Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Super Mario 3D World

Super Mario Next-Gen!

Nintendo Wii U

¡Primera reseña Next-Gen! Luego de esperar más de un año por títulos prometedores para la consola, finalmente me hice con un Wii U durante la época navideña y como es mi costumbre, estrené la plataforma con un par de juegos muy prometedores e interesantes.

Super Mario 3D World me llamó la atención desde que vi su primer tráiler debido al pedigrí casi perfecto de los juegos de Mario en 3D como el de Nintendo 64, Galaxy o Sunshine y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (que reseñaré pronto) debido a su icónico arte y estilo visual que es espectacular cuando se ve en alta definición.

Super Mario 3D World es un juego de plataformas convencional donde nuestro personaje debe recorrer un nivel lleno de obstáculos y enemigos con el objetivo de llegar a un punto en específico con una bandera. El juego incluye no solo a Mario como personaje usable, sino también a su hermano Luigi, Toad, la Princesa Peach y un quinto personaje secreto. Cada uno de ellos se juega de manera parecida, pero con detalles que los hacen únicos. Luigi por ejemplo salta más alto, Toad es muy rápido al correr, Peach es lenta pero puede flotar en el aire mientras que Mario es el más balanceado de todos.

En cuanto al tema gráfico, estoy sumamente satisfecho con el juego. Desde que en 2005 jugué por primera vez en HD con mi XBOX 360, siempre había soñado con un buen Mario, Zelda, Metroid y Kirby en alta definición y finalmente el Wii U cumplirá esos sueños. Super Mario 3D World se ve espectacular y digo con propiedad que no tiene nada que envidiarle a los gráficos que ofrecen el PS3 y XBOX 360.

El estilo de arte es el mismo al que nos tiene acostumbrados Nintendo, muy tipo caricatura, muchos colores vivos pero que son un grande y bienvenido cambio de ritmo a los shooters, RPG y fighters que acostumbramos a jugar siempre. También posee un framerate muy sólido y nunca hay bajones. Las animaciones de los personajes y enemigos son fluidas y están hechas de manera excelente, demostrando que finalmente las franquicias de Nintendo están evolucionando para bien.

La calidad de sonido es fantástica tanto la salida del TV (o el sistema de audio que uses), como la que viene del GamePad si decides jugar usando su pantalla. Los efectos de sonido y música también dieron un paso enorme hacia adelante. Muchas canciones clásicas de la franquicia que ya son casi que un himno del gaming regresan de la mejor manera en el juego. Pero a pesar de los gráficos en alta definición que tanto necesitaba Nintendo, me parece que lo mejor en Super Mario 3D World es su jugabilidad.

La compañía japonesa se atreve con el co-op en un platformer 3D y permite que hasta cuatro personas jueguen al mismo tiempo. El player 1 usa el GamePad mientras que los otros tres pueden jugar con el Wiimote en forma horizontal, combinación de Wiimote + Nunchuk, control clásico de Wii o el controller Pro del Wii U. Así que las opciones de controles son increíblemente variadas y atractivas. En mi experiencia, pude jugar con todas ellas y tanto yo como mis amigos pensamos que son muy cómodas.

Mario y los demás personajes pueden correr, saltar, hacer stomp en el piso y recoger objetos para arrojarlos. Además, muchos power-ups clásicos están presentes como la flor de fuego, el Tanooki Suit y el que se roba el show en este juego, el Cat Suit, donde los personajes se ponen un cómico traje de gato que les permite arañar a los enemigos, hacer ataques sigilosos y trepar por las paredes. Cada power-up tiene sus usos y debilidades y al mezclarlos con las habilidades de cada personaje específico, pueden resultar muy útiles para lograr terminar los niveles.

En la simple trama del juego, Bowser decide secuestrar a unas hadas por alguna razón desconocida. Mario y sus compañeros (incluyendo a Peach, que esta vez si se pone los pantalones y pelea) van inmediatamente a rescatarlas, lo que los lleva a una aventura por desiertos, nieve, montañas, nubes y hasta el espacio exterior (que usa mucho contenido de los Super Mario Galaxy, dando a entender que Nintendo aún no ha terminado con esos juegos). Los mundos tienen una temática y escenarios diferentes, cada uno con tres estrellas verdes escondidas y una estampa que puedes usar para escribir mensajes a otros jugadores por el Miiverse.

Las estrellas son el clásico objeto que se colecciona en los juegos de Mario y cada castillo de Bowser te pedirá que hayas recogido una cantidad en específico de ellas para poder avanzar. Pero eso no es el único objetivo. También habrá un registro de puntuación en cada stage, tiempo en el que lo terminaste, con que personaje lo terminaste y te dirá incluso si la bandera del final la levantaste desde lo más alto.

El diseño de los escenarios es fantástico y no importa el personaje que uses, se pueden pasar de manera perfecta con todos. Habrá momentos donde pensarás que la velocidad de Toad o la habilidad de flotar de Peach son requeridas pero siempre hay alguna manera de terminar los escenarios con los cinco personajes.

Super Mario 3D World podrá parecer un juego fácil al principio. Los escenarios realmente no proporcionan un gran reto para los hardcore gamers que tenemos décadas de experiencia jugando. Pero a medida que se avanza en el juego, la dificultad aumenta y podrás morir algunas veces. De hecho, los niveles extra y secretos que ofrece el título dan un salto gigante en dificultad que está a años luz de los presentes en el principio y mitad del juego. Sin embargo, si juegas con dos o tres amigos, todo se vuelve un caos porque cada uno querrá ir por su lado, tropezarán unos con otros y bloquearan sus saltos, a propósito o no. Pero eso aumenta muchísimo la diversión que proporciona el juego. Es excelente tanto solo como en cooperativo.

En lo personal, estoy bastante feliz con el juego, no me arrepiento de haberlo elegido como el título con el que estrenaría el Wii U y todavía lo estoy jugando, tratando de pasar todos los escenarios con Mario y Luigi, personajes que prácticamente nunca usé. Hay docenas y docenas de escenarios distintos y el juego llama a que lo termines más de una vez, lo que es siempre bienvenido, sobre todo con los precios de hoy en día. Super Mario 3D World le abre las puertas a los juegos de plataformas y aventuras 3D de las franquicias de Nintendo y aunque no es mejor que Super Mario Galaxy, lo hizo de una excelente manera.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? De haberlo terminado antes, entra en la lista de Juego del Año 2013.

[Wii U: 2013. 1 Optical Disc. GamePad, Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1-4, Online: N/A, Disco: 1.7GB, ESRB Rating: E]

______________
Mike

Template Design by Rural Tex