Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Guacamelee!

¡Ándale-Ándale!

PlayStation 4/Vita

La razón principal por la que compré el PlayStation Vita fue para albergar –y jugar– juegos indie, juegos pequeños y esos títulos independientes que no siempre deben venir en costosos cartuchos de 40-50$. La idea del Vita, al menos desde mi perspectiva, nunca fue de emular la experiencia del PS3 on the go, muy a pesar que la consola móvil es capaz de demostrarlo. Aunque de vez en cuando lo merezca uno que otro título no deportivo que amerite pagar el precio full.

Los Arcades, Platformers, Shmups y (2D) Sidescrollers son el pan con mantequilla de mi Vita, y su memory card de 16GB lleno hasta los huevos lo demuestra. Muchos amigos ven con asombro que apenas conservo un par de cartuchos de tantos juegos que aquí hemos revisado. Transitorios en su mayoría, son experiencias únicas que mayormente se desperdicia en archivo si no se van a jugar con frecuencia inmediata. En especial que el Vita no es una consola para pasar cinco horas ininterrumpidas sin importar si el juego es una aventura progresiva. La mayoría de las veces lo agarro es para quemar unos minutos que casi nunca supera una hora en momentos de ocio o espera. En ese caso los juegos pequeños, en especial los Arcades, son los más indicados para el formato del actual PlayStation Portátil... como del anterior también.

En esa tradición, el desarrollador canadiense DrinkBox Studios se ha destacado por alimentar a los jugadores del PS3/PSP –y ahora del PSV– con excelentes juegos indie. Debutando en la presente generación de relevo, DrinkBox nos complació con el excelente y económico “Tales from Space: Mutant Blob Attack” dejando como resultado un buen esfuerzo para un juego pequeño que merece una mini reseña al final (no nos perdonamos el no haberlo recomendado antes). Hoy revientan los titulares con su primer proyecto grande: Guacamelee!, un Metroidvania old-school 2D-action-brawler con sabor picante y humor étnico mexica que nuestro Editor de PlayStation Reindertot le gusta llamar “racismo simpático”. Si aman el género Metroidvania van a degustar este juego.

La presentación es absolutamente de referencia, colores saturados e intensos tanto en tu pantalla HD como en el PS Vita. Los personajes están bien diseñados, si bien muy enfocados hacia el estereotipo folklórico mexica

Tema: El motif general dentro de Guacamelee! es la cultura mexicana en su representación más cliché y estereotipada que puedas imaginar. Desde el Spanglish clásico de Speedy Gonzalez y los comerciales de Taco Bell, hasta la colorida decoración Tex-Mex-Rural… (no fue a propósito, lo juro) que danza al ritmo de música campestre de mariachis rancheros. La trama es superficialmente simple, encarnas a Juan Aguacate, un campesino que muere al inicio intentando defender el honor de la hija del presidente luego del ataque que sufriera de parte de Carlos Calaca, el charro esqueleto. Calaca es un resentido, cuya historia deben descubrir, que regresa del mundo de los muertos para vengarse del pueblo que lo desterró secuestrando a la hija del presidente. Juan es devuelto al mundo de los vivos por una misteriosa luchadora libre llamada Tostada. Sólo que como un súper luchador con poderes, incluyendo la típica máscara natural de esa cultura que venera ese deporte en la mejor tradición de “El Santo” ...o Nacho Libre, cuts both ways.

Diseño: El diseño es puro old school 2D Metroidvania, con niveles separados por mundos laberínticos, lleno de arenas de combate con un amplio repertorio –muy variado– de enemigos alegóricos a la fiesta del Día de los Muertos mexicana. Con tremendos Jefes de vez en cuando para intensificar el ritmo sin caer en la monotonía y repetitividad genérica. Un detalle curioso que lo separa del montón dentro del género es que puedes alternar entre el mundo de los vivos y los muertos en la misma pantalla, cada uno con distinta configuración de la arquitectura de los niveles para ponerte a pensar… rápido. Un obstáculo en un mundo puede no existir en el otro, ¿captan la idea? Los coleccionables que se convierten en recompensas para canjear por mejoras a tus habilidades, descubriendo además pasajes secretos que te llevan a nuevas habilidades en forma de entrenamiento. El puntaje que obtienes va de acuerdo a tu desempeño, cadena de golpes y combos efectuados. Con poca penalidad por muerte, los checkpoints son abundantes.

Jugabilidad: El gameplay es netamente Metriodvaina action 2D en el más puro y clásico old school NES. Los controles, los controles son tan elocuentes e intuitivos que se convierten en una extensión de tus dedos. Se amoldan tanto a botones del Vita como al gamepad del PS3 (sí, el juego es Cross Buy). Los combos y sub-combos de combate responden inmediatos a pesar que la velocidad del juego no siempre lo exige dado su diseño que más se orienta a un Metroid que a un Castlevania.* La exploración es abierta hacia todos los sentidos de orientación; arriba, abajo, y los extremos horizontales con amplias y a veces difíciles secciones de platforming que arrastran un giro original. Platforming que depende a veces de habilidades que vas añadiendo para acceder a áreas reservadas para cuando las hayas adquirido. Entre las cuales está la transmogrificación a una gallina que sin la cual no podrías pasar por espacios muy confinados. Se la comieron.

Combate impecable y platforming exigente que demanda paciencia y precisión milimétrica en niveles avanzados. Con Jefes y enemigos no menos intimidantes si bien todos responden a patrones formulados de fácil adaptación

Un mapa te dibuja el progreso permitiendo revisitar zonas previamente exploradas para beneficio propio o el progreso de la trama. Si hay una queja es en la dificultad extrema que adopta el platforming conforme avanza el juego. Requiere de mucha paciencia, velocidad y coordinación para poder avanzar. No me atrevo a decir que es barato, pero excluye a un público casual a favor del hard-core experimentado… incluso para mi que sentí momentos tan frustrantes como irritantes. De cualquier manera hay rutas alternas más “fáciles” de atravesar, sólo que pierdes los coleccionables necesarios para el platino que sólo están en las rutas difíciles. Cazadores de trofeos, tomen nota.

Multiplayer: Sí, hay multiplayer de dos jugadores, que en el PS3 se limita en la misma consola, no on-line, con el segundo jugador asumiendo a Tostada en cualquier momento si presiona [start] en un control Dual Shock anexo. En el Vita obvio que se necesita otra consola, sólo que adyacente y vía ad-hoc Wi-Fi. Pudiendo probar sólo la del PS3 ya que no tuve a ninguno de los otros mequetrefes con el juego en su Vita para probarlo. Suficiente con decir que la experiencia pierde mucho del encanto gracias a que el ritmo se detiene si los dos jugadores no van parejos; si uno se queda atrás evita que el otro pase a la próxima pantalla. No vale la pena ya que no hay un diseño co-op que beneficie el juego en pareja. Update: ¡Falso! de hecho descubrimos recientemente que si conectas tu Vita con el PS3 pueden jugar dos personas en modo Co-Op Cross-Play, cada uno con su pantalla independiente, J1 con Juan y P2 con Tostada.** En los niveles donde el platforming es Ninja-Gaiden-cruel y Mega-Man-sádico la experiencia se pone frustrante e incómoda. Un claro indicio que el diseño de niveles se pensó con un jugador en mente.

Presentación: Los gráficos son hermosos y las animaciones tipo South Park con sus texturas papel maché dan otro sentido artístico al género. Muy colorido –sin caer en el doble sentido étnico– explorando todos los símbolos culturales de la cultura mexicana con gran respeto y sentido del humor. Hay bastantes referencias a la cultura histórica gamer regados por todo el juego homenajeando a personajes clásicos como Mario, Link, Mega Man; e incluso algunos memes famosos del Internet en forma de afiches que promocionan combates de lucha libre (ejem, Mario y Luigi representados en forma de luchadores mexicanos como “Los Súper Hermanos”, sonrisas garantizadas a todos). El sonido es excelente, Dolby 5.1 para el PS3 y Stereo para el Vita (audífonos recomendados). No hay actuación vocal así que prepárense a leer bastante los diálogos, cuando dije old school no exageré. Musicalizados por rancheras –Duh!, ¿qué esperaban? ¿Tango?– con el mismo nivel de cliché entonando "La Cucaracha", "Cielito Lindo" y… coñuelamadre, sí, el que seguro están pensando, "El Jarabe Tapatío". Reindertot tiene razón.

Altamente recomendable como exclusivo del PlayStation mequetrefes.

Diseño: McKay (★★★★☆)
Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema/Multi: Past/McK (★★★☆)**
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)

¿15$?: ¡Órale, no mames! ¡Bájalo!

[PS3/PSV: 2013. Download. Sonido: Dolby Digital (PS3) Stereo (PSV), Jugadores: 1-2, Online: No; Espacio de Memory Card/HDD: 327/530MB, Trofeos. ESRB Rating: E 10+]

_____________
Bartolomeo

Nota: Hasta la fecha Tales from Space: Mutant Blob Attack! está grátis para los miembros de PlayStation Plus. Esta oferta lleva seis meses vigente, pero podría caducar en cualquier momento. Guacamelee! tiene 20% de descuento para miembros de PS+ por tiempo limitado de introducción (caducó).

[*] De ahí el nombre del género Metroidvania, una combinación entre el combate combo del clásico Castlevania del NES con el multidirection 2D platforming-scrolling de clásico Metroid, también del NES.

[**] Por primera vez enmendamos una calificación, la de Multiplayer (de Pasta a McKay), al descubrir un poco tarde que el modo Co-Op es posible, sólo que requiere un Vita y un PS3 conectados en la misma Red. No entendemos por qué esta función, admitimos que resulta algo compleja, no fue explotada en las promociones del juego con específica mención al Cross-Play entre plataformas.

Template Design by Rural Tex