Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Sherlock Holmes

A Victorian RockNRolla

Cine Cartelera

Aunque parezca mentira no es Cristo el personaje que más se ha llevado a las pantallas sino Sherlock Holmes, la mayor creación de Sir Arthur Conan Doyle. Desde prácticamente el cine mudo hasta las parodias hechas por Warner Bros. (con el Pato Lucas como Holmes y Porky como Watson), en la historia del personaje se ha recreado la imagen del investigador privado en su forma tradicional: sombrero de piel de venado, gabardina de tweed, pipa, y la frase célebre: “¡Elemental, mi querido Watson!”, que vale decir, no es creación de Doyle, sino del cine. Al igual que el tratamiento de upgrade que se hizo en fecha reciente con el otro agente británico, James Bond, hacía falta traerlo a este nuevo siglo de la mano del ex Sr. Madonna, Guy Ritchie, en su adaptación de Sherlock Holmes.

Para este nuevo enfoque se tiene al detective del 221B de Baker Street (practicando artes marciales, adicto a ciertos elementos) junto a su ayudante tras la pista de Lord Blackwood. Suerte de Aleister Crowley en clave pop con un plan para instaurar un nuevo orden en la Inglaterra victoriana, sometiendo al todopoderoso Parlamento, empleando adelantos científicos del período al hacerlos ver como actos de magia negra. A todo esto se suma a la presencia cierta de Irene Adler, una delincuente con algo de chispa, interés romántico de Holmes y personaje más o menos recurrente en las historias. También a Mary Morstan, prometida de Watson y rival indirecta en la relación entre éste y su amigo. Por último, está la presencia oculta del archirival y Némesis de Sherlock: el Dr. Moriarty, que abre la puerta para una secuela en medio de los rumores que aseguran que Brad Pitt encarnará al enemigo jurado de Holmes.

Es obvio que para este nuevo detective no se podía encargar a otras manos sino a las de Guy Ritchie, célebre por hacer películas "cool" con personajes "cool" (el caso de Lock, Stock And Two Smoking Barrels, Snatch y RockNRolla). Que imprime al film un sello de diferencia con los filmes previos que más recordaban al teatro que al cine, siendo esta vez tal como las películas mencionadas: hiperfragmentación, angulaciones novedosas y estética de video clip, como el sello característico de su filmografía. Más si dividimos la película en tercios, se puede decir que esta marca es observable en el primero y en el tercero. El segundo tercio, si bien está bien ejecutado, se siente que hay una ligera deficiencia en cuanto a mantener la atención, recordando con ello el carácter teatral que poseían las anteriores encarnaciones de Sherlock Holmes.

Sumado a lo previo, el guión sirve de marco para resaltar esta nueva característica del detective. Casi y por momentos recordaría a un Thomas Anderson, alias Neo, de la saga de los hermanos Wachowski, por las peripecias y situaciones que somete al personaje. Algunas casi rayando en lo freak, que exceptuando el puente medio del film, hace que el ritmo sea dinámico la mayor parte del tiempo. Junto al libro, la fotografía es cabal en plasmar la estética victoriana del siglo XIX, pero con toques sutiles de modernidad en cuanto a los elementos científicos, destacando a los personajes con una iluminación peculiar: oscura para Holmes, Watson, Blackmore y luminosa para Adler.

El trabajo de edición cumple con respetar la estética de Ritchie; cortes de edición breves, segmentación para luego concatenar situaciones que dan esa estética de video clip antes mencionada. El score musical es aquí un acompañamiento que sirve como fondo, más que como un elemento destacado.

Sherlock Holmes en los zapatos de Robert Downey Jr. le da al personaje un aura de modernidad y suciedad al mismo tiempo. Una suerte de Tony Stark en tiempos de la Reina Victoria usando tweed y harapos a ratos, pero manteniendo su estatura al brindar una buena actuación como ya es costumbre. Jude Law en el papel del Dr. John Watson sirve como el elemento yang en el factor extremo ying del personaje de Downey; más calmado y menos dado a los arrebatos que su socio. Rachel McAdams sirve aquí como la tercera rueda en la dupla de hombres al ser casi como una belleza fatal aunque de la impresión de ser una dama decente del período. Mark Strong elabora su Lord Blackwood como un demonio en traje de miembro del Parlamento pasando por alquimista, casi como si Leonardo Da Vinci se dedicara al crimen y a la conspiración.

Sherlock Holmes en las manos de Guy Ritchie viene a ser un soplo de aire nuevo a un personaje que ha estado durante todo el siglo pasado en libros, en obras teatrales, en las pantallas de cine o de televisión. Quizás con un cuido adicional del guión, el resultado habría sido excelso, pero cumple su cometido al ser un film agradable con todo y que el ambiente es sombrío como el Londres de ese período. A fin de cuentas, si Quentin Tarantino hizo la Segunda Guerra Mundial a su modo en la extraordinaria Inglorious Basterds, que el ex Sr. Madonna haga lo mismo con el siglo XIX es también válido. Recomendación ruraltejana para esta cartelera de comienzos de año.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Sherlock Spiff

Template Design by Rural Tex