La Otra Dimensión - Reseña: No Man's Sky

Cristobal Colón Espacial

No Man's Sky cover
No Man's Sky review banner
PlayStation 4 PC

¿Ustedes saben de dónde origina el hype? nadie lo sabe, es una incógnita como lo es el origen de la materia oscura. El Gran Colisionador de Hadrones fue creado para dos propósitos: conocer el origen y significado de la masa y de dónde viene el hype. Miles de científicos trabajan arduamente y millones de dólares son gastados para entender el hype, pero hasta ahora no hay resultados.

Yo no soy científico pero tengo una teoría, pienso que el hype se origina en la cabeza de la gente. No estoy loco, permitanme explicarme. Una desarrolladora anuncia un juego cuya premisa es la exploración espacial dura en un universo aleatoriamente generado con 18 quintillones de planetas (1.8×10º19), entonces viene la gente y cree que es la segunda llegada de Cristo haciendo breakdance. Pero ¿qué no es No Man's Sky? probablemente todo lo que tú quieres que sea. Porque el algún punto la gente se metió en la cabeza que un universo tan absurdamente masivo era el lugar perfecto para meter el gunplay de Destiny con el combate espacial de Ace Combat, una historia épica a lo Mass Effect y todas las posibilidades de Minecraft. Ah, y ya que estamos pidiendo, que sea también un multiplayer tipo MMORPG por favor. Hello Games, la desarrolladora de No Man's Sky tiene 14 empleados. Sí, 500 personas menos que tu estudio habitual. Ve tú a saber de dónde salió tanta locura.

No Man's Sky es un sueño hecho realidad para gente obsesionada con el espacio y los viajes interestelares como moi, pero definitivamente no es para todo el mundo. Se basa completa y absolutamente en la premisa de explorar un universo imposiblemente grande, todo lo demás es accesorio. Tampoco sirve como videojuego promedio porque NO está hecho para los que buscan gratificación instantánea o su fix habitual de adrenalina. Es un título lento, muy lento. Necesitas tener una personalidad paciente y capacidad de disfrutar ambientes/sensaciones audiovisuales como una experiencia gratificante por si misma.

Perfecto para llegar después del trabajo y relajarte mientras exploras el infinito en ropa interior, sin que nadie te moleste. También genera sentimientos si el juego es de tu agrado. He llegado a sentir una absoluta soledad, miedo, incertidumbre, frustración y alivio. Llegué a planetas en los que no hay nada esperando conseguir combustible para continuar mi viaje y estar profundamente preocupado de haberme quedado atrapado para siempre. Llegué a estar en sistemas donde todo me salió mal que pensé haber entrado en un sistema equivocado, como cuando te pierdes en un barrio peligroso.

Es condición humana que instintivamente queremos y necesitamos saber qué estamos haciendo y para dónde nos dirigimos, trabajar por medio de metas. No Man's Sky no tiene nada de eso porque en ningún momento vas a ningún lado. Claro, hay un "endgame" que es dirigirte al centro de la galaxia, pero el objetivo omnisciente es tan sutil que bien podrías obviar que existe. Se trata de disfrutar el recorrido y no el destino.

Tu inicio es estar varado en uno de esos miles de millones de planetas generados en algún punto del vasto universo y deberás sobrevivir a las (posibles) duras condiciones en la que te encuentres mientras descubres cómo arreglar tu nave. Mientras haces minería para elaborar cosas –crafting mechanics– que te ayuden a mantener con vida, buscas y catalogas flora y fauna aleatoriamente generada en tu atlas, la cual puedes ponerle el nombre que desees si eres el primero en descubrirla.

Buscarás tecnología para ser más apto, para llegar más lejos, para entender lenguaje alienígena. Lo que sea que te permita ir tan lejos como desees o puedas. Eventualmente repararás tu nave e irás a otro planeta de tu sistema en busca de elementos, vida, tecnología, sitios y repetirás todo de nuevo. Cuando agotes el sistema saltarás a otro sistema y repetirás todo, por la eternidad. Puede llegar a ser insultante lo repetitivo que puede ser para muchas personas, este es uno de los principales problemas que tiene. Para combatir esto existen varias situaciones completamente aleatorias como lo son piratas, naves de comercio, llamadas de auxilio, naves estrelladas, etc.

Elementos que no son suficientes para que el jugador promedio pueda quedarse atado a la propuesta. Otro elemento negativo es que al igual que el espacio real, no hay sentido de orientación alguno. Sin saber qué es arriba y abajo, es sumamente difícil encontrarle sentido a la navegación, dejar algo pendiente en un planeta o sistema para regresar después es una tarea imposible, por lo menos para mi.

El mapa del universo es confuso y solamente hay una linea de navegación de sistema a sistema en sentido hacia el centro de la galaxia, no puedes ver por dónde vienes. Es un indie que cuesta 60$ sin tener los niveles de producción, el personal ni los recursos de un juego triple A. Es excesivamente caro e injustificable para el producto que representa y esto le va a pasar factura de cara al público, porque de tener un precio de entrada de 40$, o incluso 30$, muchas de sus carencias serían fácilmente perdonadas. La mala prensa, en esto específico, está más que justificada.

Técnicamente es muy diferente al igual que su propuesta principal. No está hecho con los clásicos polígonos que componen el juego común, se usa Voxels que permiten la generación de terreno y su destrucción. Colores saturados, colores pastel, espacio que brilla. No se busca realismo, sino ambientación. Es un juego precioso que necesita urgentemente un modo de fotografía porque no se puede apagar el HUD.

No tiene tiempos de carga, todo es generado y representado mientra sucede. Da 30fps estables la mayoría del tiempo y el único momento donde se le ven las costuras es cuando vas a gran velocidad sobre terreno en tu nave, cuando el pop-in es evidente en forma de granulado. El audio es sobresaliente en ambiente y la música es tan increíble que no puedo esperar tener el OST de 65daysofstatic y Paul Weir. Recomiendo encarecidamente usar audífonos o surround 5.1 para aumentar la experiencia del juego.

Esta es mi primera reseña donde no termino un juego, porque No Man's Sky no tiene fin. Poco a poco avanzo hacia el centro de la galaxia, pero no es mi objetivo principal. Soy como la tía fastidiosa en el viaje familiar que quiere ver todas las porquerías que hay en la calle y no me voy a disculpar por eso. La premisa del juego afortunadamente hizo resonancia con lo que me gusta, explorar. Porque al igual que todos los demás, esperaba otra cosa y recibimos algo completamente distinto, para bien o mal.

Una joya que fue dañada por una desastrosa campaña de marketing, vendido como juego para las masas cuando claramente no lo es. Otro lanzamiento presionado por Sony, como también sucedió con Driveclub y con Street Fighter V entre otras víctimas. Una industria/público que no merece tener títulos como éste, descuartizar un lanzamiento simplemente por no ser una propuesta/género de su agrado.

No tengo la menor idea del lugar que va a tener este juego ahora mismo o en el futuro. Lo amas o lo odias, no hay término medio (yo lo amo con locura y pasión). Sea un fracaso en la mente del colectivo o se convierta en un clásico de culto con el pasar del tiempo. Tiene muchos problemas fundamentales de diseño, pero lo voy a recordar por siempre y lo jugaré por meses, quizás años si el soporte es bueno. Su legado es inmediato.

● Interminable.
● Excelente ambientación.
● Jugabilidad muy relajante.