Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Avengers

Suit up!

Cine Cartelera

¿Por dónde comienzo? ¿Son fans de comics como nosotros, verdad? Pues vayan a ver The Avengers inmediatamente sin leer esta reseña porque es lo que todo fan y lector de comics ha añorado ver desde que la franquicia inició hace medio siglo por la casa Marvel. Este es uno de esos raros casos donde un ensamble de estrellas hace engranaje en un guión coherente para satisfacer a los eruditos en la materia como a los noveles espectadores casuales. Mis expectativas al rededor de este film estaban demasiado altas por lo que había un 99% de probabilidad de decepcionarme. Pues me complace decir que se cumplió el improbable 1%. A veces es bueno equivocarse.

Con mucho tiempo en preparación y media docena de films “introductorios” de sus ingredientes por separado –unos mejores que otros– no había espacio más que esperar algo grande con esta unión de superhéroes y vaya que lo logra a lo grande. Méritos al Director Joss Whedon por manejar a este complejo universo de caracteres y personajes cuyos mundos convergen en armonía y conflicto. Haciendo un balance perfecto entre el tono serio y el carácter de comedia sin dañar su género de acción sci-fi fantasía en grado superlativo. Manteniendo un ritmo y estructura con fluidez cremosa que disimula su longevidad casi épica sin generar cansancio.

Resulta muy complicado hacer este tipo de ensamble sin sacrificar algo. Le sucedió a la trilogía X-Men que, a pesar que funcionó, dejó elementos por fuera que requirió de las tres cintas para pintar un panorama abierto y eso que faltó mucho para cubrir el universo mutante. En el caso de The Avengers, se contó con films previos que dibujaron un perfil más íntimo haciendo de introducción con amplio margen para desarrollar el personaje y su universo particular. Esto le permitió al Director Whedon trabajar en la interacción de estos personajes que por vez primera –de sus adaptaciones fílmicas– se encuentran para colisionar en un escenario creíble de caos cooperativo.

Su guión, sin ser perfecto, combina argumentos coherentes de las circunstancias que lleva a reunir este equipo de súper héroes sin dejar agujeros mayores ni anacronismos muy típicos de este tipo de género. No que The Avengers tenga diálogos de referencia dramática, sin embargo funciona gracias a su balance meticuloso entre la comedia jocosa y el tono serio que demanda la serie desde el papel. Respetando los fundamentos básicos que conocemos del comic a pesar del peso que los actores arrastran detrás de sus personajes. Me explico, Downey Jr. es una figura Hollywood de la lista "A", pero el jefe de Los Vengadores y quien da las órdenes es Capitán América, pues así se hizo sin que la figura de Downey Jr. quedara a la sombra de éste.

Los diálogos –algo superficiales en tono– estuvo inclinado hacia lo ligero y casual sin que afectara a las actuaciones que nunca pierde su carácter sin rayar en lo sobre actuado. Con una química excelente entre los actores que combinan con naturalidad en todas las escenas sin que ninguno se sienta desubicado. Dirigidos a perfección con un ritmo fluido que estimula tensión genuina, sin que dependa de las escenas de acción que por cierto abundan y patean culos a tres tablas. Con un excelente juego de cámara y fotografía que evoca las páginas de los comics con cada encuadre que nunca privilegia a ningún personaje por encima del otro (algo que nunca se pudo hacer en la saga X-Men).

Lo más impresionante del guión es cómo se empalman elementos de los universos de cada personaje, y de sus films previos, con progresiva homogeneidad sin divagar del curso lineal de su estructura presente. Logrando hilvanar la convergencia de sus sub-mundos sin conflictos incoherentes, anacronismos forzados ni agujeros inexplicables. Hasta elementos poco importantes de cada personaje tiene presencia o mención para dar sentido natural dentro de la linea de tiempo común de cada uno. Obvio que hay cambios y adaptaciones que hace tangente a la fidelidad del comic, algo normal en estos casos, pero nunca se comprometen los fundamentos básicos de la historieta original (por ejemplo, y que no es Spoiler, no están The Wasp ni Ant-Man).*

Teniendo el presente como base, el hermano adoptivo de Thor, Loki, consigue cómo venir a La Tierra con la ayuda de un artefacto clave proveniente de la trama de Captain America: The First Avenger para invadir y reinar como un Dios. Cada Vengador se suma a la causa para detenerlo bajo la coordinación de S.H.I.E.L.D. y su jefe Nick Fury. No sin que existan asperezas conflictivas y motivaciones distintas entre los integrantes del equipo de los súper poderosos vengadores. Esto enriquece la trama rompiendo con el estereotipo de acción sin razón sólo porque el malo debe ser malo y los buenos políticamente correctos. Debiendo superar sus diferencias en favor de un bien común, Los Vengadores libran varias batallas internas antes de someterse a la prueba máxima de salvar el planeta como un equipo.

Los efectos especiales son transparentes con mi única preocupación siendo Hulk quien nunca lució convincente en sus producciones por separado. Me complace que el personaje mercurial ahora posee textura y realismo para pasar convincentemente aunque no roza la barra de medir dejada por Cameron y sus Avatares impresionistas. Aún así los efectos demuestran un cuidado meticuloso de mezclarse con la realidad para una suspensión sin distracciones donde uno normalmente grita “¡CGI!”. Menos mal. El score soundtrack de Alan Silvestri calza perfecto con su acostumbrado estilo Opus-Stravinsky.

Las actuaciones no tienen desperdicio dado el reparto mascaclavos cinco estrellas. Incluyendo los noveles y experimentados, todos desempeñan sus personajes con adherencia casi estereotípica que sus roles merecen. Robert Downey Jr. se roba momentos –como siempre– con su extrovertido y pomposo Tony Stark tal como acostumbramos en su serie particular. Después de su debut en el rol del primer vengador, Chris Evans hace uso de su papel de líder de equipo con tal soltura y firmeza que logra el respeto que se merece. Samuel L. Jackson como Nick Fury sirve de ancla inicial del singular equipo sin mayores dificultades. La revelación del momento, Jeremy Renner, personifica a Hawkeye con iniciativa eficaz a pesar de no gozar de un film independiente. Igual la mami de mamis Scarlet Johansson a quien ya vimos, aunque no tan desenvuelta, en la segunda parte de Iron Man 2. Con especial mención a Chris Hemsworth quien vino a ser la sorpresa novedosa al apoderarse del personaje de Thor con la misma seguridad y carácter que desempeñó su film debut el año pasado. Sólo el genial Mark Ruffalo se sintió un poco a la sombra del resto siquiera porque su tiempo de cámara se reduce cada vez que lo reemplaza su alter-ego verde digital. Pero no desperdicia sus breves momentos.

Si hay alguien quien merece mil elogios es Tom Hiddleston detrás de Loki como el villano apropiado para el inicio de The Avengers (tal como en el comic) con absoluta elocuencia y arrogancia sin recurrir a clichés sobre buscados. Cargado de soberbia y confianza excesiva es un personaje bien articulado por este actor con absoluta satisfacción. Mención de honor a los contornos de la serie Stellan Skarsgård y Gwyneth Paltrow que lejos de ser carga nutren la atmósfera con sus personajes claves dentro de la serie.

¿Qué más les puedo decir si llegaron hasta aquí en lugar de ir a verla? Que es un palo de película, se van a divertir un mundo sean lectores de comics o no. Sólo esperamos que la inevitable continuación retenga este espíritu espontáneo, serio y lleno de todas esas emociones que sentimos cuando leíamos sus viejas páginas de historietas.

Absolutamente recomendable.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Bartolomeo Hawkeye

[*] De todas maneras, y para aclarar, la alineación de la cinta es un híbrido de las alineaciones de toda su historia. Se respeta los fundamentos de sus fundadores de los ’60 donde están Iron Man, Hulk, The Wasp, Ant-Man, Thor y su líder Captain America. Pero por popularidad y en sustitución de The Wasp y Ant-Man, se incorpora Clint “Hawkeye” Barton y Black Widow quienes no entra en la alineación sino muchos años después según la línea de tiempo del comic original. Estos ajustes son naturales en estas adaptaciones fílmicas.

Template Design by Rural Tex