Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

"I don't remember, I don't recall"

Cine DVD

Pocos directores debutan tan brillantemente en la pantalla grande luego de venir de una carrera haciendo comerciales y video clips como Michel Gondry. Otros se hubiesen conformado con hacer TV, pero Michel Gondry dijo que no, que había algo más que los video clips euro-tecno de Björk, Massive Attack y The Chemical Brothers que solía filmar. Al igual que él, otros directores tuvieron inicios similares y se aventuraron a probar suerte haciendo largometrajes, como el neo-Kubrick de David Fincher, quien le hizo frente al mundo con Seven, The Game, Fight Club y Panic Room, cuando años antes le hacía videos a Madonna (no ha perdido la costumbre porque le ha hecho videos a A Perfect Circle y recientemente a Nine Inch Nails). O Mark Romanek (también le hizo videos a Madonna como también a Nine Inch Nails*), quien promete una buena carrera como director, aunque su debut con One Hour Photo pasó sin pena ni gloria. Pero es Gondry quien se lleva los honores con la extraordinaria Eternal Sunshine of the Spotless Mind como su debut y entrada por la puerta grande a Hollywood. Y de qué manera, llevándose unas cuantas nominaciones al premio de la Academia y llamando la atención de los cinéfilos de culto. ¿Seguirán los mismos pasos otros excelentes directores de videos y comerciales como Paul Hunter y Anton Corbjin? Esperemos que si.

Con una historia compleja en el mejor estilo de Being John Malkovich (por cierto aclamada película debut de otro director de video clips, Spike Jonze y cuyo escritor es el mismo de esta película, Charlie Kaufman), Eternal Sunshine of the Spotless Mind desafía la mente del espectador con una secuencia regresiva poco cronológica de los eventos de la trama. Sin llegar al rompecabezas-con-las-piezas-boca-abajo-y-los-ojos-vendados que resulta la experiencia extraordinaria de Memento, ni la asincronía aleatoria de la clásica 21 Grams, ESotSM juega con los mismos elementos estructurales de estas películas sin llegar a rayar en el plagio, siempre evadiendo la predictibilidad del espectador con una fresca originalidad. La actuación es brillante y absolutamente convincente de parte de Kate Winslet, Kirsten Dunst, Elijah Wood y sobre todo de un dramático Jim Carrey que nunca esperamos ver destacarse así como actor. El film plantea la hipotética situación de dos personas que hacen borrar sus memorias, mediante una tecnología ficticia, específicamente abarcando su mutua relación sentimental para no tener que soportar las consecuencias emocionales de un rompimiento: El Guayabo. Pero la mente humana es tan compleja que hace de esta probable ficción un absurdo, cuando nos damos cuenta que las experiencias, por buenas o malas que sean, son las que nos hacen aprender a vivir.

Por favor véanla. La dirección es soberbia, elaborando la narrativa omnisciente desde la perspectiva del personaje principal, aunando en las profundidades de la psyquis humana y haciendo que el espectador se sienta tan confundido y desesperado como él. De nuevo, es como Malkovich pero sin el fume surrealista de éste y como Memento sin el Déjà vu perenne que te deja con un cuadro de pre-alzheimer crónico. Pero a la vez es distinta, porque no es una comedia ni tampoco es un drama, sino todo lo contrario. Esta es una película que no tiene sentido explicar ni criticar, sino que la deben ver para darse cuenta de lo que les digo. Tan buena es que me tomó un mes cazarla en el BlockBuster y, cuando al fin la conseguí, una raya irreparable a mitad de película impidió que el DVD player siguiera reproduciéndola. Con lo picado que quedé, tuve que ir a realquilarla al otro lado de la ciudad en el Video Color Yamin de Altamira, porque el BlockBuster de la esquina no tenía otra copia (saludos al pana Salvador Itriago que me encontré en la cola del Video Color Yamin). Pero con todo y el inconveniente, no me importó porque el film es tan bueno que valió la pena. Hay unos salvajes que usan los DVDs de alquiler para pulir el carro, usarlos de porta vasos o cualquier otra animalada que ver la película, porque los dejan vueltos mierda logrando que pasemos por estas incómodas arrecheras. De cualquier forma este film es de recomendación obligatoria.

Ver: Willy McKay

Véanla hoy antes de que este artículo se les 'olvide'.

______________
Barton

[*] Sus videos de Nine Inch Nails: 'Closer' y 'Perfect Drug' son parte permanente del museo de arte moderno de Nueva York como obras maestras de arte audiovisual, junto a 'Bedtime Stories' de Madonna también dirigido por él.

Template Design by Rural Tex