Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2015 y el Juego del Año RTx

Mario

En las conclusiones del pasado año apostamos a que el 2015 seria un año para los libros y no lo fue. El 2015 no fue nada mejor, ni peor, que el 2014. Un caudal de Meh, docenas de remasters y adormecidas franquicias anualizadas las que dominaron la palestra de las plataformas de gaming. El gamergate se diluyó, no sin que persistieran los Social Justice Warriors condenando lanzamientos orientales por su exposición "sexista explotadora". El periodismo gamer, peor que nunca, se convirtió en el refugio de los grandes publicistas para extender sus campañas de mercadeo, que no desiste en vendernos el mismo juego reciclado del año pasado. Razón por la cuál, contrario a nuestra tradición, Rural Tex dejó de reseñar Call of Duty, Assassin's Creed (vigente) y FIFA por ser los baluartes de esta despreciable industria descarada y sin escrúpulos. Antes títulos de nuestro interés editorial y personal, hoy relegados a la ignorancia –siquiera de un backlog– de quizás una jugada cuando nos toque revisar la cesta de los remates.

Vimos cómo XBOX surgió de un destino casi asegurado de Sega Saturn al girar hacia una dirección enfocada a los juegos, aunque no todos propios ya que mantienen una política de compra de lealtades y fijación en paradigmas del pasado (Halo anyone?). Vimos un 2015 para los libros en PlayStation –inexplicablemente– con una Sony que se basó en lo seguro, logrando alianzas con terceros, a la vez que nos sedujo con promesas dulces que debe comenzar a concretar este mismo año. En especial sabiendo que Sony ha hecho oficial su abandono al Vita, tres grandes keynote fueron suficiente prueba. Nintendo fue la que mejor se portó con su gente, pero sigue sin levantarse haciendo que los rumores de la pre-anunciada plataforma NX cobren más fuerza. Pero lo peor sin duda fue el bochorno protagonizado por la peor casa publicista de la historia de la industria, Konami, quien no sólo humilló a uno de los mejores creativos de los videojuegos, Hideo Kojima, sino que destruyó franquicias enteras al abandonar las consolas por el mercado móvil.

Siguiendo nuestra tradición de lo mejor del año en materia de los videojuegos, nuestra lista refleja sólo los títulos que probamos y reseñamos en estas páginas –entre todas las plataformas vigentes– por los tres editores que explican brevemente por qué tal juego es merecedor de estar en su colección. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales. No se pueden equivocar con ninguno de estos títulos, todos son ganadores, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2015. De resto, más de lo mismo, DLCs, Seasons Pass, microtransactions, early access, STEAM-crapware, patches, patches y más patches.


Steins;Gate Comodín
Aunque ya llevaba tiempo existiendo en su país natal de Japón, Steins;Gate finalmente llegó a nuestro lado del mundo para Vita y PS3 convirtiéndose en una de las mejores experiencias que el gaming me ha dado en mi vida. En esta increíble “Visual Novel”, seguimos la historia del joven Okabe Rintaro y sus amigos, quienes por accidente inventan una máquina del tiempo capaz de enviar mensajes de texto al pasado con un microondas. Esto lleva a eventos complicados que juegan con el efecto mariposa, líneas de tiempo, paradojas, universos paralelos y las memorias. Es una historia increíblemente interesante que me mantuvo al filo del asiento de principio a fin. Tiene excelentes personajes, actuación de voz estelar, un arte espectacular y música tan buena que ya tiene un lugar fijo en mi playlist personal. Aunque no es una Novela Gráfica hecha para todo el mundo y abre la controversia si calza o no dentro del género de los videojuegos, recomiendo ampliamente Steins;Gate a todos los que posean cualquiera de las plataformas donde está disponible. Más en el Vita. –Mike Reseña

Batman Arkham Knight
Le sucede a casi todos los juegos, llega un punto en que no es posible evolucionar sobre sus innovaciones de origen y comienza a traer dividendos disminuidos. Es que todo IP nace, evoluciona y se establece, con riesgo a caer en débil repetición si no logra reinventarse. Rara vez sobreviven. Tal es el caso de la serie "Arkham" de Rocksteady/DC Comics/Warner en base al personaje Batman –original de Bob Kane– de la casa Detective Comics. Tomó al mundo por sorpresa por allá en 2009 cuando al fin rompió la maldición que reposaba sobre todos los videojuegos que se atrevían a adaptar a un súper héroe comic. De mecánicas de combate y platforming simple, pero con muy buen diseño progresivo narrativo, la serie "Batman Arkham" debutó con gran fanfarria proyectando al menos una trilogía de antología memorable. Casi. Porque Arkham Asylum dejó una marca de agua muy alta que siquiera Rocksteady pudo superar. La obligatoria continuación apenas se equiparó a su antecesor al engrandecer la narrativa con un espacio de juego más amplio, estirando un poco el diseño… –Bart Reseña

Super Mario Maker
Desde que Nintendo se ganó a la comunidad gamer en los años 80 con el primer Super Mario Bros, crear nuestros propios niveles en el juego ha sido el sueño de muchísimos alrededor del mundo, que querían jugar niveles ultra difíciles que pusieran sus habilidades a prueba y poder experimentar con ideas alocadas que hicieran funcionar las mecánicas del juego de maneras extrañas. Para eso nos llega Super Mario Maker, una herramienta de creación para el Wii U que nos deja construir y jugar nuestros propios niveles en cuatro de los mejores juegos platformer que tiene la gigantesca compañía japonesa de gaming. Super Mario Maker ha probado ser un éxito mucho más grande de lo que los gamers y la propia Nintendo esperó debido a la creatividad infinita de la comunidad, que le ha dado muchísima vida a este concepto brillante. El ingenio que tiene la comunidad para crear niveles es sencillamente impresionante, sobre todo si tomamos en cuenta que estos cuatro juegos de Super Mario son realmente sencillos. Super Mario Maker es un título indispensable en la biblioteca de cualquier dueño de un Wii U. Un juego que me impresionó en más de una ocasión porque para ser sincero, nunca esperé que las herramientas disponibles, la interfaz y el ingenio de su público llegara a estos niveles. Otra prueba que el Wii U está muy subestimado. –Mike Reseña

Splatoon
En una época en la que parece que la industria AAA es incapaz de ir más allá de un shooter mundo abierto y post-apocalíptico, realmente necesitábamos de un juego que le diera una patada a la mesa y cambiara de manera radical la forma en la que funcionan las cosas. Y a pesar que el género siempre ha reinado en PlayStation, XBOX y PC, fue finalmente Nintendo la que hizo lo necesario y creó a esta maravilla que reinventa fantásticamente al shooter competitivo y lo hace sentir fresco e increíblemente divertido. Splatoon es una nueva IP creada por Nintendo para el Wii U en el que tomamos el control de niños que utilizan armas que disparan tinta y se transforman en calamares que nadan por ella. Es un juego como ningún otro, realmente jamás había visto algo parecido a Splatoon y es increíble la popularidad que ha ganado tanto en Japón como en occidente (donde ya alcanzó el millón de copias vendidas, superando a Super Smash Bros. Splatoon termina siendo para mí la sorpresa más grande y grata del gaming en el 2015 y me arrepiento de no haberle prestado la atención que mereció desde que fue lanzado. Es un videojuego fantástico con el que Nintendo logra reinventar el género del shooter competitivo en un momento en el que lo necesitaba sin sacrificar absolutamente nada de lo que lo hace tan divertido, rápido e intuitivo. –Mike Reseña

The Witcher 3: Wild Hunt
Nos tardamos mucho en sacar la reseña, pero entenderán que The Witcher 3 es un juegazo enorme que demanda seriedad y atención. Como no somos Jim Sterling, que reseña gigantescos sandbox con expansiones en meros días, además de muchos juegos y podcasts, en RTx nos costó cubrir lo que ven en esta lista –y más– en el lapso de un año repartido entre tres personas. Pero casi dejamos a esta joya de backlog para el 2016 a no ser que al fin lo pudimos "terminar" en Octubre. The Witcher 3 es enorme, complejo, intenso, emocional, detallado y meticuloso. Sus expansiones son incluso hasta mejores que el juego base, llevamos docenas, no, cientos de horas y apenas rasgamos la superficie. The Witcher 3 es la excepción a la regla que demasiado contenido puede abrumar o aburrir, contrario a la ola de juegos de mundo abierto que saturó el 2015. Su diseño de sandbox RPG, su gameplay de combate y exploración, su trama, escenarios, NPCs y actuación vocal lo pone en todas las listas de GotY y ésta no debería ser la excepción por más que nos falte por recorrer de su increíble mundo. Instant Masterpiece. –Bart Reseña

Forza 6 Motorsport
Luego del apresurado lanzamiento del quinto juego para el estreno del XBOX One, Microsoft necesitaba algún título de Forza Motorsport que rompiera con todas las expectativas. En especial en un año donde coincidieron muchos racers (Project CARS, The Crew y el reboot de Need for Speed). Por fortuna para ellos y nosotros, Turn 10 Studios logró esto y más para celebrar el décimo aniversario de la franquicia en 2015. Forza Motorsport 6 es el mejor simulador de carreras que he jugado, superando incluso a Gran Turismo 6. La presentación gráfica es espectacular, logrando en el XBOX One unos visuales y un rendimiento que los demás desarrolladores nos hicieron creer que eran imposibles en la consola. La cantidad de carros, pistas y modos de juegos nuevos que llegaron fueron increíbles; tiene un multiplayer online que corre muy bien y le añade una vida útil prácticamente infinita. Forza Motorsport 6 es para mí el mejor exclusivo que tiene el XBOX One en este momento, superando incluso a Halo 5, y será el racer referencial al que volveré durante el 2016. –Mike Reseña

Destiny: The Taken King
The Taken King fue una verdadera locura desde su lanzamiento hasta diciembre. Meses en los que toda mi lista de amigos estaba en una actividad o en órbita dentro del juego. Era despertar pensando en el juego, salir a la calle pensando en el juego, trabajar pensando en el juego, hablar por whatsapp durante el día de cuál actividad íbamos a participar en la noche, tal cual como si volviéramos a la adolescencia. Una completa obsesión que no sentía desde los días de Word of Warcraft. Su inmaculada jugabilidad y diseño fueron potenciados con una gran cantidad de contenido a un precio irresistible. Hoy día la población online ha bajado debido a la enorme cantidad de lanzamientos que tuvo el 2015 en su último trimestre, aún así siempre esperamos religiosamente el viernes de cada semana para participar en Trials of Osiris. Aún discutimos sobre armas, perks, builds, metagame y parches cuando estamos lejos de la consola. Destiny se queda pegado a ti así tomes un descanso de él, y es por eso que siendo una expansión, está en la lista de lo mejor del año. –Nhoze Reseña

FFXIV: A Realm Reborn/Heavensward
Heavensward continuó en 2015 lo que A Realm Reborn inició en 2013; la reivindicación de Final Fantasy XIV, el MMORPG de Square-Enix que en un principio fue lanzado con problemas de todo tipo; tanto de rendimiento como de críticas y popularidad. Luego de año y medio de su reinauguración, Heavensward llegó para añadir de manera exponencial contenido al juego con toda clase de cosas como poder llegar a nivel 60 en todos los Jobs, nuevas áreas que visitar, montas voladoras, una nueva historia, raids como Alexander y The Void Ark, Jobs que incluyen al Machinist, Dark Knight y Astrologian y un sinnúmero de ítems que recolectar. La primera expansión oficial de Final Fantasy XIV ha probado ser sumamente popular entre los jugadores tanto en Japón como en occidente debido a la calidad de su contenido y la forma como Naoki Yoshida y su equipo añaden más constantemente. Heavensward por sí sola es una gran experiencia que agrega cientos de horas de calidad a Final Fantasy XIV y por esa razón, sin duda, es uno de los mejores títulos de este 2015. –Mike Reseña

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Una famosa cita del legendario Shigeru Miyamoto: “A delayed game is eventually good, but a rushed game is forever bad”. MGSV necesitaba un retraso como ningún juego que me venga a la memoria (incluso más que Fallout 4). No todos los días te venden un juego AAA a 60$ descarado, cortado e incompleto, literalmente puedes sentir el momento justo en que el dinero deja de entrar al proyecto y solamente querían terminar lo que tenían para lanzarlo apresurado al mercado. ¿es un mal juego? jamás. ¿Miyamoto se equivoca? nunca, ese hombre jamas hace o dice algo incorrecto. ¿Entonces qué paso? MGSV:TTP pudo sobrevivir no sólo el clusterfuck corporativo mas grande de la historia de los videojuegos, FucKonami, sino que transciende como el Metal Gear definitivo. Es el mejor juego en esta saga en cualquier aspecto (salvo en historia) y que MGSV haya salido tan bien parado después de tener tantos problemas es un hito. El imprescindible de esta generación, obra maestra y ejemplo de lo que hace una compañía por avaricia en un mismo paquete. –Nhoze Reseña

Bloodborne ¡Juego del Año Rural Tex 2015!
Cuando nos rasgamos las vestiduras en RTx diciendo que Bloodborne es el juego del año, no exageramos. Casi seguro entre los mejores títulos de esta prematura generación. Acostumbrados a hiperbolizar en nuestros argumentos, esta vez nos quedamos corto cuando tratamos de describir a un juego que raya en la perfección desde su diseño hasta el gameplay. Envuelto en la exégesis de un argumento –y arte– inspirado en la literatura victoriana de Poe y Lovecraft, Bloodborne alude al intelecto subliminal, emociones intensas y desafíos justos que separa a los hombres de los niños. Pueden negarlo hasta quedar afónicos y sin aire en los pulmones, pero si no jugaste Bloodborne, y tienes un PS4, simplemente jugaste al fracaso, punto. Un PS4 para jugar Assassin's Creed, Call of Duty y FIFA es como tener DirecTV y sólo ver canales públicos, un amplificador McIntosh para escuchar MP3 y ponerle ketchup a unos escargots. Su expansión sólo mejoró lo inmejorable, alejando aún más las posibilidades de que otro título pudiera aspirar a Juego del Año. Obligatorio. –Bart Reseña

Ahí tienen. Por segundo año consecutivo From Software se lleva los honores del RTx's Game of the –fucking– Year. ¿Les gustó la lista? ¿No? no nos importa, pero como siempre pueden dejar sus insultos en los comentarios. Obviando los Ass-Creed, CoDs y FIFAs, que perdieron protagonismo y razones para ser reseñados (porque venden sin importar qué), cubrimos lo más importante del año dejando algunos que obviamos para el backlog como hicimos en otros años. Backlog que puede demostrar por qué los ignoramos o tal vez sorprendernos como rara vez ocurre (este año pasó con Alien Isolation). Puede que les demos una vuelta en 2016 si tenemos tiempo, pero dudo que Mehs como 'The Order 1886', 'Xenoblade X' y 'Star Wars: Battlefront' cambie nuestra siempre acertada intuición.

Sin embargo hubo menciones especiales que dejamos por fuera de la lista y que se hicieron notar: Super Mario Maker y Splatoon son títulos que no deben ignorar si tienen un Wii U. Halo 5 fue más de lo mismo, demostrando que ya perdió su brillo, pero que fans de la serie no deben dejar pasar así sea para cumplir casualmente. Igual para el mejor exclusivo original que tuvo la consola americana, Ori and the Blind Forrest. El Fallout 4 fue un desastre técnico, pero su atractiva propuesta de juego flexible e infinito puede ser la clave entre una consola llevando polvo y un gamer entretenido. One Upon Light fue un puzzle-indie de estudiantes asiáticos que dejó una gran impresión y recomendamos con firmeza que lo prueben. Por otro lado Batman Arkham Knight y Tales of Zestiria comparten el honor de la decepción del año. Y en lo portátil ningún otro resaltó más que Persona 4: Dancing All Night como argumento sólido de que el Vita vive.

El 2016 promete ser un gran año si juzgamos el hype dejado por el E3, GamesCom, Tokyo Game Show, Paris Game Week y PlayStation Experience. Pero debemos ser cautelosos ya que ese hype pierde energía con cada año lleno de decepciones. Ponemos nuestros reales en Uncharted 4: A Thief's End, Persona 5, Dark Souls III, Final Fantasy VII Remake, The Legend of Zelda y Horizon Zero Dawn. ¿Sorpresas? quizás estén en los tan esperados Final Fantasy XV (si es que sale) y The Last Guardian (idem), estos dos llevan más tiempo en status 'vaporware' que Duke Nukem Forever, el Chinese Democracy de Guns & Roses y la película de Reindertot. Por otro lado puede que veamos algo mágico –o más Meh– en Deus Ex: Mankind Divided, Tom Clancy's The Division, Dishonored 2, Mirror's Edge Catalyst, No Man's Sky, Tekken 7, Quantum Break, Hitman, Ratchet & Clank, Recore, Crackdown 3, Street Fighter V, Doom, Overwatch, The Witness y, quien sabe ¿alguno de Realidad Virtual? primero esta tecnología debe probar si es realmente el futuro del gaming como promete serlo… o será el próximo Kinect/Move.

¡Feliz año nuevo y sigan jugando!

FucKonami!

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Bart, Mike, Nhoze y… Shemp

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