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Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión: Juego del Año RTx™ 2011



Luego de un 2010 que dejó pocos títulos qué resaltar, el 2011 vino para dejarnos sin aliento con lo que fue un año excelente para todas las consolas… bueno, excepto el XBOX 360 –al menos que estén metidos en eso de Kinect. El Nintendo 3DS tuvo un año flojo para su comienzo que agarró vuelo para las fiestas con par de excelentes títulos de Mario mientras que el Wii contó sólo con Super Mario World 3D para disimular su caída libre.

El 360 volvió a tener, por segundo año consecutivo, un desempeño mediocre en parte por su fijación en el Kinect cuyo éxito ponemos en duda, sobre todo si tomamos en cuenta que su aplicación para juegos no ha servido para nada, juegos de verdad, no bailes gay. Sin ofertas novedosas en su anoréxico catálogo de exclusivos, no tuvo más que apostar a otro Gears of War y depender de los multiplataforma para marcar tarjeta.

El PSP está casi terminado dado el debut del PS Vita en unas semanas. Sin embargo nuestra selección de lo mejor de 2011 no se va a centrar en el extenso catálogo de exclusivos que tuvo el PS3 por tercer año consecutivo. Entre exclusivos y multiplataforma vamos a ver, en orden de importancia, qué fue lo mejor del año que pasó incluyendo lo que para nosotros es el Juego del Año 2011.


Rayman Origins Comodín
En mi reseña, dije que siempre volvemos a nuestros orígenes, y el platforming es uno de ellos. Dije en específico que "El género de los platformers es el más popular de los estilos clásicos (..) por su alta dificultad y recursos limitados." Pues ese estilo clásico es el que toma Rayman Origins al pie de la letra porque "el gameplay es pura perfección, un platformer se define, hace o deshace con sus mecánicas y precisión de los controles. Pues ahí está el ingrediente que hace de Rayman Origins una exquisitez de jugar cuando sientes la respuesta milimétrica e inmediata a tus reflejos y acciones del gamepad. Esto es importante porque Rayman Origins posee retos que exige reflejos intensos y respuesta aguda con poco espacio para error humano. El juego luce inocente, infantil a primera vista, para luego revelar su carácter serio orientado a gamers de cadillos en los pulgares." Suma eso a un arte de animación manual de celdas 2D y tienes un juego que se coló a último minuto en la lista porque lo compré el 27 de Diciembre por recomendación de un amigo. Desde entonces no lo he soltado. –Bartolomeo Review

Little Big Planet 2
Media Molecule nos sorprendió con un juego tan diverso y variado que apetece a todas las edades que es difícil encasillar a Little Big Planet en una sóla categoría. Esto se vuelve aún más difícil gracias a que Little Big Planet 2 toma todo lo bueno del primero y lo eleva a la estratósfera en términos de variedad. No me refiero a la capacidad de crear nuevos niveles y compartirlos online, eso no es para todos ya que requiere demasiado tiempo y dedicación, sino que el juego trae tantas actividades y mecánicas de gameplay que no se resume a una secuela con los mismos niveles temáticos de platforming en 2.5D. En LBP2 tienes tantas formas distintas de jugar que nunca se vuelve monótono, sea en solitario o en co-op. LBP2 es una secuela bien hecha y variada que veo muy difícil que puedan repetir esta hazaña en otra entrega de la misma franquicia. Quizás se quemaron muy pronto, pero es mejor tener mucho de lo bueno e innovador que más de lo mismo, un pecado que cometen muchas secuelas de franquicias que se estancan en una zona de comfort. Media Molecule le gusta ir al límite, igual a mi. –Bartolomeo Review

Crysis 2
Todos jugamos el primer Crysis ¿verdad? Mientes. Sí, mientes, así como yo miento porque el primer Crysis fue tan inmamable de lograr que corriera en tu PC, sin importa lo súper-ultra-mega que fuera tu hardware, por lo imposible de sus requerimientos técnicos… que no existían. Aún así intentamos pasar un rato en ese juego dentro de su isla gracias a las mecánicas del ciber traje. Pero bajo los frame rates de Crysis subyace un concepto maravilloso que no todos logramos ver desarrollar, en especial la historia. Crytech aprendió la lección de sus ambiciones desmedidas al "bajarle dos" con Crysis 2, tanto así que el motor gráfico fue optimizado para ser lo suficientemente flexible para correr en hardware más modesto que el de una PC de 3000$. Tan modesto que cumple el mínimo para que una consola actual lo corra. Así llegó Crysis 2 a las consolas y ¡qué buena experiencia es! Llevar a Prophet por una New York devastada por la invasión extraterrestre es un deleite. El gameplay puede ir de acción a stealth en un pestañar, la acción sigue el linaje del primer juego y la historia es brillante. –Bartolomeo Review

Resistance 3
Qué más dse puede añadir a la saga Resistance de Insomniac que no haya dicho en las tres reseñas desde 'Fall of Men'. Este pequeño shooter de primera persona que ayudó al PS3 a salvarse de un lanzamiento mediocre, con un sólido FPS con herencia de Ratchet & Clank gracias a lo ingenioso de su arsenal. Rompiendo un poco el diseño lineal de corredor del primer juego, la serie se ha expandido con cada secuela que es difícil compararlas en similitud (en especial el segundo juego que cambió el diseño de mecánicas que afortunadamente fueron retomadas en esta tercera parte). Pero R3 se distancia aún más en el plano argumental con el giro que a estas alturas ya no debe ser spoiler, me refiero a que el protagonista, Nathan Hale, fue reemplazado en esta entrega por Capelli debido a lo que se sucede a Hale al final de R2 (un WTF moment que nadie se esperaba como la muerte de Aeris en FFVII). Lo único malo de Resistance en general que lo retuvo de ser un FPS clásico es el hecho que su multiplayer no caló en el gusto colectivo de los fans de otros online FPS. –Bartolomeo Review

Dead Space 2
¿Por qué? por su excelente historia, reviviendo el survival horror sin que lleve el adjetivo de ...Hill o ...Evil. Cargado de sólidos momentos y con su exquisito gameplay que supera al anterior desde todo punto de vista. Innovando en mecánicas que expande la franquicia hacia su permanencia en el mercado como de los mejores IPs de esta generación. Dejando retos auténticos y sustos de verdad mediante una combinación espeluznante de gráficas y sonido para generar una atmósfera como rara vez se disfruta en un juego. Sus ambiciones sólo chocaron con un multiplayer mediocre e innecesario, pero se le perdona ya que su desarrollo no descuidó la campaña de Isaac Clarke que es donde está el lomito del juego. Con sus rompecabezas desesperantes y tensión constante, Dead Space 2 queda como finalista entre lo mejor del año en RTx™ y engalana nuestra juegoteca con la promesa de un replay garantizado. Un clásico Sci-Fi que brinda la oportunidad para demostrarles que un video juego puede sacudir los sentidos y las emociones al unirlos en un caos total. –Bartolomeo Review

Assassin's Creed Revelations
Otra franquicia que se ha consolidado desde el comienzo de esta generación es la saga Assassin's Creed. Innovando con un estilo particular, parte Action, parte RPG y parte Sandbox, y cargando una trama de profundidad literaria sci-fi, Assassin’s Creed cautivó a millones que sigue de cerca la serie con devoción de culto. Entregas anuales ha diluido un poco en la calidad, extendiendo demasiado los misterios sin resoluciones coherentes que le de balance a la trama (Lost anyone?). Revelations despeja un poco esas interrogantes a la vez que pule el gameplay, el cual estuvo a punto de intimidar a los seguidores con tantas modalidades que lo sobrecargó en la entrega pasada. Retornando al grueso de la trama y con un ritmo adictivo, Revelations devuelve el romanticismo a la serie con calidad y anticipación. Cerrando círculos abiertos en la sub-trilogía de Ezio Auditore y la línea histórica de Altaïr, se abre paso hacia un desenlace definitivo en el venidero e inevitable Assassin's Creed III. Revelations se coló dentro de lo mejor del año 2011 a última hora y por carambola. –Bartolomeo Review

FIFA 12
Somos beisboleros de tradición y pasión. MLB The Show mejora cada año sepultando la competencia como nuestro título deportivo predilecto. Entonces cuando seleccionamos a FIFA 12 como el mejor título deportivo de 2011 es por algo mequetrefes. No podemos soltarlo, tiene tantas mejoras que no podríamos enumerarlas en este resumen por lo que recomendamos leer el Review. Bueno, lo vamos a intentar, los modos Virtual Pro y Ultimate Team son la razón para tener este juego. La configuración de las ligas y torneos, tanto on-line como off-line son tantas que abre todo tipo de posibilidades. Más todavía después de lo bueno que fue FIFA 10 y lo mediocre que resultó FIFA 11 (y su nefasto bug de 2-second freeze en todas las plataformas). Mejorando un mundo en gameplay gracias a las nuevas mecánicas que añade naturalidad total a la simulación deportiva. Tactical Defending y Precision Dribbling en combinación con el nuevo sistema de colisiones lograron una física tan realista que se requiere de un ojo clínico para detectar que no es una transmisión en vivo. –Bart Review

Battlefield 3
Los shooters de primera persona son la plaga de todas las plataformas con candidatos de todo tipo que se escudan en esta fórmula “segura” para vender. Pero sólo un puñado se destaca por su originalidad e innovación de gameplay y presentación. Este año tuvimos desde el trillado y repetitivo Call of Duty –de turno– hasta secuelas de franquicias exitosas. Sorpresas como Bulletstorm apenas generó un guiño a los fans de los FPS, y la decepción de Duke Nukem Forever nos rompió los huevos. Pero este año tuvimos una excelente tercera entrega de dos exclusivos del PS3: Resistance 3 y Killzone 3, que por más arrojadas que hayan sido sus campañas, su multiplayer no pudo quitarnos el entusiasmo y anticipación ante Battlefield 3. Este es el shooter del año sin reservas. Sí, tiene la peor campaña, te toma de la mano usando un diseño calcado de la competencia, pero el lomito está en su extraordinario multiplayer que rompe esquemas y culos. Con la mejor simulación, diseño, mecánicas y presentación es imposible soltarlo… menos mirar a otro Call of Duty ni de lejos. –Bart Review

Batman Arkham City
No creo que alguien no haya jugado este juego a estas alturas. Estuvo en la lista de todos por ser el título de aventura multiplataforma más esperado del año. Después que Arkham Asylum rompiera el maleficio que todos los juegos de súper héroe comic apestan, las expectativas en torno a su segunda parte fueron tan altas que nadie creyó las podría superar. Todos nos equivocamos por fortuna porque Arkham City es sencillamente un clásico moderno, la excusa para ser y vivir Batman. Balanceando el mejor sistema de combate con stealth, coleccionables, misiones alternas, platforming –con vuelo– y una gran variedad de estilos de gameplay, Arkham City superó a su antecesor con la ayuda de su impecable diseño y su trama de vanguardia. Añadan un mapa cinco veces más grande, DLCs y el lujo de una actuación vocal de cinco estrellas (Hamill, Conroy, North) entenderán por qué este juego está dentro de las listas de todas las publicaciones con algunas declarándolo el mejor del 2011, aquí estuvo casi de no ser por los de abajo, el juego del año y finalista. –Bartolomeo Review

Uncharted 3: Drake's Deception
Juego del año 2009, Uncharted 2: Among Thieves cementó las bases dentro del género de aventura que hizo huir a las franquicias establecidas con larga trayectoria. Superó a su antecesor elevando la barra de asombro al punto que no se esperaba que una continuación lo superara. Uncharted 3: Drake’s Deception cosecha galardones de juego del año por todas partes por haber repetido la hazaña: volarnos la tapa del cráneo con el gameplay más dinámico, interactivo y épico en acción que humilla cualquier película de Hollywood. Dejando claro que Naughty Dog no juega carritos ni cree en nadie. Elevando la barra de presentación, actuación vocal y la mejor animación facial de la industria (sí, mejor que L.A. Noir, U3 fue animada a mano, Noir usó facial capture como el film Avatar y francamente la diferencia es ínfima). Excelentes escenarios, trama, gameplay, diversidad de mecánicas de shooter, golpes, platforming y sencillos rompecabezas hacen de este corto pero increíble juego un clásico que pudo llevarse el juego del año Rural Tex de nuevo a no ser por... –Bartolomeo Review

Portal 2 ¡Juego del Año Rural Tex 2011!
Ningún juego este año pudo hacer lo que hizo Portal 2 con la excelencia más alta rayando en la perfección. Mientras muchos se basaron en conceptos, géneros y mecánicas establecidas, innovando en ligeras variantes que los distancia de ser un copy-paste incluso de su propio IP, Valve decidió hacer un juego completo del mini-game bonus que vino como extra en el Orange Box de Half-Life 2. Un IP que no tiene igual, absolutamente original que cuesta ubicarlo. Es primera persona, pero no es shooter; usas un ”arma” que no es letal; no es lineal, tampoco abierto ni posee platforming, pero tiene rompecabezas para coeficientes de tres cifras. Expandiendo el concepto original de su debut experimental añadiendo novedosas mecánicas. Lo más importante fue que le dio sentido con una trama tan densa y coherente que legitimó todo el “absurdo” abstracto que dejó el primer juego. ¿Necesitan más? Les doy tres: Co-Op de lujo, OST de antología y la mejor actuación vocal con los mejores personajes del año, Cave Johnson y... por supuesto, el genial Wheatley. –Bartolomeo Review


¿Qué les parece? ¿Cuántos de estos pasó por su consola? ¿Tienen uno que no estuvo aquí? Sí, me faltó Dark Souls, que sin duda merece estar en esta lista pero para ser franco, aún no avanzo porque apenas lo agarré hace poco y hasta ahora el diseño, por más ambicioso, no me convence ni me atrapa tanto como Demon's Souls... después de terminarlo un Review completo dará un mejor panorama. Sin embargo creo que resumimos el lomito de 2011 y suficiente con decir que hubo para todos. En especial porque los que no figuraron en esta lista fueron juegazos que perdieron por un pelo, como Killzone 3, Resistance 3, MLB 11 The Show, Little Big Planet 2, con los potes decepcionantes siendo Mass Effect 2, Infamous 2, Call of Duty Modern Warfare 3, que sólo pudieron ser superados por Duke Nukem Forever si nos embarcamos con ese coleto... Warp!

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Barton

P.D. ¿Qué trae el 2012 mequetrefes? Enrolaos en esta malicia: MLB 12 The Show, FIFA 13, The Last of Us, Max Payne 3, Hitman Absolution, Spec Ops: The Line, The Last Guardian, Bioshock Infinite, Metal Gear Rising: Revengeance, Prey 2, Far Cry 3, Tomb Raider (reboot), Ninja Gaiden 3, Devil May Cry (reboot), Borderlands 2, Mass Effect 3, Grand Theft Auto V y muchos más...

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