Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 12

Back in Black!

PlayStation 3 XBOX 360

Cada año la franquicia –o licencia– FIFA produce aciertos o fracasos que va de clásicos memorables a cagadas que terminan en bochornos históricos, FIFA 10 calza en el primero mientras que FIFA 11 entra en la categoría del segundo. El año pasado EA no supo manejar el fiasco del FIFA 11 por más que quiso maquillarlo o hacerse el loco. ¿Aprendería EA que el gamer es implacable? votamos con nuestras carteras y por eso Pro Evolution Soccer le metió medio webo en ventas. ¿Qué hizo EA para FIFA 12? Comencemos por rogar que no sufra la misma falla tecnica de micro congelado del juego del año pasado, con eso me conformo, con los fundamentos bien hechos.

Lo primero que hice, colocar rápidamente el disco en el PS3 para probar una partida de exhibición (es la misma unidad y con el mismo HDD donde se congelaba el juego del año pasado). No me sorprendió que esta vez no presentara la falla, claro, si volvían a sacar otro título apurado, cortado y pegado con cubierta de azúcar y lluvia de chocolate iba a provocar un éxodo masivo de sus leales hacia la competencia, que cada año le está comiendo el casabe por la orilla. Superado lo anterior me concentré en revisar si –adicionalmente– hubo mejoras en el gameplay y la presentación, ya que en general el diseño es exactamente igual al modelo de juego de las dos últimas entregas.

Nuevas mecánicas en su motor físico aumenta el realismo tanto visual como táctico (Impact Engine), ofreciendo un nivel nunca visto en el desempeño y estrategia. Las colisiones y reacciones de los jugadores es viva y convincente.

Diseño: FIFA 12 viene con mucho énfasis en los modos Live Season que actualiza y modela las escuadras de acuerdo al reflejo de su contraparte real. Manteniendo lo modelos de exhibición, torneo y “career mode” que suplanta al manager mode del año pasado. Sin embargo puedes seguir manejando tu equipo con la misma complejidad de manager mode en las modalidades de Virtual Pro y Ultimate Team. Efectivamente haciendo de la experiencia un juego de rol dentro del título deportivo. Empezando por el nuevo mecanismo de EA Sports Club que sigue de cerca tu progreso y acumula puntuación que se refleja en tu perfil en formato de rango. Es decir, te dice a qué nivel te encuentras para hacer más fácil el pareo entre otros contrincantes en modo multiplayer.

Es un modo bien balanceado que añade motivación a la vez que te mantiene competitivo durante la carrera de tu equipo. Dentro de carrer mode puedes seguir el progreso de tu equipo, scouts, fichaje y administración del presupuesto que involucra un sistema de personalidad/moral/emocional distinto para cada jugador (que hay cerca de 15.000 sumando todas las ligas incluyendo las “B”). Puedes formar parte de torneos virtuales vía Web que se reciclan cada cierto tiempo y que igualmente acumula puntuación de tu EASC (todas tus acciones fuera de la Red también gana puntos).

Ultimate Team fue un DLC pago que en esta oportunidad se incluye gratis, algo muy apropiado dado el fiasco del año pasado, bien hecho EA, sigue disculpándote que la cagada del año pasado te va a seguir costando.

Ultimate Team viene incluído gratis con todos los componentes. La nueva defensa táctica añade mayor control manual que puede afectar a quienes se escudaban en el control automático del A.I., pero para mejor.

Jugabilidad: La jugabilidad y la flexibilidad de ajustar parámetros, jugadas, formaciones y todo lo demás se mantiene intacto, concentrando las mejoras en la física de las mecánicas que imprime un realismo sin precedentes. Un nuevo sistema de impacto dentro del motor de juego mejora radicalmente el resultado de la jugabilidad y su presentación general. Las colisiones y la defensa cobran un nuevo sentido que varía de jugador en jugador a la hora de los inevitables encontronazos dentro de la cancha.

No sólo es la diferencia de stamina, velocidad y efectividad con el balón entre jugadores que añadieron el año pasado, sino que ahora incluye trayectoria, fuerza y momentum acercando más a los jugadores virtuales a su Doppelgänger de la vida real. Hay que jugarlo para creerlo. Esto no resta la posibilidad de reacciones extrañas que desafían la física, rompiendo a veces la ilusión de realismo, no obstante es un paso en sentido correcto y futuras refinamientos harán del nuevo Impact Engine un modelo cercano a la realidad. Malas noticias para quienes dejaban la defensa en manos del A.I., ahora el nuevo Tactical Defending aumenta el realismo siempre y cuando tu nivel de juego esté acorde a las tácticas de defensa como ocurre en la realidad.

Esto obliga a mantener una disciplina estratégica de tu formación pensando bien tus movimientos gracias al novedoso sistema de Precision Dribbling (se acabó eso de arrastrar a un lateral al frente para que golee sin asistencia). Súmenle los refinamientos añadidos al gameplay desde el FIFA 10 y tendrán una satisfactoria experiencia de realismo interactivo insuperable por otro juego de futbol. ¿Y el A.I.? Excelente.

La inmersión atmosférica de FIFA 12 se acerca más a lo que persiguen otras franquicias deportivas como MLB The Show, una convincente simulación que hasta alcanza detalles como los rostros de los jugadores.

Presentación: Las gráficas es un área donde se le ha dado importancia con cada versión desde las últimas dos entregas. Pareciera que no habría más espacio para mejoras, no conforme con el salto del FIFA 09 al ’10 seguimos recibiendo sorpresas que abarca todo, desde las animaciones (ayudado por las nuevas mecánicas de la física del motor) hasta la impresionante semblanza facial. Atrás quedaron esos días de zombies con ojos muertos sin reacciones, inertes ante todas las situaciones, sólo miren la captura del rostro de Kaká, que por más impresionante no le hace total justicia a menos que lo observen de cerca en un HDTV en full movimiento.

El sonido, que antes resultaba genérico vive con personalidad dependiendo de la región, superando la falta de atmósfera por sonidos envolventes que simulan un verdadero parque. Reteniendo la narración de Martin Tyler como la voz insigne de la franquicia cargado de naturalidad y espontaneidad (MLB The Show, toma nota). Efectos de clima cada vez más convincentes, logrando cambios en la física del balón y el estado del terreno dependiendo si es lluvia o nieve. La música, tan buena y culturalmente diversa que este año tiene a La Vida Boheme dentro de su soundtrack, no estará la vinotinto pero al menos Venezuela aparece siquiera en la música (para FIFA 13 esperamos que debute la liga local, PES lo viene haciendo desde hace dos años).

En resumen, EA aprende de los errores y siente la presión de la competencia, en especial que la fidelidad de su clientela depende del resultado de la calidad del producto; el fan de FIFA no es el seguidor de Call of Duty, que acepta el mismo patrón Cut & Paste de cada año con una capa distinta de pintura (que este año no fue la excepción, esperen review de MW3 pronto). Con un desempeño técnico pulcro, primero que nada, luego añadiendo mejoras de jugabilidad y presentación que motive soltar –de nuevo– esos 60 verdes es todo lo que pedimos. Este año FIFA 12 promete, no revoluciona como lo hizo FIFA 10, pero evoluciona en el camino correcto volviendo a tomar confianza en la franquicia de juego más vendida y popular del mundo. Altamente recomendable.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? Mas 'na...

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-22); Disco: 30MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESRB Rating: E]

______________
Barton

Template Design by Rural Tex