Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Letters From Iwo Jima

Las Cartas Desde Iwo Jima

Cine Cartelera

Hace un mes se estrenó Flags Of Our Fathers, película que forma parte de la dupla creada por el SEÑOR Clint Eastwood sobre la campaña por la conquista de la isla de Iwo Jima en el Océano Pacífico, de la cual se cumplieron 62 años desde su comienzo el pasado 18 de febrero y la cual duró 35 días. En ese lapso de tiempo los soldados del Ejército Imperial Japonés al mando del Teniente General Tadamichi Kuribayashi hicieron frente a la arremetida de las tropas norteamericanas, perdiendo el control de la isla y ateniéndose a la rendición en unos, o al suicidio en otros. Las vidas de estos soldados, de sus jefes y las tribulaciones que tuvieron que pasar son la base de la segunda película sobre el tema: Letters From Iwo Jima.

A partir de las cartas de Kuribayashi y de sus hombres al mando que no estaban destinadas a ser enviadas a sus familias –hasta 2005 cuando fueron encontradas y desenterradas de la isla-, Iris Yamashita junto con Paul Haggis (quien asume la producción ejecutiva en esta ocasión) desarrollan la historia tomando como referencia al Teniente General y sus crónicas para sus seres queridos contraponiendo el estado en el que se encuentra junto con lo que ha dejado atrás; bien sea en el pasado o en el tiempo presente.

Y junto con sus decisiones que en algunos casos eran incomprendidas por parte de sus subalternos, se suman también las historias de los que defienden el honor por encima de las emociones, de los que no desearían estar en ese infierno y en suma, de lo que las guerras producen en todos los que participan en ellas.

Aquí se establece una diferencia con la anterior película, puesto que si en la primera la guerra era un suceso pasado contado hacia el público en la forma de flashbacks, aquí el tiempo presente es el de la isla y los flashbacks están referidos hacia lo que se dejó en tierra firme (y son menores que en Flags Of Our Fathers). La guerra se ve ahora en su totalidad del mismo modo en que se hizo la anterior en cuanto a grafismo. Y el trabajo directoral del SEÑOR Eastwood vuelve a ser naturalista como de costumbre, aun cuando se encuentran ecos de clásicos como Rashomon, Kagemusha y Ran; las tres dirigidas por el genial Akira Kurosawa, director que ha influenciado a gente como Coppola, Lucas, Spielberg, Leone y el propio Clint. Incluso pueden encontrarse en ambas vínculos con películas que abordan el tema de la guerra sin regodearse en la violencia sino en las secuelas que deja: Coming Home y Born On The Fourth Of July.

Si bien su actuación no es monstruo, Ken Watanabe hace una de las mejores interpretaciones del año. Su representación del Teniente Kuribayashi aporta humanidad, cercanía y esperanza antes de que la fatalidad se cierna sobre él y sus hombres. Kazunari Ninomiya en el papel del soldado y panadero Saigo transmite nostalgia y anhelo por volver al hogar con su familia.

El resto del reparto que es todo japonés –99 % de la película es hablada en nipón- cumple con el cometido de reflejar diferentes estados de ánimo y reacciones ante el horror que significa el infierno de una batalla que se sabe perdida.

Letters From Iwo Jima viene a simbolizar una alegoría sobre lo fútil que puede resultar el defender el honor cuando todo está perdido, así como una suerte de manifiesto antibélico. Y de nuevo significa otro logro directoral del SEÑOR Clint Eastwood. Ambas películas –Flags Of Our Fathers y Letters From Iwo Jima- no pueden ser vistas por separado, lo ideal es ver ambas, una primero y luego la otra o viceversa. Otra vez estamos en presencia de lo que se llama buen cine.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Spaceman Spiff

Template Design by Rural Tex