Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Le sacamos la boleta al PS4 (segundo año)

Noticias PS4

El segundo año del cuarto PlayStation se cumple este domingo y, como hemos acostumbrado desde el comienzo de esta generación, le sacamos los trapitos y la boleta. El PS4 ha tenido un inicio casi soñado para Sony, copiando al carbón el éxito comercial –y cultural– del PlayStation 2 play-by-play. ¿Las razones? según el propio CEO de SCEW Studios, Shuhei Yoshida, "ni idea". En parte, admiten que no se explican por qué la receptividad ha sido tan abrumadora a pesar de la ausencia de un nutrido catálogo de títulos de entrada (a diferencia de su primo el PS2). Pueden ser muchos factores, por ser la consola más poderosa, con el mejor balance de costo/valor, o por la decepción de la competencia, no sé, pero pudiera ser todo en conjunto, contribuyendo como la suma de factores en lugar de un "smoking gun", per se. Lo cierto es que Sony no la está cagando, más bien aprendiendo de los errores cometidos en la pasada generación y dando en el clavo sensible de una comunidad de jugadores quienes no se equivocaron en su elección de plataforma.

Sin embargo esto no redime al PS4 de sufrir un decepcionante segundo año en relación a sus first-party exclusives. Con mucha fanfarria esperamos que Until Dawn, Uncharted 4, The Order 1886 entre otros, prendieran al mundo en llamas. Por el contrario dejan como resultado mucho qué desear en cuanto a su recepción, con la obvia excepción de Uncharted 4 por haber sido pospuesto para el año próximo. La situación de sequía de exclusivos empeoró no tanto por las demoras para el año próximo, sino por las declaraciones de Andrew House, previo al E3, al afirmar que este año "se apoyarían en los títulos third party". No obstante el clima mejoró con excelente plan de RRPP que Sony trazó para el porvenir, primero dominando el E3, luego con el Tokyo Game Show más el Paris Game week, y finalmente prometen rematar con el PlayStation Experience a celebrarse este Diciembre 5. La avalancha de títulos exclusivos que adelantaron durante estos eventos puso a la mayoría en un estado de hipnosis que de alguna forma aminoró la decepción de un año pobre en contenido original. Final Fantasy VII remake & The Last Guardian anyone?

No obstante el plan de Sony por depender de los desarrolladores terceros mientras sus granjas calientan motores funcionó mejor de lo esperado, si bien desde la perspectiva de las ventas en vez de la sustancia del contenido. Con opiniones mixtas, juegos populares de franquicias establecidas –Star Wars Battlefront, Destiny, Metal Gear Solid V, Batman Arkham Knight y el recién aliado Call of Duty: Black Ops III– sirvieron de respaldo para mantener el momentum que favoreció al PS4 como plataforma de preferencia mainstream. Esto cala en el público casual, que por la metralla del mercadeo considera que estos juegos son propios de esa plataforma, ignorando que existen versiones alternativas para la competencia. ¿Conoces a alguien que juega Destiny en XB1? Esto se refuerza con la noción que cada uno de estos títulos obtuvo un combo edición especial, acompañado de una consola temática aludiendo al juego de la promoción. Si algo anuló la rebaja de precio permanente del XBOX One este año –50$ por debajo del PS4– fue precisamente esta estrategia de mercado. Los casuals son mayoría, deal with it.

El 2015 sólo deja promesas de un futuro catálogo de exclusivos de casi todos los géneros, eso es lo más resaltante de la segunda boleta del PS4 que dependió de terceros como fuente principal de contenido. Es como ganar un juego de Baseball haciendo carreras por errores del equipo contrario, sin un hit que respalde la victoria en la pizarra. Bueno al menos tuvieron uno, porque para ser francos y justos Sony deja una marca meritoria en la boleta que, si bien no se le puede atribuir logros mesiánicos, resultó un éxito rotundo. Me refiero a Bloodborne de FROM Software, el único exclusivo first party que tiró la casa por la ventana y se convirtió en el primer título 'must have' de la plataforma (maldita sea, ahora se me pegó el spanglish del renacuajo de Mike). Bloodborne es de tal nivel de calidad que aquí en RTx lo tenemos de línea como nuestro GotY, muy a pesar de los Batmans, Witchers y Metal Gears, franquicias establecidas que en vano no pudieron con este nuevo IP. Si tu experiencia con el PS4 este año no incluyó a Bloodborne, jugaste al fracaso, deal… with… it…

En lo personal, me parece que el éxito sostenido del PS4, en un año que menguó en exclusivos de la casa, tiene raíz en otros factores menos obvios. Admito que su bajo precio y mayor potencia sobre su competidor fueron cruciales en la largada, pero no tanto para mantener el galope durante la carrera, menos aún hasta la recta final, si no creen, pregúntenle al XBOX 360 que debutó primero y con menor precio. A fin de cuentas son los juegos los que sostienen a una plataforma durante su vigencia. ¿Pero si el PS4 no tuvo juegos este año salvo third-party y remasters galore, entonces qué? Si bien admito que salvo Bloodborne, ningún otro exclusivo de Sony es un indispensable, tampoco quiere decir que sean malos. Killzone Shadow Fall, inFAMOUS: Second Son, The Order 1886 y Driveclub no lograron que nos cortemos las venas como exclusivos "vende consolas", pero malos no fueron… sólo Knack se lleva ese deshonor. ¿Servicios? En esta categoría el PS4 se mantuvo detrás de su competidor, tardó en llevar respaldo de disco externo, soporte de reproducción de archivos multimedia y, si de compaibilidad con juegos viejos se trata, PS Now rodó como propuesta.

Repito, creo que fue la suma de las partes y no un solo factor en particular. Fue su precio de entrada –recién rebajado–, su atractivo hardware de demostrada superioridad, su balanceado –aunque insípido– catálogo de exclusivos, su estrategia agresiva pro-gaming y su consistente inversión de desarrollo endógeno, lo que mantuvo al PS4 pateando culos en un año sin méritos. Quiero añadir, a modo personal, que el PS4 revivió el género de JRPG; no como género exclusivo para el mercado japonés, sino revitalizado hacia occidente donde ha tenido un repunte como en los tiempos del PS2. Esto parecerá simple, pero el auge de los JRPG ha contribuido al soporte de la consola gracias a un nicho que gana más adeptos en este lado del mundo. Apuesto que para el año que viene este género será responsable de mantener la hegemonía del PS4 con holgada comodidad por la avalancha de venideros títulos orientales. El 2016 tendrá muchos exclusivos entre los anunciados durante este año, pero contrario a lo que muchos apuestan, que Uncharted 4 será la bomba "vende consolas", para mi va a ser Persona 5, que no tiene alternativas en la competencia, Uncharted sí. Anótenlo.

Ya veremos cómo se comporta para su tercer año el PS4, que piensa venir más agresivos con el relleno esperado de su catálogo de títulos de sus granjas que llevan bastante tiempo trabajando, lo evidencian todos los adelantos que vimos en el 2015. Además del PlayStation VR, pero eso es tema para luego.

El PS4 pasó con 10 y lo celebraron en grande, no quiero pensar el desnalgue de sacar un 20.

Puntaje: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex