Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Shutter Island

Martin Scorsese meets Alfred Hitchcock

Cine Cartelera

Por todos es sabido y reconocido que el maestro del suspenso se llama Alfred Hitchcock. Y que por ende, al mencionar su nombre se asocia con giros de tramas, imágenes contundentes y mucho agobio en la mente; no en balde películas capitales son Psycho, Vertigo, Notorious, Rope!, o Rear Window, por citar unas cuantas del gran cuerpo de trabajo del genio. Sin embargo, y con la excepción de Stanley Kubrick en The Shining, de Brian De Palma en Dressed To Kill, de Jonathan Demme en The Silence Of The Lambs y de David Fincher en Se7en, el cine de suspenso en la actualidad se decanta por las escenas grotescas llenas de sangre, vísceras y violencia gratuita que lejos de asustar lo que produce es risa por lo extremo de las situaciones. Por lo tanto es de agradecer que un maestro como Martin Scorsese haga un trabajo memorable cuando asume este género, mismo que logra en su reciente producción Shutter Island.

Basada en la novela del mismo título firmada por Dennis Lehane –autor también de la extraordinaria Mystic River tambien dirigida por otro grande, Clint Eastwood–, la película nos ubica en el año 1954 junto a dos agentes del FBI, Teddy Daniels y Chuck Aule quienes se dirigen a una institución mental para reos peligrosos en la costa de Boston para averiguar la desaparición de una paciente, la cual es misteriosa considerando lo complicado que es el acceder y el salir de la isla en cuestión.

Al llegar ahí son recibidos tanto por el jefe del sitio, el Dr. John Cawley, quien defiende su coto de caza por encima de los prejuicios y de los experimentos que allí se suceden; como por los pacientes y enfermeros que posee cada uno una versión diferente de cómo una persona pudo haberse escapado. Pero paulatinamente se descubre el pasado del agente Daniels (sus traumas de la II Guerra Mundial y una temprana viudez) que mezclado con el entorno circundante termina por confundir al agente; y por extensión al espectador al fusionar realidad versus ficción con lo palpable contra los trucos de la mente.

Es harto sabido que cuanto proyecto asume Martin Scorsese en las áreas que adopte, los resultados son decentes y excelentes en grado sumo. En esta oportunidad no es la excepción. Al adoptar una estética cercana a la del maestro Hitchcock, Martin termina realizando un film que se asemeja en nervio y en dirección -con los mencionados al comienzo- al manejar los códigos tradicionales que pautan una serie de situaciones para luego ser alteradas en giros de la trama y de tiempo de dirección. Que en manos inexpertas termina por ser un pastiche inconexo y flojo, pero que en las manos de Scorsese el resultado es audaz y diferente a lo que se ve en estos dias.

Este logro viene por una adaptación del libro homónimo que sirve como hilo conductor de las acciones y que marca la pauta de lo que se va a ver desde el principio. Como todo buen trabajo de suspenso, el guión sabe llevar las acciones y a los actores por unos terrenos para luego ser modificados en juego de no poder diferenciar lo real de lo irreal. El trabajo fotográfico es cercano a lo logrado en el pasado por Gordon Willis, al emplear una paleta que va desde el amarillo ocre, donde los personajes son mutados, hasta el gris monocromático para establecer la desazón y el ambiente depresivo del lugar. La edición corre por cuenta como de costumbre de Thelma Schoonmaker, asociada de Martin desde los años 70, quien sabe fijar y pautar los cortes de edición precisos y correctos para generar el ambiente de opresión y caos mental que la dirección y el guión marcan. El trabajo de música recuerda con mucho a lo logrado con Alfred por Bernard Herrmann al haber una banda sonora que produce estados de ánimo complejos.

Leonardo DiCaprio en su nueva colaboración con Scorsese hace del protagónico de Teddy Daniels. Un personaje con su cuota de traumas que al principio no lo afectan en su condición de agente del FBI, pero que a la larga lo llevarán hacia un punto donde deberá sopesar lo existente y lo inventado en una excelente muestra de talento actoral. Mark Ruffalo asume el papel del agente Chuck Aule en un registro reposado, más a la larga será éste uno de los elementos para desenmarañar la trama y las situaciones.

Sir Ben Kingsley toma el papel del Dr. John Cawley con el tono estoicista y científico que cualquier psiquiatra director de un manicomio asumiría en defensa de su puesto y de su profesión: ciencia para enfrentar el caos. Michelle Williams es aquí el elemento etéreo del film al hacer de la esposa fallecida de Daniels, siendo el primer elemento de trauma y de culpa que produce en éste, su actuación es breve pero concisa. Un maestro como Max von Sydow hace el epítome del psiquiatra freudiano, über científico y preciso en su personaje del Dr. Naehring. Patricia Clarkson y Emily Mortimer asumen el mismo papel de la convicta Rachel Solano bajo diferentes ópticas y estilos, en medio del ejercicio mental que el film propone, cada una destacándose sin solaparse la una a la otra.

Shutter Island resulta en un gran homenaje a Alfred Hitchcock de parte de Martin Scorsese, así como en una buena película. Además sirve para demostrar que el cine de suspenso es más que sangre, vísceras y demás embutidos, por lo tanto si buscan esto aquí no lo van a encontrar, pasen de largo. Recomendación ruraltejana para este fin de semana.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Spiff Hitchcock

Template Design by Rural Tex