Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Crysis 2

Deudas

PlayStation 3 XBOX 360

El 2012 ha estado flojo en materia de cantidad de títulos AAA. Similar al año 2010 donde los juegos buenos escasearon. Estos son los momentos cuando uno aprovecha y revisa los juegos que ignoramos por una que otra razón, quizás teníamos muchos títulos del año por jugar o simplemente no nos llamó la atención. Por esa razón es que decidí echar una mirada a la lista de los olvidados a ver qué me perdí o si bien tuve razón en ignorarlos.

Los shooters de primera persona, ahhh, los hay de a miles, cansan, y la innovación es cada vez menor. Copian al otro en un ciclo interminable de genéricos que saben igual. No es el caso de Crysis, que si bien sigue los convencionalismos típicos de las mecánica de juego moderno, adopta elementos que hacen del género interesante para mantenerte anclado en una campaña de 12 horas, algo raro hoy día. Todos conocemos la leyenda urbana al rededor del primer Crysis, fue tan avanzado y exigente en materia de hardware que no sólo mantuvo a las consolas al margen, sino que ni la PC más cojonuda de la época lo podía correr. Se convirtió en la barra de medir la obscenidad que podía alcanzar un sistema de PC en características técnicas.

Es hoy día que puedes correr Crysis en una bien equipada PC para juegos y tuvo que transcurrir cuatro años desde su lanzamiento. En este sentido Crytek “le bajó dos” a las exigencias gráficas en la continuación logrando que, sorpresa, sorpresa, las consolas metieran el dedito en la torta y probar la dulzura de su gameplay. A pesar de las excelentes críticas y el no haber jugado el primer Crysis (en principio por ser Mac user y gamer de consolas), fue suficiente para ignorar Crysis 2 en el PS3. Ahora, aprovechando que está en la sección de ofertas y disponible para cambio (bye-bye Dark Souls! fuck you!) decidí que no importaba si jugué el primero o no, lo que importa es jugar algo... bueno, o terminaré con un trompo y una perinola en el medio de la acera.

Su diseño lineal podría alienar a los jugadores del primer Crysis. De todas maneras hay caminos alternos y rutas que divagan del curso principal para dar opciones de estrategia a sus niveles épicos en dimensión y extensión.

Tema: Rápidamente, no estoy familiarizado con los acontecimientos del juego anterior, tendría que preguntarle a mi vecino PC Gay-mer (háblame DJ Absolut) que completó Crysis en su hiper-enyerrada máquina (les digo que ver Crysis en ese perol se resume en tres palabras: in-mu-ta). Pero si el tema es tan blando y convencional como Crysis 2, no creo que me pierda de mucho. Sin embargo tiene su dosis de drama y emoción empleando la típica trama de invasión extraterrestre con virus incluido (Resistance anyone?). El cuento es que eres un soldado llamado Alcatraz que sobrevive a un accidente y es rescatado por “Prophet” el protagonista y poseedor del traje del primer juego. Reminiscencias del juego anterior forman parte de la trama aunque no determinan los acontecimientos del juego en curso. Prophet, infectado por el virus, te dona el super traje llamado “Nano Suit” para que sigas en su cruzada contra la invasión alienígena. Hay una sub trama de conspiración dentro de todo esto, pero es la invasión extraterrestre (Ceth) la que requiere de tu atención para detener la amenaza. El escenario no es una jungla norcoreana como en el primer juego, es en la ciudad de Nueva York, ¡cof! qué original ¡cof!; con muy buena representación arquitectónica de sus lugares más emblemáticos, al menos lo puedo decir habiendo estado en esa ciudad y en esas localidades. Aunque unos NPC te asisten, tu recorrido es solitario, excepto por una voz que retumba en tu cabeza y no es esquizofrenia, es la voz sintetizada de Prophet dentro del A.I. del super traje mascaclavos.

Jugabilidad: Olviden la trama cliché de películas y video juegos del pasado, el lomito de Crysis 2 está en su cremoso e intuitivo gameplay, donde quizás, para mis habilidades, el defecto radica en la dificultad desbalanceada. Crysis 2 en “normal” me pareció demasiado fácil por el diseño del super traje que resulta casi invencible, incluso para los jefes. No crean que el diseño de juego está roto, al contrario, hay temibles jefes y hordas de enemigos con poder y estrategia. Pero es que cualquiera con habilidades y experiencia jugando FPS, aplicando estrategias inteligentes (reflejos y cerebro), le parecerá Crysis 2 un paseo por el parque. Por eso recomiendo que lo jueguen en modo “Veteran” para tener un balance de dificultad más parejo. Impacta mejor en el gameplay imprimiendo mayor reto y tensión, me lo agradecerán. Ahora, el diseño de controles y mecánicas es perfecto, intuitivo, casi cosidos a tus reflejos logrando una sinergia mental con el juego. Fluido, suave, los controles responden miamorrr con las herramientas apropiadas para no hacerlo monótono. Diseño de niveles es lineal, al contrario del mundo abierto del Crysis original.

El gameplay es tan espectacular como su presentación, tan buena que no hay mucha diferencia (PS3) contra la versión de PC en una configuración Hi-End. ¿En full 1080p? Inmutante. Estas muestras no le hacen justicia.

A pesar que es un típico shooter (dos armas, granadas y lanza cohetes), Crysis 2 ofrece dos maneras de aproximar las situaciones: Stealth y Go-Rambo-Shit. Aplicar un balance entre ambas garantiza una diversidad considerando la escasez de momentos sobre rieles y comandando vehículos (los hay, pero muy pocos). El nano-suit o súper traje, posee modalidades bélicas y estratégicas para un juego dinámico. En primer lugar te puedes hacer invisible, el sueño húmedo de todo FPS, que tu enemigo no te pueda ver. Sólo que consume mucha energía, y de quedarte sin reservas te haces visible a la vez que vulnerable. Al disparar estando invisible, consumes toda la energía eliminando el efecto furtivo. La otra modalidad es reforzando el blindaje que te hace indestructible por el breve tiempo y los impactos aceleran más el consumo de la energía. Adicionalmente tienes una visión de calor à-la-Predator muy útil en momentos de oscuridad total, que son iguales a apagar el TV y jugar con los parlantes si se te acaba la energía. Creo que es tácito decir que correr y saltar también consume energía. Sin embargo, a medida que avanzas y ganas puntos, puedes mejorar el traje con aditivos –perks– incrementando las capacidades del traje que disminuye el impacto en la energía (también hay perks para las armas). Que casi olvido mencionar que la energía se recarga sola con dejar de moverte mucho. Sin ella puedes morir de pocos impactos o caídas largas, vida que también se regenera sola. Hay multiplayer, pero es un Meh casi que como un obligado, no se molesten.

Presentación: Crysis 2 no tuvo ese arrojo de derretir tarjetas de video como hizo el primer juego ni tampoco quiso elevar la barra –inalcanzable– dejada por ese juego. No así Crysis 2 presenta una de las presentaciones más espectaculares que puedas encontrar en shooter, menos aún en una consola. Lo impresionante de Crysis 2 no son sus texturas hiper realistas, ambientes destructibles, impecable uso impresionista de shaders, interactividad total con el entorno ni sus animaciones de un mundo vivo y épico. Sí. Pero a un precio, el juego corre a 720p y a duras enas intenta sostener el frame rate a 30fps. A veces me paraba a tocar el PS3 a ver si no estaba a punto de estallar o derretir el plástico ya que ni los 18ºC del aire acondicionado me daba confianza. Aplaudo que hayan podido optimizarlo para consolas sin mucho que envidiarle a una Hi-End gaming PC bajo DirectX 11 en visuales, a costa del performance, es doloroso.*

¡Con la sorpresa que el soundtrack es compuesto por Hans Zimmer! Mayor calibre de compositor de lista-A de Hollywood para un juego mequetrefes. El audio es impactante, denso y con mucha atmósfera direccional que podrías jugar con el TV apagado. Es muy dinámico en subwoofer y envolvente en las surround, a la par con las impresionantes imágenes. Sin duda un título para demostrar las fortalezas –y debilidades– de tu sistema.

Diseño/Jug: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$ 20$, Cambio? Sí vale, incluso cuando costaba precio full.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p (¡Qué!). Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: Sí (2-12); Disco: 4GB, Dual-Shock & Headset Compatible, 3D Compatible. ESRB Rating: M]

–––
La Otra Dimensión - Reseña: Little Big Planet 2

Plush Platforming

PlayStation 3

Otro que había desestimado del mismo año fue la segunda parte de Little Big Planet de Media Molecule. ¿Por qué lo dejé pasar si el primero fue excelente? es que honestamente pensé que aquel juego no se podría mejorar en concepto y que Little Big Planet 2 no era más que un DLC glorificado con niveles extra.

Algo que podrías obtener gratis en línea en el modo multiplayer del primer LBP, si recordamos que hay una comunidad que publica niveles creados por el usuario. Sí, ya sé qué dirán “la mayoría son mierda”, pero siempre hay una joya creativa entre tanta basura que vale la pena.

Me equivoqué con Little Big Planet 2. Es un juego mucho más grande y ambicioso que su antecesor, lleno de nuevas mecánicas de juego y herramientas de creatividad que justifican el precio completo aún para cuando salió. De hecho, afirman que hay tanto que hacer y crear que el juego “nunca termina”, ¡cof! De todas maneras siempre hay una trama principal y es esa a la que concentramos el review, el modo on-line de crear y compartir niveles desarrollados por la comunidad de jugadores siempre quedará al criterio de quien lo juegue, porque francamente es infinito, mas de tres millones de niveles publicados y contando. Lo importante es ver si el contenido pre-diseñado por los desarrolladores de Little Big Planet 2 da el ejemplo de creatividad para incitar nuestra imaginación.

Es familiar pero hay muchas novedades para volver a entrar en el sueño de Sack Boy y su mundo de peluche. Un juego para todo público con el niño que todos tenemos. El juego en co-op certifica que es un juego familiar.

Tema: El tema en sí tampoco tiene mucho que digamos, al menos hay un tema centralizado a diferencia del primer juego que se desenvuelve en cuentos aislados dependiendo de la región. En este caso sigues siendo el Sack Boy adorable que ya se ha ganado el grado de icono reconocible, que varía en apariencia dependiendo de los diseños y personalización acorde a tu gusto (y a tus adiciones adquiridas vía el PlayStation Store). Es importante resaltar que tus preferencias del Pod como de accesorios adquiridos en el primer LBP se trasladan para usar en esta versión, así que si invertiste en bastante contenido DLC para tu Sack Boy en el pasado, no se pierden. La aventura sigue el patrón de recorrer el planeta por regiones, cada una con diversos escenarios temáticos pero coinciden en un fin particular, vencer al maligno “Negativitron” un ente que quiere acabar con la diversión en LBP y tu trabajo es acabar con él. Básico, simple y directo.

Jugabilidad: Refiéranse al review del primer LPB para detalles del gameplay y diseño porque no considero necesario repetirlo para muchos lectores experimentados. Esto servirá además para que los novatos en la franquicia conozcan el primer juego y los detalles explícitos de su jugabiliadad como está reseñado en la pasada crítica. Suficiente con resumir que los fundamentos básicos y esenciales de juego side-scrolling platforming se mantienen intactos, sólo señalaremos los cambios, omisiones y aditivos al sistema de juego original en esta reseña breve. Omisiones, ninguna, la física y controles es idéntica, pero los aditivos abundan y es lo que da a esta versión legitimidad de ser un juego independiente. Hay “armas” de golosinas que dispara ponquesillos. Un gancho para agarrarte y columpiarte hacia otras plataformas añade más verticalidad al diseño de niveles con ímpetu y velocidad. Algunos mini juegos hacen un paréntesis en el platforming simulando clásicos arcades como side scrolling y vertical shooters en el mejor estilo de Atari’s Defender y Space Invaders, incluso carreritas de carros miniatura diversifica la agradable monotonía persistente en el diseño original. ¡Es que hasta hay soporte para PS Move!

La variedad pre-diseñada y la creatividad de tus propios diseños hace que literalmente Little Big Planet 2 no tenga fin. La diversidad de mecánicas de juego supera al tradicional platforming con brillante ejecución.

Abundancia de Jefes y la compañía de pequeños ayudantes en forma de A.I. contempla nuevos desafíos para el jugador solitario. No sin que se mantenga el juego en colaboración (co-op) con hasta tres jugadores más, en la misma consola o en línea, con la trama predeterminada o los niveles de la comunidad de usuarios. Aquí el modo multiplayer no ha variado. Desafortunadamente la complejidad para crear nuevos niveles con la aplicación incluida sigue siendo un alienante para jugadores novatos y poco pacientes, requiere el mismo nivel de dedicación y práctica que ni los tutoriales pueden hacer mucho al respecto. Los límites están marcados por la creatividad del usuario.

Presentación: La presentación sigue impecable al diseño y estilo del primer juego. No hay mayores cambios ni mejoras en el sistema gráfico y no es motivo de decepción, ya el juego original presentaba una cuidadosa confección artesanal casi fotográfica de objetos provenientes de artesanía muy difícil de superar. Lo que varía son los diseños de los niveles y formas de personalizar tu personaje. El sonido es igual de bueno, con música licenciada de artistas conocidos acorde con el motif del nivel que juegas (“A Fifth of Beethoven” anyone?). Repite la narración casi de cuentos infantiles del genial actor británico Stephen Fry, creo que todos estamos de acuerdo que le va como anillo al dedo a esta franquicia, es una marca familiar y esperamos perdure mientras la serie exista.

¿Te perdiste de alguno de estos excelentes títulos? ¿No consigues qué jugar? Aquí hay algo mientras viene el conjunto de AAA para finales de este año.**

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multi: Willy McKay (★★★★★)

¿60$ 20$, Cambio? Idem.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4, Online: 1-4; Disco: 1430MB, Dual-Shock & Headset Compatible, Move Compatible. ESRB Rating: E]

____________
Barton

[*] ¿Cómo sé que Crysis 2 en el PS3 se compara favorable a la versión de PC? comparé contra la PC referencial de mi vecino que corre Crysis 2 con un set de 3 monitores HD potenciado por una ATI Radeon 6990... humildemente. En el XBOX 360 no se puede decir lo mismo, ni siquiera corre a 1080p y las texturas son de baja resolución, es triste.

[**] Sí mequetrefes, pendientes que están por venir los reviews de los títulos calientes de la temporada de cierre del año 2012 que incluye FIFA 13, Assassin’s Creed III, Far Cry 3, Hitman Absolution, Dishonored y, sólo si tuuuuu lo pides amiguito™, Call of Duty: Black Ops 2. Además el Reindertot piensa revisar Tekken Tag Tournament 2, otro título de peleas en este año que ha visto resurgir el género con fuerza; al final de año, cuando hagamos nuestro resumen de lo mejor de 2012, nos dirá cuál de todos los que ha probado es el mejor de la "coñamentazón".

Template Design by Rural Tex