Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Witcher 3 Wild Hunt

Atelier Geralt & The Alchemists of the Wild Hunt

The Witcher 3 cover
The Witcher 3 banner
PlayStation 4 XBOX One PC

Sé que es algo "tarde" para la reseña de The Witcher 3: Wild Hunt donde a estas alturas hasta las cachifas y los vigilantes lo debe haber jugado. Pero tenemos nuestras excusas en base a las políticas editoriales de este pote de página. The Witcher 3: Wild Hunt es largo con bolas, denso y muy complejo, completarlo lleva meses sin jugar más nada, no, mejor borren eso.

¿Eres de los que juega casualmente Call of Duty o FIFA al volver del trabajo? ¿Ah, tienes un empleo formal? ¿Vida social también? ¿¡Hijos!? Pues The Witcher 3: Wild Hunt no es para ti. Subestimé este juego desde su promoción en parte confiado porque nunca jugué los dos juegos anteriores, que en su momento fueron exclusivos para PC con ports tardíos hacia consolas a posteriori. Así que desconocía por completo la enormidad y densidad detrás de este RPG por millas. The Witcher 3 es el open world sandbox RPG más grande, denso y complejo que he experimentado en mi vida… y como no tengo esposa, hijos, empleo formal ni vida social, pude dedicarme –por períodos cortos– a este fascinante mundo virtual, porque llamarlo "videojuego" es un insulto. Nuestra política interna demanda que un juego no se reseña hasta no completarlo, con excepciones, para evaluarlo en su totalidad con una impresión justa y completa.

Geralt el Gigoló de Nilfgaard, "fóllate a todas las que puedas" me recomendaron, ya que el sexo es un arma social para obtener información y no una distracción morbosa. Unas llevaron machete, otras el filo del 'otro machete'.

Entre Nhoze y yo nos repartimos el tiempo desde el año pasado, cada uno queriendo dejar la responsabilidad de la reseña al otro para no cargar con semejante tarea. No nos mal interpreten, The Witcher 3: Wild Hunt es increíble y sin duda meritorio de todos los galardones de mejor juego del año, pero pongo en duda a todas y cada una de esas "reseñas" que salieron en las vísperas de su lanzamiento ya que ni con un mes de anticipación, pegado día y noche, me van a convencer que lo jugaron completo. Razón por la que Nhoze y yo nos sentíamos intimidados ante la tarea de revisar este juegazo a fondo. Nhoze comenzó muy delante de mi y a estas alturas es que casi lo termina. Pero por más asocial que es Nhoze (que a veces provoca meterle siete balazos por lo sociópata e inmamable que puede llegar a ser, créanme), el muchacho tiene responsabilidades, familia, novia y, hasta el momento, le quedan algunos amigos.

Pero Nhoze no podía dedicarle todo su tiempo de gaming del último año y medio tan sólo a este juego, que lo demanda, interrumpiéndolo por temporadas para dedicarle a las reseñas de otros títulos no menos meritorios que publicó aquí (Fallout 4, Metal Gear Solid V, Overwatch, No Man's Sky, etc.), así como los de su esparcimiento personal. Igual yo, que distribuí el escaso tiempo que resté de los títulos que me tocó reseñar (Bloodborne, Uncharted 4, Dark Souls III, Batman Arkham Knight, Ratchet & Clank, The Division, etc.), y los que regularmente empleo en mi espacio personal (MLB The Show), a los períodos breves para progresar en mi aventura como Geralt de Rivia, "Er Brujo" de Nilfgaard. Suficiente con decir que ambos compartimos impresiones cercano a su conclusión para –al fin– darle una justa evaluación, pendiente y prometida, en estas páginas.

Gerlat puede planchar armaduras a todo aquel que le tuerza el ojo, ya que tiene sus pupilas de felino listas para fijar el punto donde da el golpe con la espada o la magia apropiada que ablanda hordas, bestias y espantos.

The Witcher 3: Wild Hunt es, como dije, fascinante, con una inmersión profunda donde pierdes la noción del tiempo para sumergirte en la atmósfera medieval mitológica que lleva a Geralt por los senderos del Imperio de Nilfgaard. Es el mapa más grande que he jugado llevándose por los cachos a todo lo que he visto antes, GTA V, Skyrim, Fallout, Red Dead, etc. Pero por mucho. El detalle está no en la extensión de su territorio, ya que es común en estos tiempos agrandar el espacio sólo para vender el juego sin nada más que ofrecer que extensiones vacías entre focos de actividades de gameplay. ¿De qué vale ostentar del tamaño de tu mapa de juego si pasas mucho tiempo atravesando planicies enteras sin nada que hacer? Sí, Fallout es gigante, pero entre pueblos lo que hay es pura peladera de bola. GTA V y The Division ofrecieron la mayor densidad de contenido por metro cuadrado justificando la enormidad de su espacio con merecida justicia.

The Witcher 3: Wild Hunt lo eleva a otro nivel, donde cada bosque, pueblo, ciudad, caverna y montaña, ofrece tanto contenido dentro y fuera de su trama nuclear que no tardas en sentirte intimidado por la inconmensurable enormidad de su denso mundo. Aquí saco otra mala práctica de la industria cuando se trata de justificar el contenido "diverso" de actividades dentro de su juego de mundo abierto: la importancia y validez de ese contenido anexo a la trama regular. Puesto que la mayoría sólo rellena con actividades superfluas y repetitivas que dan poco o ningún valor agregado al objetivo principal, que de por sí llega a ser muchas veces escuálido y menguado.

Nilfgaard es un continente abierto vivo, real palpable desde lo convincente de su ecosistema, sociedad, sistema económico y culturas ricas en Lore. Desde castillos hasta pueblos, cuevas, montañas, reyes, ladrones, de todo.

En The Witcher 3: Wild Hunt el contenido alterno y opcional ofrece tanta riqueza e importancia que resultan un placer llevarlas a cabo en lugar de una carga obligada por un diseño barato que exige tareas laboriosas como requisito para subir de nivel, alargar el juego o disfrazar la monotonía. Con docenas de NPCs cargados de profundidad, intelecto y personalidad que demuestra un guión escrito con soberbia y cariño. Importante, ya que la trama central es en superficie una misión de rastreo de una niña perdida, llamada Ciri, quien tiene nexos sentimentales con Geralt por considerarla una hija sustituta en lugar de una discípula de las artes hechiceras. Misión que te lleva por los confines de un vasto continente que esconde aventuras y peligros que se interponen en la investigación.

No es que estas actividades alternas son gratuitas, Geralt es un Brujo y su labor es como la de un caza recompenzas y mercenario para renta. Desde simples favores hasta contratos formales, Geralt se enrola en distintos quests y misiones tangenciales por dinero o interés mutuo si sirven para obtener una pista más para dar con el último paradero de Ciri. Me disculpo por no dar más trasfondo al no haber jugado los juegos anteriores, pero sepan que no es impedimento para jugar The Witcher 3: Wild Hunt y que hay bastante de su Lore intrínseco para conocer los antecedentes, cuyas sutilezas entre líneas serán mejor apreciadas por los veteranos de la serie desde el comienzo. Más todavía si leyeron los libros del novelista polaco Andrzej Sapkowski, de donde se basan los juegos.

Las criaturas mitológicas van desde lo convencional a lo original. Trolles y animales increíbles abundan entre los Jefes, que también pueden ser NPCs enemigos como vampiros y espíritus. Todos tienen su fortaleza y debilidad.

Seguir el casi infinito Lore implica mucha lectura, así que si esto es obstáculo para tu estilo de juego RPG, The Witcher 3: Wild Hunt no es para ti. En documentos, libros y pergaminos abundan pistas y estrategias para enfrentar los desafíos, que son tan variopintos a pesar de la simplicidad de su combate. No por ello el gameplay es simple, ya que Geralt posee tantas mecánicas que el manual –que incluye la edición física– es fundamental para habituarse a sus manerismos y habilidades. Geralt puede escalar, correr, cabalgar, navegar, nadar y sumergirse, combatir melee o usar magia y otras menudencias de forma muy intuitiva que ofrece diversidad flexible para desenvolverse en su mundo.

Un mundo tan grande que todo lo que ves en el horizonte se puede visitar (ciudades, valles, montañas y bosques), escondiendo una verticalidad poco obvia que invita a la exploración. Aquí el punto crucial, la exploración, ya que conseguir ingredientes, gear y objetos raros dependerá de tu capacidad de indagar. En la interacción constante con docenas de NPCs encontrarás diálogos no lineales que sirven de brújula intelectual en tu investigación –primaria o secundaria– que resulta tan profunda como cualquier RPG oriental como occidental. No son melodramas de Bioware, más bien como los JRPGs clásicos donde los NPCs importan, ayudan y participan en lugar de rellenar. Hay tanto qué hacer y visitar que se puede administrar por prioridad así como por nivel de dificultad establecido en la numeración de su 'level' en contraste con el tuyo. El cual progresas gracias a su rico sistema de RPG.

Viajar a caballo en Nilfgaard es indispensable dado las distancias extremas que puede gastar tiempo, no tanto por lo que toma llegar de un punto a otro dentro de un mapa –de tantos– sino por las distracciones por el camino.

Sí, el combate es simple, no más complicado que el de un Batman Arkham (sin rayar en lo arcade) empleando golpe, evasión y guardia. Es su diseño RPG lo que le da cuerpo, el cual puedes variar con la diversidad de su ramificado sistema de Alquimia que da vida a su mecánica de brujo. Fabricar compuestos, desarmar objetos para extraer materia prima, adquirir ingredientes en el sistema comercial, recoger plantas o sacar entrañas de los cuerpos de bestias, es apenas una muestra de un gigantesco ecosistema químico. La magia de Geralt es más compleja y abierta que su combate de espada simple, que no pasa de un par de hojas metálicas donde una es para los monstruos y la otra para los humanos. Pero es en la magia donde Geralt se luce para conjurar elementos físicos y kinéticos, a la vez que influencia mentes débiles, para darle una capa paralela al gameplay.

Su diseño de RPG está íntimamente influenciado en los fundamentos de Diablo, por lo que que conocedores de este RPG se sentirán a gusto. Desde los colores para categorizar la jerarquía de su gear (con infusiones), pasando por el gigantesco inventario, hasta el sistema numérico de niveles de progresión, el diseño ayuda a reforzar a un personaje que desde el comienzo posee casi todas las habilidades ofrecidas, exceptuando uno que otro perk o artilugio que algún NPC proporciona en el porvenir de su cruzada. Armas, armadura, metalurgia, pociones, venenos y aceites, son apenas un facsímil de todo lo que Geralt puede hacer –y usar– de su propia manufactura o asistida por un NPC especializado en el área (los metales sólo los trabaja un herrero, por ejemplo). En la exploración, insisto, está la clave para recolectar fórmulas e ingredientes necesarios para desarrollar a Geralt.

El mundo abierto cobra una nueva dimensión de libertad y aproximación. Con la diversidad que ofrece su geografía, clima y cultura, Nilfgaard nunca se siente aburrida ni monótona a caballo, navegando o a pie por su inmensidad.

Geralt es un cazador de monstruos y como tal se verá envuelto en situaciones que impide su progreso. A veces es una criatura o NPC que te desafía y/o amenaza a los habitantes de un poblado donde necesitas de su ayuda. Algunos son Jefes, o culminar un quest o contrato para ganar nivel que contribuya a enfrentar el incremento natural de la dificultad. La estrategia es crucial ya que con el mencionado Lore aprendes cuales son las defensas y debilidades de todo contrincante. Donde a veces en el caso de la interacción humana la violencia no es el mejor camino; por lo que leer, investigar y aprender puede ser la diferencia entre progresar cómodo y quedar estancado en frustración necia.

El mundo es tan complejo que demuestra que tiene un origen literario como la trilogía de Tolkien dado el sentido coherente que tiene su cultura, sociedad, sistema económico y hasta religión. El mundo de Nilfgaard posee leyes, comercio (con distintas monedas), clases sociales, ecosistema, clima, eventos determinados por una agenda cronológica y, por supuesto, su propia pseudo ciencia con los pies anclados en el imaginario mitológico. Sólo eso basta para convencerte que The Witcher 3: Wild Hunt es un mundo vivo, real y creíble. Pero lo complementa su impecable presentación visual y auditiva que recrea todo eso con realismo convincente. El día y la noche ofrece una iluminación espectacular, el clima afecta el entorno (maldita lluvia), las animaciones son de admirar, todo se mueve, desde la flora y la fauna hay un entramado de algoritmos que en el fondo mantienen a este mundo funcionando autónomo de intervención del jugador. La actuación vocal es buena, Geralt es un poco bola fría, pero está Charles Dance como el Emperador Emhyr.

La atmósfera en cada lugar es distinta, como su cultura, pero eres tú quien afecta el entorno con sus acciones y consecuencias, como las que este pueblo sufrió cuando lo incendié porque me sirvieron una cerveza caliente.

Tomen en cuenta que Geralt no es un simple muñeco con polígonos fijos, debido a que además de los atuendos que sirven de armadura u ornamento, su barba dinámica crece con el paso de los días como una demostración de cuidado en los detalles. Sólo dejo como queja su enorme complejidad y lentitud de progreso al comienzo como obstáculo que puede alienar a muchos al no tomarlos de la mano (hasta a nosotros nos costó bastante entrarle) y que sus tiempos de carga después de morir son eternos.

De resto, siquiera su mundo abierto –un diseño propenso a glitches y bugs– sufre de fallas bochornosas demostrando que en tres años el pequeño equipo polaco de CD Projekt RED pudo desarrollar algo tan grande y complejo, con impecable pulido en el desempeño técnico*, mientras que la capacidad de un equipo más grande para terminar un RPG más pequeño y menos complicado queda en duda después de una década de demoras y fanfarria (Final Fantasy XV, anyone?), para reflexionar.

The Witcher 3: Wild Hunt es muy grande, demanda tiempo y disciplina como instrumento práctico de su denso y complejo RPG. Si tomamos en cuenta que ofrece cientos de horas por sí solo, hay además dos expansiones (que ni hemos tocado) que alargan la inversión de tiempo al punto que pone seriamente en duda cualquier posibilidad de darle una segunda vuelta. Que desde mi perspectiva es imposible una vez que culminas esta fabulosa odisea… ni Frodo se devolvería a pie a Mordor aún si le ponen a sus pies todo el reino de La Tierra Media con oro, putas y perico.

BIEN:
● RPG ultra denso, largo y complejo.º
● Jugabilidad compacta, simple y balanceada.
● Presentación de PC Master Race en una consola.
MAL:
● Valor de rejugabilidad muy cuestionable.º
● Es muy lento y pesado para entrarle.º
● Pantallas de carga inmamables.
¿60$?: Para mi los vale, pero depende a quien va dirigido: ¿Fan de RPGs densos y complejos para explorar e investigar? Sí; ¿Jugador casual ocasional sin paciencia ni cuidado en los detalles? No.
PS4: 2015. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 50GB (mínimo), DualShock 4 Compatible. Trophies. DLC. ESRB Rating: M

______________
Bart

[º] Estas percepciones subjetivas dependen del tipo de jugador y su capacidad de inversión e inmersión. The Witcher 3: Wild Hunt puede ser una obra maestra para unos o un tedio insufrible para otros.

[*] Entiendo que para muchos el juego al comienzo tuvo serios problemas de frame rate y performance, pero no puedo abogar por ello ya que empecé a jugarlo a partir de la versión 1.20 (meses después del launch date) que según terminó de corregir esas arrugas de lanzamiento típicas en la industria que, a menos que seas Naughty Dog, Insomniac o San Diego Studios, nadie escapa de este mal. Desde que inicié el juego, el performance ha sido sólido y ejemplar a 30fps en cualquier área y en cualquier circunstancia. Claro, no a 4K con Ultra settings como se jacta el "PC Master Race" y su hardware de 1000$, pero para una consola de 300$, 1080p/30fps estable es difícil de superar por el precio, en especial con un resultado visual que casi no se distingue a simple vista entre ambos (lo comparé con una PC referencial). Ah, la versión 1.30 de hace un mes introdujo un game breaking bug que intercalaba una pantalla de carga de 15-30 segundos en cada intercambio de dialogo con cualquier personaje de Novigrad, fue reparado en un fire patch v1.31 dos semanas después.

Template Design by Rural Tex