Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2020 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

Como ya es nuestra tradición, llega el fin de año y el Rural Tex Game of the Year donde reflejamos lo mejor de este 2020. Este año pudo haber tenido a un par de ejemplares que parecían destinados –por el hype y la reputación– a disputarse el RTx GotY, sin embargo fueron arropados por controversias, escándalos y divisiones. Uno está, el otro no.

La sorpresa estuvo en que indies, DLCs y AAAs de bajo costo, de hecho mas de la mitad de la lista oscila entre 30-50$, demostrando que no hace falta que un juego cueste una fortuna para desarrollar, dure 100 horas ni mucho menos tenga que llevar una etiqueta de AAA a 60$ (o los 70$ que pretenden cobrar ahora de cara esta nueva generación). Podrán ser acusados de juegos cortos, DLC y hasta expansiones, pero todos dan mucho valor por la oferta, incluyen experiencias memorables y hasta modo multijugador por poco.

Pero eso es lo que deben ser los juegos, divertidos, no un tedio a tolerar por la mediocridad y flojera de un desarrollador ambicioso y sin escrúpulos. Si es necesario rehacer un clásico y rehacerlo BIEN, hay tres aquí que demostraron una cátedra de lo que debe ser un remake ejemplar, perfecto, que haga honor al clásico de origen. Prefiero pagar otra vez por un juego legendario revitalizado que por un nuevo IP pobremente confeccionado.

Cualquiera de esta lista, incluyendo las menciones especiales, son una compra segura, económica en la mayoría de las opciones y con garantía de diversión e inmersión. Ruraltejanos, he aquí nuestro Game of the Year Rural Tex 2020.


The Last of Us part II Comodín
No quise incluir este juego, pero hubo un motín en la redacción ya que Pablo y Joe concuerdan que debe estar incluído como juego meritorio de mención en ésta como cualquier lista. Si leyeron mis reseñas sabrán lo que pienso de este juego y lo decepcionante que fue para mi, en especial si lo comparamos en el primero. The Last of Us part II es una obra maestra de logro técnico, pero una prueba que un juego debe ser más que eso para ser memorable. Una historia forzada, viciada, mal estructurada y pobremente dirigida que arruina los personajes de origen para darle preponderancia a nuevos caracteres superfluos. Pero fue un juego bien desarrollado, con alta recepción de la crítica y ventas masivas. Con visuales al nivel más alto que nos tiene acostumbrados Naughty Dog. Con el mejor audio ambiental y de acción en juego alguno, ciertamente The Last of Us part II pudo ser el juego del año y el que relevara a su antecesor del sitial de honor como clásico inmortal. Pero es triste que el juego esté encerrado en controversia, división de opiniones y hasta una mancha en la reputación por el crunch. Video Reseña / Crítica del Guión



Final Fantasy VII Remake
Los fans lo pidieron por años, siempre fue un secreto a voces que Square Enix estaba trabajando en un remake de Final Fantasy VII, el juego que hizo historia al cambiar del 2D al 3D los JRPG. Y, luego de anuncios, retrasos y angustias, salió a la vanta este año y fue un batacazo (cosa que todos esperábamos, pero no se sabe si estará a la altura) aunque si hubo sorpresas. La más importante es que este es sólo el primer “capítulo” de la historia que contaba el original, ya que decidieron expandirla y el juego termina con un “continuará” que nos deja salivando por ver que harán en la segunda parte, ya en la nueva generación de consolas. Entre los cambios significativos debemos señalar que el gameplay ya no es por turnos del todo, sino una especie de híbrido entre acción en tiempo real y turned based, logrando lo que FFXV no pudo lograr. Visualmente es extraordinario y la banda sonora, ahora orquestada al 100% y con nuevos arreglos se escucha mejor que nunca. Un juegazo para los fans del género, de la franquicia y, por supuesto, del original. Por cierto, Tifa sigue siendo la waifu perfecta. –TaiPanJoe Reseña Pronto

Mortal Shell
La industria está cada vez más fuera de control con pubicistas que apuestan al hype y al tamaño del presupuesto de su juego, DLC, la cantidad de horas o el tamaño de su mapa open world, como si eso determinara lo cualitativo de tu diversión. Mortal Shell es un indie de apenas 30$ con mejor desempeño técnico que el propio Bloodborne de FROM Software y sin nada que envidiarle en calidad de diseño, gameplay y gráficos. Empleando unas mecánicas nuevas sobre la fórmula original del subgébero soulsborne con sutileza y elegancia para distanciarse de los clones que inundan el mercado con descaro y desfachatez. Mortal Shell fue desarrollado por un conjunto de profesionales y amantes del género que apenas supera la docena de su personal, sin marketing, sin un presupuesto de Halo Infinite, pero con un juego que desafía a los grandes y los deja mal. Nada de las microtransacciones ni engaños con DLCs fantasmas escondidos bajo la promesa de un season pass. Se oferta un juego excelente y sin defectos técnicos. Una lección que debemos aprender del manejo de un estudio, presupuesto y metas. –Bart Reseña

The Division 2: Warlords of New York
En una industria donde los loot-shooters compiten en una arena saturada, sobrevivir con un Games as a Service es un reto para atraer y mantener una audiencia que mantenga el servicio vivo, en especial si se quiere implementar un modelo como los F2P con microtransacciones. Ubisoft tuvo un inicio estrepitoso con el primer The Division, para recuperarse justo a tiempo para lanzar la secuela, la que nos sorprendió por un detalle especial: no trajo errores, no fue apresurado y su contenido endgame era más que satisfactorio. Pues al fin tenemos un producto completo y debo admitir que es una gran sorpresa encontrar hoy día a un juego de esta envergadura con tal nivel de cuidado y pulido en su debut. The Division 2 mantuvo el nivel con un gigantesco paquete de expansiones por un simple season pass, que termina con el colosal Warlords of New York que nos llevó de vuelta a la gran manzana en una extensión del mapa del distrito de Manhattan del primer juego, RAIDs, eventos, el rascacielos, en fin, lo que debe tener un juego de servicios; contenido frecuente y abundante a precio justo. –Bart Reseña

Star Wars: Squadrons
Electronic Arts va “dos de dos” con sus últimos esfuerzos por ganarse a los fans de Star Wars. Con Jedi: Fallen Order nos dieron un excelente juego de aventuras y exploración con una buena historia y ahora, con Squadrons, nos dieron un juego de simulación de combate espacial que nos recuerda a Rogue Squadron en la Nintendo 64 y a los míticos X-Wing y Tie Fighter en PC hace tantos años ya. Squadrons es un juego diseñado para jugar online, de eso no hay duda, ya que su campaña para un jugador es bastante corta y no muy interesante… pero sus controles, sus gráficos y el sonido, te sumergen en el universo de George Lucas a un nivel que no puede negarse, especialmente si lo juegas en su modo VR, en el cual si te conviertes en un piloto al 100% No hay una mejor forma de cumplir tu sueño de ser un rebelde o un imperial que este juego. Además, sus batallas de 5v5 son emocionantes, tensas y divertidas. En pocas palabras, Star Wars: Squadrons DEBE jugarse si eres fan de la franquicia y de los combates aéreos. La Fuerza está con este juego, sin duda. –TaiPanJoe Reseña

Destiny 2: Beyond Light
Al igual que con The Division, sigo manteniendo fidelidad a Destiny a pesar de las relaciones tumultuosas que hemos sufrido en casi siete años. Pero desde la independencia de Bungie, mucho ha cambiado y el juego también. Ahora va perfilando su nueva identidad a la vez que mantiene la familiaridad de lo que hemos venido jugando desde 2014. La expansión Beyond Light es el primer paso a lo que será la nueva dirección del juego, con excelente contenido, servicios abiertos a todos, incluso a los que juegan gratis, arropando a una comunidad homogénea sin las segregaciones que caracterizaba a la franquicia en el pasado, incluso ha bajado los precios y regalando expansiones vencidad para darle cabida flexible a todos. No es un Free-to-Play, pero se mantiene el respeto y soporte bien retribuido a quien paga por una experiencia premium de contenido fresco y constante, mientras que se le da acceso y espacio al jugador casual que puede compartir con todos en el mismo universo, jugando las mismas actividades sin sentirse segregado o bloqueado como antes. A Bungie todo mi soporte. –Bart Reseña

Ghostrunner
Como señalamos al comienzo, hubo un pomposo y reputado estudio que nos hinchó los huevos del hype con su ambicioso RPG de primera persona en un cybernético mundo al estilo de Bladerunner. Amenazó con cambiar el gaming para siempre, sobre ofertó y la demanda resultó irreal. El resultado fue un bochorno, no por incumplir con la barra tan alta que se propusieron, sino que había algo más podrido de fondo y pretendieron ocultarlo con una capa de perfume. Pero para otros desarrolladores menos pretensiosos, con humildad y un enorme talento a cuestas, el mercadeo y el hype no hablan por tu juego, sino hechos. Ghostrunner es el verdadero Cyberpunk silente que salió semanas antes de CP2077 de CDPR, sin una campaña mediática, sin delays y sin sobreofertar más de lo que podían entregar. Un verdadero fast paced runner lineal en un mundo cyberpunk que te asombrará viniendo de un pequeño equipo indie que apenas cobra 30$ por su magnífico juego. Jamás pensé que este indie iba a destronar el lugar casi asegurado que Cyberpunk 2077 tenía reservado en esta lista. –Bart Video Reseña

Spider-Man Miles Morales
El juego anterior de Spider-Man para PS4 (un JUEGAZO) adolecía de exceso de misiones intrascendente y mucha repetitividad. Para su secuela (Miles Morales) los desarrolladores parecen haber tomado nota de este detalle y aunque limitaron la extensión de la ciudad, mejoraron el dinamismo de la jugabilidad. Un viejo dicho reza que “si no está roto, no inventes” y por eso es que el nuevo Spiderman basa mucho de su estilo de juego en las mismas dinámica de la versión previa aunque, hay que decirlo, añade características nuevas y que son propias del repertorio de su protagonista. Otra cosa que hizo de Morales un ícono aparte, es que tiene su propio estilo; no sólo en combate sino hasta en su forma de moverse y lenguaje corporal… todo en él destila una personalidad propia que, a pesar de las obvias similitues, le da frescura al juego. Se trata de una entrega súper sólida de la franquicia, con una clara sensación de secuela pero con suficiente personalidad como para hacernos vivir una experiencia diferente y que cumpla con la expectativas de quienes amamos el juego anterior. –Pablo Reseña Pronto

Demon's Souls (2020)
No pudimos conseguir un PS5, y siendo el único juego que exige esa consola para jugar, seremos irresponsables en confiar en lo que se ha dicho hasta ahora de este remake como una maestría en ejecución y respeto al original. Si es cierto que no hemos terminado de reseñar al menos cuatro juegos de esta lista, al menos somos éticos en advertir que los tenemos y estamos jugando. Sólo éste se nos escapa y es por la desastrosa logística que ha sido hacerse con una consola de la nueva generación durante su lanzamiento. Estimamos que de mejorar el panorama, lo resolvamos en el primer trimestre del año próximo. Sin embargo, como jugador del original, Demon's Souls es un clásico de culto, y llevarlo a ese nivel de next-gen era una deuda tardía que todos los fans del subgénero y del juego en sí pedíamos a gritos. Lo que hizo BluPoint no puede ser sino un hito y un testamento del talento que tiene este estudio. No sé por qué Sony no termina de apoderarse de él. Tan pronto me haga de un PS5, de seguro cuenten con que Demon's Souls Remake será mi primera opción. –Bart Reseña Pronto

Resident Evil 3 Remake
Capcom lo volvió a hacer… o mejor dicho: intentó volver a hacerlo pero no logró el mismo nivel. El remake de Resident Evil 2, pasó a la historia como una cátedra de lo que se debe hacer cuando de remakes se trata. RE3 es un juego muy bueno que se toma muchas libertades con relación a su entrega original y reimagina situaciones, lugares y hasta dinámicas de gameplay. Si bien es cierto que tiene defectos (un ritmo menos apasionante que la entrega anterior y una ausencia gigante de acertijos), también es cierto que es una maravilla gráfica con un sabor diferente capaz de cautivar a las nuevas generaciones y que plantea una atmósfera que no traiciona la esencia de la saga: el horror. Con una narración bastante lineal, se nota a leguas que fue planeado junto al remake de su predecesor. Desde la primera escena abundan los momentos de acción; el patrón de exploración sigue la fórmula clásica de la franquicia, así como la combinación de objetos y el racionamiento de municiones. A pesar de sus defectos, este juego es de lo mejor que nos dejó el 2020 sin lugar a dudas. –Pablo Reseña Pronto

DOOM: Eternal
Doom nunca ha sido un shooter genérico. La innovación es la marca de esta franquicia. Desde su primera entrega en 1993 no ha habido un juego de Doom que pueda calificarse con indiferencia y este año, con la salida de “Eternal” se reafirma esta máxima con hechos concretos. Doom Eternal es el más violento, divertido e innovador FPS que hemos jugado en muchos años. No sólo se trata de su ritmo frenético, su violencia desmedida, su perfecto “performance” gráfico y el regreso del Heavy Metal en el soundtrack de la franquicia, sino también de su trama. Por primera vez un título de Doom tiene una historia profunda (aunque ésta deba ser construida a través de documentos recogidos en el juego). El equilibro entre vulnerabilidad y poder es casi indescriptible e imposible de entender hasta que experimentas el juego, pero funciona a partes iguales. Además la cantidad de guiños y secretos por encontrar le otrogan un valor de rejugabilidad muy alto. Si no le han dado una oportunidad, no sabe de lo que se pierden. En nuestra opinión, éste es el mejor Doom desde el juego original de 1993. –Pablo Reseña

Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed Valhalla es un videojuego descomunal, de Ubisoft Montreal, es el cierre de la trilogía de "Origins" donde se relatan los orígenes históricos de la cofradía, de la hermandad de los asesinos. Una vista distinta a la fórmula del rediseño de RPG desde Origins, Valhalla toma prestado elementos de éste, de Odyssey y de otras franquicias como For Honor (de Ubisoft) y hasta The Witcher 3, para contruir un videojuego grande, complejo y lleno de mucha densidad. Assassin's Creed Valhalla lleva el open world RPG al extremo, te sumerge en un mundo de vikingos con brutalidad y crudeza sin excusas, de combate dinámico y exploración atractiva, todo en los comienzos de los clanes asentados en la primitiva Inglaterra pre medioevo. Quedará ver hasta donde se dirigirá esta franquicia luego de este juego, qué dirección, espacios sociales de conflictos históricos y períodos cruciales en los anales de la humanidad. Me encantaría ver un Ass-Creed en el presente, en la Segunda Guerra Mundial, en medio de la guerra fría USA/USSR con espías y todo. La imaginación es el límite, apenas puedo esperar. –Bart Reseña



Ghost of Tsushima ¡Juego del Año RTx 2020!
¿Y cuál otro iba a ser? Un juego absolutamente extraordinario por donde lo mires o escuches, con una dirección de arte casi perfecta, una jugabilidad pulida y refinada que jamás aburre y con una historia simple, pero efectiva y muy bien contada, esta joya del estudio Sucker Punch se lleva el premio mayor de Rural Tex sin discusión. El Japón feudal jamás se vió tan bien representado como en este juego en el que nos ponemos en la piel de Jin Sakai un samurái que debe reexaminar sus valores y enseñanzas luego de la invasión mongola a la isla de Tsushima, en la que son derrotados por Khotun Khan y su ejército y debe montar una ofensiva para recuperar sus tierras. Un homenaje al cine de Kurosawa de principio a fin, con horas de combates con katanas, sigilo y exploración; departamento en el que se destaca por hacer algo diferente a lo acostumbrado; eliminando las “atalayas” y logrando, gracias a la mecánica del “viento guía” que se sienta más orgánica, lo que da la sensación de DESCUBRIR y no de TACHAR del mapa los puntos de interés. JUEGAZO, sin duda y por eso es nuestro RTx GOTY 2020. –TaiPanJoe Video Reseña

Menciones especiales Paper Mario: The Origami King, 13 Sentinels: Aegis Rim, Ori and the Will of the Wisps, Flight Simulator, Nioh 2, Sackboy: A Big Adventure, Crash Bandicoot 4: It's About Time, World of Warcraft: Shadowlands muchos de estos son secuelas de versiones similares que por muy buenas que fueron, no tuvieron el mismo impacto innovador que sus antecesores. Otros sin embargo fueron más especiales como el indie roguelite Hades; los experimentos creativos exitosos de Dreams; el fenómeno social de Animal Crossing: New Horizons; el multiplayer masivo gratuito de Call of Duty: Modern Warfare, Warzone –una muy buena reformulación del fenómeno del Battle Royale para darle nueva vida al envejecido modo multijugador de Call of Duty; Half Life Alyx que vino como el verdadero "Killer App" para atraernos al VR, y por último Fall Guys el éxito silente de los Free-to-Play. Nada mal para ser las menciones especiales.

Todos los años hay culazos y juegos decepcionantes, coletos como Deadly Premonition 2 y Fast & Furious Crossroads que fueron desarrollados con mediocridad, por ende el resultado es acorde, basura. Pero hay juegos que vienen de grandes desarrolladores y que por alguna razón terminan siendo una enorme decepción, o un estrepitoso fracaso que llena los tabloides. En el primero, la mayor decepción viene de parte de MARVEL's Avengers, por su diseño genérico, poco contenido y falta de originalidad. El segundo siendo ninguno otro que el culazo del siglo Cyberpunk 2077 y eso nadie lo puede negar.

También hicimos tres listas más: el Top 20 Juegos Multiplataforma de #Gen8; el Top 10 PlayStation 4 Exclusivos de de #Gen8; y el Top 10 Switch/Wii U Exclusivos de #Gen8.

¡Feliz nuevo año RTx 2021 y Gamer-4-Life!

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Bart, Nhoze, Joe y Pablo

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