Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Breach

Spy vs. Spy

Cine DVD

Otro film que quería ver era Breach, una adaptación sobre los hechos verídicos de quizás el escándalo de espionaje más grande de los Estados Unidos. Para los que no conocen el caso, durante 20 años Robert Hanssen estuvo vendiéndole secretos de la CIA y seguridad militar norteamericana a los Soviéticos de la pre y post guerra fría (incluso luego de la caída de la Unión Socialista Soviética en 1991).

Hanssen fue un brillante y elusivo agente de la CIA que aprovechó los momentos de flaqueza de ambos gobiernos para lucrarse con mas de 1.4 millones de verdes y diamantes. Actuando de doble agente, hacía y deshacía a su antojo con la información crucial de las estrategias y tecnología militar de la nación, ya que él mismo estuvo a cargo de estructurar sus defensas y seguridad. Letrado en computación y en las artes del espionaje, parecía no haber forma de atraparlo ya que él siempre estaba un paso adelante de quienes levantaron una ceja respecto a su comportamiento.

Comportamiento que por demás ocultaba a un maniático sexual debajo del velo de un católico practicante ejemplar, con impecable record dentro de la congregación más abjecta y conservadora del Opus Dei. Sigiloso, furtivo y discreto. Parecía indetectable. Hasta la llegada de un novato agente (Eric O'Neill), que fue puesto a su servicio para espiarlo bajo la supervisión de una unidad especial encargado de investigarlo, no fue que las actividades de Robert Hanssen llegaron a su fin.

Ya había visto el documental en History Channel y me pareció fascinante, por lo que una película donde se recrea al pelo todos los acontecimientos verídicos del caso me resultó muy atractiva. Más aún si en el papel de Hanssen tenemos al excelente primer actor americano Chris Cooper (The Bourne Identity, Syriana, Seabiscut, Jarhead), a quien ya hemos visto en roles similares aunque de corte ficticio. Por parte del agente O'Neill estuvo el no menos talentoso Ryan Phillippe (Flags of our Fathers, Gosford Park), que en este caso, y a diferencia de Flags of our Fathers, estuvo bien seleccionado para el casting como el ingenuo y confundido agente (ambos actores presentan un semblante fisonómico muy cercano a los autores reales). En el soporte tuvimos a un Dennis Haysbert repitiendo rol de agente gubernamental, pero con la ayuda de la mami Laura Linney (The Exorcism of Emily Rose, Kinsey, Absolute Power) que ya ha demostrado tener los minerales para cualquier reto dramático, aparte que es un jamón sin importar los años que pasan.

El film es lento, pero de buen ritmo. Nada de acción con elementos tipo Bourne/Bond que, aunque no proyecta la complejidad de un guión de espionaje como la excelente Spy Games, conserva su realismo documental sin perder la tensión ni el suspenso. Que sólo obtienes visualmente en un par de escenas que recrean sucesos tal como ocurrieron a pesar de las situaciones forzadas. Pero que en esencia debes construir -el suspenso- analizando el intrigante y psicológico diálogo entre los actores que hace el film en su totalidad. Es una cinta fuerte en diálogos, así que aparte de no quitarle atención no esperen un surround de referencia lleno de efectos distractores.

El DVD es referencial, posee muchas imágenes oscuras que dan la impresión de una depresiva Washington que pierde sus valores en medio de las sucias acciones del espionaje. Los colores son captadas con minucioso detalle. En especial los detalles de las sombras, los corredores semi-monocromáticos de la CIA, la melancolía de las iglesias cavernosas en medio del invierno, manteniendo los tonos de piel precisos entre los colores lavados del entorno. Resolución, uniformidad, colores y contraste, un disco de referencia. El sonido es semi-monoaural debido a la fuerte concentración de diálogos y la ocasional ayuda de los demás parlantes para recrear atmósfera, pero en general es un film de canal central mayormente, nada para brincar de la emoción. Altamente recomendable si te gustan los drama/documentales de pensar.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Mancao

___________
Barton

Template Design by Rural Tex