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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión:

Le sacamos la boleta al Switch/Wii U: Año Ocho

Noticias Wii U

Esta generación terminó. Al menos para los otros dos, pero no para Nintendo. Sin embargo le vamos a sacar la boleta de evaluación a Nintendo con su inusual generación donde tuvo que sacar un relevo a medio camino porque el plan original no funcionó.

Por muy extraño que parezca, no es la primera vez que sucede en la industria, es decir, que una plataforma falle a medio camino y su compañía corra a sacar un reemplazo de emergencia debido a que su consola está virtualmente muerta en el mercado. Le sucedió a ATARI luego del CRASH de 1983 cuando el sucesor del exitoso 2600, el modelo 5200, no cumplió con las expectativas y, con el NES a punto de entrar en USA, sacan el modelo 7800 a dos años del 5200 en un intento por salvarse de la caída libre en que estaban. En similar situción se vio SEGA a finales de los '90 cuando el desastroso lanzamiento del Saturno, que se vio pisoteado por el PSOne y el N64, los obligó a diseñar un reemplazo superior que los mantuviera en la pelea durante esa generación, el Dreamcast, sólo que terminó saliendo muy tarde cuando el relevo de Sony y Nintendo estaban "pre-anunciados".

Nintendo, al igual que Microsoft, tuvo un mal inicio de generación con el Wii U, que hasta ahora considero que fue un error de mercadeo llamar al sucesor del Wii con un nombre y aspecto similar. Impresiona más aún que salió un año antes que el PS4/XBO, y con toda esa enorme ventaja que una vez le favoreció al XBOX 360, no le sirvió para asentarse en el mercado. El Wii U es una excelente consola aunque su implementación fue un poco extraña con el concepto de la pantalla dual. En mi opinión, hubo confusión en el mensaje donde muchos lo creyeron un accesorio a la vieja Wii (yo fui uno que cometió ese error). En fin, el Wii nunca pudo recuperarse, debiendo reiniciar la propuesta generacional a medio camino con otro concepto distinto… a la vez que todo permaneció igual.

De cualquier forma lo misterioso del caso del Wii U está en que su librería de títulos exclusivos se perfila entre los mejores juegos de la generación, en la que muchos gozan de la puntuación más alta en la aprobación universal de los críticos. Lo cierto del caso es que el Switch no es mucho más poderoso que el Wii U, siquiera puede dar full 1080p. Sin embargo el Switch es un fenómeno en ventas, contando que salió a mitad de la actual generación de videojuegos ¡y está a punto de duplicar al XBOX One que le antecede por casi tres años! Por esta razón y por compartir el mismo catálogo original, es que considero al Wii U/Switch como parte de la misma generación a pesar de que son dos plataformas con formatos independientes e incompatibles.

El Wii U tuvo una alineación extraordinaria de títulos propios first party de la casa Nintendo: Donkey Kong Tropical Freeze, Super Mario 3D World, Captain Toad, Yoshi's Woolly World, Splatoon, Super Mario Kart 8, Super Smash Bros, Kirby and the Rainbow Curse, Super Mario Maker y de despedida el cross-generational Zelda Breath of the Wild reuniendo a la mayoría de las clásicas franquicias de la Gran 'N'. Todos con grandes críticas y exclusivos de la casa, dejando incluso a otros exclusivos con menor recepción como Xenoblade Chronicles X, Star Fox Zero y Super Mario/Luigi Bros U.

El crecimiento de títulos propios de Nintendo ha ido en auge con Super Mario Odyssey, Paper Mario: The Origami King, Yoshi's Crafted World, The Legend of Zelda: Link's Awakening, Octopath Traveler, Animal Crossing: New Horizons, Super Mario All Stars, Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon Sword & Shield, Luigi's Mansion 3 con muchos más por venir (Super Metroid 4, anyone?), cementan el éxito sin dudas de esta plataforma favorita.

La expansión de su línea con el portable only Switch Lite fie otro acierto innovador que sugiere que la plataforma Switch emulará al DS en abrirse hacia múltiples versiones y revisiones, con el rumor de una supuesta versión "Pro" con soporte para 4K en camino.

Los publicistas terceros le dieron la espalda casi por completo al Wii U. Esto cambió con el Switch, que ahora no sólo goza del apoyo de terceros, sino que tiene alianzas compartiendo proyectos y licencias de sus I.P. con gigantes como Ubisoft (Mario+Rabbids). Que sumado al constante soporte de los first party developers de la propia Nintendo, el Switch continúa aumentando su catálogo por encima de lo que alcanzó el Wii U a la vez que traslada su viejo catálogo a la nueva plataforma híbrida.

Ver títulos como The Witcher 3, DOOM, Hades, Fortnite, Dark Souls, Diablo III entre otros AAA que antes sólo beneficiaban a PS/XB es una señal del soporte sompleto de terceros aunque aún falta mas, como por ejemplo ver franquicias tipo Call of Duty y Assassin's Creed tener representación en esta plataforma. Pero aquí entre nosotros, el Switch no los necesita ni hacen falta.

Nintendo no ha sido la mejor en materia de servicios y en su contra se suma a las otras dos grandes compañías al ofrecer una suscripción premium similar a Games with Gold y PlayStation Plus, donde las funciones online del Switch se restringen detrás de una cortina de pago. La diferencia está en que el precio es mucho menor, sin embargo deja el precedente que la avaricia comercial corporativa se hizo sentir. El Nintendo eShop no ha mejorado en nada, dejando pocos servicios para que la Gran N destaque sobre el resto. Su valor no es mayor que lo que Sony ofrece con su estéril PSN. En esta generación Microsoft lideró en servicios, pues no le quedaba otra: No Games.

Nintendo también innovó con un accesorio de cartón llamado Nintendo Labo, una plataforma de juguetes y para hacer juegos de construcción como una apéndice para la consola Nintendo Switch y que aún intento comprender por qué existe. De cualquier manera lo voy a engavetar para esta boleta como "innovación" debido a que ha tenido cierto éxito; un nicho similar al PlayStation VR, que si bien ha vendido, ha sido nada en proporción al éxito de la consola (el Labo se vende al igual que el PSVR, pero no todos lo están comprando masivamente como la consola).

Pero se van hacia el otro extremo con propocisiones como la del Super Mario Kart Live que supone una inversión constosa con carritos RC controlados por el Switch. Además de detalles como el Game & Watch para complementar su apuesta a la nostalgia.

Esta generación aún está en curso para Nintendo, con el relevo salvador apenas comenzando y a medio camino –y va muy bien– lo que deja la pregunta si el Switch podrá mantener este ritmo exitoso de cara a la próxima generación ahora que el XBOX Series X y el PlayStation 5 debutaron con un agresivo avance en lo técnico. Porque dudo que Nintendo quiera sacar otra consola para enfrentar a Sony y Microsoft con el Switch estando tan fresco y tan exitoso, quién sabe.

Dude!

Juegos: Willy McKay (★★★★★)
Servicios: Mancao (★★★☆☆)
Innovación: Willy McKay (★★★★★)
Soporte Terceros: Pasta (★★★★☆)

McKay
(★★★★☆)

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Barton

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