Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Town

Your Dad's rich, your Mom's a bitch

Cine Cartelera

Después de perder las esperanzas durante buena parte de este año en cuanto a cintas de calidad –siendo Inception de las contadas excepciones– The Town resulta un aire fresco en una cartelera ahogada de ofertas mediocres y cine venezolano (perdonen la redundancia). De la mano de Ben Affleck como Director (Dir: Gone Baby Gone), la cinta representa un sobrio intento de su parte por enmendar su incapacidad como actor demostrando que tiene talento artístico, sólo que necesita estar detrás de la cámara para demostrarlo.

Lo resaltante de The Town es su espontaneidad al narrar una historia de drama criminal sin repetir modelos o patrones convencionales dentro del género. No obstante el film no puede ocultar que se sostiene de elementos prestados de otros clásicos como fuente de inspiración. Pero a veces es mejor sostenerse sobre los hombros de grandes antes que repetir clichés predecibles para cubrir la cuota mínima.

The Town se centra en la dinámica ciudad de Boston. Reconocida como la cuna de la mafia irlandesa-norteamericana, Boston ha servido de marco artístico para que otros directores se inspiren en su pasado criminal* (Mystic River, The Departed). Por lo tanto no es de sorprender que el móvil central del guión sea el crimen. Enfocado en personajes y sus motivos más que la dualidad de dos caracteres antagónicos como ocurre en casi todos los films de policías y ladrones. Es de destacar que The Town evita etiquetar héroes o villanos para no dirigir los acontecimientos basados en la moral individual. Sin embargo la ausencia de personajes desarrollados como figuras de empatía pareciera intencional buscando que la trama sea el foco y no alguna figura sobresaliente.

El argumento de The Town tiene a un grupo del crimen organizado de la mafia irlandesa que se dedica al robo de bancos y camiones blindados. Todos de herencia criminal por sus raíces familiares dentro de su grupo ancestral. Aquí no entra en juego las pruebas de lealtad ni roces entre rivales, sólo se trata de maleantes de cuello azul buscando sobrevivir a sus ambiciones o complacer sus instintos sociales de pertenencia.

Lo que complace de The Town es el ritmo natural de su narrativa -poco predecible- para desarrollar un drama que tiene igual intensidad en sus diálogos como en sus escenas de gratificante acción. Exponiendo las realidades de las interacciones humanas que viven las consecuencias de sus acciones en el día a día. No pretende generar suspenso, el cual no existe hasta cierto punto si miden las emociones espontáneas que generan algunas escenas. Es decir, no hay una acumulación de tensiones ni giros inesperados que causen falsas sorpresas o agujeros en el guión. Tampoco que es un guión impecable, pero por más que cuestionemos algunas decisiones absurdas de sus protagonistas, no podemos criticarlos sin antes ponernos en sus zapatos.

Cuando dije que The Town se sostiene sobre los hombros de otros clásicos me refería específicamente a los elementos prestados del clásico Heat que resulta innegable. Auque no entra en territorio de plagio, uno no puede negar que la influencia del clásico de Michael Mann está regado a lo largo de la cinta con una mueca de simpatía. Salvando por su humilde originalidad, The Town “roba” puntos claves en el desenvolvimiento de la narrativa que invoca escenas inmortales de aquel film épico de crimen postmoderno.

Los ingredientes positivos que hacen de The Town un muy buen film es su reparto y lo brillante de Affleck en dirigirlos con buen ritmo que mantiene el interés anclado de principio a fin. Por desgracia el propio Affleck añade la única falla que sirve como juicio cualitativo al peso de la cinta: él mismo. Ben Affleck (Hollywoodland, Goodwill Hunting) como actor es mediocre, y para el contexto de líder de pandilla no tiene el porte ni la representación, en especial por su falso acento callejero irlandés que se vuelve más obvio cuando se contrasta con el estelar actor brit Pete Postlethwaite (In the Name of the Father, The Usual Suspects) quien viene de esa remota área europea.

Su incapacidad de ser una figura dramática de referencia se evidencia aún más cuando hace duelo con el monstruo de Jeremy Renner (The Hurt Locker) quien debió ser el protagonista y del cual estoy seguro estarán de acuerdo conmigo después que la vean. Renner es perfecto y convincente como el “malandro” descontrolado y convicto en sus principios por la naturaleza del papel que le tocó asumir en la vida. Es como si hubiera sido poseído por el espíritu de Michael Cheritto y sólo un fan de Heat sabrá de lo que hablo. El resto del reparto es soberbio y sólido con Chris Cooper (The Bourne Identity, Breach, The Kingdom, Jarhead), un favorito de la casa, que siendo breve está “claro en su peo”.

The Town no es un film 100% original, tampoco un Scorsese-killer, pero no tiene vergüenza en disimular sus homenajes para traernos un film inteligente, poco predecible, bien dirigido y actuado que a pesar de sus fallas funciona. Lo recomiendo como la sólida (única) opción para la cartelera rural de la semana.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton

[*] Por segunda vez Affleck utiliza la ciudad de Boston como lienzo para pintar su drama debido a su crianza en esa ciudad y su demostrado fanatismo por los Medias Rojas y los Celtics.

Template Design by Rural Tex