Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Batman Arkham Origins

Bati-Meh

PlayStation 3 XBOX 360

Este es uno de esos momentos tristes como gamer que detesto y que por desgracia no será el último dado lo viciado que está este medio lleno de franquicias explotadas, secuelas, pre-orders, DLCs, lanzamientos anuales y toda una maquinaria abultada de altos costos que inflan los precios y bajan la calidad. Así es como en toda franquicia popular tarde o temprano termina saliendo un título de relleno buscando vender a costa del prestigio acumulado.

Batman Arkham Series es la saga élite de Rocksteady en relación directa con Warner Bros. (dueño de la licencia mediática) y Detective Comics (dueña de los derechos intelectuales). Juntos unieron esfuerzos –en la misma medida que lo hicieron con los films de de la trilogía de Nolan– para desarrollar el primer videojuego exitoso de superhéroe comic de la historia de la industria y del género: Batman Arkham Asylum. No lean la reseña, juéguenlo. Al jugarlo se sentirán Batman. Es como si leyeran un buen comic gracias a que fue un guión adaptado por el batmanólogo de DC Comics, Paul Dini, en base a la novela gráfica de 1989 "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" de Grant Morrison. Contando con las voces legendarias de Kevin Conroy (Batman) y Mark Hamill (The Joker), bajo el desarrollo de un equipo de amantes de los comics –como tú y como yo– preocupados por qué no existía un buen juego dentro del género, y menos aún uno de Batman. El resultado, Arkham Asylum fue un clásico instantáneo. Su continuación sólo expandió sobre el éxito de su predecesor sin retroceder un paso: Batman Arkham City, que fue tan innovador y complejo como el anterior sin hacer una burda copia con distinta carátula.

No entendimos entonces, para el momento de su anuncio, por qué RocksSteady dejó a otro equipo a cargo de Batman Arkham Origins, sin el soporte de guionistas de DC Comics y sin la voz de Conroy detrás del caballero oscuro. Hoy entendemos por qué, estaban ocupados haciendo en secreto "Batman Arkham Knight" para PS4 (anunciado para Octubre de este año con todo el equipo detrás de Asylum). En consecuencia: Batman Arkham Origins es un desastre, no lo compren, no lo jueguen. Aún copiando tomando las mecánicas, el diseño y el motor gráfico creado por RockSteady (usando Unreal Engine 3), pudieron hacer algo creativo. El producto final está condenado por problemas técnicos y una historia débil. Luchaba contra mi voluntad para terminarlo... por semanas. Cuando un videojuego no cumple con el fin primordial de divertir, hay un problema. Esto se repite en cada generación, más reciente ocurrió con God of War Ascension y con Bioshock 2.

Tema: Batman Arkham Origins explora el comienzo de Batman. Presenta una crisis en nochebuena donde un nuevo terrorista arremete contra Ciudad Gótica ofreciendo una millonaria recompensa por matar al nuevo paladín que ha desestabilizado al crimen organizado. Tanto la policía de Gotham como los criminales están detrás de Batman y quieren conocer su identidad tanto como lo quieren detener. Este misterioso personaje que está haciendo estragos en Ciudad Gótica y volteando cabezas en el mundo criminal, es El Guazón. Batman Arkham Origins reúne por vez primera a los archi-enemigos más antiguos de la historia de los superhéroes, así como también presenta el comienzo de una alianza fraterna entre Batman y el Comisionado Gordon (que para 'Origins' apenas era un Capitán de GPD). Lo flojo de 'Origins' es la aproximación melodramática, desconectada y convencional, copiando al carbón el modelo de "ciudad vacía" de Arkham City sin vergüenza alguna. Rellena además con varios de los villanos menos conocidos del comic, exceptuando al Guazón, a Bane y al Pingüino. En 'Origins' tenemos a Black Mask, Death Stroke, Copperhead, Electrocutioner, Mad Hatter, Firefly, Anarky, Deadshot y Shiva… estos nunca vendieron ejemplares de DC, tampoco esperen que vendan juegos.

Diseño/Jugabilidad: Voy a ser ético en decir que Batman Arkham Origins es un vulgar 'copia y pega' de todo, las mecánicas de gameplay y el diseño de niveles del mismo mapa de Arkham City añadiendo algunos escenarios internos, sub-mecánicas de platforming y diseño de personajes. Si quieren una descripción mejor vayan a la reseña de Arkham City para una idea de cómo es el "diseño" y jugabilidad de Batman Arkham Origins. Aquí no hubo esfuerzo ni trabajo de 'Warner Bros. Games Montréal', la casa encargada por DC de hacer este bodrio. Con eso habría bastado para darles una puntuación mediocre al no aportar sobre el modelo que RockSteady maduró con esmero, calidad y balance desde la génesis de la serie. El combate se quiebra en un desbalance por incluir sub-mecánicas irrelevantes y combos complicados. Así dañan un gameplay pulido por RockSteady. Me explico, hay una que otra sub-mecánica que introducen complementando las habilidades del bati-cinturón, pero se basan en las mecánicas previamente establecidas, muchas de estas innecesarias y sin añadir nada especial al gameplay.

No vale el hecho que está el Batwing (bati-avión), que no es más que un fast travel entre espacios del mapa, con una animación cut-scene de Batman volando en el vehículo para disfrazar los tiempos de carga de este sandbox atropellado. No obstante hay méritos en algunas batallas con jefes, en este caso los villanos menos conocidos, pero son un puñado de momentos agradables aislados en un mar de mediocridad de "lava, enjuaga y repite" para tolerar el tedio hasta la conclusión. Dicho esto apunto que hay un abuso de cutscenes para dirigir la trama en pro de unir las aisladas secciones en una secuencia lineal de narrativa inconexa. ¿Lo peor? Agrega un mecanismo guionizado de "análisis forense", en apenas un trio de secuencias para ilusionar al jugador que está "investigando", y tenemos un insulto al legado de el mejor detective del mundo. Hay retos opcionales como coleccionables, pero ninguna con motivación suficiente que excuse su existencia salvo para alargar el juego con rellenos mal copiados de Arkham City.

Presentación: Batman Arkham Origins se ve y escucha casi igual a Arkham City porque es el mismo motor y los mismos archivos, animaciones y texturas. ¿Qué hicieron mal? (y de ahí el "casi") es que de alguna manera, no sé cómo, lograron que el framerate fallara con frecuencia, cosa que no sucedía en Arkham City que usa el mismo mapa. Hay un lag, casi pausa, entre los momentos de gameplay y los cutscenes ¿por qué? El framerate falla en las críticas batallas grandes de combate ¿por qué si esto no sucedía bajo el control de calidad de RockSteady? No es que tuvieron que diseñar toda la ciudad y desarrollar el juego de raíz, Warner Games recibió todo hecho y aún así nos presentan esta mediocridad que nunca debieron haber hecho. La voz del Guazón, originalmente a cargo de Hamill, la hace Troy Baker, mismo de The Last of Us y Bioshock Infinite. Baker no hace un mal trabajo, pero es su forzado intento por emular/imitar a Hamill lo que me molestó. Hamill es incomparable, inimitable, punto. Otro pana ahí hace de Batman y ciertamente se distingue que no es Conroy, pero a su favor tampoco lo hace mal.

Ignoren este juego, Batman Arkham Origins no debería existir, la tercera parte, la verdadera, será "Batman Arkham Knight" de los creadores y desarrolladores originales de la serie y responsables de los dos excelentes juegos iniciales. Esto fue un relleno mal hecho para quitarnos 60$, evítenlo y esperen Arkham Knight este 14 de Octubre y sólo para la generación actual... eso si no lo demoran, estoy contando los días.

Triste que haya terminado este juego a vísperas del 75 aniversario de Batman.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Jugabilidad: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Ignorar.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 3-8); Disco: 4.7GB, DualShock 3 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: T]

______________
Barton

P.D. Ah, al fin me propuse a cambiar la carátula del PS3, mejor tarde que nunca, ¿contento gordito?

Template Design by Rural Tex