Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2014 y el Juego del Año RTx

Mario

El 2014 fue un año pésimo en la industria de los videojuegos, predecible para quien está acostumbrado a los años de transición de una generación a otra. No tanto por ser el año del #gamergate y de una industria complaciente que se diluye en la mediocridad, sino más por el conformismo del gamer pasivo sometido ante la generalización de unos desarrolladores incapaces de asombrarnos de nuevo. No hubo un sólo lanzamiento orientado hacia las consolas de relevo para abrirnos el apetito con un prometedor porvenir. Al contrario, más de lo mismo, gameplay calcado, diseños trillados, franquicias exprimidas y todo en el marco de una falta insolente de control de calidad que trata a los clientes finales como alpha testers. Eso que las consolas nuevas debían ser on-line permanente no fue exageración de Microsoft, sino la norma a juzgar por la cantidad de títulos "AAA" que salieron incompletos apoyados en el soporte en línea a posteriori, Fuck You!

Si no compraron una consola nueva, con excepción de Nintendo, no se perdieron de nada. Entre el Meh colectivo del PS4/XB1 y otro paso atrás hacia el olvido del Vita, no hubo muchos IPs nuevos que llenara nuestras consolas de jubilo. Con títulos que diluyeron su calidad entre tantos ports multiplataforma/multigeneración, resultó difícil encontrar a un desarrollador preocupado por hacer del primer año de la octava generación algo memorable. La palabra clave que faltó fue optimización. Si bien no todos fueron mediocres, algunos fueron interesantes de hecho, ninguno tuvo ese lustro de lujuria que nos excita cuando un juego está destinado a la grandeza de los clásicos. Sin embargo unos Indies aquí y allá mantuvo vivo el ánimo y las esperanzas, un sentimiento que esperamos ver materializado en este 2015 que promete ser otro de esos años para los libros.

En este sentido, recolectamos, como es tradición, los diez, ¡cof! ¡cof! 8 (+ Comodín) mejores que hicieron del 2014 tolerable hasta cierto punto. Tampoco RTx pudo cumplir con la meta acostumbrada de cubrir todo lo relevante en estas páginas, en parte porque fue un año difícil en todo –logístico y económico– para mantener este colosal desperdicio de ancho de banda al aire. Si bien la mayoría de los editores nos actualizamos con las últimas consolas, otros no pudieron evitando contribuir al máximo. Peor si no contribuyeron los que sí madrugaron con las nuevas plataformas (Reindertot anyone?). Pero este año, en nuestro décimo aniversario, prometimos meterle el pecho al asunto con más fuerza, con nueva cara y nueva imagen que esperamos se traduzca en nueva filosofía. Pero hablemos de los pocos títulos que hicieron la excepción durante el 2014, dos por cada editor sin olvidar las menciones especiales y los coletos que nunca faltan.


inFAMOUS: Second Son Comodín
Como uno de los exclusivos de lanza del primer año del PlayStation 4, Sucker Punch cargó con una tarea importante para reforzar el catálogo de juegos de la nueva consola. inFAMOUS: Second Son terminó siendo el exclusivo encargado de atraer jugadores hacia la cuarta consola de Sony, que para el primer trimestre de 2014 le estaba yendo bastante bien. inFAMOUS: Second Son le fue bien, sin embargo eso no es sinónimo de su contenido, una constante durante el 2014 donde incluso potes vendieron a cifras record sin justificación alguna en la calidad del producto. Basado en la serie que originó en 2009 con el personaje Cole MacGrath, inFAMOUS no ha mantenido un momentum equiparable al estilo que presentaron en el primer juego, aquel título fresco de poderes mutantes con narrativa de comic book que curiosamente fue desechado en la segunda entrega. Tanto que incluso su bien desarrollado personaje original fue eliminado para este medio reboot de la franquicia inFAMOUS. Buen juego que vale la pena mientras el catálogo alcanza un nivel decente de éxitos. –Bartolomeo Review

Far Cry 4
Al igual que con juego el anterior, lo colocamos en la lista (sin llegar al sitial más alto) aún sin haber hecho la reseña porque no termino de jugarlo. Proporcional al antecesor, Far Cry 4 es mucho más grande y extenso, sumando un gran número actividades en su inmenso mapa de mundo abierto. Si bien no supera a Far Cry 3, en parte por la trama y los personajes de aquel clásico moderno, Far Cry 4 mantiene su reputación intacta. No obstante se cuela en la lista como comodín a pesar que no introduce nada especial en su diseño y gameplay. Este es uno de esos pocos juegos que decir "más de lo mismo" no es una crítica negativa. Porque no importa la cantidad de horas jugando, uno siempre quiere más. Son casi 100 horas promedio cada vez que me siento a jugar un Far Cry –apenas llevo pocas horas invertidas en éste– así que lo de "Review Pronto" es una formalidad ya que me tardaré bastante en reseñarlo, bastante más que la última vez. Tan bueno es que lo que he jugado es suficiente para ganarse un puesto en lo mejor del año. Pendientes mequetrefes. –Bart Review

Wolfenstein: The New Order
La saga Wolfenstein es muy especial para mi porque los he jugado todos desde el comienzo de la serie. Todos los juegos de Wolfenstein, incluyendo los primitivos de principios de los ’80, transcurren en plena Segunda Guerra Mundial donde el agente ficticio resuelve misiones críticas en contra del régimen Nazi. La serie del agente especial "mata Nazis" de quijada cuadrada William "B.J." Blazkowicz es quizás la más antigua de todas las franquicias y de mis favoritas de 1982. Después de andar perdida sin publicista, deambulando con mediocres lanzamientos como el de 2010, Bethesda toma el IP para darle un nuevo giro sin hacerle un reboot. Wolfenstein: The New Order no innova, pero cumple con lo básico y bien hecho. Acción sólida, excelentes niveles, stealth y, como es su tradición, Jefes variados, retadores, ingeniosos y de temer. Wolfenstein The New Order demuestra que Blazkowicz está de vuelta y promete llevar la serie a nuevos escenarios de ficción y pseudo historia. Espero que Bethesda se encargue de mantenerla viva por mucho tiempo. –Bartolomeo Review

Alien Isolation
Alien Isolation es una obra maestra en concepto, arte y ejecución, que para mi sorpresa pasó sin pena ni gloria bajo la mirada de la comunidad por culpa de la corrupción que manejan las "importantes" publicaciones de Internet dedicadas a este medio de entretenimiento. Alien Isolation no es un FPS de acción y sus mecánicas no son ágiles para tal tipo de gameplay, es bueno que lo entiendan para evitar frustraciones. Un ejemplo ideal de diseño/gameplay survival: narrativa lineal rítmicamente perfecta, una dificultad balanceada, extensos niveles abiertos tipo old-school –con backtracking– y objetivos progresivos legítimamente atados a la narrativa que, junto con una meticulosa presentación impresionista, logra una inmersión emocional e intelectual superlativa a la vez que honra a un film Sci-Fi cult-classic con inteligencia, humildad y pasión. Lo obtuve tarde y casi no entra a la lista por ignorancia, no volverá a pasar. Alien Isolation es absolutamente recomendable a cualquier precio para todos fans del survival horror, Sci-Fi plausible y en especial el film Alien de Ridley Scott. –Bartolomeo Review

Bravely Default
Bravely Default fue en 2014 el JRPG que muchísimos en este hobby estábamos esperando, un regreso a las raíces que llevaron al género a lo más alto de la industria en los años 1990. Es un modesto pero a la vez magnífico juego que, inspirado en los Final Fantasy de antaño, hace una perfecta mezcla entre el gameplay, música, estilo de arte, narrativa clásica y lo moderno que ofrece el Nintendo 3DS; como los visuales en 3D o la posibilidad de compartir contenido vía Spot Pass y Street Pass. En el juego, acompañamos a la sacerdotisa Agnés y sus tres compañeros Tiz, Ringabel y Edea en una peregrinación por todo el mundo tratando de revivir a los cristales elementales que mantienen el balance de la vida. Todo mientras luchan con un malvado imperio medieval y mágico. Bravely Default utiliza de manera fantástica el sistema de batalla por turnos clásico con Jobs, famoso por juegos como Final Fantasy V, que lo convirtió en algo moderno y muy fresco. El título fue muy bien recibido por el público y le abrió la puerta a más juegos similares en occidente. Simple, cómprenlo o mueran. –Mike Review

Destiny
A pesar de las duras críticas que recibió, Destiny salió en muchos listados en lo mejor del año. Nadie puede explicarlo porque es universalmente aceptado que tiene profundas fallas, sólo que nadie puede dejar de jugarlo. Algunos dicen que la mecánica de disparos es la mejor en años. Otros dicen que juegan porque sus amigos también lo hacen y otros que el diseño es tan sólido que hace tolerable sus problemas. No se sabe. Lo que sí sé es que según el contador en Bungie.net tengo casi 270 horas de juego. Esa descomunal cantidad de tiempo invertida solamente puede decir que ALGO hizo bien. Horas antes de escribir estas lineas, estábamos jugando 8 personas comentando de la cagada monumental de la expansión. No dijimos ni una sola cosa positiva de ella, empeoró todo y no estamos contentos. Hice una inocente pregunta: "¿Entonces por qué seguimos jugando?" después de un silencio dijeron: "es demasiado divertido", "no me veo jugando otra cosa", "Vamos a salirnos pues, NOT!". Destiny es tocineta piche, pero tocineta al fin: irresistible. –Nhoze Review

South Park The Stick of Truth
De mis dos selecciones para lo mejor del año, ninguna es de las consolas nuevas… así como leen. No por casualidad, ambos son RPGs y exclusivos de la generación pasada. El primero es el tan esperado juego de South Park que rompiera el maleficio de constantes títulos mediocres licenciados a terceros con mínima participación de sus creadores. South Park The Stick of Truth al fin hace honor a la serie con un RPG extraordinario que no se distingue de sus mejores episodios, incluso la clásica película. Completamente escrito, dirigido y actuado por Parker y Stone, The Stick of Truth es una oda a toda una rica historia de 17 temporadas para complacer al más acérrimo de los fanáticos de la serie de Comedy Central. Largo, lleno de actividades, buen diseño de RPG con un estratégico combate turn-based salpicado de humor y sorpresas. El juego reúne todo lo mejor de su cultura y deja poco que desear en su trama bien escrita. Es imperdonable que no incluyeran este juego en su lista del año pasado. Sólo recuerden que su censura M viene desatada y sin restricciones de la TV. –Bart Review

Diablo III Reaper of Souls
Todos compramos Diablo III y nos pareció una decepción. A veces necesitas coñazo para que aprendas de tus errores y eso fue lo que le dio la comunidad a Blizzard en forma de servidores vacíos y mala reputación de boca a boca. Las ventas iniciales fueron abrumadoras, 15 millones de copias mucho antes de la expansión, la ganancia estaba en el bolsillo de Blizzard y pudieron dejarlo así. Pero hablamos de Blizzard, desarrollador élite, reconocidos por perfeccionistas enfermos que jamas lanzan un producto mediocre. Le metieron yuca. ¿El resultado? Pasar de ser aquel que no le llegaba ni a la sombra de Diablo II: Lord of Destruction, a ser su digno sucesor. Reaper of Souls es la rendención, las ventas se dispararon, vino a las consolas, los servidores llevaron pela, millones de personas perdieron su vida social, empleos y muchas relaciones de pareja acabaron. Es el Diablo que conocemos, el que te agarra y no te deja ir. Imagina que eres un niño en 1996, pides un Lego, abres el regalo en Navidad y es un puto N64. Así de radical fue el cambio. ¡Gracias Blizzard! –Nhoze Review

Mario Kart 8
Mario Kart 8 significó el debut de la recurrente y exitosa franquicia de carreras de Nintendo al Wii U y, por consecuencia, a la alta definición que honestamente no pudo haber llegado de mejor manera. Mario Kart 8 es para mí el mejor título de la franquicia, superando incluso al excelente Mario Kart DS. Los gráficos y el rendimiento del juego son prácticamente perfectos así como sus variados modos de juego tanto offline (con modo Split-Screen) como en modo online. Las pistas, que introducen una nueva mecánica de conducir desafiando a la gravedad, le da el toque innovador y moderno a la fórmula tradicional. Cosa que realmente se veía que necesitaba luego de las entregas del 3DS y Wii, que fueron más conservadoras y no se atrevieron a tanto. Además, la manera en la que Nintendo está manejando su contenido descargable ha sido positiva para los gamers, que están viendo cómo la compañía ha decidido apoyar al juego a largo plazo con añadiendo personajes, ítems y pistas nuevas manteniendo al juego activo por mucho tiempo. ¡El regreso del clásico Mario Kart inmortal! –Mike Review

Dark Souls II ¡Juego del Año Rural Tex 2014!
Desde Marzo hasta Octubre, todos los días, todas las noches, sufriendo, llorando, gritando maldiciones y vulgaridades, sin dormir, desconcentrado en el trabajo, viendo como mi PS4 acumulaba polvo, al igual que olvidé que una vez jugaba MLB The Show y Battlefield 4… tenía familia, amigos, una vida. Lo anterior parece el relato de un padre de bebés trillizos o un demente, pues no, es el sádico placer de jugar un título de la serie Souls. Los Action-RPG más ácidos en dificultad, cargado de intensas aventuras e incertidumbre. Batí mi 8º DualShock 3 hasta hacerlo mierda de un impulso rabioso. Dark Souls II llevó la serie a un nuevo nivel de excelencia sin perder un ápice de dificultad, al contrario, la acentuó. Enorme y complejo, sumó todo lo bueno de Demon's Souls y el primer Dark Souls –sin sus deficiencias– logrando un híbrido casi perfecto (Jefes poco originales). Lo mejor de todo fueron sus tres extraordinarios DLC que cada uno pudo ser un juego independiente. En Abril sale el remaster para PS4 (¡en Marzo Bloodborne!) y aún no sanan mis heridas. ¡Pégame más por favor! –Bart Review

Hasta MLB The Show fue un Meh en 2014, incompleto y apresurado. Pero debo ser justo y dar menciones especiales dentro de que se pudo rescatar. El "demo" de Silent Hills –P.T.–hizo ruido positivo, dejo huella y fue un corto pero inteligente mini juego gratuito, esto es memorable. Call of Duty hizo esfuerzos por mejorar e innovar con Advanced Warfare si bien tomando elementos de tendencias futuristas que infectó en todos los FPS durante el 2014. inFAMOUS: Second Son fue interesante sin sacudir las bases de la serie, al menos fue una prueba adecuada del potencial del PS4 en manos de Sucker Punch. Otros como The Evil Within sorprendió, al igual que Alien Isolation, en un retorno del clásico survival horror de vieja escuela. Bayonetta 2, Captain Toad y Super Smash Bros acompañaron a los dos seleccionados en esta lista dentro del catálogo que hizo resurgir al Wii U de las cenizas. Wolfenstein The New Order recobró su sendero exitoso con otro shooter oscuro y retro en mecánicas de diseño entre las sorpresas del 2014. Y de los pequeños DLG, Transistor y Child of Light vinieron como los más aclamados en ese renglón.

El resto fue un caudal de refritos y desmanes que rellenaron con humo y aire lo que se veía como un año para el olvido. Algunos remasters tuvieron mérito por el enorme esfuerzo en darles nueva cara, METRO Redux, The Last of Us, Grand Theft Auto V, Tomb Raider Definitive Edition, Sleeping Dogs y Halo Master Chief Collection levantaron cejas, pero no dejaron de ser recalentados para intentar en vano nutrir un catálogo flojo que toda consola nueva sufre en su año debut. Esperamos que esta tendencia aminore –o se acabe– a partir de este año con material de calidad. Pendientes que haremos un cuadro comparativo de todos estos refritos para ver cuales vale la pena volver a comprar si se deshicieron de su consola vieja por la nueva… mal hecho.

Los coletos que avergonzaron el género nunca faltan por desgracia, donde casi siempre apuntamos con el dedo a Activision o EA como los responsables, sólo que este año pasaron a segundo plano entre los protagonistas de lo mediocre y lo bochornoso. Más bien Activision se esmeró en innovar en sus shooters con Titanfall, Destiny y un renovado –como divertido– Call of Duty; y a pesar del desastre del lanzamiento de Battlefield 4, EA puso de su parte para restituir su calidad al nivel que se espera de esta franquicia de DICE, espero hayan aprendido la lección. Tampoco fue Sony, sin dejar de mencionar que se esmeraron en cagarla con el fiasco inconmensurable de… espérenlo, nooo, no son las 3 mil caídas del PSN –pero estuvieron cerca– sino con Driveclub o "Ridge Racer 8!" …no me estoy riendo. Siquiera Microsoft se llevo los laureles del peor del año, pobrecitos, más no la podrían cagar a estas alturas. Al contrario, se esforzaron en hacer su consola atractiva a fin de año con descuentos que ni Traki (aunque el XB1 no tuvo un catálogo propio decente que lo respaldara). Hasta su serie insigne Halo MCC sufrió del mal que acogió a muchos juegos durante el año: roto e incompleto.

Pero no, el nuevo monarca de la vergüenza –o falta de ella– y de la falta de respeto hacia los jugadores fue Ubisoft. Después de afirmar que no les interesa desarrollar juegos que no se puedan anualizar como franquicias, demostrando su desinterés hacia el arte por uno más mercantilista, cayeron en lo más profundo con lanzamientos desastrosos a nivel de hecatombe. Independiente de sus ventas, Assassin’s Creed Unity y Watch_Dogs fueron lo peor que el 2014 pudo dejar. No tengo más palabras que decir al respecto, sólo que no volveré a darle mis 60$ a Ubisoft hasta nuevo aviso. Compraré usado, pediré prestado o lo cambio, pero no van a recibir medio de mi parte. El aparatoso desastre que resultó Watch_Dogs fue suficiente para advertirme que esperara detrás de la barda por Unity y no me equivoqué. Juegos incompletos, mal hechos, llenos de fallas, aburridos en trama y sin contenido suficiente para un título, menos para tener la desfachatez de pedir pre-orders, DLC y ediciones de colección. Ubisoft… Fuck You!

WARP!

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Barton

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