Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Assassin's Creed Valhalla

Better to die in honor than to live in shame*

Valhalla Cover
Evior
Valhalla bkgrnd
PlayStation 5 PlayStation 4 XBOX O|X|S PC

Assassin's Creed lleva dos entregas exitosas luego de una reinvención que salvó a la serie tras salir de su peor momento donde sacaban mediocres entregas anuales repetitivas.

Assassin's Creed Origins se desvió de la fórmula original por una de RPG, abandonando el stealth, el parkour y hasta las misiones de asesinato que una vez definieron a la franquicia desde siempre.

Assassin's Creed Odyssey, mantuvo esta línea radicalizando aún más el carácter de RPG que incluso adoptó diálogos y subquests –como The Witcher– para una experiencia más de juego de rol que de aventura. Sin embargo Odyssey acentuó en la exploración para justificar su mapa excesivamente extenso de mundo abierto. No obstante la variedad de actividades y misiones le dieron a Odyssey material para sumergirse en la Grecia helénica por horas, en especial su endgame.

Antes de comenzar debo resaltar una crítica negativa, quizás la mayor y mas importante que afecta a este juego como a sus antecesores: la extrema longevidad que Ubisoft insiste en imprimir en estos juegos. No hace falta excederse de las 100h para que el contenido sea meritorio de nuestros 60$, el tedio conspira con convertir el juego en un mar de repetitividad al secarse la variedad, que dicho sea de paso es bastante.

Por eso me tomó tanto tiempo hacer la reseña, aparte que recibimos código el día de lanzamiento, en medio de las fiestas, y con la ética de Rural Tex de no hacer evaluaciones prematuras sin haber llegado a los créditos, los cuales te tomarán mas de 150h, y más del doble para los complecionistas. Esta carrera armamentista por el open world sandbox mas grande y longevo tiene que terminar. Tamaño y duración no son sinónimos de un juego de calidad, contenido y actividades. En especial si tienes más juegos pendientes en múltiples plataformas además de una vida social y familiar.

Assassin's Creed Valhalla llega como el cierre de la trilogía de "orígenes" que relata los comienzos primitivos de la hermandad de los asesinos y su pugna contra los Templarios, sus adversarios permanentes dentro del balance de poder por el dominio de los destinos de la raza humana. Valhalla mantiene el diseño RPG de Origins y Odyssey, pero añade nuevas mecánicas para mover la barra hacia adelante, incorporando viejas que habían quedado engavetadas a la vez que refina –como también retrocede– en otros aspectos fundamentales. Valhalla entra en el nuevo milenio (d.C) luego que sus dos previos capítulos se recrearon en la historia antigua (a.C) con Bayek y Kassandra.

Assassin's Creed Valhalla nos empuja hacia el s.I d.C en específico hacia las costas de la cultura nórdica, región de noruega, en pleno corazón de los vikingos. Eres Aivor (o Eivor), un vikingo de trágico linaje familiar por la cobardía de su padre que comprometió a su clan. Salvado por su "hermano" adoptivo, Avior busca limpiar su nombre al rehacer su propio clan, esta vez hacia el occidente europeo en los primeros asentamientos permanentes de la isla británica, posterior a la ocupación romana que llegó hasta el Muro de Adriano hacia el norte Celtic/Gaelic. La narrativa es confusa, cuesta seguir el patrón de la trama así que recomiendo poner atención a los detalles.

Es el año 873 y luego de diferencias entre los clanes bajo el mandato del Rey Harald, quien busca la unificación del reino en paz, Aivor se va al exilio con los disidentes –incluyendo a su hermano– a la creciente Inglaterra ocupada por los Anglosajones (Anglo Saxons) para iniciar su propio clan. Aivor cuenta con su cuervo aliado, Sýnin, que se comporta similar al águila de Bayek y Kassandra, pero no ejecuta las mismas acciones de rastreo e identificación de enemigos, esto debido a que con Assassin's Creed Valhalla retorna la casi olvidada vista de águila que fue muy recurrente en los primeros capítulos de la serie (con Altaïr y Ezio). Con el Eagle Vision puedes rastrear e identificar loot y enemigos con facilidad radial. Los asesinatos retornan bajo contratos de tus aliados de la hermandad en tu asentamiento, repitiendo el formato de los objetivos de la secta oculta de Odyssey.

También continua la trama paralela en el presente con el remanente del equipo de los asesinos –donde estuvo Desmond– huyendo de los Templarios a la vez que siguen en su investigación para desenmascarar la conspiración y encontrar las evidencias a través de la historia por medio del Animus. Con la llegada de los primeros asesinos de la cofradía pre-Altaïr al asentamiento de Avior y el retorno de la daga oculta. Hasta aquí dejo todo lo relacionado con la trama que encierra resoluciones, así como deja abierta interrogantes, quizás con seguridad para futuras entregas dependiendo de la dirección que tome la saga en adelante. Assassin's Creed Valhalla tiene una historia interesante –pero difusa– dentro de la vida de Avior como de sus descendientes de la hermandad en el futuro.

Por supuesto que el gameplay es lo que determina el éxito o fracaso de cada entrega, así como de las decisiones del diseño. Aquí tengo críticas mixtas, si bien Assassin's Creed Valhalla avanza mucho en este aspecto, también retrocede un poco en muchos otros. En ambos casos, mecánicas y diseño. El mapa mantiene áreas segregadas por nivel de potencia requerida para abordarlas, con el típico sistema progresivo numérico que te impide combatir en ellas a menos que cuentes con el nivel requerido en tu skill tree. Esto restringe la exploración en el inicio mientras progresas. Este árbol de progresión de habilidades lo encontré un poco complicado y confuso, en un formato de constelaciones que difiere bastante de la simplicidad directa de las propuestas de Origins y Odyssey.

El combate es otro de esos cambios que encontré distinto al excelente sistema de combate madurado en Odyssey. Es más lento y táctico, a base de armas que se mejoran con runas y gemas como Diablo, un sistema de desarrollo progresivo con materiales para reforzarlas con un herrero. Si bien es mucho más complejo y demanda recolectar materiales para tu inventario, es un poco más confuso ya que hay muy pocas armas y no tienen numeración como en Odyssey. Así que puedes convertir un hacha regular en una exótica si reúnes los materiales necesarios para mejorarla; además de las runas especiales para darles efectos y estadísticas ventajosas. Encontré el combate muy similar al de 'For Honor' de Ubisoft, quizás hubo un crossover de mecánicas, pero es una suposición.

Hay armas como espadas grandes que se pueden usar con las dos manos, eliminando la posibilidad de usar otra arma mientras uses ese tipo de espada. Hay ataques especiales que desbloqueas y asignas a los botones especiales –tal como en Odyssey– y me alegra ver este mecanismo de vuelta. Son como "supers" temporales. Alegra mucho encontrar que retornan mecánicas clásicas de los viejos Assassin's Creed, como la daga oculta, el stealth y el parkour, que combinados dan a Avior versatilidad de movimiento y estrategia. ¿Recuerdan cuando Altaïr se se ocultaba entre la muchedumbre con su capucha? Ese detalle también está regreso. Pero pocos espacios para el parkour fuera de ciudadelas grandes, que son pocas, y el stealth es bastante difícil porque te descubren con facilidad. Los enemigos retienen ese formato de Odyssey, donde advierten un ataque especial eludible con un flash amarillo, o el ineludible cuando el enemigo se pone rojo.

Otra función que regresa de los tiempos de Ezio en Ass-Creed II es la de desarrollar tu asentamiento o villa –Ravensthorpe– gastando recursos y dinero obtenido en redadas en beneficio de la actividad comercial del poblado de tu clan. Desde abrir una caballeriza, destilería, panadería, herrería, pescadería, tienda de tatuajes (donde cambias y personalizas tu apariencia) y un refugio para tus amigos de la hermandad de asesinos que llegan para ayudarte. Hay mini juegos en tu villa y en otras ciudades, como dados, justas de insultos (que recuerdan a Monkey Island) y hasta un juego de beber. También puedes crear soldados para tu clan así como reclutar soldados hechos por otros jugadores. De verdad que Valhalla es un mundo vivo para perderse y hacer de todo.

Las redadas o "raids" son muy importantes ya que son la principal fuente de recursos importantes para tu inventario y progreso general, personal y del asentamiento. Una práctica típica de los vikingos que es puesta práctica con buena didáctica. Encuentras una campamento enemigo, monasterio o poblado y lo saqueas violentamente robando todo, quemando casas y matando a todo el que se mueva. Con encontrar los tesoros ocultos cumples la redada. Hay otros lugares secretos como tumbas y criptas donde encontrarás algo más útil que tesoros, que pueden ser puntos para avanzar y desbloquear habilidades especiales o seguir expandiendo tus estadísticas en el árbol de habilidades. Claro que hay jefes y mini jefes, desde los caza recompensas como en Origins/Odyssey, hasta jefes especiales al final de un quest.

El mundo abierto está plagado de actividades y santuarios que te motivarán a cumplir los requisitos para desbloquear la recompensa. Animales para cazar y extraer recursos, libros de conocimiento que sirven para desbloquear nuevas mecánicas, en fin, la exploración es recompensada, en especial si recordamos que el mapa es demencialmente gigante como vacío. Puedes navegar en los riachuelos que circundan por la isla británica, no son extensiones marítimas para combate naval como en Odyssey, lástima, pero es un medio de transporte junto a tu pelotón que da movilidad sobre el ya acostumbrado cabalgar por las praderas. El caballo ha sido parte fija de Assassin's Creed desde el primer juego. Naturalmente, porque para entonces era sólo cabalgando o a pie.

En su presentación debo decir que no pensé que se podría mejorar sobre lo logrado en Odyssey, pero no, al parecer el motor Anvil Next se puede exprimir un poco más y esto no quiere decir que el peso gráfico afecte el desempeño técnico del frame rate. El performance se mantuvo bien en todo momento, animaciones, efectos, luz y shaders, todo con texturas relucientes de realismo palpable. Quizás siendo un título cross-generation le haya beneficiado al PS4 ya que comparte assets con el PS5. La copia de cortesía de Ubisoft incluye todo el DLC además del derecho a la versión de PS5 que probaré tan pronto acabe la locura de la demanda y me pueda hacer de una unidad, tal vez no sea muy tarde y pueda hacer una actualización a esta reseña para dar mis impresiones sobre la versión Next-Gen, en especial por su desempeño a 60fps más que por la resolución porque también debo cambiar de TV… ¡por Júpiter! (qué costoso es este hobby estilo de vida).

El sonido es cinco estrellas con buena ambientación atmosférica surround, que potencia en el uso del subwoofer y los efectos de sonido. La música es de corte Celta con algo de modernidad incrustada. No tengo quejas de la presentación audiovisual general de Valhalla, sigue el mismo camino de calidad e inmersión que sus dos antecesores.

Assassin's Creed Valhalla es otra excelente entrega, si bien toma caminos distintos en su diseño y mecánicas que retroceden ligeramente sobre los avances muy pulidos de sus antecesores, a la vez que evoluciona en otras áreas que enriquece la interactividad aunque con tedio por su extrema longevidad, trama difusa y un mundo casi vacío. Un título que hace honor a la serie y sin duda uno de los mejores juegos del año.

BIEN:
● El mapa de Inglaterra.
● Retorno de clásicas mecánicas.
● Visuales e iluminación casi Next-Gen.
MAL:
● Combate lento y simple.
● Confuso árbol de habilidades.
● Narrativa confusa y disgregada.
¿60$?: Uno de los mejores juegos del año y un RPG de acción rico, complejo y lleno de variedad para sacarte horas interminables con sorpresas, retos y desafíos por descubrir. Altamente recomendable.
PS4: 2020. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 47GB, DualShock 4 Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Bart

[*] Old viking proverb.

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Ubisoft.

Template Design by Rural Tex