Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Green Lantern

Alien Leprechaun

Cine Cartelera

Se las debía y saben que no nos íbamos a pelar el debut cinematográfico de Linterna Verde sabiendo el linaje de comic book que RTx™ arrastra desde el comienzo como su norte temático. Un personaje difícil no por escasa popularidad, al contrario, es una pieza insigne de la casa DC tan viejo (1940) como el propio Batman y Superman; sino que en cuanto a adaptaciones cinematográficas, la casa DC Comics no la ha pegado como la cadena de éxitos que cosecha Marvel. De hecho, si dejamos a un lado las obras maestras de Batman de Christopher Nolan, los personajes DC han sido un fracaso en el cine, si no es que cancelan proyectos (Wonder Woman anyone?).

Linterna Verde es un personaje muy atesorado por la fanaticada comic por la profundidad de su historia y el legado de sus personajes. Linterna Verde tiene muchas encarnaciones como ha sucedido con otros personajes de la serie DC, lo cual nos puso a dudar por cuál corriente se inclinaría la adaptación a la pantalla grande. El personaje ha pasado por varios representantes, la primera siendo la era de Alan Scott* a la que pocos recuerdan o siquiera conocen. La segunda, la más larga y popular, fue la revitalización total desde un nuevo comienzo bajo la figura de Hal Jordan y, la tercera, bajo la imagen de Kyle Rayner (también está el recurrente spin-off de John Stewart “El Linterna Verde Afro” pero ese no tuvo mucho protagonismo dentro de la serie más que un universo alterno).

La serie basada en Hal Jordan fue la más larga, la más conocida y la más popular. Por lo tanto resultaba natural que, sin sorpresa alguna, la adaptación al cine se iba a basar en esa versión (de pana, el primer Linterna Verde parecía un “Robin” por el traje púrpura/negro/verde/amarillo ¡con capa!, y el de Kyle es demasiado Cyber-Gay). Así fue y lo agradecemos. Green Lantern pasa a engrosar las filas de las cintas modernas que recrean los personaje comics, a viva imagen, que una vez solíamos ver en papel, caricaturas y nuestra imaginación. Su adaptación fue vista con ojos y criterio mixto que me decepcionó dado que Thor, a quien no le daba medio, tuvo un aplauso unánime por críticos y comicólogos por igual... quién lo diría.

Sin embargo Green Lantern no es mala, aunque no alcanza ese nivel de “Home Run” que goza The Dark Knight o la trilogía X-Men. No quiere decir que no tenga seriedad, partiendo del hecho que no la venden de manera trivial. Mucho esfuerzo se nota detrás de la producción, comenzando por sus impecables efectos especiales que ilustran un realismo perturbador que antes sólo podíamos imaginar más allá de las páginas de la historieta. Seguido de cerca por un reparto de altura, cuyas actuaciones funcionan al pelo muy a pesar de lo débil que resultó el Director Martin Campbell (Dir: Casino Royale) en transmitir emociones y provocar tensión, ni siquiera en sus contadas escenas de acción donde tiene experiencia. Por último, su guión, que si bien a muchos les parecerá pobre en contenido -más no argumento- lo celebro ya que muchas veces acostumbran a saturar el debut-intro de un personaje comic que pierde romance (recuerden Superman 1978 que se concentra en el desarrollo progresivo del personaje, igual con X-Men 2000).

A pesar de sus puntos a favor, toda esa lenta y desarrollada introducción, necesaria para un personaje tan complejo como Linterna Verde, no disfrutó de un Director que exprimiera el jugo de su guión simplista. Si tan sólo para manipular sentimientos emocionales que queda en manos de los actores para generar conexión y empatía. En especial al pana Ryan Reynolds a quien daba por descartado dada la mediocre impresión que nos dejó a los comic fans al representar a Dead Pool en la sobre saturada X-Men Origins: Wolverine. Para mi este pana le queda mejor Green Lantern.

Muy progresiva y lineal en narrativa, el guión, lento y simple, no se desgasta en gratificantes escenas espectaculares de acción por minuto (que al menos hay un par de ellas excelentes), para asegurarnos que conozcamos a los personajes y nos conectemos con sus motivos. La precisión al comic nuevamente pasa al escrutinio de no ser perfecta, pero al menos pasa casi eximida en sus fundamentos dejando unos cambios menores que se vuelven necesarios en estas adaptaciones, de lo contrario no se podría condensar una buena introducción de Linterna Verde ni pasadas las dos horas que dura ésta. Green Lantern promete mucho para una continuación, pero al menos las promesas dejadas en esta entrada quedan satisfactoriamente aceptables. Casi todo fue fiel al comic con las obvias adaptaciones a los tiempos actuales que no cuadran con los tiempos de su génesis lo cual apuesto a que no habrá ortodoxos ofendidos... al menos en mi caso.**

El reparto, repito, fue la clave de salvarle la patria al Director y darle empuje al guión evitando que la etiqueten de “festín de efectos CGI”. Reynolds tiene carácter, empatía y presencia como Hal Jordan y hace la mejor representación que haya visto jamás de Linterna Verde sea en papel, animada, etc. Empezando por el traje, ¡del hijoueputa! Una mezcla entre materiales sintéticos adheridos y efectos CGI que convencen en todo momento, absolutamente criminal. Representando poses que cuadran con las más iconicas del personaje que incluye la famosa del anillo contra la linterna. Pero nada me preparó para la mimética representación de Sinestro –en el brillante rol de carácter– de parte del actor Mark Strong (RocknRolla, Robin Hood, Sherlock Holmes). Este actor no sólo representó a la perfección al némesis clásico de Linterna Verde, sino que necesitó poco maquillaje fuera de pintura roja para quedar como un clon perfecto, casi que arrancado de las páginas de DC Comics. Igual Temuera Morrison (Star Wars: Episode II) como Albi Sur, impecable, y la voz de Geoffrey Rush (The King's Speech, Munich) como Tomar-Re.

Aunque muy diferente a como lo recordamos en el comic, Peter Sarsgaard (Jarhead, Flight Plan) se la come como Hector Hammond -el otro villano- con la soberbia de su ignorado talento (él es el villano de turno porque Sinestro hace “de bueno” en esta película, dejando un guiño a lo que será su conversión al mal así que no se levanten en los créditos, esperen). Dejando a la rico-todo mami-miamol de Blake “Gossip Girl” Lively (The Town) casi sin méritos aunque la loba sabe mostrar que actua bien. Igual Tim Robbins y Angela Bassett, dos perdidos de la pantalla que aportan poco, pero aportan. En fin, Green Lantern es buena, no la mejor comic-film de este año pero jugaron a lo seguro, con respeto y sin arriesgarse demasiado. Se puede ver.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Barton Corps.

[*] El primer Linterna Verde, muy poco conocido salvo por los letrados del mundo comic (¡cof! ¡cof!) fue creado por Finger & Nodell y llevaba por nombre Alan Scott. Tuvo lugar durante la llamada era dorada de los comics (40s-50s) cuyo traje queremos olvidar que en nada se parece al clásico traje verde-negro-blanco. En la llamada época de plata o era clásica (55-70s), Linterna Verde sufre un refrescamiento total de cero -por Broome & Kane- que va desde el traje hasta el concepto, aquí es donde aparece Hal Jordan quien recibe el anillo y la linterna de Albi Sur, se plantea la estructura originaria del "Linterna Verde" como guardian interestelar con todo y Green Lantern Corps., "el juramento legendario"*** y los nuevos personajes que incluye a Sinestro, Hector Hammond y la infame entidad conocida como Parallax. En los 90s, con esa ola nefasta de revitalizar todos los super heroes, tras la muerte de Superman liderizando la corriente, Jordan muere cuando se deja poseer por Parallax dejando el papel del guardian verde del sector 2814 para a Kyle Rayner, hasta hoy. Aunque el inmortal Hal Jordan vuelve en series paralelas como "Green Lantern: Rebirth" (2004-2005) y la inmortal "Infinite Crisis" (2005-2006).

[**] SPOILER ALERT! Aunque no para arrancar la silla y pegarla contra la pantalla, hay anacronismos y desvíos de la trama original dentro del film que incluye a Hammond obteniendo sus poderes de una infección de Parallax, o que Sinestro forja el anillo amarillo del miedo y no menos importante que Parallax proviene de un Guardian de Oa... fuck!

[***] "In brightest day, in blackest night, no evil shall escape my sight. Let those who worship evil's might, beware my power... Green Lantern's light!"

Template Design by Rural Tex