Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dead Space 2

Ground Control to Major Clarke

PlayStation 3 XBOX 360

No fue hace mucho que Visceral Games tomó al mundo por sorpresa con Dead Space, un clásico moderno, reviviendo todo lo que amamos y odiamos del olvidado género de survival horror.

Retomando las acciones donde quedó la aventura de Isaac Clarke, Dead Space 2 regresa para sacudir nuestros sentidos con el más puro horror grotesco que garantiza más de un susto a quienes se embarquen en la lucha contra los necromorfs.

Alejado del esquema tradicional de Silent Hill y Resident Evil, la franquicia Dead Space se inspira en el survival horror Sci-Fi que descansa su reputación en nuestro temor fascinante por los alienígenas monstruosos. Con fuerte inspiración en cintas del género, en especial Alien de Ridley Scott y The Thing de John Carpenter, Dead Space nos impresionó con un gameplay exquisito, impecable ritmo temático y visuales de vanguardia. Hoy regresamos a los confines del cosmos acompañando al Ingeniero Clarke que de nuevo se ve involucrado en una situación de supervivencia tratando de explicar por qué vive un déjà vu macabro que se debate entre su mente y su entorno. ¿La franquicia posee elementos innovadores para sustentar una secuela sin repetirse o estamos ante otro intento de los desarrolladores por cobrar peaje a costa del éxito del primer juego?

Nuevos trajes, mismo hombre. Isaac Clarke vuelve a hacernos sufrir en la incertidumbre de la oscuridad en donde cada rincón, cada cuarto, cada espacio esconde algún grotesco necromorf deseoso por despedazarte.

Tema: En el capítulo pasado conocimos la supervivencia de Clarke a bordo del USG Ishimura, una gigantesca fortaleza minera que extrae recursos minerales de los planetas, que al de toparse con un objeto alienígena desató el infierno en un claustro de terror por mutaciones necro morfas. SPOLIER! Al final supimos que Clarke estaba demente, esquizofrénico para ser exacto, donde su mente enferma conspiraba contra la razón encontrando un horror personal más intenso que el que experimentaba a bordo de la nave.

Hoy, consciente de su condición, se vuelve a encontrar en una situación inexplicablemente idéntica a la anterior pero en este caso dentro de una colonia completa que deja al Ishimura como un vulgar rancho en comparación. La colonia entera fue devastada por la misma plaga de necromorfs cuyo origen tiene lugar en otro artefacto similar al que encontraron con el Ishimura. Añadiendo mayor complejidad al tema religioso de la Unitología como factor fundamental en el retorno de las bestias cuyo paralelismo con la secta de imbéciles que sigue a la Cienciología sirve a manera de burla. Clarke debe ir construyendo los hechos a raíz de evidencias dejadas por la Iglesia como la responsable de haber despertado el problema en la colonia que orbita Titan (una luna de Saturno).

Buena diversidad de necromorfs que incluye a un nutrido conjunto de Jefes de distintas formas para retar tu capacidad de respuesta y estrategia. Tanto en espacios cerrados como en el espacio abierto a gravedad cero.

Jugabilidad: La jugabilidad se mantiene casi intacta a su antecesor sólo que modifica algunas mecánicas que reciben mejoras sustanciales. Siguiendo la estructura de juego de tercera persona, Clarke repite los movimientos de golpes y disparos siendo el desmembramiento estratégico la base principal del diseño de juego. Manteniendo los indicadores de vida, stasis, municiones e inventario incrustadas en el traje o en hologramas que se activan directamente sobre éste o las armas. Armamento que también sigue tradicional al primer juego añadiendo un cuarteto de instrumentos noveles que intensifican el gameplay para introducir variedad (Javelin Gun, Detonator, Contact Beam, Force Gun).

Sin embargo los favoritos de todos -el lanza llamas, el ripper, el rifle de pulso y la obligatoria cortadora de plasma- retornan para un gameplay familiar. Lo que cambió para mejor es el mecanismo de desenvolvimiento bajo gravedad cero, donde antes sólo podías saltar de una pared a la otra, ahora puedes divagar libremente impulsado por pequeños propulsores en la espalda del traje. La otra novedad es un modo multiplayer donde 4 contra 4 compiten por objetivos en equipos de Humanos vs. Necromorfs. Es un desperdicio por su pobre diseño desbalanceado que siempre se inclina a favor de los humanos reforzados.

Escenarios mixtos varían la mecánica de juego para no hacer la jugabilidad monótona. Ambientes al vacío ponen un tiempo límite por lo limitado del oxígeno. La gravedad cero ofrece mucha libertad y diversidad de juego.

La estructura de juego es lineal, quiere decir que existen pocas opciones de dirección más que las establecidas por el diseñador sin posibilidad de perderse. La variedad del gameplay recae en la alternabilidad entre shooter y rompecabezas cuya cantidad, dificultad y complejidad toma un retroceso respecto al juego anterior. No obstante esto beneficia en gran medida al ritmo de la trama que dura unas compactas 12 horas con fuerte énfasis en el guión; gracias a que Isaac Clarke participa en la narrativa central contrario al primer juego donde era un mudo omnisciente.

Los jefes son más diversos, y los nuevos necromorfs se unen al conocido line-up diversificando la estrategia de juego, que aunque sigue fuerte en desmembramiento estratégico, esta vez cobra mayor importancia la jugabiliadad de shooter genérico. Elementos de juego como Stasis y Kinesis siguen presentes, al igual que el oxígeno del traje para lugares al vacío, sólo que atrás quedaron los tanques de repuesto por estaciones de recarga exclusivamente. Los niveles son variados en dimensiones, con objetos coleccionables que sirven para recargar las armas/herramientas, recuperar la salud, acumular dinero para las tiendas y Nodes para los Benchs para permitir que mejores tu inventario (exactamente igual que antes).

La estrategia está en administrar los recursos y usar el entorno a tu favor debido a que las municiones escasean. Los rompecabezas no son complejos ni imponen mayor obstáculo más que para variar el gameplay.

Presentación: La presentación general es poco menos que impresionante. Muchas mejoras gráficas se hicieron a la ya espectacular presentación visual del primer juego. Las texturas tienen mayor resolución al punto que pasan la prueba de cerca. Siguiendo el impecable uso de los vertex shaders como ejemplo de la industria.

Todos es interactivo, nada es pintado con ambientes destructibles por doquier. Con el mejor uso de la luz que hayas visto en juego alguno. La animación facial es mucho más detallada, las animaciones de los necromorfs como de Clarke son fluidas y naturales que hasta las muertes son de dejarse matar a propósito sólo para verlas.

El sonido es otro espectáculo, más importante diría yo que las imágenes para imprimir emociones, susto y una atmósfera acojonantemente convincente. Es recomendable jugarlo en un sistema surround a volumen alto por lo dinámico de sus efectos, incluyendo la música que también se encarga de encender los nervios.

La actuación vocal es soberbia con –ahora– un muy conversador Isaac Clarke que dramatiza con los otros personajes del juego. En sumo es una de las mejores presentaciones de esta generación y una mejora drástica al primer juego.

Dead Space 2 es una excelente secuela al juego sorpresa de 2008 y confirma que una franquicia exitosa comienza con mucho que ofrecer. Altamente recomendable y obligatorio para tu juegoteca... eso si lo aguantas.

Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Obligatorio… si tienes las bolas para soportarlo.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 8); Disco: 2.7MB, Dual-Shock Compatible & Wireless Headset, ESRB Rating: M]

______________
Barton Clarke

Template Design by Rural Tex