sólo no pudo asegurar la exclusividad de muchos de sus propiedades intelectuales, sino que las pocas que retuvo no están atadas a la consola comercial ya que casi todos sus juegos tienen de un port al PC eliminando la alternativa única que obliga a comprar el hardware oficial.

Sony no la tuvo sencilla al comienzo, una consola que creía tener el éxito asegurado tan sólo por tener el hardware más avanzado que el resto. Sony aprendió la dura lección al ver cómo los gamers se alejaron de su hardware al debutar en el mercado. Que a su tardía llegada no disfrutaba de un nutrido catálogo de juegos, los desarrolladores mostraban poco entusiasmo en la complejidad de trabajar en ese avanzado hardware y su elevado precio no justificaba el hecho que tampoco disponía de un servicio en línea de calidad como su rival. Pero fueron sus granjas de desarrolladores de juegos de calidad más un giro radical en el mercadeo de la plataforma, que mejoró su servicio en línea y bajó el costo a niveles accesibles lo que salvó al PS3 de convertirse en el Sega Dreamcast de la séptima generación. Hoy Sony corrige sus errores del pasado al ofrecer todo lo opuesto al PS3 con su sucesor, el PS4, y además respira aliviado al ver que terminó riendo de último como la mejor consola de la 7ª generación. Parte de las razones que cambió el rumbo del PS3 de caer en el abismo se debe en mayor medida a este puñado de sus mejores juegos que seleccionamos como los 10 mejores de la consola. Si no jugaste –o tienes– al menos la mitad de los juegos de esta lista, eres un vil infeliz.


Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
Gracias a uno de los creadores de películas animadas de mejor calidad en el mundo, Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, el PS3 recibió de manera exclusiva a principios de año a Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, un fantástico RPG japonés que nos cuenta la historia de un niño llamado Oliver que emprende un viaje mágico junto a muchos compañeros como Esther, Swaine y Mr. Drippy para salvar al mundo de la oscuridad del villano Shadar. Todos los aspectos del juego como jugabilidad, actuación de voz en inglés y japonés, sistema de batalla, música y, por supuesto, el estilo de arte tan icónico de Miyazaki, formaron uno de los mejores exclusivos de la consola de Sony y uno de los JRPG más influyentes de esta generación. Su innovador sistema de batalla y el uso de los Familiars también obtuvo halagos por todo el mundo. Ni no Kuni, junto con Demon's Souls lideran al enorme grupo de franquicias de RPG japoneses del PS3 que hicieron de la consola la opción ideal para los fanáticos del género como yo, con títulos como los Atelier, “Tales of” y Final Fantasy.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Kojima lo apostó todo en este juego, su debut y despedida en la Gen 7 con lo que fue la conclusión de la serie de Solid Snake con todas las respuestas y cabos cerrados. Metal Gear Solid 4 fue el primer título que de verdad demostró la superioridad técnica el PS3 en aquel 2008 donde la consola comenzó a caminar de pie luego de sufrir sus primeros 18 meses de rodillas. Una trama de Hollywood, melodramática, épica, con un diseño de juego de acción, stealth y RPG que fue la envidia de la industria y el exégesis de sus fans. Distintos tipos de escenarios y modos de juego –entre ellos un modo clásico retro– hicieron del gameplay una dulzura intuitiva sin que la complejidad de sus mecánicas intimidara al más novato. Con la presentación más esmerada hasta la fecha que saturó el Blu-ray de 50GB –una primicia– por tanto contenido audiovisual artístico superlativo. Fue nuestro juego del año 2008 y con mucha razón. Hideo Kojima tiene mucho que hacer para superarse e inmutarnos de nuevo con Metal Gear Solid V: "Ground Zeroes" y "The Phantom Pain".

Little Big Planet 1 & 2
Visto como el platformer más emblemático desde Mario Bros., la serie de Media Molecule Little Big Planet probó ser innovador sin copiar el modelo hastiado de Miyamoto y su plomero italiano come hongos. Absolutamente infantil en apariencia pero adulto en ejecución de mecánicas, LBP tiene el gameplay más completo e innovador de todo platformer jamás visto. Con la opción de no limitar la creatividad estimulada al ofrecer herramientas para que el público haga de las suyas y comparta en línea sus creaciones. Posee multiplayer online y single player con una trama seccionada por ambientes diversos y una presentación gráfica foto realista, todo en conjunto hacen de Little Big Planet un juego para todas las edades que ya tiene versiones de Karting y consolas portátiles, por supuesto, exclusivas de la plataforma japonesa. Lo mejor quizás es el diseño de sus personajes, niveles y modos de juego que pone al sackboy en un sitial de honor entre los clásicos. La segunda parte gana por su diversidad de mecánicas e innovación que amplía la diversión al infinito.

Demon's Souls
En una generación que se caracterizó por democratizar la dificultad de los juegos con diseños permisivos y un gameplay que te toma de la mano, Demon’s Souls vino para recordarnos los tiempos aquellos del NES cuando jugar era cosa de destreza, disciplina y tenacidad, es decir, de hombres. Un juego que recompensa al jugador estratégico con inteligencia y paciencia, pero a la vez no tolera la negligencia de un jugador imprudente y casual. Demon’s Souls nos recordó los días en que sangrábamos por cada orificio de nuestro cuerpo luego de masticar el control del NES en frustración por juegos como 'Ninja Gaiden', 'Castlevania 2: Simon’s Quest', 'Contra' y 'Battletoads'. Dificultad seria para Tipo Serio, Demon’s Souls es el RPG de acción cargado de mecánicas impecables de combate, diseño de niveles imponentes y jefes de respeto, que desató un seguimiento de culto que terminó en crear una franquicia que hoy por hoy está valorada como las mejores. Pero ninguna supera al exclusivo del PS3 que revivió todo de nuevo: juegos que se ganan por méritos.

Killzone 2 & 3
Después de una mediocre introducción en el PS2, la gente de Guerrilla puso todo su empeño en enmendarse con el shooter exclusivo del PS3, que si bien no fue el "Halo Killer" con su multiplayer, lo fue en su historia rica y profunda que humilla a cualquier Sci-Fi de Hollywood. El drama conflictivo entre la raza humana polarizada y enemistada en una guerra interplanetaria por el dominio del orgullo más que de los territorios ocupados, es quizá la mejor que he visto desde la serie Marathon de Bungie a finales de los ’90. Pero es su gameplay agresivo y su violencia sin excusas la que hace de Killzone –en sus dos continuaciones ejemplares del PS3– un FPS memorable de repetidas vueltas y épicas confrontaciones. No es que el PS3 no tuviera otro FPS exclusivo de calidad, como Resistance, pero Killzone resultó más intenso. Su soundtrack wagneriano, sus actuaciones vocales con figuras de Hollywood y sus gráficas realistas que incluso superó las proyecciones a la víspera del PS3, hacen de la tercera parte la mejor y más diversa de la serie que será difícil de superar.

Gran Turismo 5 & 6
Pocos juegos de carros quedan en la mente y la historia que la serie Gran Turismo. El primer juego en tomar en serio la simulación de conducir que los típicos Arcades. La 5ª entrega de Polyphony no sólo demostró las cualidades insuperables del hardware PS3, sino que cada versión superó a la anterior con una mayor percepción en simular un vehículo desde la respuesta hasta sus estadísticas; gracias a que el creador recoge la data directamente de los vehículos con reportes computarizados de su performance real. Desde conducir camionetas de Volkswagen hasta un monoplaza de Ferrari, son pocos, de hecho casi ningún juego de carros trae tanto contenido y calidad en la variedad de sus vehículos, pistas y modos de juego. Gran Turismo 5 es de esos juegos que obliga a tener un PS3 y a algunos a gastar más del doble de la consola en un volante/silla para elevar la simulación a niveles de realismo que ha sido comprobado por corredores profesionales. Sólo le falta simular la inercia en el jugador. Capaz y el próximo volante de Logitech para el PS4 traiga un airbag.

Persona 5
Tuvimos que hacer una modificación a esta lista removiendo a MLB The Show 11 (era merecido como exclusivo sólido de la consola), para incluir a Persona 5 que, para el momento de hacer esta selección de lo mejor del PS3, este juego aún no había salido. Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PS4, sino del PS3. Un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que fue de los más espectaculares que la industria (2017). La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes bien desarrollados, una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay reinventa los JRPG por turnos al mismo tiempo que se mantiene conservador. El soundtrack de Meguro le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana. Y su art design es de puta madre. Es un título que no debería faltarle a nadie que tenga un PlayStation 3 ó 4 para hacer honor a esta gran obra maestra intergeneracional.

God of War III
Los Hack & Slash son por tradición japoneses donde la velocidad son su fuerte en estimular reflejos y formar destrezas. Pero God of War puso un alto a lo vertiginoso del gameplay para una mirada más temática y dramática con gameplay ajustado a su dificultad afincada. Luego de dos partes legendarias en el PS2, God of War III concluye (?) la trama mitológica griega del espartano condenado por su pasado a niveles exponenciales de proporciones titánicas. Demostrando por encima de sus antecesoras que el hardware del PS3 como aliado le ayudó a agigantar literalmente su espacio de juego y presentación gráfica, que ni la imaginación pudo alcanzar su ficción. Acentuado en violencia y gráficas grotescas con explícita arrancadera de cabezas, éste fue el juego de puso al mundo a girar al revés en 2010 y a millones de BDs en igual número de PS3s. Algo que ni ellos mismos han podido igualar con insípidas precuelas, entre ellas la más reciente, que carecen de la magnificencia de la variedad de juegos y desafíos que este juego tiene.

Uncharted Trilogy
No pensaron que una lista de lo mejor del PS3 estaría completa sin uno de los Uncharted ¿Verdad? El de facto "Tomb Raider Killer" que puso a Indiana Jones –literalmente– en vergüenza por su calidad artística de narrativa, guión de Hollywood, personajes creíbles y un gameplay/presentación intocable, Uncharted comparte honores con varios de esta lista como la franquicia que salvó y puso adelante al PS3. De todos, la tercera parte es en mi opinión la mejor, pero si apenas por un cabello a su antecesora “Among Thieves”. No es más larga pero sí más intima en la relación de Drake con sus compañeros cercanos, su mentor y su interés amoroso. Aquí vale más que cualquier momento épico de acción, no que U3 no tenga su sobre dosis peligrosa de adrenalina, por mar y por aire, para quienes digan que la secuencia del tren en U2 (extraordinaria) es la mejor de todas. Con un score soundtrack que sería la envidia de muchos films entre tantas cosas. Hasta el multiplayer tiene méritos en arrastrar público. Y pensar que perdió aquí el Juego del Año 2011.

The Last of Us
No es coincidencia que Naughty Dog tenga dos juegos en esta lista y menos coincidente que sea nombrado desarrollador del año en casi todas partes. Lo increíble no es que sean una propiedad de Sony haciendo exclusivos, sino que se superan título tras título con cada lanzamiento que inmuta a todos por igual, elevando la barra de lo que debe ser un juego de calidad en presentación referencial y contenido dramático de culto que va con su gameplay innovador y memorable. The Last of Us fue un hito en todos esos renglones que causó un revuelo en toda la comunidad e industria al redefinir el survival horror y el shooter de tercera persona. Polémico en su conclusión a la vez que fue directo y sin tomar prisioneros en su introducción, The Last of Us se consolidó como el juego de esta generación, demostrando que del género zombie se puede exprimir nueva sangre sin caer en el cliché convencional de la mayoría que aborda el tema. Superponiendo la relación humana sobre la violencia, The Last of Us es historia y clásico instantáneo. ¿Nuestro juego del año? ¿Lo dudan?

Ahí tienen pues, juegos de verdad, juegos de calidad, exclusivos que sí llevan el "Only on PlayStation" sin rabo de paja con ports a PC. Juegos diseñados y optimizados para la consola sin alternativas en otras plataformas y con mayor calidad que muchos dentro de su género. No que sean los únicos, costó bastante seleccionar el grupo dentro de la camada de docenas de exclusivos de calidad que hicieron del PS3 la consola con más juegos propios y de mayor calidad. Quedaron fuera, sin menos méritos inFAMOUS, Ratchet & Clank: A Crack in Time, Resistance 3, Tales of Xillia, Journey, Heavy Rain, Guacamelee!, Sound Shapes, DYAD, Super Stardust, Motorstorm, Valkiria Chronicles y más. Es que hasta hubo exclusivos mediocres, M.A.G. anyone?

Con el PS4 y las cicatrices de los tropiezos iniciales del PS3, Sony se embarca a conquistar la 8ª generación de la misma forma que lo hizo con el PS2, de hecho ya con apenas unas semanas de nacido ha superado las marcas establecidas por la hasta ahora consola indiscutiblemente más popular y con más juegos de todos los tiempos. Tal vez la más longeva si dejan de sacar juegos para ella, este año tuvo a FIFA 14 y otros juegos independientes. Si sigue así puede que supere al ATARI 2600 como la más longeva. Pero el PS3 aún tiene para rato, para el 2014 hay muchos juegos anunciados sólo para ella y hay desarrolladores comprometidos haciendo juegos para el 2016 y de ahí nadie sabe si superará los 13 increíbles años del PS2. Cuando Sony dice que su consola da para 10 años, son 10 años o más (PlayStation 2 anyone?), sin rellenos, "exclusivos a medias" o dependencia de terceros ¡cof! X360 ¡cof! Tiger Blood! Winning!

____________
Barton

P.D. Mañana nuestra lista de lo mejor de la 7ª generación en juegos multiplataforma, y luego nuestra lista de lo mejor del año con el Juego del Año 2013 de RTx™, pendientes, WARP!

Template Design by Rural Tex