Spiff-O-Rama - Reseña: The Fighter

I want you to hit me as hard as you can

Películas de boxeadores las hay por docenas en cada década, donde apenas una sobresale del montón como Rocky en los 70s, Raging Bull en los 80s, The Boxer en los 90s y Million Dollar Baby en los 00s. Esta década presume su candidata fija a conquistar ese renglón aunque suene prematuro decirlo. Si algo define a The Fighter del resto aparte de su carácter documental de drama verídico, es lo crudo y veraz de su actuación por parte de su reparto que funciona a la perfección como parte de un documental realista en lugar de la típica recreación pop-movie que afecta este tipo de cintas. No obstante, The Fighter no es drama depresivo (como la ficción de la boxeadora del film de Eastwood) sólo porque no pretenda ser una película de victorias inspiradoras con maquillaje de Hollywood.

The Fighter es el auge y caída, como caída y regreso de un boxeador de cuadriláteros de bajo nivel que sostiene su pelea con mayor fuerza fuera del ring que dentro de este. Su pugna familiar, lleno de lealtades inapelables que hasta comprometen sus ambiciones, define los acontecimientos que perfila su porvenir como atleta a pesar de su talento innato dentro de esta disciplina. Es la pasión por un deporte que impregna a toda una familia hasta saturarla de soberbia que incluso supera su humilde posición social. Pasión que tiene a dos hermanos entregados al boxeo buscando las glorias que admiran en figuras legendarias sobreviviendo a un barrio de Boston dominado por el “White Trash” cultural. Son frustraciones e ilusiones combinadas que ciegan a esta familia quienes no terminan de darse cuenta que las oportunidades escasean y que el tiempo se les acaba.

Lo interesante de The Fighter es que encierra el biopic de no sólo un boxeador, sino de dos, el film bien pudiera llamarse en plural sin perder el foco. Cuya trama a lo documental presenta un ritmo bien apaciguado que enciende emociones climáticas en momentos clave para dirigir al espectador a congraciarse con los personajes que están muy bien desarrollados por el Director David O. Russell. No es una narrativa entre los dos hermanos, puesto que el papel de la madre, el padre, como demás amigos, novias y familiares resulta importante para entender mejor lo que estos dos boxeadores sienten, aspiran y sufren. Por aquellos días de gloria efímera del hermano mayor, el menor se ve casi que obligado a perseguir un momento similar tan sólo para homenajearlo a pesar de las decepciones que le ha dado en la vida como figura paternal. Este último, quien entra en decadencia en algún punto de su vida producto de las drogas, encuentra inspiración rehabilitadora en la perseverancia de su hermano para salvarse de un destino fatal.

Las actuaciones no tienen fisuras ni defectos, todo el mundo se desempeña tan convincente que pareciera un reality show de esos que empiezan por Jersey y terminan con Shore. El acento regional, la atmósfera del período, en fin, todo transporta al principio de los 90s donde estos personajes se desenvuelven.

Muy en especial a Christian Bale (Public enemies, 3:10 to Yuma, The Dark Knight, I'm Not There, The Prestige) quien demuestra porqué está montado “en los papeles” por su linaje de representaciones multicolor que encuentra un nuevo matiz con esta actuación, sin duda, merecedora del Premio de la Academia (si Geoffrey Rush se lo permite). Su aspecto y comportamiento de “piedrero” es tan real que raya en lo auténtico. Casi equiparado a su marca alcanzada en The Machinist donde demostró los sacrificios que puede llegar un actor para meterse en el rol. Pero no depende del aspecto o del maquillaje, en mayor parte depende del performance y aquí no hay discusión si el pana tiene los minerales para pararse con los grandes. "Marky" Mark Wahlberg (Max Payne, The Departed, Shooter) contrasta armoniosamente con Bale demostrando que su nominación en el pasado no fue por error y que de no estar tan reñida la categoría hubiera figurado sin duda. Igual para Amy Adams (Julie & Julia, Doubt) que también se ha ganado un lugar digno de actriz seria después de superarse en papeles menores.

Altamente recomendable como cartelera rural de la semana.

___________
Bartolomeo