Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Inception

Escherption

Cine Cartelera

Si al salir de una función necesitas un trago es que la película movió esquemas y dejó una sensación residual que queda para la posteridad. Vamos a soltar de una que Inception no es una obra magna ni tampoco un clásico de culto instantáneo, pero es sin duda un film grandioso de profundidad, intelecto, sentido y hasta entretenimiento. El fabuloso y cojonudo Director/Guionista Christopher Nolan (Dir: Memento, The Prestige, Batman Begins, The Dark Knight) posee ese don de unir las finas artes de narrar visualmente un cuento bien escrito, con énfasis que es él quien las escribe en todo caso.

Con una fuerte inclinación para desafiar la psique humana con laberintos impredecibles que juegan con la lógica sin insultar la inteligencia. Es decir, crea fumes pero con sentido. Y "fume" es su más reciente film, Inception, al punto que borra la línea que divide la ciencia ficción y lo poco que conocemos del psicoanálisis de la mente humana... aún después de años de intentar descifrarla desde los profundos estudios de Wundt hasta Freud.

Hablar del film sin dejar a un lado el misterio de los sueños, sobre todo porque desconocemos qué lo causa, es tan filosóficamente críptico como la naturaleza de la pseudo ciencia detrás de ese fenómeno. Me explico, aún si rompiera el principio de RTx™ de no contar la película en las reseñas, sería imposible lograr que la entendieran, y me atrevo a decir que fracasaría en arruinarles el efecto alcohólico que induce.

El subconsciente y el consciente, en todo su esplendor teórico freudiano, convergen como el núcleo argumental que le da sentido a la trama escrita por Nolan. Aplicando la ficción, con lo poco que se sabe de la ciencia de los sueños, Nolan teje capas lineales de universos paralelos concatenados en forma de cascada para enmarcar una locura salpicada de lógica a pesar que el film se basa en conceptos prestados. El Director abusa del concepto paradójico del infinito de M.C. Escher para ilustrar los recovecos imaginarios que puede alcanzar el límite de lo absurdo.

Que funciona para su beneficio ya que los sueños y la imaginación van de la mano como un ente homogéneo. Los elementos que hemos visto en otras cintas como The Matrix de los hermanos Wachowski o Brainstorm de Douglas Trumbull, forjan la base visual de Inception al punto que nunca sorprende ni pretende marcar vanguardia. En cambio el guión y su argumento dramático son lo que expone el factor impresionable cuyo efecto en la audiencia varía de acuerdo al nivel de raciocinio e intelecto individual. Coño, lo digo más claro: estúpidos, absténganse.

La edición, ritmo, construcción de los personajes, antecedentes argumentales y sobre todo el score incidental, solidifican al soberbio guión y la majestuosa dirección de Nolan al punto que casi hacen de Inception una obra maestra absoluta. El problema está en a longevidad de la cinta que conspira con el impacto de la narrativa, que se puede interpretar como un elogio si tomamos en cuenta que pasa de dos horas con cancha. El detalle negativo es que hay demasiada información, que aún en su extensa duración da la sensación que el film es "tan corto" que te deja con hambre de más. De ahí la paradoja de que el film se siente corto a pesar de lo longevo que realmente es.

Sin que mal interprete de ninguna manera que la falla se encuentre en el ritmo y la acumulación de tensiones, que si bien no son de infarto, producen lo suficiente para mantener tu atención y foco en la trama -de principio a fin- mientras tu refresco se calienta y tus cotufas se enfrían, sin probarlas. Un elemento que ayuda al film es la música incidental de Hans Zimmer, que moldea las emociones y perfila la atmósfera con su acostumbrada maestría que parece que está en sincronía perfecta con las intenciones del Director. Sin embargo, como dije, no hay sorpresas que definen tendencias vanguardistas, al menos en lo técnico, debido a los elementos visuales prestados de otros films que definieron el cine en su momento, The Matrix anyone? (en esta época le tocó el turno a James Cameron con su arrolladora cinta efectista).

Otra falla menor en mi opinión tiene raíz en el reparto, que a pesar de que Leonardo DiCaprio (Shutter Island, Body of Lies, Revolutionary Road, The Departed) es brillante en su interpretación, me resulta familiar su papel traumado con grosera similitud al que representó hace nada en el film de Scorsese Shutter Island. Aunque desconozco cuál de los dos films hizo primero, ni importa, la semblanza de su rol en el presente parece un clon del anterior. Otro, que Nolan no se cansa de repetir a su actor fetiche Michael Cain (The Prestige, The Dark Knight, Children of Men) aunque admito que su participación en este caso es escasa y de contorno. Son pequeños detalles que hacen fricción con la ilusión de suspenso que el film intenta construir con los personajes dados.

No obstante el resto del reparto luce de lujo con la sorpresa de Tom Berenger a quién no veía desde la millonésima vez que vi Platoon. Otros como Ellen Page (Juno, Hard Candy, An American Crime), Ken Watanabe (Letters from Iwo Jima, Batman Begins), Cillian Murphy (Cold Mountain, Batman Begins) y la miamorrr de Marion Cotillard (La Vie en Rose, Public Enemies, Nine), soportan con equilibrio el universo mental del personaje principal a cargo de Leonardito.

En resumen, Inception es un magnífico film, de ultranza, sin ser perfecto, con posibilidades de ocupar un sitial dentro de las cintas de culto, pero que por momentos debe superar el paso del tiempo a ver si la marca mental deja cicatriz. Sus fallas no hacen peso ante sus impresionantes virtudes puestas como un todo olvidando sus elementos visuales prestados que poco impresionan a estas alturas. Recomendación de rigor obligatoria para la cartelera rural de la semana... o del mes.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

We're back 'cause we're the shit! (Thanks LJT, you fucking rule!).

P.D. Por culpa de Inception ahora necesito buscar un "totem" al despertar por las mañanas para distinguir entre la realidad y el sueño. ¿Servirá una cerveza helada fondo blanco? Experimento, luego concluyo y les cuento, necesitaré de unas 30 sesiones mínimo para arrojar estadísticas fiables. Quizás una foto de Zeitan me sirva de totem... total, una imagen tan horrenda no puede existir en la realidad, sólo en las pesadillas.

Nota: La avalancha de "hype" sobre Inception y su aceptación casi unánime por la crítica tienen origen en la deficiente cartelera actual con sus mediocres ofertas (Marmaduke, Karate Kid, Eclipse anyone?), no obstante, la maestría de Christopher Nolan demuestra que es uno de los Directores de culto cuyo nombre brillará entre los grandes del pasado y presente. Advierto esto porque Inception no es una cinta para todos, mucha gente se salía de la sala demostrando que el concepto es muy profundo para el lumpen proletariado que acostumbra a ver bodrios comerciales doblados al español. Sin embargo, mucha anticipación y expectativas elevadas pueden conspirar con el impacto final que la cinta busca generar en la audiencia. Espero que vayan a cine con la mente abierta, en blanco, pero siendo críticos con seriedad, les garantizo que serán suspendidos e impresionados en lo argumental, mas no en lo visual, que lo coloca como el mejor film del año a mi juicio y criterio como cinéfilo.

Template Design by Rural Tex