<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Happy Meal

Reseña: Far Cry 4 (PS/XB/PC) - La actual generación de consolas difiere muy poco de la anterior en cuanto a creatividad e innovación en materia de diseño y gameplay, en especial en relación a generar nuevos IP. Con la excepción siendo el reciente Bloodborne, si analizamos bien, las ofertas en títulos "nuevos" no son más que un reciclaje de esquemas trillados y viejos IP, y no me estoy refiriendo a la ola de remasters (refritos) que nos tiene hasta los huevos.

Caso presente siendo la cuarta entrega de la saga Far Cry, la serie que Crytek generó como respuesta a EA cuando ésta se apoderó de todos los derechos intelectuales de su anterior creación, Crysis. Si bien es cierto que la franquicia se mantiene adherida a su núcleo básico de supervivencia en escenarios exóticos de mundo abierto (como el primer Crysis), Far Cry 4 cae en el hoyo del estancamiento que la priva de innovar sobre su –excelente– predecesor en función de jugabilidad y diseño. Far Cry 4, al igual que muchos juegos de esta generación, apuesta a lo seguro, lo probado, lo convencional y lo estable, evitando tomar riesgos o avanzar en otra dirección que no sea el campo de los visuales técnicos. Sí, Far Cry 4 es Far Cry 3 pero con gráficos más bonitos y una historia muy inferior. Sin embargo que no se tome lo anterior como médula para definir su calidad.

Siendo una repetición del diseño y jugabilidad de Far Cry 3, nuestro juego del año 2012, esta entrega garantiza horas y horas de excelente jugabilidad en un inmenso mapa abierto que afortunadamente aprovecha las bondades del nuevo hardware (mas memoria) para expandir su geografía virtual. Lástima que todo ese espacio no se aprovechó para expandir la diversidad y creatividad de opciones que se espera en un sandbox. Presumo que por haber sido un título multi-generación (disponible también para las consolas salientes), hubo compromisos y sacrificios en materia innovadora que restringió el potencial de las nuevas máquinas, exceptuando por supuesto las bondades gráficas. Quizás el próximo sea Current-Gen exclusivo y se suelte el moño en creatividad e innovación.

Este no es Osmel Sousa, es Pagan Min, un villano risible pero edulcorado elegantemente por Troy Baker, de lo contrario habría sido un fracaso más que un desperdicio. Como desperdicio es el vasto espacio de Kyrat.

Tema: Far Cry 4 tiene lugar en la ficticia y conflictiva región tibetana de Kyrat al norte del Himalaya. Eres Ajay Ghale, un asiático-norteamericano descendiente de esa región arrastrando fuertes lazos familiares con los fundadores de la revolución social que resiste y lucha contra el gobierno dictatorial de facto de Pagan Min, un desquiciado capo de droga con ínfulas de narcisismo y delirios de grandeza. Ghale viene con el único propósito de regar las cenizas de su difunta madre en una región que ella especificó como último deseo. El problema está en que no pasas desapercibido ya que ambos bandos tiene planes para ti y expectativas de un rol que, como criado en norteamérica, no tienes ni el menor interés en satisfacer. Por tal razón eres perseguido por Pagan a la vez que adorado como "el mesías" descendiente del prócer revolucionario por la población oprimida.

En el trayecto cambian tus prioridades, te involucras con muchos personajes y, manteniendo la línea de Far Cry, sobrevives en un ambiente salvaje y hostil que te lleva a lugares reales y los que sólo existen en la mitología tibetana, Shangri-La anyone? Far Cry 4 decepciona en el plano dramático y argumental al presentar, con mucha flaqueza, personajes repetitivos y flojos. En especial un villano mediocre que inspira burla en lugar de respeto por su apariencia y manerismos afeminados que lo retratan como un diseñador de modas en lugar de un maniático psicópata, a diferencia del Far Cry anterior con la excelente actuación de Michael Mando como el legendario Vaas Montenegro. Siquiera como el Chacal de Far Cry 2 que tiene a James McCaffrey, la voz de Max Payne.

Estas son las únicas innovaciones que introduce el gameplay, afortunadamente son bien divertidas y uno nunca se cansa de montar elefantes para pisotear enemigos o Death From Above con el helicóptero de la muerte tibetana.

Diseño/Jugabilidad: No hay mucho que decir sobre la jugabilidad y el diseño de Far Cry 4 que se distancie del juego anterior, por lo tanto refiéranse a esa reseña para detalles de diseño y gameplay y nos evitamos repetir todo el asunto. En resumen y para resaltar las diferencias, Far Cry 4 posee un diseño en el mismo estilo de mundo abierto, sólo que con menos variedad de localidades que aburre una vez que encuentras que la repetitividad de las misiones y localidades comienzan a cansar. Como siempre puedes abordar o aproximar todo en el orden que quieras y con toda libertad, excepto acceder a ciertas áreas a menos que cumplas un itinerario en la región inicial. Cumples misiones de distintos NPC, combinas el transporte con autos, motos, lanchas y planeadores, tanto por tierra, mar y aire, añadiendo mecánicas de alpinismo y un pequeño helicóptero para un aire fresco al gameplay. Además puedes montar elefantes y cargar con ellos como un tanque.

El helicóptero es genial porque puedes disparar como bombardero si usas un lanza granadas, el arma típica de Far Cry. Mantienen el arco y flecha, así como el sistema progresivo para habilidades, armas y fabricación de objetos con recursos de cacería. Hay enemigos, pueblos, cuevas, picos y animales salvajes. Torres y campamentos para liberar y coleccionables por doquier. Las misiones alternas difieren un poco de viejos juegos, con la marcada diferencia que se introduce el modo cooperativo con otro jugador para ciertos templos con acentuada dificultad. Hay un multiplayer básico en esta edición de 6v6p, vuelve el editor de mapas sólo que sin aplicaciones de multijugador co-op como FC3. El modo co-op es sólo para la campaña de juego, es excelente y bien diseñado para misiones difíciles y balanceadas que exige esta modalidad.

Muy poca variedad encontrarás en el gigantesco mapa de Kyrat, bien diseñado, pero monótono. Las excepciones están en misiones adicionales que te llevan a picos del Himalaya o al ficticio mundo espiritual de Shangri-La.

Presentación: Far Cry 4 sobresale en gráficos quizás un tanto reservado para dejarle un último guiño a las viejas consolas. No tomen mi palabra porque no lo probé, pero imagino que en el XBOX 360 y PS3 el juego debe tener problemas de framerate o severos compromisos en el acabado visual; lo digo porque lo que se presenta en Far Cry 4 es superlativo e impresionante. La escala del mapa es increíble, gigante, el más grande de todos los Far Cry hasta la fecha y eso que el de Far Cry 3 fue casi inconmensurable. Lo impresionante es que todo tiene antialiasing, incluyendo las sombras, los efectos alpha como fuego son de espectáculo tomando en cuenta que este efecto ya era de admirar. Los volumétricos también, tanto en neblina, humo y las muchas explosiones.

El trazado a distancia es perfecto, casi sin texture popping o shadow tracing, de hecho, tendrías que subir bien alto con el helicóptero para ver de lejos como aparecen árboles en render, cosa que pasaba sobre tus narices en Far Cry 3 acompañado de excesivo shadow tracing y texture popping. Los efectos de parallax están bien aplicados, el render a distancia se ve casi tan bien como de cerca. Igual la luz y sombra, vertex shaders con anti-aliasing como si estuvieras en una tarjeta de video de PC Hi-End. Comparé con la versión de PC del fiel ruraltejano DouglasPC y casi no se distinguen a pesar que la PC le gana por un pelo a la versión de PS4. La PC del pana es re-fe-ren-cial que humedece los sueños más geeks que puedas tener. En fin, Far Cry 4 es un festín, un deleite, que sumado a la animación facial de ultranza y excelente AI –como siempre– es un juego para pasar horas y horas inmerso si bien con menos creatividad e innovación sobre los anteriores. Excelente y muy divertido de cualquier manera aunque apuesta a lo seguro.

El co-op es el otro elemento que absuelve a Far Cry 4 de ser un copy-paste del anterior. El segundo jugador usa a Hurk, un mercenario americano que perdió la razón, para esas difíciles misiones alternas que exige cooperación.

Casi olvido, pero hay viento y es un jamón ver cómo afectas el foliage de frondosos árboles con el paso o aterrizaje del helicóptero, incluso en la superficie donde aterrizas. Todo lo que detallé sobre los gráficos ocurre en full 1080p y perfectos 30 frames fluidos en todo momento, pero sólo en el PS4 y "Master Race" PC.

En audio tampoco hay nada que criticar, excelente inmersión que da un aspecto de simulación junto a los visuales absolutamente next-gen. Las actuaciones siguen siendo buenas, con un desperdicio del actor en el rol de Pagan Min, el villano, que apenas lo ves al comienzo, escuchas por radio por el resto del juego hasta su confrontación final. Aquí, vuelve a ser Troy Baker (The Last of Us, Bioshock Infinite, Batman Arkham Origins, Call of Duty: Advanced Warfare, inFAMOUS: Second Son, Middle Earth: Shadow of Mordor, Uncharted 4), el niño del momento que está "en los papeles", quien hace de Pagan Min. Lo increíble de Baker, a diferencia del anterior actor de moda en videojuegos, Nolan North, es que siempre se escucha distinto en voz, acento y personalidad. De pana, si pudo hacer de El Guasón y engañó a más de uno creyendo que era el mismísimo Mark Hamill, sabes que se trata de un carajo con talento de sobra. Por mi que lo sigan (ab)usando.

En fin un buen juego, fue el comodín en nuestra lista de lo mejor de 2014, cuando el anterior fue el juego del año para nosotros. Miren cómo cae de rango sólo por mantenerse en lo seguro –que es bueno– sin arriesgar sobre su éxito anterior. Apenas añade unos detalles nuevos, pero nada para cortarse las venas. Sin embargo es divertido, el co-op ejemplar, los visuales inmersivos y el juego de rol adictivo a pesar de la monotonía del sandbox y la inercia anémica de la trama con consecuencia directa de sus personajes. Far Cry 4 es recomendable, pero no memorable.

BIEN:
● Gráficos de referencia.
● Excelentes actuaciones.
● Co-op divertido y bien hecho.
MAL:
● Diseño calcado del juego anterior.
● Introduce pocas innovaciones al gameplay.
● Trama insípida con personajes para el olvido.

¿60$?: Juégalo, alquílalo, pídelo prestado o espera a que baje de precio.

PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: DD & DTS 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-10); Disco Duro: 25GB, DualShock 4, Remote Play & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M

PlayStation

______________
Bart

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex