<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"This is The Zodiac speaking..." Por años he estado obsesionado con este caso. Luego del éxito del film Se7en (1995), me resultó curioso que el Director David Fincher comentara que el escritor Andrew Kevin Walker y él se inspiraron en el asesino del Zodíaco para el desarrollo del clásico film. Ahí comenzó por simple curiosidad mi interés en los sucesos verídicos del asesino en serie que aterrorizó la bahía de San Francisco entre finales de los sesenta y parte de los setenta. Se convirtió en una fijación. No soy del que sigue las ficciones policíacas como CSI, Law & Order, Cold Case, etc. Prefiero la realidad de los Archivos del FBI en Discovery Channel y los Archivos Forenses en FX, que eliminan toda farándula de televisión para concentrarse en los hechos sin dramas acentuados. No confundan, no soy de los que rinde culto al morbo del crimen, tampoco compro tabloides policiales amarillistas. Pero admitamos que hay algo fascinante en los casos que llevan años en resolverse. Principalmente por lo intrincado y complejo que resulta descifrar las mentes criminales para encontrar la verdad que muchas veces las pistas no revelan.

Bien adaptada al cine, la realidad muchas veces supera a la ficción. Hasta los dramas ficticios bien realizados como Se7en suelen dar la sorpresa, pero resultan una rareza dentro de una industria invadida por los Slashers de segunda y los Teen Horror de tercera. El género de asesinos en serie nunca deja de seducir a las audiencias siempre y cuando sea manejado con estilo y buen gusto. Más aún cuando trata sobre criminales que reinciden por motivación propia, rayando en la paranoia por una creencia o frustración, y no por la venganza o fijación materialista. Es decir, los que lo hacen por gusto porque están "tostaos".

Mi fugaz interés hacia el Zodíaco cobró mayor fuerza hace dos años luego de enterarme que Fincher decidió realizarla. Al parecer no soy el único obsesionado con los hechos que rodearon al Zodíaco, a juzgar por la atención de la cultura popular hacia el tema con el mismo fervor que tienen los detectives. Todo por ser el único caso inconcluso de un asesino en serie de la historia policial moderna. Esto no se veía desde los tiempos de Jack El Destripador a finales del s. XIX. El caso sigue siendo un misterio indescifrable hasta hoy. Por mas teorías aceptadas y descabelladas que se construyeron a lo largo de los últimos 40 años, continúa abierto en el aire y en los archivos de los investigadores oficiales como también de los aficionados. Pero lo interesante en sí no son los sucesos cometidos por el asesino a su paso, sino su mente, su identidad, la manera en que se comunicó con sus enigmáticas cartas, lo elusivo que ha sido a las autoridades, y el desmoronamiento de las vidas de tres hombres que dejaron todo en afán de resolver los crímenes para dar con él: un policía, un periodista y un ilustrador.




No voy a hablar de los hechos, ni menos a dar mis conclusiones debido a que no soy un investigador ni pretendo aportar un análisis por encima del que arrojan los que están activamente involucrados en el caso. El punto aquí es el film y la forma en que lo representó Fincher para quizás satisfacer una inquietud personal. Lo que pueda comentar respecto al film lo haré basado en la información fáctica del caso -que se obtiene fácilmente en la Web- y de la perspectiva como crítico de cine. No entraré en detalles inocuos del caso ni en elementos de la trama que puedan arruinar su experiencia cinematográfica, más aún si desconocen el tema del Zodíaco. Recuerden que en RTx™ no contamos película y nos adherimos a esa filosofía en todos nuestros reviews de films.

Empecemos por aclarar una cosa, Zodiac no es, repito, no es una repetición del modelo de Se7en. No es Se7en ni se le parece por ningún lado. Así que si piensan encontrar un film análogo al ese, con suspenso extremo, drama sensacionalista y alegoría a lo grotesco, déjenme decirles que se van a decepcionar. Ahora, si buscan una joya cinematográfica, una Dirección se magnifique y una representación absolutamente realista del tema, entonces están por ver un festín de lujo. Tengo tres films de Finch en mi colección (Fight Club, Se7en, Panic Room) y me complace decir que Zodiac no decepciona, de hecho, satisface todas mis expectativas. Es más, anotada desde ya para el Rural Tex Film Vault™ en cuanto salga el DVD. Es una obra maestra y lo digo desde el punto de vista artístico por su espléndida cinematografía y no por su mimética precisión fáctica con respecto a los hechos reales. Zodiac representa cine de culto en sus máximas, donde el Director transmite una historia con precisión, buen gusto y seriedad. Utilizando los elementos a su alcance y sin abusar del poder que le otorga el medio.





El enfoque principal tiene como núcleo el libro homónimo de Robert Graysmith (el ilustrador del San Francisco Chronicle quien se obsesionó con el tema). Que recopila 10 años de investigación del caso desde la óptica detectivesca del periodista criminólogo del SF Chronicle, Paul Avery y el detective de homicidios del San Francisco Police Department David Toschi. Aunque se mantienen intactos los hechos verídicos durante el film, critico la inclinación que adopta para condenar a Arthur Leigh Allen de manera póstuma como el posible Zodiac. Muy a pesar que Leigh es el favorito de varios investigadores y el más incriminado por las circunstancias, no es apropiado utilizar el film para sugerir esta teoría si nada ha quedado concluido hasta la fecha. La principal causa radica en que el guión -de James Vanderbilt- fue adaptado del libro de Graysmith en donde se pone a Allen en el epicentro de los hechos. La obsesión de Graysmith por Allen llegó al punto que varios criminólogos e investigadores allegados al caso desmintieran muchos de los ensañamientos contra él, basándose en las evidencias aclaratorias que lo desvinculan -por momentos- de las pocas pistas sólidas dejadas por el elusivo asesino, pero no de las coincidencias circunstanciales.

Las actuaciones son brillantes, no obstante cuenta con un casting de lujo encabezado por el genial Robert Downey Jr. (Kiss Kiss, Bang Bang!, Good Night and Good Luck, Natural Born Killers) como Paul Avery, el enviciado periodista criminólogo obsesionado con el Zodíaco. El otro que sirve de marco principal es el propio Robert Graysmith, quien es interpretado de manera impecable por el Cowgay Jake Gyllenham (Jarhead, Brokeback Mountain, The Day After Tomorrow). Los detectives de homicidios del SFPD, Armstrong & Toschi, quedaron respectivamente representados en Anthony Edwards y Mark Ruffalo (All The King's Men, Collateral, ESotSM) con extraordinario desenvolvimiento. Con menos tiempo en cámara, Elias Koteas (The Greatest Game Ever Played) y Donal Logue, representan a los investigadores iniciales cuando las víctimas eran tratadas como casos aislados poco antes que el Zodíaco reclamara públicamente su autoría. Así como también el excelente actor Brian Cox (The Bourne Supremacy, X2 X-Men United, Troy), como el famoso abogado Melvin Belli, que tiene una corta pero importante participación.





La Dirección de Fincher es cojonuda y con honores, como siempre con el tono oscuro que lo caracteriza (un día de estos va a filmar sin luz alguna). Utilizando la pateta visual que dice tanto o más que los propios diálogos; en especial en este film donde los diálogos son el fuerte como todo drama detectivesco. Diálogos intensos que construyen un ritmo que acorta la duración del film muy a pesar que casi alcanza tres horas. Manteniéndote anclado del interés, sin perder fuerza en el ritmo y sin desviarse de la construcción de los acontecimientos dentro de la variable línea de tiempo.

Las recreaciones de los ataques del Zodíaco están orquestradas como si tú fueras un testigo más, sin soundtrack score, sin movimiento de cámara y con pocas ediciones para enfatizar el carácter documentalista del film. Siempre desde la perspectiva visual de la víctima para mantener el carácter anónimo del asesino en serie. Absolutamente brillante. Para hacernos sentir en la San Francisco de 1970, la ambientación de la época no se limita a ponerle patillas largas a los actores, cubrirlos de poliéster y montarlos en Fairlane 500 y Dodge Dart puliditos. No. Son los detalles y el toque meticuloso de Fincher lo que te traslada a los tiempos de Nixon con absoluta credibilidad retro. Y eso que como nota irónica Fincher no usó film para esta cinta.*

Ahora las conclusiones, aunque no directas, están abiertas en el film a todo aquel que aún se interese por tan fascinante caso. Caso que conmocionó a una comunidad y atrajo la atención de investigadores por décadas. Inconcluso, sí. El resultado queda a merced del escrutinio de las evidencias, el análisis de las teorías y del libre albedrío de la cultura popular, porque hay para todo eso y más. Pero con el pasar del tiempo se aleja la posibilidad de un esclarecimiento final a la vez que se vuelve una leyenda urbana por lo limitado de las investigaciones y la escasez de las fuentes. El Zodíaco hizo lo que le dio la gana y personalmente creo que nunca lo van a encontrar porque así lo dispuso. Claro, de encontrarse vivo.

Me gustó que jode. Después de ver tantos fiascos recientes es como un aire fresco en el desierto. ¿Te dio amnesia Piratas del Caribe 3? ¿Spiderman 3 curó tu insomnio? Esto sí es cine de verdad mequetrefes. Altamente recomendable para la cartelera de esta semana.

Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)


"Wanting people to listen, you can't just tap them on the shoulder anymore. You have to hit them with a sledgehammer, and then you'll notice you've got their strict attention."
John Doe - Se7en


_________________________


[*] David Fincher se convirtió en el primer Director en grabar una película completa usando cámaras digitales Viper. Que a diferencia de otros directores que han usado cámaras de video digital -como Bryan Singer con Superman Returns y George Lucas con Star Wars Episode III- la ViperCAM usada por Fincher no se restringe a las limitaciones de un formato específico de video (se puede sub-convertir a cualquier formato comercial por debajo de su resolución cruda). Es decir, la ViperCAM graba en el formato crudo (RAW) que la resolución del sensor le permite (3 Frame Transfer (FT) CCD). Mientras que las Sony HDCAM SR usadas por Lucas y Singer limita en 1080 líneas con una resolución equivalente a 2 Megapixeles (1920x1080 @ 24p, suficiente para el HDTV, pero inferior ante las propiedades del film). Por su parte, la ViperCAM tiene una densidad de 9.2 Megapixeles por sensor, llegando a saturar todo el detalle de un film de 35MM y hasta exceder sus limitaciones por casi el doble. Esto asegura que el film Zodiac está en archivos crudos listo para posteridad en caso de que sistemas de video superiores salgan al mercado. -Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex