Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Little Big Planet

Sack Me Up!

PlayStation 3

Carajo, me tomó tiempo que jode revisar este juego, no porque haya tenido un montón de títulos calientes por revisar, sino que el jueguito es duro de colar. Este juego no es ninguna papita y su apariencia inocente de muñequitos esconde un reto además de un mal diseño en el gameplay que me servía de obstáculo de vez en cuando.

Little Big Planet es un título EXCLUSIVO para la consola PlayStation 3 sin ningún equivalente, rival o sustituto en otra plataforma. Es un linear-puzzle-platformer en el mismo estilo creado por Nintendo y su saga Mario Bros., es decir, un juego lineal duo-dimensional donde el jugador debe solventar obstáculos, resolver problemas y ganar puntaje al obtener premios y alcanzar objetos ocultos. Siempre fui malo para los platformers, mientras otros jugaban Mario Bros. en sus Nintendo, yo me entraba a coñazos con Double Dragon, a balazos en Contra y a batazos en Bases Loaded (¿se acuerdan?). Mas o menos lo mismo que hago hoy día, violencia y deportes, que conforman el 90% de mi juegoteca. Pero hay que variar la nota o de lo contrario terminaría como el Cerdillo, que tiene el PS3 única y exclusivamente para jugar Call of Duty. Por eso nunca terminé Mario Bros., Super Mario World, ni Super Mario 3. Sin embargo no me resistí al furor que causó Media Molecule con el bombazo rompe records que fue Little Big Planet para el 2008.

¿Te parece un juego de niños? Sí Luis, así te quiero ver, echando candela cada vez que la física hyper-real conspire contra la torpeza de tus dedos y los obstáculos inmamables. Este juego es tan divertido como frustrante.

Tema: Sin que su aspecto de kinder te intimide (o avergüence), Little Big Planet plantea un universo de planetas para sortear y recorrer con tu personalidad títere, mejor conocido como "SackBoy", o "SackGirl" si eres jeva (Lo siento Zeitan, no hay "SackGay", pero puedes pintar tu SackBoy de rosa y pegarle florecitas en calcomanías). El asunto es que hay nivel tras nivel con todo tipo de motivos, temas y dificultades para que vayas del punto "A" al punto "B" y midas tu performance con los puntos obtenidos y premios encontrados. No puedes saltar a un planeta o mundo sin haber pasado los retos del anterior.

Luego puedes revisitarlos para mejorar tu puntuación o ranking. Tienes como 4 vidas que si las pierdes vuelves a comenzar el nivel desde el principio, aunque unos checkpoint te sirven para renovar las vidas dependiendo del progreso. Cabe destacar que el tema central de tu SackBoy es recorrer los planetas para solventar problemas, que eliges desde tu "Space Pod" que sirve de refugio cuando no estás jodiendo en algún mundo.

Hay sub-juegos y sub-misiones entre mapas grandes que sirven para alternar la rutina de platformer. Si les parece sencillo, piensen nuevamente antes de tomar los controles porque no es fácil y las arrecheras que cojes son de antología mequetrefes. No obstante Little Big Planet es un jamón y un título que no tiene clasificación de edad, es para toda la familia, gamer o no, la garantía es una gozadera de bola que agarra vuelo si estas curdo.

Personaliza tu SackBoy con una infinidad de opciones que le dan personalidad y originalidad. Construir niveles a tu antojo es una opción para ladillados, pero si eres uno de esos que nada tiene que hacer, el cielo es el límite.

Jugabilidad: La jugabilidad es muy similar a un platformer cualquiera, si jugaron y superaron títulos como Mega Man, Mario Bros y cualquier clon platformer de la Era 8-bit, entonces se sentirán a gusto. Lo único que notarán extraño es que Little Big Planet posee una física extremadamente realista para el aspecto inocente y trivial que sugiere. Los objetos, materiales, todo responde realisticamente a su entorno, dependiendo de la gravedad, consistencia y elasticidad. De pana que es increíble, lo tienen que probar.

No se esperen una velocidad vertiginosa a lo Sonic de SEGA porque el ritmo de LBP es mas lento aunque no por eso no goce de situaciones dinámicas a momentos. Los controles son bastante intuitivos y muy sencillos, la mayoría sirven para darle expresiones y movimientos a tu SackBoy, pero en términos de motricidad es como cualquier platformer, el joystick para correr, un botón para saltar y otro para acciones. Una queja que tengo del gameplay es que algunos niveles EXIGE que te acompañe otro jugador, no A.I., sino otra persona para asistirte a sortear obstáculos imposibles de vencer jugando solo.

Esto fue la causa principal de mi demora en este review. Tenía que decirle a algún pana o familiar que me ayudara o no podía continuar. Esto es inaceptable y un fallo en el diseño. El co-op debe ser opcional, electivo o en Red. Se puede jugar en Red, la otra modalidad de gameplay que merece altos elogios. Hasta 4 jugadores pueden estar off-line o en Red.

Jugar en Red y en Co-op es casi que mandatorio para unos niveles, como también es un jaleo en Red. Haciendo las partidas competitivas como cooperativas. La experiencia es única y gratificante. Un juego para todos.

Presentación: La presentación gráfica es las mejores que he visto en esta generación de consolas. Es como foto, película, las texturas súper detalladas hacen el trabajo sin usar shaders como la mayoría de los juegos. Todo parece hecho de tela, peluche, cojines, madera, cartón y hasta papel. Los colores son otro factor incidente en el impecable acabado. Los niveles están bien balanceados que, aunque el aspecto del juego sea netamente 2D, existen tres planos que le dan tratamiento tridimensional que va acorde con su presentación cuasi-fotográfica. El sonido es netamente musical ya que no es un juego que se beneficie de un 5.1 envolvente para dar sensación de inmersión, en especial que son puros efectos de sonidos y bandas sonoras de bandas conocidas.

Muy en especial el tema "Volver a Comenzar" de la agrupación Café Tacvba que me llamó la atención, que siendo una banda que no me gusta, su música de circo pega perfectamente con la atmósfera infantil del juego. Lo último que cierra la presentación de Little Big Planet es un modo en que puedes crear tus propios niveles con un programa especial para construirlos y publicarlos en Red; pero de pana, intimida tanto que lo declaro "sólo para ladillados" ya que requiere de mucha, pero mucha dedicación, imaginación y quizás un poco de LSD. De lo contrario creo que, como de hecho comprobé, el 99% de los mapas de usuarios que encontrarás en Red apestan como la jaula de Zeitan.

El universo de LBP es infinito, hay mapas, accesorios y vestuarios para personalizar tu SackBoy que van desde las gracias hasta un puñado de dólares en el PlayStation Network. El juego apenas es una entrada a un mundo original que te puede dar horas de diversión, tomen en cuenta que la clave de LBP es compartir, de hecho es crucial para jugarlo. Si disfrutas construir, competir y compartir entonces Little Big Planet es el juego para ti.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Multi: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? No es para todos, pero si es para ti no te arrepentirás.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 1-4); Disco: 600MB, Dual-Shock Compatible, PlayStation Eye & Wireless Headset, ESRB Rating: E]

______________
Bart

P.D. Seguimos probando y terminando títulos nuevos, pendientes que terminamos KillZone 2 y estamos pegados con MLB 09 The Show así como unos que nos hicieron llegar a la redacción algunos lectores. Esperamos comprar nuevos títulos pronto, pero se acabaron los reales.

Template Design by Rural Tex