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RESEÑAS

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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2019 y el Juego del Año RTx

Multiplataforma

Como ya es nuestra tradición, llega el fin de año y el Rural Tex Game of the Year donde reflejamos lo mejor de este 2019. Este año no arrojó ningún mega clásico como en los dos años anteriores donde tuvimos en conjunto a Persona 5, God of War, Horizon Zero Dawn, Red Dead Redemption II, Zelda: Breath of the Wild, Nier: Automata y Spiderman. Sin embargo hubo indies de prestarles atención como los que resaltamos abajo, a pesar que los AAA no dominaron, al punto que un trío de remakes tuvieron protagonismo ante la falta de innovaciones en propiedades intelectuales. ¿Síntoma del fin de una generación? El año que viene nos dira si es cierto o este año fue simplemente un año flojo.

No fueron malos los AAA seleccionados como GotY, pero tampoco fueron excelentes por un grado que los limitó alcanzar el último peldaño de la excelencia. Los indies dominaron, de hecho, uno es nuestro GotY. Los AAA fueron secuelas y remakes. Más interesante resultó la lista del Juego de la Década que ha recibido muchas visitas, recomendamos que la vean, fue un trabajo en conjunto por varias semanas. Pero aquí están, la lista tradicional de fin de año con los mejores juegos y el Juego del Año RTx 2019.


The Legend of Zelda: Link's Awakening Editor's Choice 2019
Aún no lo termino por falta de tiempo y prometí una reseña siendo el título que elegí a mi regreso a Nintendo luego de 19 años desde mi Nintendo 64 y una breve pasantía con el primer DS. Link's Awakening tiene un lugar muy especial en mi, puesto porque fue quizás el mejor juego que tuve en el Game Boy original, además de ser uno de los mejores Zelda por ser contrario al modelo de Hyrule, Zelda, Ganon y el Tri Force, que la serie mantuvo hasta 1993, cuando salió esta versión spin-off. Un par de remasters le sucedieron para otros Game Boy para darle mejores gráficos sobre el aspecto monocromático original, pero el juego se mantuvo idéntico. ¿Link's Awakening para el Switch? Igual, y lo digo literal en todo sentido de esa palabra puesto que no le añadieron nada más que un mapa de botones y controles más flexibles y didácticos (ya que en el GB era solo D-Pad A+B), pero el juego es exactamente como lo recordamos, sólo que con animaciones y modelos 3D tan vibrantes que parece que jugamos con amiibos en vivo. Pero es el mismo juego, ya que si no estaba roto, no había nada que arreglar ni modificar. Esto es una belleza y agradezco a Nintendo el haberlo revitalizado en este remake para que no sólo los nostálgicos lo volvamos a revivir, sino para las nuevas generaciones que merecen el derecho de experimentarlo. –Bart Reseña



Devil May Cry 5 Comodín
Notarán que coloco a Devil May Cry 5 entre los mejores del año a pesar de lo que dije en mi reseña donde fui muy duro y negativo, de hecho no es del todo verdad. No me estoy contradiciendo, lo que dije fue que me decepcionó ante lo que fue su antecesor DmC4 que lo sigo atesorando como el mejor de la serie. Lo que pasó fue que DmC5 fue muy enfocado hacia la cinemática y narrativa, con excesivo uso de cutscenes, que me sacaron del ritmo de gameplay que esperaba, pura violencia a tres tablas. Sin embargo el gameplay sigue siendo perfecto, con los combos que vas desbloqueando a medidas que progresas y con algunas innovaciones para no ser injusto. sólo que esas innovaciones fueron poco menos que limitadas al nuevo personaje "V" que es lo único que quisiera sacar del juego. De resto, hay innovaciones en el brazo demoníaco de Nero que pasa de ser un brazo poseído por uno cyberpunk. De todas maneras vas a encontrar en DmC5 diversidad de excelentes Jefes, combate excelso y mucha pero mucha violencia a alta velocidad, sólo tienen que digerir muchas interrupciones narrativas. –Bart Reseña

Mortal Kombat 11
NetherRealm Studios lo hizo de nuevo. Luego del exitoso Mortal Kombat X reinventaron su propia franquicia y nos entregaron un juego que se siente diferente (los Kombates son más lentos, más estratégicos y al mismo tiempo más salvajes y violentos) sin perder su esencia. El juego de lucha del año y el mejor de la franquicia, con una mejora substancial en su jugabilidad y el ritmo de los combates, con suficientes actividades para mantenerte ocupado dentro y fuera del “ring” por mucho tiempo. La Kripta está mejor que nunca, ahora convertida en un mini juego de aventuras y exploración en 3ª persona, la personalización de los luchadores al adquirir equipos y armamento diferentes, las torres del tiempo, que varían a diario con diferentes retos a vencer y el excelente modo historia, que cierra la trilogía iniciada con el reboot del 2011. Un juego lleno de elementos que harán felices a los fanáticos de la franquicia (tiene los fatalities y brutalities más violentos de la saga) y además, cuenta con los mejores gráficos en un juego de peleas de esta generación. No lo pienses mucho y Kómpralo. –TaiPanJoe Reseña

Children of Morta
¿Qué más puedo decirles a quienes usualmente no se arriesgan por los indies a que prueben estas maravillas como Children of Morta y docenas de otros similares que constantemente descubrimos aquí para ustedes? Sólo quieren irse por los "seguro" el FIFA, el Call of Duty y quizás el AAA de moda del que todos hablan. Estas obras de arte encierran dicha y recompensa que se traducen en experiencias muy satisfactorias con rica narrativa y gameplay desafiante con justa medida. Children of Morta es un dungeon crawler con roguelike Hack & Slash que te retará a la vez que dará las herramientas estratégicas para que enfrentes el cuesta arriba de la montaña de Morta y vencer el último Jefe. En ejecución Children of Morta es un Hack & Slash con reminiscencias de Diablo en su pseudo top down isometricish gameplay de acción intensa que se agrava con la curva de dificultad en cada eslabón de cada calabozo. Su meticuloso arte pixelado habla por sí mismo, las animaciones son meticulosas y los efectos modernos mezclados con pixel art es de ver para admirar. Juégalo. Me lo agradecerás. –Bart Reseña

Blasphemous
Blasphemous –de la gente de The Game Kitchen– es un genial 2D Metroidvania pixelart con serias aspiraciones de RPG y las cumple. Con una innegable influencia de Dark Souls por su diseño de checkpoints donde revives luego de caer abatido. Pero se toma otras libertades para cambiar la fórmula 'Souls' y darse su propia identidad. Blasphemous logra cautivarnos por poseer ese aura inspirado en 'Castlevania: Symphony of the Night' y eso fue lo que percibí al verlo por primera vez en su Kickstarter. Su esquema 2D platforming –de hermoso pixel-art 8-bit– es tan seductor que invita a ver más y más de su macabro mundo medieval. Ambientado en una oscura etapa de la Edad Media con fuerte temática religiosa-pagana, que me recuerda a Bloodborne más por el motif de su Lore que por los visuales necro-nefastos. Blasphemous es difícil y da para cierta sensación de monotonía frustrante, pero aplicando disciplina y estudiando las herramientas estratégicas a la mano demostrará que Blasphemous no fue hecho para casuales o practicantes del ensayo y error. No lo dejen pasar. –Bart Reseña

Destiny 2: Shadowkeep
Nos demoramos mucho en traerles la reseña de Shadowkeep, la cuarta expansión de Destiny 2 luego de la exitosa recuperaciñon –por segunda vez– con Forsaken el año pasado. De menor tamaño y precio, pero con la misma calidad, Shadowkeep encierra una nueva etapa que requiere de mucho tiempo para saber cual es la dirección que Bungie piensa tomar con Destiny a propósito que tomaron las riendas de su propio… destino (vieron lo que hice ahí, LOL). Con la independencia a cuestas, Destiny tiene como meta irse hacia un camino mas MMORPG donde vendrán muchos cambios de fondo mientras se mantiene la forma familiar. Aún así Shadowkeep trae consigo el paquete tradicional, harto conocido de nuevos strikes, RAID, mapas PvP, La Luna en remaster y una corta trama que se queda en el limbo sin conclusión, dando a entender que esto pica y se extiende. Con las temporadas encargadas de darnos por gotas los cambios y contenido extra que el juego irá recibiendo para irr hacia su forma final. Pronto tendremos la reseña hasta donde el juego ha evolucionado. –Nhoze Reseña

The Division 2
En una industria donde los loot-shooters compiten en una arena saturada, sobrevivir con un Games as a Service es un reto para atraer y mantener una audiencia que mantenga el servicio vivo, en especial si se quiere implementar un modelo como los F2P con microtransacciones. Ubisoft tuvo un inicio estrepitoso con el primer The Division, para recuperarse justo a tiempo para lanzar la secuela, la que nos sorprendió por un detalle especial: no trajo errores, no fue apresurado y su contenido endgame era más que satisfactorio. Pues al fin tenemos un producto completo y debo admitir que es una gran sorpresa encontrar hoy día a un juego de esta envergadura con tal nivel de cuidado y pulido en su debut. The Division 2 debuta con una clara demostración que aprendió la lección de su experiencia inicial. Con un diseño más amplio, denso, rico en contenido y con un plan definido de servicios post-lanzamiento. Es una grata sorpresa y no sólo se asegura un puesto en nuestra lista de lo mejor del año, sino que se convierte en uno de mis juegos personales de rigor, lo juro. Altamente recomendable. –Bart Reseña

Crash Team Racing
Este 2019 tuvimos la grata sorpresa de revivir una de las aventuras de nuestra infancia y volver a ver a unos cuantos viejos amigos como a Crash Bandicoot y su pandilla, esta vez sobre 4 ruedas como sucedió 20 años atrás. A pesar de estar ante un juego que creció con muchos de nosotros, se las apañó para sorprendernos mostrando una excelente lavada de cara en cuanto a lo visual y lo jugable, luciendo de forma espectacular en la nueva generación de consolas y hacernos sentir de 13 años otra vez. Crash Team Racing vuelve bajo “Nitro Fueled”, añadiendo nuevas mecánicas de jugabilidad, y un deslumbrante apartado gráfico, y además sigue permitiéndonos competir con la acostumbrada pantalla dividida con tus amigos en casa, a nivel mundial en línea. A pesar de ser un remake en todas las de la ley, nos ha demostrado que hay fórmulas que se deben cambiar para trascender y seguir haciendo historia en la sala de nuestros hogares. Este año ha habido excelentes juegos que nos invitan a conocer nuevos mundos, pero este viejo amigo no tiene competidor sobre la pista de carreras. –Francesco Reseña

Death Stranding
Este fue uno de los títulos que más dividió a la comunidad Gamer en el 2019. Aunque puedo entender a la gente que no le gustó, lo cierto es que eso no le quita lo magistral a esta obra. Es un juego arriesgado, diferente, maravillosamente bien producido en su apartado técnico y con una calidad cinematográfica que pocos juegos han exhibido en toda la historia de la industria. Si hay algo que no se puede negar de Death Stranding es que ha hecho historia. Kojima se la jugó en grande y muchos concordamos en que ha ganado su apuesta al producir un título que raya en lo artístico pero QUE NO DEJA DE LADO la esencia de lo que es un videojuego. Las dinámicas jugables están presentes y conforman el hilo conductor de este título que refleja la soledad del hombre moderno y construye una metáfora sobre cómo nuestra labor individual es la esencia que nos conecta como seres humanos. De pana que en Rural Tex disfrutamos mucho de esta vaina tan rara y original.  Si no fuera tan divisorio y controversial, nos atreveríamos a afirmar que es el mejor juego del 2019. –Pablo Reseña

Star Wars: Jedi Fallen Order
ESTO. Esto era lo que queríamos. Por fin Electronic Arts (gracias a la desarrolladora Respawn Entertainment) lanzó al mercado el juego perfecto de Star Wars que llevábamos años esperando. Un juego de aventura en 3ª persona que nos pone en la piel de un ex-padawan que 5 años después de la Gran Purga Jedi, se ve envuelto en un viaje que le hará lidiar con su pasado y que colocará el futuro de la orden en sus manos. Con elementos de Bloodborne y Sekiro en el combate, de Tomb Raider en la exploración y de “Metroidvania” en su diseño de niveles, Jedi Fallen Order es, sin lugar a dudas, el mejor juego de Star Wars desde KOTOR y Desi Knight series. No hay duda alguna de que Star Wars: Jedi Fallen Order es un “must have”, no sólo para los fans de la saga de George Lucas, sino para los que deseen un buen juego lleno de retos y excelente gameplay, además de una historia narrativa bien llevada que para muchos supera a las ofertas de la moderna trilogía de Disney. Una de las más grandes sorpresas del 2019 y sin duda es INDISCUTIBLE uno de los mejores juegos del año. –TaiPanJoe Reseña

Call of Duty: Modern Warfare
¡Suenen las trompetas! Esta es la primera vez que un Call of Duty entra en una lista de RTx de Juego del Año, desde que hacemos la lista en este formato hace más de una década. Esto dice mucho, o poco, de la calidad y apreciación que tenemos de este juego que nunca ha tenido un representante digno del mejor juego del año. Pero algo pasó, algo extraño, ¿se puso bueno? sí, pero ¿¡cómo!? Las ventas bajaron mucho, la popularidad de la serie se disolvió donde sus fieles migraron hacia otros FPS, en fin, puede ser alguna de esas o ambas. Pero el remaster del clásico 'Call of Duty 4: Modern Warfare', el original, despertó un auge en popularidad que atrajo a viejos, fieles y nuevos a lo que parecía una franquicia en su descenso. Este Modern Warfare es una reimaginación o precuela espiritual de aquel clásico en todo sentido, desde la campaña hasta el multijugador eliminando todos los vicios negativos que aquejaban a la serie hasta hoy. De haber tenido RTx esta lista en 2007, el primer Moden Warfare habría estado ahí, por esta razón el nuevo MW le rinde un homenaje retroactivo. –Bart Reseña

Resident Evil 2: Remake
Si me preguntan a mi, estoy en contra de los remakes. Usualmente son cashgrabs descarados abusando de la nostalgia y con decisiones técnicas o artísticas bastante cuestionables. En lugar de celebrar siempre resultan en una excusa patética para lanzar un pobre producto al mercado y cumplir su cuota de ganancias trimestrales para la compañía de turno. Hablar de Resident Evil 2 (2019) como un remake es un error. Si me preguntan cómo lo describiría, es una "reimaginación" de lo que es y fue, traído a la actualidad. El mapa de Racoon City ni siquiera es una réplica 1:1 del anterior, pero los puzzles son exactamente los mismos de antes. La recreación es magistral, no tengo nada más que elogios para la dinámica de este juego para mantener el clima de survival horror. El contenido no deja indiferente a nadie. Dos excelentes campañas (Claire/Leon) que se traducen en 4 playthroughs. Agrega el modo Survivor, los mercenarios, Hunk, easter eggs, coleccionables; es más, hasta regresó el condenado Tofu como personaje jugable. Lo mejor de 2019, que venga Nemesis. –Nhoze Reseña

Sekiro: Shadows Die Twice
Este es otro que les debo y que no terminé dado a que el cambio de paradigma en el formato Souls de FROM Software me tomó por sorpresa. Seriko: Shadows Die Twice es otro de esos proyectos alternos de Miyasaki, fuera de su zona de confort (Dark Souls) en el mismo sentido que lo fue Bloodborne. Sólo que en este caso hubo cambios fundamentales en la jugabilidad que madrugó a más de un veterano de los Souls. Es sumamente difícil, pero sólo si lo vemos desde la óptica de los Dark Souls, con una jugabilidad hacia el parrying que exige más cuidado y precisión o de lo contrario recibirás más palo que el carajo. Sekiro trae consigo nuevas mecánicas, todas diametrales a lo acostumbrado en Dark Souls, con un ambiente muy japonés feudal hermoso, y con muchas opciones para progresar y convertirte en un maestro Samurai. Más flexible y permisivo con la muerte al brindar una segunda oportunidad que puedes recargar casi que de forma infinita, pero con imperdonables penitencias a quienes pretendan burlarse de sus obstáculos. Miyasaki es un troll, pero Sekiro es un GotY. –Bart Reseña Pronto



A Plague Tale: Innocence ¡Juego del Año RTx 2019!
A Plague Tale: Innocence es la sorpresa del año en el mundo de los videojuegos. Se trata del primer proyecto original de Asobo Studios; un pequeño desarrollador de origen francés que nos deslumbró con este indie que NADA tiene que envidiarle a un proyecto triple A. Con un apartado técnico de primera, una historia maravillosa y dinámicas jugables que van del “easy to play” al “hard to master” esta aventura hace gala de su belleza, entretenimiento y valor de rejugabilidad. Es increíble cómo un estudio independiente se las arregló para lanzar esta maravilla de juego que cuenta con mejor apartado técnico que un proyecto como Jedi Fallen Order (por ejemplo) y sin una campaña de mercadeo para promocionarse. En Rural Tex amamos los juegos independientes, pero “A Plague Tale: Innocence” no sólo divierte, sino que cuenta una historia de catarsis social histórica. Desde ya, esperamos su aún no anunciada secuela y le damos el más alto honor que esta página otorga por su excelencia. Jedi Fallen Order pudo haber tomado esta posición, pero sus imperdonables fallas técnicas siendo un AAA le restó méritos. –Pablo Reseña

También este año fue un año difícil, nos atacaron la página y pasamos tres meses reconstruyendo desde el backup, aún queda un 15% por recuperar pero no ha habido tiempo. También faltamos en tener las reseñas a tiempo, que aunque nos excusamos por cumplir con reseñar el juego terminado, no es excusa para demorarnos semanas, y aún así les debemos varias que quedaron pendientes. Juegos que tenemos incluso desde día uno. No hay excusas. Pero en beneficio de lo justo, también dedicamos tiempo a evolucionar, donde iniciamos el Podcast Pew Pew Pew!™ que ha tenido una receptividad increíble, mejor de lo que esperábamos (que nos escucharan nuestros familiares y amigos, no más de ahí). Lo otro, que al fin incursionamos en las video reseñas. Con la promesa de mantener esta línea de trabajo y disciplinarnos más. No todo fue negativo en el 2019.

¿Qué esperamos para el 2020? Pues además del ocaso de la actual generación de consolas, esperamos el amanecer de una nueva con la amenaza del streaming haciéndole la zancadilla. En los juegos esperamos ver cómo resulta Final Fantasy VII Remake, Ghost of Tsushima, DOOM Eternal, Avengers, The Last of Us part II, Resident Evil 3 Remake (si es igual al RE2R que entró en esta lista, pues estamos muy excitados), Ori and the Will of the Wisps, Cyberpunk 2077 y lo que queda por ver antes que cierre esta generación. Ya muchos que entraron en delays o no se sabe más de ellos, quedarán para la 9ª Gen en 2021. Mientras tanto, sigan jugando mequetrefes, se les quiere, gracias totales.

¡Feliz nuevo año RTx 2020 y Gamer-4-Life!

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Bart, Nhoze, Joe y Pablo

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