Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: One Upon Light

Fear of the Light

One Upon Light
PlayStation 4

Ustedes conocen bien nuestro amor por el desarrollo independiente, más todavía en tiempos en que el mal llamado "AAA" development se ha corrompido en favor de complacer a grandes publicistas –y sus agendas financieras– en lugar de la comunidad apasionada por los videojuegos. Es por eso que me complace mucho cuando me llegan productos de calidad, de independientes, con la finalidad de crear arte memorable con identidad propia.

Tal es el caso de One Upon Light, un juego desarrollado por SUTD Game Lab, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Singapur, quienes se definen como unos "apasionados por los helados y videojuegos", nuestra clase de gente sin duda. One Upon Light es su primer producto comercial, exclusivo para el PS4, que debutó en el PlayStation Network Asia en 2014 con gran recepción y que ahora llega para el mercado occidental debutando en el PSN EU/America. El resultado me llena de gran satisfacción sabiendo que el proyecto tuvo el apoyo de entes gubernamentales y educativos.*

One Upon Light es un juego de sorprendente calidad para ser un título debut de un grupo de desarrolladores noveles y desconocidos (aunque SUTD Games ya tenía experiencia antes haciendo prototipos académicos). El juego es un Top-Down View Puzzle con un excelente diseño de niveles –alrededor de 20 en total– de dificultad progresiva dentro de un concepto visual minimalista monocromático de gran desempeño técnico.

El arte cel-shade 3D es excelente, junto a las dinámicas interactivas de luz y sombra dan una atmósfera brillante.

One Upon Light entra en el renglón de títulos puzzle indie de temática monocromática noir en el misma tradición de LIMBO, Closure y Escape Plan. Con la singularidad que lo separa de este grupo siendo que One Upon Light no es un platformer 2D, sino otra perspectiva, construida desde un top-view 3D cel-shaded usando efectos dinámicos de 'light & shaders' de espectacular aplicación dentro de sus mecánicas interactivas. Sobre lo último, deberás resolver problemas empleando balanceadas mecánicas innovadoras con un gameplay que exige mucha lógica y coordinación en igual proporción. Incluso acoge una pequeña historia para darle trasfondo a la temática del protagonista.

Un científico sufre un curioso accidente en el laboratorio cuántico de Aurora Science que, en lugar de darle superpoderes, lo deja sufriendo un síndrome inesperado que lo pone en serías desventajas. Aquí es donde entra la originalidad de su concepto. Mientras muchos juegos apuestan al juego furtivo (stealth) con fines defensivos en combate, usando las sombras como estrategia, en One Upon Light debes evitar la luz para sobrevivir. Tras el "infortunado" accidente, el personaje queda tan sensible a la luz que apenas un segundo de exposición tiene consecuencias fatales.

El protagonista sufre de un extremo caso de fotofobia, nivel vampiro extremo porque no muere por exposición a la luz solar, sino a cualquier tipo de luz artificial. A diferencia de otros juegos similares como Stealth Inc, el peligro que representa la exposición a la luz no es por quedar revelado ante un enemigo en combate, peor aún, aquí la luz es el peligro, el enemigo a evitar. De hecho, no hay combate alguno, tu objetivo es salir de la zona de desastre resolviendo problemas –bien diseñados– en un laberinto de niveles cargados de múltiples rompecabezas con una única solución y distintas aproximaciones.

Las mecánicas son simples, pero en conjunto y gracias a un diseño balanceado de niveles dan un reto inteligente.

La frustración y la suerte quedan reducidos a un par de excepciones, dejando casi la totalidad de niveles como una demostración de diseño bien planificado. El margen de error es flexible siempre y cuando se aplique la lógica con habilidades de coordinación dentro del marco de las herramientas disponibles. La excepción, de nuevo, son los dos últimos niveles que distorsionan la dificultad hacia una dependencia de ensayo y error –recurso frustrante– que suprime las habilidades amaestradas a lo largo de los niveles anteriores.

Interesante que One Upon Light posee dos finales. Claro que hay que terminar el juego para darse cuenta que, en el desespero que acumula el último nivel, hay dos salidas, cada una con una conclusión distinta: una revela la verdad, la otra un "castigo" que te lleva a los créditos sin excusarse. Cada una con un trofeo dorado. El gameplay sólo te permite abrir puertas, accionar palancas y empujar cajones para sortear tu paso por los niveles. Pero una en particular sobresale por su innovación: manipular la oscuridad con un dispositivo llamado "echo" que permite dejar la huella impresa de una sombra aún si el objeto que la genera deja de estar presente ante la luz que la proyecta.

Esto abre un panorama de posibilidades estratégicas a considerar cuando intentas resolver los rompecabezas que requieren de bastante aceite cerebral, ya que pasados los niveles tutoriales iniciales, la solución deja de ser obvia y explícita a primera vista. No hay ayudas ni pistas de encontrarse atascado, muy apropiado. Un detalle, sin planearlo puse a prueba la flexibilidad del diseño de One Upon Light al jugar sus últimos niveles vía Remote Play con el PlayStation Vita. Los resultados fueron transparentes.

Lógica y coordinación se requieren para salvar obstáculos y resolver rompecabezas con ingenio e innovación.

No obstante One Upon Light no deja espacio para el comfort a medida que maduras las habilidades en práctica, ya que progresivamente se van añadiendo nuevos retos que intensifica la dificultad. Por ejemplo, hay zonas donde no se pueden plasmar ecos de oscuridad, y las luces se mueven alterando el tamaño y la perspectiva de las sombras en relación con los objetos estáticos. Otro son los campos de energía que sirven de obstáculo y que se desactivan sólo si se les proyecta una sombra encima. A diferencia de Closure, One Upon Light es para pensar cómo manipular la sombra en lugar de la luz.

Por si fuera poco, las situaciones se complican cuando se exige coordinación contra reloj para desafiar las habilidades sin la comodidad de evaluar la solución con tiempo. En especial el irritante último nivel, insisto en mencionarlo después que casi bato el DualShock 4 gritando obscenidades tras varios intentos para vencerlo… dos veces para poder ver ambos finales. Si algo debo quejarme, como siempre, es del tamaño del texto en los diálogos, es tan pequeño que resulta ilegible aún en mi Plasma de 42" a una distancia de PS Vita. Igual para las fuentes ilegibles en las pantallas entre niveles que sirven de narrativa documental. Afortunadamente no afecta el gameplay, pero incomoda la lectura para descifrar la pequeña trama rompiendo con el interés.

El arte visual puede parecer simple a primera vista, pero un ojo educado para escudriñar gráficos encontrará un cuidado técnico en el arte noir cel-shaded 3D de polígonos bruscos. Muy en especial las dinámicas de luz y sombra, cruciales al gameplay a la vez que se adhiere al estilo artístico del concepto caricaturesco. Más impresiona su sonido que recrea una ambientación industrial claustrofóbica que pone la atmósfera a tono. Con un buen sistema surround, o audífonos en su defecto, apreciarán mejor el audio con una inmersión más densa como recompensa. La música tecno hacia el final incrementa las tensiones y las emociones en función del pánico y la desesperación, un poco sádico si me permiten añadir.

One Upon Light es un ejemplo de tenacidad independiente que persiste dentro del mundo de los videojuegos por salir del yugo de una industria enviciada que favorece el comercio ante el arte. Un juego original, bien diseñado, sin ser perfecto, que deja un agradable sentimiento memorable que sin duda quedará como referencia para medir otros logros debido a su indeleble impresión. Espero con ansias el próximo proyecto de SUTD Games, porque ahora que los conozco no los pienso olvidar.

BIEN:
● Excelente diseño de niveles.
● Mecánicas de gameplay innovadoras.
● Arte 3D y desempeño técnico impecable.
MAL:
● Textos y fuentes casi ilegibles.
● Últimos niveles de diseño frustrante.  
¿10$?: ¡Sí!
PS4: 2014. 1-Disco (Digital). Zona ALL. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.2GB, DualShock 4 & Remote Play Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

______________
Bart

[*] El Singapore University of Technology and Design Game Lab (SUTD) es un producto de la colaboración del Game Research, Education, and Training (GREaT), fundado por la Fundación Nacional de Investigación Tecnológica de Singapur, administrado por la Oficina de Programación de Medios Digitales e Interactivos para el Desarrollo de las autoridades gubernamentales de esa nación.

Template Design by Rural Tex