La Otra Dimensión - Reseña: Ori and the Blind Forest

For the Tree of Life

One Upon Light
Switch XBOX One PC

Nunca he sido muy aficionado a los platformer 2D a pesar que es un género muy bueno. Con la excepción de uno que otro título de Nintendo como los recientes Yoshi’s Woolly World y Kirby and the Rainbow Curse, poseo poco conocimiento sobre ellos, pero cuando a principios de año Microsoft y Moon Studios lanzaron Ori and the Blind Forest, me llamó mucho la atención el estilo de arte y gameplay que promocionaron como un “Metroidvania” con mucho reto dirigido a jugadores experimentados. Ahora que ya terminé el juego, puedo decir que me encantó y fue una experiencia gratificante, aún cuando fue bastante difícil.

Ori and the Blind Forest es un videojuego de plataformas y aventuras 2D para el Switch, XBOX One y PC con una historia inspirada en El Rey León y El Gigante de Hierro que usa elementos de la jugabilidad de títulos famosos como los Rayman recientes de Ubisoft y los juegos 2D de la franquicia de Metroid. Al juego se le conoce de manera coloquial como un “Metroidvania”, que es el término que utilizamos en el mundo del gaming para referirnos a juegos de plataformas 2D de “mundo abierto” o estructura no lineal.

El juego nos cuenta la historia de Ori, una criatura blanca que nace de la luz del Spirit Tree, quien le da vida y energía a todo el bosque. Luego de una tormenta, Ori se pierde y es encontrado por otra criatura llamada Naru quien la ayuda en su crecimiento. Luego que la luz del Spirit Tree se desvanece, el bosque empieza a marchitarse y la comida se acaba por lo que Naru muere y Ori queda sola. Posteriormente, ella conoce a un ser luminoso llamado Sein quien la ayuda a explorar el ahora inhóspito y hostil bosque con el propósito de restablecer la luz del Spirit Tree y regresar todo a su estado natural.

En cuanto al arte y ambientes, Ori es un videojuego espectacular. Todo parece como salido de una pintura y le da un estilo muy único y hermoso. Me recordó bastante al Child of Light que salió el año pasado. Existen varios ambientes diferentes que explorar en el bosque como lugares nevados, cuevas, volcanes, lagunas y por supuesto, árboles, muchos árboles. Todos son un diseño de niveles de altísima calidad. Hay una gran cantidad de lugares escondidos y rutas que tomar para llegar a nuestro objetivo, lo que obliga a explorar conociendo sitios nuevos y hermosos. De la misma manera, la música es excelente, con tonadas lentas de piano que nos acompaña durante el recorrido.

La jugabilidad es como la de cualquier título de plataformas 2D donde las acciones de Ori, el personaje que manejamos, se enfocan principalmente en correr, saltar y atacar enemigos con la luz que dispara Sein, quien siempre está siguiendo a Ori durante la aventura. Al principio sólo podemos realizar esas tres acciones, pero a medida que vamos avanzando obtendremos movimientos y habilidades nuevas como un doble salto, el poder respirar bajo el agua y la posibilidad de escalar por paredes verticales; lo que poco a poco nos permitirá llegar a lugares y lograr cosas que al principio no podemos. También hay habilidades opcionales que obtienes cuando recolectas puntos de habilidad, como mayor potencia para los ataques, y poder ver los objetos escondidos en el mapa.

Aunque la belleza de su arte y lo tranquila de su música le da un aspecto relajante, en realidad Ori es un título bastante difícil y retador. Ya sea por las trampas que están regadas por todo el bosque, como por la destreza motora que requiere para sobrevivir mientras saltamos de un lugar a otro, corremos y atacamos a los enemigos que son excesivamente agresivos. Incluso los enemigos convencionales que Ori encuentra en su camino son un gran peligro y pueden matarla en pocos segundos si nos descuidamos. También hay secciones donde alguna parte del mapa se está destruyendo o inundando y debemos escapar rápidamente. Estas me recordaron mucho al principio del clásico Super Metroid, donde Samus tiene que escapar de la instalación que está a punto de explotar luego de su primer encuentro con Ridley.

A pesar de la alta dificultad, nunca encontré al juego frustrante. Al contrario, cada vez que moría (que fueron muchísimas, más de las que me gustaría admitir), intentaba una y otra vez lograr el objetivo hasta alcanzarlo. Ori tiene un sistema en el que usamos energía que recolectamos por el bosque para convertirla en checkpoints para volver ahí cuando la protagonista muere y créanme que es bastante gratificante lograr pasar varias secciones que son particularmente difíciles. Recomiendo que se acostumbren rápido a colocar los checkpoints para que no les ocurra que son eliminados y regresan a un punto muy atrás.

Ori and the Blind Forest terminó siendo una experiencia muy satisfactoria que recomiendo a todos los que tengan un Switch, XBOX o PC. Es un videojuego corto que se puede terminar en unas 8-10 horas, eso sin incluir la búsqueda de objetos escondidos. Tiene un estilo de arte, música, historia y jugabilidad muy buenos que realmente pienso que vale la pena probar. Es sólo de distribución digital y constantemente está en oferta en la XBOX Store por lo que no debería haber mucho problema en obtenerlo.

©2015 Moon Studios - Microsoft Studios
● Jugabilidad rápida y retadora.
● Excelente estilo de arte y música.