Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: God of War Ascension

Mother of God (Of War)! ¿Otra Precuela?

PlayStation 3

Si bien God of War III no tuvo el inmenso impacto de sus numerados anteriores, fue una entrada sólida, contundente y satisfactoria de las aventuras de nuestro espartano amargado favorito, Kratos. Era evidente que le iban a seguir sacando el jugo a todo el trabajo que llevó crear este juego en el PS3 (donde Kratos sólo había tenido en realidad UN solo juego, siendo las otras apariciones versiones remasterizadas de títulos del PS2 y PSP). Lo que nunca pensé es que el resultado estuviese tan enfocado en repetir casi al calco el correcto gameplay de GOW3 y abandonar los esfuerzos de crear una historia (quizás el punto más fuerte de toda la saga) sólida e interesante.

Tema: Si las precuelas suelen estar, bajo escasísimas excepciones, condenadas al aburrimiento y el fracaso, imagínense una precuela de la precuela... de la precuela. Esto es precisamente God Of War: Ascension. Su historia se desarrolla previamente a los acontecimientos de la trilogía original. Pero no sólo es eso. Es también una precuela de “God of War: Chains of Olympus” (otra precuela) y de “God Of War: Ghost Of Sparta” (OTRA precuela). Sin embargo, cuando fue anunciado, pensé que veríamos a un Kratos humano, en sus años de lucha espartana, mucho antes de tener delirios de grandeza y de servirle al Olimpo. El título “Ascension” me hizo creer eso. Pues NO. Eso es lo peor del asunto. No toma ni siquiera ese riesgo de mostrarnos a un Kratos joven, inexperto y sin ayudas divinas. Que va. La historia de GOWA es una aburridísima y poco llamativa.

La cosa sucede 10 años antes del primer God Of War. Con una narrativa accidentada y confusa que usando flashbacks brinca entre un punto y otro separados por tres semanas, seguimos la historia de un Kratos (en pleno cumplimiento de su servicio al Olimpo) rebelándose contra el pacto de sangre que hizo con Ares y su batalla contra “Las Furias”, tres nuevos entes mitológicos cuya labor es castigar a los traidores. Eso es todo.

Podría apostar dinero a que a Todd Papy, Director del juego, le dijeron “Mira Papy, hay que sacarle el juguito a todo lo que hicimos para God Of War 3. El asunto es el siguiente: No vamos a echar palante la historia todavía, porque el PS4 está a la vuelta de la esquina y ahí sí vamos a echar toda la carne al asador. Así que vamos 'PATRÁS' mi hermano. ¡Ah! y nada de ponerse a inventar vainas raras que si con un Kratos humano sin las cenizas, fuera de los 10 años sirviéndole al Olimpo. Nada de etapa de soldadito espartano raso. Es más chico, vamos a delimitarlo de una vez. Inventate una historia que suceda entre la muerte de su familia y Chains Of Olympus. Chao Papy, nos vemos en el 2013.”

Con esas evidentes limitaciones (que son o de Papy o de sus superiores), el resultado, reitero, es una historia nada interesante que pudiese ser eliminada de tajo y muy poco o nada contribuiría con la saga de Kratos. Una mera excusa para sacar un segundo título de Kratos para el PS3 con el motor de God Of War III. No se crean eso de que este juego nos mostrará a un Kratos "mas humano". Paja.

Diseño: God Of War: Ascension poco innova con respecto a la fórmula efectiva anterior. Sigue siendo una aventura en tercera persona, con fuerte énfasis en el Hack and Slash con elementos de plataforma, puzzles y Quicktime Events.

La cámara fija característica de la saga (sólo podemos mover a Kratos, pero no la cámara) ya se siente desfasada, limitada y anticlimática en pleno 2013. Eso o no supieron aprovechar el único beneficio de ese artilugio, que es centrar la atención del espectador a algún plano visual bellamente estructurado. Volvemos a tener como arma principal las espadas del caos, las cuales tendrán cuatro modalidades de desarrollo y magia (una por cada Dios: Ares, Poseidon, Zeus y Hades). Esto asegura variedad en los ataques, gracias a sus respectivos combos, aún teniendo la misma arma.

Aunado a esto, podremos utilizar limitadamente diferentes armas encontradas en los escenarios como lanzas, escudos, martillos y espadas, cada una con sus beneficios y contras. Una vez más, la vida y magia de Kratos se recarga a través de cofres esparcidos por el mundo y pueden mejorarse descubriendo los ya tradicionales cofres secretos con Ojos de Gordón y Plumas de Ave Fénix.

El combate es clásico Kratos. Mucha violencia y gore, que si bien ya no impacta como antes, sigue siendo catártica y divertida, sobre todo con los enemigos más grandes. Sigue siendo el punto fuerte de la saga, aún en esta entrega. Es la única razón por la que este juego no es una pérdida total.

Los Quicktime Events son una forma muy barata de morir en este juego. A ratos no tienen el momentum adecuado y no hay claridad (a la primera jugada) entre una escena animada que cuenta la historia o un momento ya de jugabilidad concreta. Por ende, par de veces nos quedaremos pegados como unos idiotas viendo un cutscene... donde mueres. Será justo ahí cuando entenderás que por allí había camuflado un comando que, durante un segundo, te pidió darle a la “x” para salvar a Kratos. No es un asunto de reflejos, es mal diseño de transiciones. La campaña en solitaria toma unas 9 horas en completarse y no tiene mayores complicaciones, excepto quizás un par de momentos de batallas complicadas. Los puzzles son interesantes, fáciles y nada frustrantes.

El elemento multiplayer divierte pero no perdura. Todo gira en base a personalizar y subirle el nivel a tu personaje, el cual tiene cuatro “rutas” posibles de desarrollo, una por Dios, cada una con sus atributos y carencias (unas más defensivas, otras con énfasis en combate, sanación o magia, etc). Entretenido al principio, pero repetitivo y aburrido a la larga. Hay cuatro modos: Team Favor of the Gods (dos equipos pelean entre sí conquistando diferentes objetivos como conseguir baúles o asesinar enemigos), Match of the Champions (todos contra todos), Trial of the Gods (un cooperativo y contrarreloj modo donde debes resistir varias oleadas de enemigos) y Capture the Flag (captura la bandera).

Mención aparte al detallazo divertido de los nombres que le pusieron a los trofeos. Desde referencias a “Total Recall” de Verhoeven hasta el machismo simpático de “Bros before Hoes”. Una lástima que ante la primera controversia de éste último, rapidito fueron a cambiarlo por “Bros before Foes”.

Jugabilidad: Nada nuevo. El mismo baño de sangre, los puzzles de ruedas, mecanismos gigantes y las escaladas de monumentales construcciones. Esto, sin embargo, no llega al hastío. Mantiene la atención a un nivel presentista y superficial. Poco nos importa la historia, mucho nos interesa descabezar al sátiro fastidioso que viene a por mí. Funciona.

Ataque ligero, ataque fuerte, agarre y salto. Es la clásica configuración de botones que se irá enriqueciendo en sus combinaciones a medida que vayamos obteniendo orbes rojas y más poderes. Una pequeña variación está en que el botón de agarre (circulo) muta a ataque de arma secundaria cuando agarramos alguna del escenario.

Los enemigos no son muy variados ni muy diferentes a entregas anteriores: Gorgones que pueden convertirte en piedra, Grifos, Sátiros, Sátiros más grandes, Sátiros AÚN mas grandes y minotauros con lanzas, entre otros. Destacan por su novedad el Juggernaut (porque es muy de pinga pelear contra un descontextualizado elefante bípedo al que puedes destruirle el cerebro), el Manticore (una variación leonesca de cancerbero) y los esbirros humano-insectos de Megaera.

Del diseño de los jefes finales, sólo resaltaría a los grotescos Castor y Pollux, por razones que ya entrarían en el terreno de los spoilers (no es que este juego revele ALGO, pero bueno, cada experiencia es única). Lo único que podría decir es “Quaaaid!” Por supuesto, para rematar, este juego NO tiene el ya acostumbrado y maravillosamente idiota mini-juego sexual característico de toda la saga. Claro.

El único elemento nuevo del juego son par de artefactos mágicos que funcionan para resolver puzzles y para el combate: El Amuleto de Uroboros que tiene el poder de reconstruir/retroceder en el tiempo grandes estructuras, puertas y cofres, mientras que en combate suspende en el aire temporalmente a los enemigos; y La Piedra de Orkos que crea un clon a imagen y semejanza de Orkos pero con la postura deseada por Kratos (lo cual funciona maravillosamente para resolver puzzles) y en combate es un aliado temporal más. Son un acierto y es lamentable que la historia sea tan breve, pues queda la sensación de que no se les sacó todo el provecho. Hay un tercer elemento mágico, pero está relacionado con la historia y más allá de eso no tiene gran función.

Presentación: No me extenderé mucho. God Of War: Ascension luce bien. Buenos escenarios, fondos y diseños de personajes. La gran variedad de animaciones y movimientos posibles de Kratos logra que el combate sea de gran calidad. Es el punto fuerte del juego y no escatimaron en crear diversas y extensas combinaciones y posibilidades en el combate.

El problema radica, nuevamente, en lo limitado de la idea detrás del juego. Todo se limitó a calcar God Of War III, pero abandonando lo más interesante e impactante de esa entrega. El resultado final se siente como más de lo mismo: “Kratos debe sufrir y sufrir por la muerte de su familia, buscar venganza eterna y en el proceso, pelear contra animales humanizados con lanzas afiladas. ¡Ah sí!, en el contexto de la mitología griega, claro”.

Siete juegos después, ya la idea cansa. Ojalá God Of War IV retome la historia principal y empiece a asumir riesgos nuevamente. Kratos es parte fundamental de la historia de los video juegos por los paradigmas destruidos efectivamente en violencia, historia y contextualización de mitologías. Ya empieza a hacer falta que traten a Kratos nuevamente con la actitud que se merece.

No puedo sino soñar con la idea de que le paren a David Jaffe y su premisa para un futuro God Of War: Con Zeus aniquilado en God Of War III, otros dioses de otras mitologías (vikingas, japonesas, egipcias, etc) muestran su interés por el Olimpo y deciden asaltarlo. Kratos decide evitarlo. Lloremos de felicidad y anhelo ante esa idea.

Jugabilidad: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Diseño: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Que va. Sale mejor volver a jugar GOW III.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-8); Disco: 12 MB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Reindertot

Template Design by Rural Tex