Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los 10 Mejores del Switch/Wii U 4 #Gen8

Multiplataforma

A pesar de que esta generación aún no termina para Nintendo, sentimos la necesidad de hacer este conteo con los 10 mejores juegos que la plataforma lleva hasta el momento durante su #Gen 8. Tal como hicimos al final de la generación pasada cuando seleccionamos a los 10 Mejores Exclusivos del Wii #Gen7.

¿Se fijaron en las palabras clave? "Mejores" y "Exclusivos", es decir, sólo títulos 10/10 o mínimo 9/10, eso es indicativo de mejores juegos, los sobresalientes, los que atraparon el respeto de la crítica y la popularidad del gamer, nada de indies, refritos (remasters y remakes), tampoco deportes, sólo títulos ex-clu-si-vos que te obligan a comprar un Wii U o Switch porque no están disponibles en ninguna otra plataforma.

No hay mediocres ni de críticas mixtas (6/10, tres estrellas), puro lomito. Con la calidad excepcional que siempre caracteriza a la 'Gran N', no se trata de una lista personal de mis favoritos, de eso ya hice un artículo hace tiempo, se trata de los títulos unánimenmente aclamados dentro de la industria como lo mejor de esta extraña generación híbrida de Nintendo compartida por dos plataformas incompatibles.

Antes comenzar debo confesar algo: esta lista no fue fácil. La Switch le debe buena parte de su éxito a los títulos que hicieron memorable a su predecesora (la extinta y mal comprendida Wii U). A pesar de su "fracaso", la Wii U nos brindó experiencias aclamadas tanto por la crítica como por los fans. Nintendo, con la Switch, aprovechó para hacer muchas adaptaciones (ports) con mejoras mínimas, pero que hicieron que este híbrido entre portátil y sobremesa prácticamente tuviera un catálogo robusto desde sus inicios.


Mario Maker 2
El concepto de Mario Maker siempre me pareció una apuesta arriesgada. Digo… si Nintendo permite que cualquier persona pueda diseñar un juego 2D de Mario entonces ¿Qué podrán hacer ellos que no pueda hacer la inteligencia colectiva sumada de todo su público alrededor del globo? ¿Significa esto entonces el final de los juegos oficiales 2D de Mario?… Internet ha demostrado que los usuarios suelen superar a los creadores originales cuando trabajan unidos y Nintendo les brindó las herramientas (tanto con el primer Mario Maker como con su secuela) de demostrarlo. Poder crear nuestros propios juegos y compartirlos online, así como descargar las creaciones de otros usuarios, brinda una dinámica infinita para este título de plataforma. Una vez leí a un crítico diciendo que si tuviera que irse a una isla desierta y sólo pudiera llevarse un juego, él sería feliz sólo con Mario Maker… y una conexión a Internet por supuesto. Esta secuela es más de lo hizo grande al original de la Wii U, pero con renovadas opciones, la creación de sub-niveles verticales y hasta un modo historia que hacen las delicias de los jugadores creativos. A veces da gusto simplemente explorar niveles para ver de lo la gente puede hacer. No es para todo el mundo, pero es un JUEGAZO con letras mayúsculas sin discusión.

Super Mario 3D World
Ok… lo primero que hay qué decir es que este título todavía no sale para la Switch (está anunciado para el 12 de febrero de 2021) pero igual (como diríamos en mi tierra): “me sabe un pepino”… HAY QUE INCLUÍRLO DESDE YA EN LO MEJOR DE LA SWITCH. Y es que ¡Super Mario 3D World es mi plataformas 3D favorito de todos los tiempos! Aún por encima del legendario Super Mario 64. La aventura tridimensional de Mario en la WiiU está llena de muchas dinámicas innovadoras que mezclan las clásicas aventuras del fontanero y sus amigos con escenarios completamente nuevos y con un valor de rejugabilidad gigante gracias a sus personajes variados. Su estética es lo que hace que Nintendo sea Nintendo y su sola existencia ya era razón suficiente para adquirir una Wii U en su momento. Para la adaptación a Switch está anunciada una expansión del juego y, sólo por eso, ya quiero comprarlo otra vez. Super Mario 3D world es mucho más largo de lo que aparenta al principio, es un título que merece su digno lugar entre los mejores Mario de la historia (y eso es ya mucho decir). Reseña

Animal Crossing: New Horizons
Ésta es otra franquicia que nunca ha estado entre mis favoritas, pero no puedo negar el impacto que ha tenido a nivel mundial. El título ocasionó un aluvio de comentarios y reacciones alrededor del globo en redes sociales tras su lanzamiento y, por algo, se trata de una de las propiedades intelectuales más exitosas de Nintendo. La apuesta del 2020 de Animal Crossing dio un paso gigantesco con relación a lo que brindaban sus juegos anteriores. Este simulador de vida en tiempo real presenta un mundo (una isla) totalmente personalizable para que cada jugador construya en ella su propia visión particular. Tu personaje podrá poblar, construir, crear y diseñar todo lo que le rodee. Nintendo es el mejor exponente de la frase “easy to play, hard to master” y en este título lo reflejan. Las dinámicas iniciales son lo suficientemente intuitivas para el más nóbel de los jugadores, pero transcurridas unas cuantas horas, la complejidad que alcanza el juego llega a un nivel capaz de intimidar al gamer más avanzado. Animal Crossign New Horizons lleva a un nuevo nivel todo lo que antes se podía hacer con la franquicia hasta el punto de ser absorbente –extremadamente adictivo– si te dejas llevar por este universo virtual en donde, en cierta medida, eres Dios.

Bayonetta 2
Una vez más, nos encontramos con un port de la Wii U. Bayonetta 2 fue universalmente aclamado, tanto por la crítica como por los fans. Yo confieso que no sabía nada de Cereza cuando compré esta maravilla Hack and Slash. Y la sorpresa que me llevé me convirtió en su fan hasta el punto de ponerla en un sitial de honor junto a Kratos y Dante como los máximos exponentes del género. Bayonetta 2 no sólo cuenta con gráficos alucinantes y un gameplay desenfrenado, sino con una historia alternativa y muy nipona, narrada como un claro homenaje a los comics manga que han hecho de Japón una industria cultural internacional. La que hasta ahora es el  personaje más memorable de Hideki Kamiya, es también una desbordante muestra de que el buen gameplay y la sensualidad pueden ir de la mano. Técnicamente las diferencias con relación a su versión de Wii U son prácticamente nulas pero esto no le resta valor. Si de algo podemos estar felices es que, gracias al Switch, muchísimas más personas tendrán la oportunidad de jugar uno de los mejores exponentes del género Hack and Slash de historia. Reseña

Super Smash Bros. Ultimate
Lo voy a decir sin que me quede nada por dentro: los juegos de Super Smash nunca han estado entre mis favoritos. Comprendo que es una cuestión de gustos, reconozco su influencia en la industria y cuentan con mi respeto como periodista y como gamer… pero no me matan. En lo que a gusto personal se refiere, yo sólo disfruto de Super Smash jugando en grupo (y por períodos cortos). A pesar de todo esto, es imposible no hablar de los mejores juegos de la Switch sin nombrar a “Ultimate”. La pasión que desató en los fans el lanzamiento de este juego nos dio vídeos que se hicieron virales (desde una tienda de Nintendo en New York llena de fans lanzando vítores hasta miles de reacciones y análisis en Youtube). Y es que “Ultimate” cuenta con el “crossover” más grande en la historia de los videojuegos. Se puede jugar con Pacman, Sonic, Bayonetta, los clásicos personajes de Nintendo y un larguísimo etcétera. Cada personaje cuenta con habilidades propias y todos sus escenarios son maravillosos en animaciones y contexto. Es un juego on una música dinámica, una optimización gráfica envidiable y cero problemas de “framerate”, “bugs” o glitches. Y es que en juegos tan veloces como éste, es necesaria la perfección técnica para lograr el aplauso y Super Smash lo ha logrado.

Mario Kart 8 Deluxe
Yo solía decir que el mejor Mario Kart jamás lanzado en la historia de las consolas, era el primer título en 3D que debutó con la Nintendo 64 en los años 90. En serio, ninguno de los vinieron después había logrado superar (al menos en lo que a diversión se refiere) al de la N64… hasta que llegó el Mario Kart 8 para WiiU. Y es que TODO, absolutamente TODO es pura perfección en Mario Kart 8. La entrega para Switch trae sutiles diferencias que incluso mejoran la experiencia (como los cubos dobles para municiones) y nuevos modos de batallas (amén de incluir el contenido que en la WiiU formaba parte del DLC). La música, los gráficos, las dinámicas y el gameplay en general hacen de este Mario Kart un título que permacerá para siempre en mi memoria, el rendimiento es perfecto así como sus desempeño offline (Split-Screen) y online. Y es que uno nunca se cansa de jugarlo en cualquier de sus modalidades. Poder echarse unas carreras en Mario Kart 8, bien sea en multijugador local, online o con la A.I. de sus personajes es una experiencia retadora y relajante a la vez. Reseña

The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Aquí hablamos de otro remake, pero no de uno de la WiiU sino de uno que merecía una actualización desde su lanzamiento en la GameBoy monocromática original. Link’s Awakening es una de esas joyas que sólo los verdaderos fans de la franquicia conocían y habían jugado. Es el más original de los juegos de Zelda (por muchísimas razones), pero más allá de eso es también uno de los de mayor calidad. Como dijo Bart en su reseña: “Sin discusión alguna todos lo incluyen en su Top 3 de Zeldas de todos los tiempos”. Y su remake fue sencillamente PERFECTO. La remasterización de Link’s Awakening dejó intacto lo que ya era perfecto desde su origen e hizo un cambio radical, y necesario, en la interfaz gráfica adaptándola a las altas exigencias del siglo 21. Los ambientes, personajes, vegetación, enemigos y objetos parecen animados a partir de amiibos de Nintendo y los “huevos de pascua” son abundantes, así como los cameos que ya estaban presente en el título original; es exactamente como lo recordamos, sólo que con animaciones y modelos 3D tan vibrantes que parece que jugamos con amiibos en vivo. Una belleza es este remake para que no sólo los nostálgicos lo volvamos a revivir, sino para las nuevas generaciones que merecen el derecho de experimentarlo. Reseña

Captain Toad: Treasure Tracker
Este juego fue la gran sorpresa del año 2014 cuando debutó en la Wii U. Nadie se esperaba con certeza el éxito rotundo que ha tenido desde entonces y que su propuesta pudiera consagrarse entre las mejores de su generación. Aquí “el honguito de Mario” tiene su propia aventura, única e innovadora, que mezcla el género de plataformas (sin que sus protagonistas puedan saltar) con una suerte de cubo Rubik en un entorno “Kawai” (sólo a los japoneses podía ocurrírseles semejante cosa). Sin embargo, es increíblemente entretenido, divertido y (como es usual en Nintendo) memorable. Muchos dudamos (me incluyo) que Toad fuera capaz de sostener una aventura larga por sí mismo y, para grata sorpresa de los que dudamos, no sólo fue capaz de sostenerse por sí mismo, sino de labrarse su propio espacio entre los grandes. Para La adaptación que hicieron en la Switch incluyeron un modo cooperativo que no existía en el juego original y una mejora gráfica en lo que a color, contraste y pequeños detalles se refiere. Si no lo has jugado, no sabes de lo que te pierdes. Reseña

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey fue mi primer juego del Nintendo Switch y realmente dudo que algo lo supere a largo plazo. Con esta entrega, Nintendo logra agarrar todo lo bueno que hizo con las ya obras maestras Super Mario 64, Sunshine, Galaxy y 3D World, y lo lleva más allá para traernos uno de los mejores juegos de plataformas 3D que he visto nunca. Super Mario Odyssey se siente como un parque de atracciones de platforming donde el espectacular e inteligentísimo diseño de los niveles permite que nosotros, los jugadores, tengamos libertad total de cómo obtener las más de 800 Power Moons regadas por doquier. La variedad de mecánicas y controles es digna de admirar, permitiéndole a Mario utilizar a su gorra Cappy para tomar control de un sinfín de enemigos y objetos inanimados como Goombas, Hammer Bros, tanques y ¡hasta un T-Rex! para utilizar sus habilidades. Pero no me quiero adelantar a la reseña que por razones de tiempo a último momento del 2017 fue logísticamente imposible de tener para antes de la lista y menos con un juego tan grande. Super Mario Odyssey es un juego mágico que me divirtió y me hizo sonreír, que demuestra totalmente que Nintendo va con todo con el Switch y será sumamente difícil de superar esta generación. Reseña

Zelda: Breath of the Wild ¡Juego de la Generación!
Bajo la producción de Eiji Aonuma y (por supuesto) la supervisión de Shigeru Mijamoto, éste fue el otro gran título de lanzamiento de la Switch. Siempre estuve agradecido con Nintendo por no haber suspendido el lanzamiento en la WiiU a pesar de su fracaso en ventas. Poca gente tiene conciencia de que este título fue originalmente diseñado para la Wiiu y que la versión de Switch es el verdadero “port”. Breath of the Wild significó una total reinvención de la franquicia de The Legend of Zelda. Poco puedo decir que no se haya dicho ya de esta obra maestra que reventó las listas con puntuaciones perfectas en la mayoría de los portales especializados y que ha revitalizado la franquicia demostrando que Nintendo es una compañía que decide asumir riesgos apostando siempre por la mejor calidad posible en sus productos.  El mundo abierto de Breath of the Wild es el más maravilloso de los “sandbox” que he jugado en mi vida… y es que la historia es algo secundario en este título.  Aquí lo importante es la exploración, la creatividad del jugador y perderse en un Hyrule que se siente tan vivo como uno mismo. Reseña

Y bueno, ésta ha sido la lista con lo mejor de la Switch hasta ahora. Sin embargo, no puedo finalizar este artículo sin hacer tres menciones especiales a Donkey Kong Tropical Freeze, Splatoon 2 y Pikmin 3; todos juegos MARAVILLOSOS que vale la pena tomar en cuenta si tienes una Switch. Recuerden que le sacamos el reporte del 8º año de lo que lleva la generación actual del Swicth/Wii U.

Es todo, fieles ruraltejanos nintenderos, hasta la próxima y feliz año 2021.

_______________________
Pablo

Template Design by Rural Tex