Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Seabiscuit

Trinycarol en la gran depresión

Cine DVD

Me tardé mucho en ver esta película pero no me arrepiento de haberla dejado para luego. La disfruté bastante haciendo análisis del film, contra la historia verídica y el desarrollo de los personajes por cada actor. Seabiscuit narra los hechos reales de una leyenda del deporte ecuestre norteamericano y las carreras de caballo durante los días de la gran depresión y sus terribles años previos a la segunda guerra mundial.

En especial porque, en gran parte y a diferencia de aquí donde el 5 y 6 es pasatiempo cultural del pobre, en EE.UU. el "Five & Six" es pasatiempo de los que tienen pega (en lo único en que coinciden es en el sistema de carreras, las apuestas, la mafia aristocrática de los dueños de caballos y sus entrenadores). El título del film es el nombre del caballo. Un marginado y maltratado equino de casta de campeón, que fue relegado por su inusual corta estatura y su conducta indisciplinable a la hora de entrenarlo.

Lo interesante de la historia -y hasta ahí me remito sin ser revelador de la trama- es que coincide con la del Jockey que lo montó durante sus días de gloria (fue rechazado, por su estatura prominente, para ser un corredor de campeones, pero con igual temple de campeón). Seabiscuit es una leyenda creole de la misma manera que lo fue la inmortal yegua Trinycarol y el pura sangre Cañonero para nuestra cultura en la tierra de las arepas (como recientemente My Own Business, ¡uy! se me está notando que le meto a la Gaceta como todo buen venezolano, je je je). 'Biscuit ganó casi todos los clásicos y venció todo pronóstico, tanto a favor como en contra. Es la clásica historia del pequeñín que pudo sobresalir a pesar que todos lo daban por perdedor.

La historia es abordada en el film sin dramatismos melosos, pero sin enfoques novedosos ni extraordinarios. Parece un típico film del cuento con moraleja inspiradora, pero sin serlo a la vez. Todo por el leve, pero justo toque de incorporar elementos narrativos cual documental de la PBS o History Channel (con la narración de David McCullough quien ha narrado documentales para estos canales y ganador del Pulitzer dos veces como documentalista), usando fotogramas del film como si fueran las fotos de los acontecimientos originales. Excelente.

El despliegue artístico en la cinematografía es suficiente para darle a este film mi más alta calificación, con una fotografía y dirección artística de primera. Lo que la corrobora es la impecable actuación de un elenco elegido al pelo. Con el siempre brillante Jeff Bridges quien envejece orgullosamente luciendo cada día más parecido a su hermano mayor y su desaparecido padre, todos tres brillantes actores. Chris Cooper como el viejo cowboy cría caballos, alejándolo de papeles de ejecutivo de gobierno como en Syriana y The Bourne Identity, excelente actor.

Y 'Spiderboy' Tobey Maguire como el jinete subestimado, demostrando que sin la malla roja del hombre araña puede actuar muy bien. William H. Macy sólo complementa con su talento el ya excelente cast. Muy buena película para disfrutar en familia. La transferencia a DVD es referencial, con un contraste cuidadoso, sobre todo en las escenas de noche en los tiempos en que la electricidad no estaba masificada.

Los tonos de piel como para calibrar tu pantalla, perfectos y la saturación de los colores muy vivos y naturales. Pocos DVDs se ven así de bien. En sonido no hay mucho como para prender la casa en llamas de la emoción, buen sonido, sin ningún surround espectacular, pero atmosféricamente acorde con la situación. Recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

___________
Barton

P.D. Fíjense en la foto a la derecha donde están el verdadero Seabiscuit y su Jockey "Red" Pollard en contraste con la del film a su izquierda.

[*] Sin ir muy lejos, el título, aunque en broma, no dista de la realidad. Trinycarol vivió los tiempos del Viernes Negro que, aunque no tan arrechos como la gran depresión del '29, es buena analogía.

Template Design by Rural Tex