<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

A Knight in rising armor



Me es difícil hacer esta reseña porque aún no encuentro consenso entre las emociones y opiniones –todas encontradas– luego de más de 24 horas de haber visto la culminación de la trilogía Nolan/Bale que cambió la óptica cinematográfica del personaje de Bob Kane (¿para siempre?). Puedo desvelarme en un análisis subjetivo como lector de comics y evaluaciones objetivas como crítico de cine, pero no me sirven esos argumentos aislados para justificar la conclusión general que resume mi veredicto final. Tanto rodeo para decirles que The Dark Knight Rises no me gustó... tanto como las anteriores, y que deja un vacío inconforme como decepcionante a lo que se resume la definitiva conclusión de la adaptación más reciente de la serie de Batman.

Cuando anunciaron una nueva adaptación, muchos vieron con ojos de indiferencia este nuevo intento de hacer “otra Batman más” de parte de un Director arrojado y poco convencional. Sobre todo después del punto bajo que quedó la imagen de la franquicia por aquella ridiculez que todos queremos olvidar (Batman & Robin anyone?). Batman Begins dejó serias y positivas impresiones al renovar –en un tono dramático, serio y oscuro– la imagen de Batman para la pantalla grande honrando la saga del comic. Cuando parecía que la segunda ola de comic-films no podía ofrecer más, Christopher Nolan elevó la barra de medir a niveles que el resto de la industria sigue intentando alcanzar hasta el día de hoy. Humilde y progresiva, dinámica y coherente, Batman Begins vino cargada de seriedad e inteligencia. Este reinicio alcanzó un punto que sólo pudo ser equiparado por la inevitable segunda parte que dejó una marca indeleble en la historia del cine.



The Dark Knight evolucionó para ser más compleja, ambiciosa y oscura sin sacrificar las bases que hizo a la anterior todo un clásico. Generando elevadas expectativas que fueron pisoteadas por lo grandioso de su narrativa y actuación. Proyectando un personaje polémico que a todos marcó de una manera u otra por romper esquemas y redefinir un rol que creíamos insuperable o imposible de reinventar. De nuevo, la barra se eleva al exégesis de leyenda complicando el desenlace de una tercera entrega que prometía cerrar cabos y responder interrogantes.

The Dark Knight Rises no puede con el peso de sus antecesoras incurriendo en las fallas típicas de querer correr todas las bares, y cubrir todos los ángulos, para satisfacer las ansias de quedar por encima en su triunfante clausura. Es una ecuación histórica la que impide que una trilogía cierre con una nota alta cuando el capítulo intermedio alcanza el zenit de la excelencia. Que de por sí es toda una proeza en la industria del cine, que la segunda parte sea buena –o superior– es estadísticamente improbable y contadas.

The Dark Knight Rises es suficientemente aceptable como cierre de la trilogía, complaciendo una media genérica de espectadores a costa de sacrificar puntos críticos de su temática empírica. Llegando a momentos a contradecir la temática de su antecesora. Es imposible que revele los conflictos emocionales y subjetivos que experimenté durante sus innecesarias casi tres horas de giros apresurados con bases absurdas. Por lo absurdo entro en una disyuntiva, ya que lo verosímil es un criterio evaluativo que debemos aplicar con permisividad cuando se trata de un film basado en un comic. Ustedes saben, uno permite argumentos insostenibles a raíz de que se trata de una aventura fantasiosa. Quizás se puede aplicar con benevolencia a films como The Avengers (no haremos comparativas), pero no con el Batman de Nolan debido al tono serio y realista que pretende.



A quienes no complace es, en mi opinión como lector de comics, es a los fieles seguidores del personaje de DC Comics por más homenajes que da fidelidad al universo de Batman. El guión es la principal falla al querer narrar demasiadas secuencias para unirlas en giros incongruentes que sólo pueden sorprender al ignorante de los comics. Aquí se siente el peso de la pluma de Jonathan Nolan por encima de los pocos aportes que hizo David S. Goyer* (a quien se le acreditan las dos películas previas). The Dark Knight Rises es muy predecible, que empeora con el pobre desarrollo exterior de los personajes que debutan en esta entrega. Muchas veces tan aislados al punto que no los tomé en serio. Gatúblela siendo un ejemplo claro de un personaje poco desarrollado, incómodamente desubicado y personalmente mal representado en el perfil de la actriz (no me gusta Anne Hathaway, ya lo dije). ¿Después de Julie Newmar y Michelle Pfeiffer? Por favor...

La dirección sufre de ritmo inestable con caídas flojas a momentos y progresiones apresuradas. Pero se le da el beneficio que sacude tus emociones de manera genuina en momentos de gran tensión, aunque casi nunca desembocan en algo proporcional para conectar con la secuencia siguiente. El score soundtrack de Hans Zimmer tiene más méritos en llevar la pauta emocional de la narrativa por sus potentes texturas sonoras incidentales magno opus de lujo.

Hay mucha temática forzada hacia lo moralista que confunde al protagonista Bruce Wayne en sus intenciones y motivaciones. Donde existe una clara intención de disminuir a Batman al inicio hasta llegar a una escena que recrea ese odioso momento en la historia del comic durante el ocaso del caballero de la noche (pista: Knightfall DC Comics - 1993). Quedando a la espera de ese “ascenso” que sugiere el título, que nunca alcanza suficiente altura para satisfacer ese hambre de ver a mi súper héroe favorito hacer un retorno de veras épico a lo “Jean Grey” (Phoenix anyone?).



Hay elementos positivos por supuesto. Las actuaciones son de calidad estelar y aquí es donde Nolan brilla como Director, manipulando sus piezas para dar legitimidad dramática a las escenas. Incluso las de acción aunque Nolan bien podría tomar unas pautas de directores más experimentados en ese aspecto (Michael Bay anyone?). Los actores recurrentes y sus respectivos personajes siguen sacando la casta compartiendo tiempo de protagonismo. Michael Caine (Children of Men, Batman Begins, The Cider House Rules) como el Alfred emotivo de pertenencia familiar sigue siendo ese ancla humano que regula los impulsos de su amo con instinto paternal. Gary Oldman (Bram Stoker's Drakula, Inmortal Beloved, The Professional, The Fifth Element) rellena esa nobleza con su perspectiva moral que se divide entre ser un líder a causa del bien y un cómplice leal al vigilante nocturno que rompe las reglas. Morgan Freeman (Invictus, Wanted, Gone Baby Gone) continúa detrás de la figura secreta que soporta el genio tecnológico que hace de Batman el mejor detective del mundo.

Christian Bale (The Fighter, The Dark Knight, I'm Not There, The Prestige) demuestra de nuevo que él es Batman/Bruce Wayne en igual grado de calidad y mérito haciendo un balance de ingenuidad, esperanza, resentimientos y decepción, pero siempre definidos por sus principios irreductibles y motivaciones obsesivas.

Marion Cotillard (Inception, Public Enemies, Nine), por ser de las figuras nuevas, dispone de poco tiempo para desarrollar su personaje el cual esconde secretos que sólo un fan del comic puede revelar antes de su desenlace. Sin embargo ella sufre del aislamiento por culpa del guión que segmenta secuencias para conectarlas con apresurada conveniencia.



Es Tomas Hardy (Inception) quien se lleva honores como Bane –el "archienemigo" de turno– aunque en una versión algo tímida si lo comparamos con sus semblantes originales. Cruel, definido y proactivo. Llevando la delantera aunque con mucha soberbia. No es un rol que derroca lo establecido por Heath Ledger así que no esperen algo tan complejo ni tan extremo. Al menos hace frente a Batman como lo conocemos en el comic, sí, incluso en “ese” momento infame. Lo triste es que sus diálogos estaban entumecidos con efectos acentuados que le da un tono de Darth Vader con tuberculosis. Otros roles me los reservo porque podría generar spoilers, pero hay cameos interesantes que dan solvencia a un ciclo que abrió en “Begins” y concluye con respuestas satisfactorias.

No es perfecta, de hecho la peor de las tres y aún así superior a la mayoría de las adaptaciones de comics que abundan cada año. El guión pudo ser mejor, que desgraciadamente para su vergüenza existen mejores tramas de Batman que ni siquiera pertenecen a largometrajes de cine, como en animaciones (Batman: The Mask of the Fantasm), comics como arroz (Frank Miller’s The Dark Knight) y video juegos (Batman Arkham Asylum). Recomendable con reservas.

Film: Pasta (★★★☆☆)

_________________
Batman Lives!

[*] Goyer abandonó The Dark Knight Rises para trabajar en "The Man of Steel" el próximo reboot de Superman. Es triste porque se siente su ausencia en el guión en comparación con las dos películas anteriores cuyos libretos son enteramente suyos.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex