Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Tales of Xillia

Stats, stats everywhere!

PlayStation 3

Normalmente los fanáticos de los JRPG hemos tenido que rogarle a Namco-Bandai para que localice los juegos de su famosa franquicia Tales en occidente y muy pocas veces hemos obtenido resultados en el pasado. Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando mucho para el público que disfrutamos esos juegos porque luego de la casi milagrosa llegada de Tales of Graces f en Marzo del año pasado, la gigante Publisher Namco ahora nos trae Tales of Xillia, el “nuevo” título de la franquicia dos años luego de su lanzamiento en Japón (que fue por allá en 2011).

Tales of Xillia es una nueva entrega, lo que quiere decir que no tiene conexión con otros juegos de la franquicia en cuanto a universo, personajes, línea de tiempo, etc. Xillia se lleva a cabo en un mundo nuevo, con personajes, locaciones, eventos y una trama que veremos por primera vez y cuya única conexión con los demás Tales es las similitudes en la exploración y su icónico sistema de batalla tipo action-RPG. El juego se lleva a cabo en un mundo de nombre Rieze Maxia, donde la civilización humana basa su tecnología en el uso de “Spirit artes” usando la energía de los espíritus del medio ambiente. Rieze Maxia es liderada por dos poderosas naciones llamadas Auj Oule y Rashugal que controlan enormes territorios. La historia comienza cuando una diosa rubia llamada Milla Maxwell emprende una misión acompañada de cuatro espíritus elementales para destruir un arma de destrucción masiva en Rashugal que se conoce como “Lance of Kresnik”. Una vez que la misión sale mal, Milla pierde sus poderes, pero es salvada por un estudiante de medicina llamado Jude Mathis, que luego emprenden una aventura por todo el mundo para salvar a la humanidad y los espíritus de una gran calamidad.

Durante su aventura, Milla y Jude harán muchas amistades y enemigos y conocerán muchísimos lugares de gran belleza típicos de los JRPG de esta generación que mezclan ambientes naturales, medievales, steampunk y futuristas al mismo tiempo logrando un atractivo visual que pocos juegos hacen normalmente. Algo curioso que implementa Tales of Xillia es la posibilidad de ver la trama desde el punto de vista de Milla o de Jude lo que lleva a que en muchas ocasiones, los dos personajes se separen y podremos ver lo que le ocurre a cada uno por separado. Esto por supuesto fomenta que para ver y entender el 100% de la trama, se juegue por lo menos dos veces.

En el tema gráfico, Tales of Xillia para los estándares de hoy en día podría decirse que no está a la par de juegos occidentales recientes pero tiene mucho con qué defenderse. Principalmente hay que acotar que es el primer Tales hecho para alta definición desde que salió Tales of Vesperia, porque Tales of Graces originalmente era un juego de Wii que nunca llegó a América y “Graces f”, la versión de PS3 que tenemos disponible, es un port remasterizado en el que se nota que los gráficos no estaban optimizados para el PS3.

Tales of Xillia implementa increíbles animaciones tanto dentro como fuera de las batallas y un frame rate sólido la mayor parte del tiempo. Las texturas están bien pulidas y posee buenos efectos de iluminación que antes no estaban presentes. Otro aspecto importante es que ahora los personajes tienen muchísimas expresiones faciales que en los juegos previos no eran tan buenas. Esto le da mucha calidad a sus movimientos, la manera que actúan y enriquece mucho la narrativa, que es algo importante en juegos de tramas largas y complicadas como los JRPG. Como ya mencioné, los ambientes son realmente impresionantes y fue de las cosas que más me agradó en el aspecto visual. Los lagos, planicies, montañas, ciudades, cuevas y demás cosas que visitamos son hermosas y provoca explorarlas. Además, la exploración es premiada con ítems secretos, dinero, batallas opcionales y muchas otras que en otros Tales no estaban presentes.

Nuevamente el tema de las actuaciones de voz vuelve a afectar negativamente a un JRPG. Namco-Bandai decidió localizar el juego con voces solo en inglés y para ser honesto, el voice-acting no es de la mejor calidad. Hay personajes que tienen excelente voz como un mercenario llamado Alvin que se une bastante rápido a Jude y Milla pero de resto muchas de las voces se sienten o muy forzadas o sin sentimiento, de manera que no encajan bien con la manera que se supone que deberían estarse expresando, tomando en cuenta el evento que esté ocurriendo en el juego en el momento.

Al igual que en Atelier Ayesha, me queda la impresión que en este tipo de juegos, el publisher debería esforzarse un poco y localizar con la opción de dual audio (cosa que va a hacer Tecmo-Koei de ahora en adelante, empezando con Atelier Escha & Logy en 2014, la secuela directa de Atelier Ayesha), porque la verdad es que en casos como estos, nos hacemos con un juego excelente que es negativamente afectado por una característica que probablemente nunca debió estar. El soundtrack es de muy alta calidad, compuesto como es costumbre por Motoi Sakuraba que en mi caso particular me ha tenido enganchado a su música desde que inicié con la franquicia por allá en 2003 con Tales of Symphonia en el Gamecube. Sakuraba optó esta vez por incluir muchas tonadas de estilo chino, sobre todo para los pueblos y ciudades manteniendo temas más movidos para las batallas. Nuevamente Tales complace al público con su soundtrack.

En cuanto a jugabilidad, Tales mantiene su estilo clásico de exploración de ciudades y dungeons y un sistema de batalla tipo action-RPG muy rápido donde usamos a un personaje libremente por el campo de batalla mientras que al resto del party lo usa el AI (eso si jugamos single player). Hay que destacar que el AI es muy superior al de Vesperia y Graces f, ahora los healers mantendrán distancia, no habrá gastos innecesarios de MP, los personajes de combate cuerpo a cuerpo se defenderán bien y apoyarán a los magos, etc. Una de mis quejas siempre fue el AI pero en Xillia estoy más que complacido.

Los personajes de Xillia ahora no se centran en un solo estilo de gameplay como era costumbre, ahora las opciones de uso son tan amplias y variadas que el mismo personaje puede tomar diferentes roles y ser usado de varias maneras, incluso en la misma batalla. Por ejemplo Jude es combatiente cuerpo a cuerpo con puños y patadas pero posee una habilidad para tele-transportarse detrás de los oponentes cuando logra defenderse bien y también puede apoyar a sus compañeros mediante healing. Milla por su parte es 100% ofensiva pero puede optar por el uso de una espada con ataques de tipo luz y oscuridad o hacer daño a distancia con magias de elementos clásicos como fuego, hielo o electricidad.

Jude y Milla no son los únicos personajes disponibles para usar. Como es costumbre en el género, a los protagonistas se le irán uniendo otros aliados que en este caso, tienen sus propias habilidades, stats, equipamiento para usar y estilo de gameplay. Una de las que me llamó más la atención es una niña llamada Elize que tiene un peluche que habla que depende de si está despierto o no, cambia completamente el efecto de sus magias. Alvin es un mercenario que tiene una espada y una pistola lo que le da opciones ofensivas tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo pero también tiene la opción de fusionar ambas armas para cambiar el efecto y poder de sus ataques. Y junto a ellos están Rowen y Leia que también son excelentes opciones para un total de seis personajes disponibles.

La mecánica principal nueva que debuta en Tales of Xillia es el linking, donde dos personajes pueden unir sus “Spirit artes” y lograr efectos extra cuando atacan y se defienden. Al estar en estado linking, Elize puede usar a su peluche para absorber el MP del enemigo y dárselo a un compañero que lo necesite, Alvin puede usar su fuerza física para romper la guardia del enemigo y abrir la ofensiva del party (cosa que es realmente útil en los difíciles bosses) y como ellos, los demás personajes tienen habilidades que solo están disponibles cuando están unidos a otro. Mecánicas viejas como el sidestep de Tales of Graces, los skills de Tales of Vesperia y el juego elemental de Tales of the Abyss regresan y están muy mejoradas.

De esta manera, el uso correcto de los personajes y su enorme cantidad de posibilidades hacen a Tales of Xillia un excelente juego en cuanto a jugabilidad. Sumado al fantástico sistema de batalla que ofrece, Tales of Xillia tiene una excelente trama, narrativa (a pesar del voice acting) y soundtrack que en conjunto lo convierten en uno de los JRPG más sólidos del PS3. Al jugarlo, se hace fácil entender por qué sus seguidores pidió a gritos su localización cuando probaron la versión japonesa. Afortunadamente, esa misma fanaticada logró ese objetivo y mucho más porque Namco-Bandai nos ha puesto dos objetivos en el futuro: Tales of Symphonia Chronicles (remake HD de los juegos que salieron para Gamecube y Wii) y Tales of Xillia 2, secuela directa de este juego. Así que hay motivos para que los jugadores de JRPG estemos entusiasmados todavía con el PS3.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)

¿50$? Candidato a JRPG del año.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: N/A); Disco: 2.3GB, DualShock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Mike

Template Design by Rural Tex