Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Batman Arkham City

The Dark Knight Returns

PlayStation 3 XBOX 360

Todos conocemos los antecedentes, los video juegos basados en comics apestan desde que se intentó unir la literatura ilustrada con los joysticks. Desde “Superman” para el Atari VCS (2600)* hasta... eh... el infame Superman 64 para el Nintendo 64, no ha habido un "Mesías" para ninguna franquicia comic en la industria de los video juegos que fuera algo mejor que el arcade multi-jugador de X-Men (1992 anyone?) de las viejas salas monederas.

No fue sino hasta 2009 cuando surge el clásico Batman: Arkham Asylum de Rocksteady Games para hacer del unguido que demostrara que sí se puede hacer un juego basado en un super heroe comic sin poner la torta. Acostumbrados a los 'movie tie-ins', esos juegos malos que los estudios de cine mandan a hacer para vender comercialmente el lanzamiento de un film de comic, aparece Batman: Arkham Asylum que no estaba atado a ninguna cinta para levantar sospechas que se trataba de otro más de esos juegos genéricos. Al parecer los británicos de Rocksteady poseen un amor hacía la cultura comic, muy en especial hacia Batman –como nosotros– que logró romper el mito y colocó a Batman: Arkham Asylum en el sitial de honor de los mejores clásicos de todos los tiempos, al menos de esta generación.

Brillante guión, excelente jugabilidad y una presentación de lujo –que incluye las voces iconoclastas de Batman y El Guasón– hicieron los ingredientes de un juego que acabó con todos los pronósticos... la mayoría negativos. Dos años después vuelven con Batman: Arkham City invirtiendo las expectativas hacia el lado positivo donde la única reserva pesimista es si podrá superar a su antecesor.

De qué otra manera podemos describir el combate de Batman Arkham City que no sea excelencia pura. Tan diverso en ejecución como un juego de pelea completo. Apenas es la punta del iceberg dentro de este soberbio juego.

Tema: La trama es una continuación de los acontecimientos del primer juego. Donde el primero tuvo lugar dentro del asilo de pacientes dementes, el segundo toma parte en un distrito/barrio de Ciudad Gótica. Las cosas toman un giro más abierto que el foco cerrado del primer juego, encima del objetivo principal, el diseño argumental de Batman: Arkham City resta importancia al núcleo central de la trama por la calidad de sus múltiples objetivos alternos. Esto juega en favor y en contra del juego dependiendo del punto de vista del jugador. ¿A favor? por la diversidad de misiones y elementos que diversifica la historia más todavía si activas el DLC –incluido en el disco mediante un código para PSN/XBL– para manejar a Gatúbela en una trama paralera que se intercala con la del caballero de la noche. De hecho es muy importante este DLC que esté instalado antes de iniciar el juego.

¿En contra? El problema es que la diversidad de misiones y sub-tramas juega en contra del ritmo de la historia gracias en parte al juego abierto, casi sandbox, de un mapa cinco veces el tamaño del juego anterior. El protagonismo de El Guasón dentro del line-up de villanos se disminuye al punto que cuesta saber quien es la figura antagónica principal de turno. Está Ra’s Al-Gul, El Pingüino, Harvey Dos Caras, Mr. Freeze, Bane, El Sombrerero, Zsasz e Hiedra Venenosa peleando por tiempo de cámara, trama y protagonismo, todos por debajo de El Guasón y Hugo Strange que aparentan ser los líderes del clan del mal.

La atmósfera varía según el villano de turno, que en esta oportunidad los trae en combo para hacer de la trama algo difusa en propósito que limita la inmersión. Pero cada enfrentamiento es un juego independiente.

¿La trama central? muy simple y algo absurda, un sector de Ciudad Gótica fue cerrado como prisión debido al altísimo índice de criminalidad que alberga las facciones de los villanos más reconocidos de Batman. Bruce Wayne, haciendo un acto político en ese sector, queda atrapado luego de un intento de secuestro, descubriendo que Hugo Strange controla la prisión como un “PRAN” preparando un golpe secreto llamado Protocolo 10. Además, El Guasón se encuentra mortalmente enfermo y logra contagiar a Batman que se ve obligado a quedarse no sólo por el antídoto, sino por evitar que Strange ejecute su plan maestro que acabe con la vida de casi todos lo presos. Ahí lo absurdo, coño deja que se maten entre sí, total en ningún momento las acciones de los criminales dentro del distrito prisión supone una amenaza a la seguridad de Ciudad Gótica.

Jugabilidad: El gameplay no ofrece mayores cambios al diseño base fuera de amplair sus mecánicas y controles dentro de la nomenclatura de juego que caracteriza la serie. Es decir, Batman sigue con su acostumbrado –y excelente– sistema de combate que se extiende a más estilos y combos gracias a lo complejo de las mejoras a la dificultad de los adversarios. Un detalle que pudiera darse a confundir es que dada la extensión del mapa de juego Batman deba expandir sus métodos de transporte, tentados a creer que un Batimóvil se podrá jugar interactivamente. Para su decepción no es así. A pesar de lo extenso del mapa, Batman se traslada a pie y aire, con novedosas técnicas de vuelo en parapente apoyado en su capa y platforming con su pistola de grapple.

Los villanos abundan, reservando el protagonismo al némesis de Batman quien compite contra otros criminales por la supremacía de la prisión de Ciudad Gótica. Otras por el contrario son más aliadas que villanas.

Sin embargo el arsenal de Batman aumenta considerablemente incluyendo novedades adicionales a los parapetos que ostentaba su cinturón el juego pasado. Muchos de ellos, como la pistola de grapple y la bomba de humo, aumenta las habilidades de combate que sigue siendo tan fluido y dinámico sin comprometer su simplicidad en los controles. Retorna la pistola de gel explosivo, el gadget para hackear puertas y el batarang; debutando el batarang guiado por Six-Axis®, el congelador temporal y el electroshock a distancia. Por supuesto que la vista de detective continúa dentro de sus corotos mágicos, que en esta oportunidad añade nuevos modos de detección como la habilidad de ver si un adversario posee visión nocturna o bloqueador de señales que interfiere con sus equipos.

Los rompecabezas no son de preocupar, demasiado simples, dejando la complejidad a los modos de juego que incluye misiones contra reloj, encontrar tanques de TITAN, los trofeos/enigmas del acertijo y los modos stealth que a todos encanta. Con un juego de entrenamiento innecesario que rememora las pesadillas traumáticas de Superman 64* haciendo que Batman “vuele” cruzando anillos verdes tal cual aquel horrible juego. Sumado al soberbio sistema de combate mano-a-mano tenemos uno de los gameplay más variados, ricos y satisfactorios que existe dentro de la industria. Es que hay hasta platforming (menor) y exploración estratégica que le da mayor carácter de juego tipo sandbox que lineal. No obstante el mapa abierto no queda a libre escrutinio ya que sólo se entra en edificios pertinentes al foco de la trama y no a discreción. No hay multiplayer pero vuelven los mapas de retos que siempre son bienvenidos para jugar a Batman en modo arcarde entre modos de combate y stealth con dificultad variable.

La presentación sigue la línea artística de Arkham Asylum con un excelente uso de colores y sombras que le da carácter de comic. La banda sonora y la actuación suena autentica y natural, digna del mejor film de Batman.

Presentación: Es sin lugar a dudas que Arkham Asylum dejó impresionados a todos con su arte digno de las páginas de DC comics. No parecía un juego, sino una animación de los mejores ilustradores de la casa de comics. Batman: Arkham City no hace avances en gráficas, menores quizás, pero mantiene ese espíritu de páginas vivas de comic books que inmuta con cada escenario artísticamente elaborado. Mucho amor se puso en esta combinación de gameplay y presentación audiovisual para hacerte creer que eres Batman en lugar de jugar a Batman. Ambientes interactivos, humo convincente, elementos dinámicos que dan vida independiente a la ciudad (o el sector criminal que te toca vivir).

La atmósfera da una combinación entre los films de Tim Burton y Christopher Nolan. Incluyendo su excelente banda sonora tradicional que siempre pone las emociones en el punto exacto. Ni hablar de la actuación vocal que una vez más deja el ejemplo a seguir en profesionalismo. Mark Hamill y Kevin Conroy ya deben estar cansados de hacer sus roles de El Guasón y Batman respectivamente, tanto que lo podrían hacer curdos y con sueño, pero su actuación vocal sigue siendo de las mejores aunque Hamill no aparece tan frecuente para hacer del payaso psicótico debido a la competencia de villanos, pero cuando tiene protagonismo se la come, qué Nicholson ni qué Ledger, con el respeto que se merecen El Guasón es y siempre ha sido Mark Hamill, punto.

Las mecánicas conocidas se expanden para darle más cobertura de acción al caballero de la noche, en especial la de vuelo con la capa para que pueda cruzar la gran Arkham City. Igual su visión de detective, siempre afilada.

No es 100% superior en todo al juego anterior, ni en trama ni en presentación, pero sí en gameplay, garantizando por su gran contenido que tendrás rato jugando en el mundo de Batman. Haciendo de Gatúbela paralela e intercaladamente gracias al DLC de lujo que incluye (con otros a venir que da más oportunidades a otros personajes como Nightwing y más misiones para el propio Batman). Esperando que esta franquicia logre expandirse dentro del universo de Batman que aún tiene villanos esperando participación, pero por favor, no todos a la vez (dos veces lleva El Acertijo de sobra en esta serie). La serie Batman de Rocksteady demuestra que el juego pasado no fue un accidente ni una coincidencia, que si otros dejan el mismo amor en esfuerzo y trabajo, pueden sacar juegos de otros super heroes que todos estamos esperando jugar con el mismo nivel de calidad que éste (Superman espera por un juego que redima su historial de fracasos, por favor alguien). Batman: Arkham City es de los mejores juegos del año y un gran valor por tus 60 morlacos esta temporada, altísimamente recomendable.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? ¿Necesitas más excusas?

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 1.75GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Bartman

[*] Superman es quizas el super heroe más marginado dentro de la historia de los video juegos, relegado a versiones mediocres, movie tie-ins y fracasos estrepitosos. Superman 64, con su infame mecánica de gameplay de sortear y cruzar anillos verdes es el segundo peor video juego de todos los tiempos (el primero es, por supuesto, E.T. del ATARI VCS).

Template Design by Rural Tex