Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: inFAMOUS

I've Got the Pawa!

PlayStation 3

En un mercado tan competitivo como el de los video juegos, suele ser difícil encontrar desarrolladores que se arriesguen con un IP* original, menos todavía si éste es un exclusivo para una sola consola. Tal es el caso de inFAMOUS de Sucker Punch, un juego que sorprendió por su originalidad oculta y que no tuvo mayor acogida gracias a que fue lanzado poco antes de los títulos AAA que definieron el 2009: Assassin’s Creed II, Modern Warfare 2, Uncharted 2: Among Thieves y Batman: Arkham Asylum.

Seré sincero con ustedes. En un principio inFAMOUS me pareció ser un plagio del modelo del bodrio Star Wars: The Force Unleashed cuando vi los trailers y adelantos. El modelo de gameplay aparentaba el de un carajo con poderes basados en La Fuerza. Las apariencias engañan porque inFAMOUS esconde tras su aparente poca originalidad, un soberbio y excelente juego que reúne una trama sólida, un gameplay original y una presentación muy atractiva. No obstante fueron los incontables reviews positivos, más las numerosas nominaciones como contendiente a juego del año, rivalizando incluso a los pesos pesados que mencionamos arriba, lo que motivó que incluyera a inFAMOUS en mi presupuesto de juegos para el cierre de la temporada pasada. ¿Resultó ser lo que decían o fue un juego sobrevaluado como me pasó con Bioshock?

Cole se puede ir por el bien o por el mal, cambiando su aspecto físico y sus poderes acorde cambia su karma. Sin embargo no importa de qué lado esté Cole, su actitud de hijo de la grandísima puta siempre es la misma.

Tema: inFAMOUS narra –excelentemente– la historia de Cole MacGrath sobre el incidente que lo convirtió en un Héroe/Anti-Héroe gracias a unos de esos momentos accidentales de comic book que le dieron sus súper poderes. Menos mal que menciono comic books mamapipes, porque la trama de inFAMOUS de concentra precisamente en ese estilo de estructura narrativa: usando cortes de escena en formato de comic book con algunas animaciones y efectos que le dan un estilo original y de alta clase. De hecho, la historia se perfila de acuerdo a su sistema moral que te obliga a tomar decisiones que marcan el rumbo definitivo de Cole, y por supuesto, del final. Una conspiración que involucra a sociedades secretas y al FBI detrás de una misteriosa detonación que se llevó consigo a un tercio de Empire City. Excepto que Cole sobrevive a la mega explosión con superpoderes eléctricos que le permiten almacenar, descargar y manipular electricidad.

El peo se complica para Cole debido a que él era el mensajero que llevaba el paquete donde estaba el artefacto que mancó a la ciudad: The Ray Sphere. Que posteriormente desata una plaga que obliga al gobierno a condenar la ciudad en cuarentena llevándola a un caos total. Lo interesante de todo esto es que The Ray Sphere, Cole y el Némesis detrás de esta conspiración, están más relacionados de lo que imaginas y que conllevan al increíble e inesperado desenlace al cierre del juego. Desenlace que varía dependiendo del karma de Cole (que se inclina hacia el bien o hacia el mal), producto de las decisiones morales durante el transcurso de la trama: Hero or inFAMOUS. Aparte, durante el juego recibes órdenes y guías de dos personajes clave mediante un radio transmisor. Uno de ellos detrás del origen de todo este caos y la otra responsable de la investigación del suceso. Uno es de confiar, el otro no, de ti depende saber a quien creer.

Cuando Cole está de modo de karma "Hijo 'er Diabro" no sólo le salen los voltajes rojo-rojito, sino que le importa un puta si sus acciones afectan negativamente a la población, que en respuesta se vuelve en su contra.

Jugabilidad: inFAMOUS es un sandbox de tercera persona con absoluto énfasis en combate. Siguiendo un estructura semi-lineal que se bifurca hacia dos finales distintos basados en su sistema moral. Tomando en cuenta las misiones opcionales que forman parte de su línea de juego y que extienden las 20 horas promedio de la trama central. Con una jugabilidad intuitiva que se traduce en un conglomerado de funciones que hacen de sus controles un absoluto placer a pesar de su continua optimización. Es decir, el juego complica y acumula variedades de su gameplay en las habilidades de combate que se adquieren con la experiencia y los logros; acorde con la creciente dificultad que va de la mano de su excelente ritmo narrativo. Si resumimos en una frase la Trama vs. Jugabilidad en inFAMOUS, esa sería: In Crescendo. Tanto que al principio no me parecía un gran juego, pero mi perspectiva cambió con el aumento progresivo de la trama que suma diversidad en el gameplay a tres tablas.

La cuidad de Empire es inmensa, descomunalmente grande. Es el escenario que sirve a Cole para ir conquistando territorios dominados por las bandas que dominan los distritos a causa de la cuarentena sin ley. Con total libertad para ir donde quieras, la trama avanza si sigues los checkpoints marcados en el mapa donde la investigación arroja pistas que se suman para revelar origen de todo ese caos. Paralelamente, la ciudad está llena de misiones alternas que aceptas o rechazas conversando con los transeúntes (si no te tienen arrechera al irte por el lado del mal), que sirven para ganar puntos de refugio, áreas libre de crimen y sobre todo perfilar el destino de tu karma. Por otra parte, tienes un menú donde llevas el seguimiento de las habilidades que vas aprendiendo para dominar y reforzar tus poderes. Mejoras y actualizaciones que obtienes canjeando los puntos que vas acumulando con tu experiencia.

Truenos trimarditos, ondas de choque y granadas eléctricas son parte del arsenal de Cole cuando está de buenas con descargas azules. Ahora, eso no quiere decir que no le mete su voltaje a los mamapipes que lo joden.

Las habilidades de Cole dependen de cuál destino elijas en base a las decisiones que tomes. Todas involucran el uso de la electricidad. En el lado del mal las descargas y habilidades eléctricas tienen un tinte rojizo, mientras que del lado del bien, tienen una tonalidad azulada. Son diversas y varían dependiendo del karma. Esto garantiza al menos un sólido replay sabiendo que no existe componente multiplayer. Más todavía tomando en cuenta que hay dos posibles desenlaces, aunque ninguno se desvía radicalmente del núcleo central de la trama.

La mecánica de combate recae en sus poderes. Descargas eléctricas, granadas de voltaje, ondas de choque, escudos de energía, campos de fuerza y truenos relampagueantes son apenas la tapa el frasco de la cantidad de habilidades que tiene Cole en el lado del bien (desconozco las del lado del mal porque me incliné por el karma opuesto, pero no difieren tanto). Luchando contra todo tipo de enemigos que te atacan con armas convencionales. La estrategia consiste en cómo atacar cada situación combinando tus habilidades como si fueras una mezcla entre Magneto y Storm de los X-Men (we’re comic book fans people).

Sin embargo la mecánica motriz de Cole podría poner a Altaïr y Ezio en vergüenza. Cole escala, salta, planea en el aire con campos eléctricos y hasta surfea por los cables de alta tensión y las líneas del Metro. Cualquier edificio se puede escalar porque el campo de juego no se resume a la superficie pedestre. Hay de todo, tanto en las calles como en los tejados, incluso hay una red subterránea de cloacas y alcantarillado donde tienes que entrar de cuando en vez para activar nodos por apagones de la compañía de electricidad. Mequetrefes, ¡es a Cole a quien necesitamos aquí para que nos ayude con la crisis de energía! inFAMOUS FTW!

Empire City es vasta, compleja e intrincada. Cole escala edificios, dispara escudado en cualquier estructura, se mete por las alcantarillas para resolver problemas eléctricos. Los escenarios son variados, no así sus enemigos.

No obstante Cole no paga el recibo de la luz porque donde exista un anuncio luminoso, cajetín de breakers o planta eléctrica, Cole aprovecha para recargar su nivel de energía eléctrica. Energía que mides en un panel en la parte superior izquierda en la pantalla; la cual puedes ampliar su capacidad de almacenamiento recogiendo esquirlas de la explosión que están regadas por toda la ciudad en el mismo estilo que las plumas de Ezio en AC II (sólo que aquí si tienen propósito y motivación para buscarlas). Debes estar pendiente de tu carga eléctrica porque cada vez que uses tus poderes, el nivel de carga baja... y no quieres quedarte sin corriente porque sin ella eres nada. De todas maneras Cole puede soltar las manos en caso de necesitarlas, no todo es meterle voltaje a todo el mundo. Hay batallas contra monstruos grandes pero son contadas. Eso sí, Cole no puede ver el agua.

Presentación: La presentación es sólida, aunque no la mejor ni la más impactante. Mis quejas se resumen a los pocos momentos en que el frame rate decae producto del caos que se acumula en algunas escenas de combate pero no son detrimento de la experiencia de juego. Aparte de algunos trazados de rendering a distancia (texture popping y shadow tracing) que se olvidan si toman en cuenta que recorres TODA la inmensa ciudad sin una sola pausa para cargar del disco. Eso apenas en la parte técnica, en diseño es otra cosa, salvo por enemigos repetitivos no hay nada que me haga quejar de su diseño de presentación. Puntos en su beneficio, tenemos a una ciudad completamente viva e interactiva, con anuncios, peatones, carros, edificios diferentes, todo completamente activo; incluso objetos que reaccionan con la física como antenas, bombillos, basureros, árboles, bombas de gasolina, etc. Los efectos eléctricos y las animaciones de Cole son de primera línea, no así la animación facial que no está ni a la altura de la generación corriente ni tampoco a la par de la excelente actuación vocal que disfruta el juego. Hay momentos de día, tarde, noche, nublado, claro, etc., pero no varía de manera dinámica, sino por etapas. El sonido es de lujo, impactante, fuerte, dinámico y envolvente en todo sentido de inmersión. Como dije, la actuación vocal es de primera, con fuerte dosis de humor negro entre las conversaciones del antipático Cole con los demás personajes, como también sus groserías y comentarios. Insisto en la presentación de los cortes de escena en modo de comics que le da un toque original que lo distingue del montón que se basa en cinemáticas.

En fin, inFAMOUS es un soberbio y arriesgado intento por demostrar que sí se pueden hacer IPs originales para una sola consola (algo común en el PS3). Ofrece una historia rica e impredecible, con material para una secuela si saben jugar bien sus cartas. Excelente gameplay que nunca se hace monótono con una sólida presentación, que con sus aciertos y fallas, hace honor al juego y en todo sentido a la generación actual. Justo todo lo que debió ser Star Wars: The Force Unleashed y que fracasó al tratar de sostenerse sólo con el nombre de su franquicia. Eso sí, no hay multiplayer ¿pero quién dice que eso debe ser la norma o requisito para un buen juego? Recomendable.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? 30.000 Voltios positivo.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: n/a); Disco: 1729MB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Bart

P.D. Estén pendientes que La Otra Dimensión tiene muchos reviews más en camino, Tekken 6, Demon's Souls, Bayonetta y nuestros primeros reviews de PSP. Aparte que vienen en camino en calidad pre-order Battlefield: Bad Company 2, God of War III y por supuesto el obligatorio MLB 10 The Show, sin contar muchos juegos rezagados que tenemos pendientes (juegos viejos) incluyendo los potes de siempre. Aparte, hay otros que queremos probar como Army of TWO: 40th Day, Dante's Inferno, DiRT 2 y el tan esperado como polémico Heavy Rain. Todo esto para seguir inmersos en el mundo paralelo de los video juegos. ¿Ley? ¡Chúpame las bolas!

[*] Intellectual Property (propiedad intelectual original).

Template Design by Rural Tex