Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Children of Morta

The Love of Family: The Sacred Reich

PlayStation 4 Switch PC

Disponible en PC desde hace un año, llega finalmente a las consolas Children of Morta, una de esas maravillas indie que llegan uno por año y a veces por generación. Por fortuna en esta generación ha habido una abundancia poco usual de este tipo de juegos indie que nos refrescan la vida entre tanto AAA genérico y sin personalidad. Pero no crean que sólo porque hacen un juego de estilo retro pixelado nos van a cautivar de forma automática. No somos hipsters. Así que esperamos un gameplay y un diseño a la altura.

En Children of Morta lo están y es claro que la gente de Dead Mage Inc. le puso alma y corazón para darnos un Dungeon Crawler muy balanceado con atisbos de Roguelike RPG y Hack & Slash, muy similar a otra joya que igualmente nos sorprendió el año pasado dentro del mismo género: Moonlighter. Lo más importante quizás es el factor de rejugabilidad pendiente muy a pesar que la variación sólo está en el gameplay más no en la trama y el concepto narrativo, los cuales son bastante directos y lineales.

Sin embargo hay una generosa variedad de contenido para pasarte unas 12 horas explorando sus bien diseñados calabozos –generados por procedimiento aleatorio– encontrando recompensas permanentes y sentido del logro que haga valer el tiempo y esfuerzo de cada viaje a pesar de su penalización de permadeath.

Lo interesante en Children of Morta es que, al igual que con Moonlighter, hilvana una historia coherente que progresa paralela a tu desarrollo dentro del juego. Children of Morta narra la historia de una familia, los Bergsons, quienes desde tiempos ancestrales han sido los guardianes de la mística montaña "Monte Morta", que encierra un rico Lore de su historia, ahora amenazada por "La Corrupción", un ente cuyo origen será develado en el desenlace de la trama. Esta amenaza toma al Monte y lo convierte en un nido de demonios a los cuales la familia se verá obligada a repeler para vencer el mal que amenaza la región. La familia Bergson está llena de héroes de todas las edades, cada uno con habilidades distintas que se pueden alternar entre misiones, sólo o combinados en Co-Op.

En ejecución Children of Morta es un Hack & Slash con reminiscencias de Diablo en su pseudo top down isometricish gameplay de acción intensa que se agrava con la curva de dificultad en cada eslabón de cada calabozo. Siendo en principio un Dungeon Crawler con Roguelike Permadeth, donde pierdes todos los perks, poderes y elementos que descubres a lo largo de tu vuelta por el calabozo y que son estrictamente aleatorias; por lo que volver a armar un perfil similar requiere de muchas vueltas para que, por azar, lo consigas. No obstante, mercaderes permiten seleccionar elementos que quizás no encontraste en cofres, pero sus inventarios también son aleatorios y requieren de una gema especial que también sirve de llave para abrir otros cofres dentro de los calabozos además de moneda. La estrategia está inherente en el juego desde la raíz.

Como igual te toca administrar el botín que reúnes con cada vuelta y lo único que no pierdes al morir, las monedas de oro –Morv– que usas en la casa de los Bergson para aumentar habilidades y perks que todos los personajes comparten en común. Al morir regresas a la casa de los Bergson con tu oro para usarlos en dos áreas importantes, en el taller del Tío Ben o en el Libro de Rea, ambos se complementan para darle mayores potestades de resistencia, daño, agilidad, armas, suerte y otros atributos en su especie de árbol de habilidades que progresivamente mejoran con cada vuelta. El juego es adictivo y al caer en una vuelta siempre dices "una más y me voy a dormir", luego de repetir eso unas 30 veces notas que son la tres de la madrugada y adiós día laboral.

Hay una sobre población de cutscenes, especialmente con cada muerte al volver a la casa de la familia. Igual si completas quests especiales, algunos de los cuales añaden Lore a la trama. Esto es enriquecedor para la trama, pero llega a agobiar por su frecuencia y cantidad, especialmente porque la voz del narrador se vuelve cansona y monótona. Si aún tienes más hambre de Lore, está la biblioteca donde acumulas los tomos que recoges en tus viajes. En cada viaje puedes elegir a uno de los seis personajes de la familia Bersgon, cada uno posee habilidades especiales, únicas y a la vez que un skill tree personal con un giro bien implementado. A medida que ganas experiencia –XP– vas desbloqueando perks que activan y/o mejoran habilidades particulares de cada uno, pero a medida que subes de escaño, desbloqueas un perk que compartes con el resto de la familia ¡wow!

Cada miembro, John, Linda, Kevin, Lucy, Joey y Mark (¡Mark apesta!) tiene un ataque primario, otro secundario que requiere período breve de enfriamiento al igual que las Runas, Reliquias, Charms y Gracias. Estas cuatro últimas son los atributos que añades para variar e intensificar tu repertorio de opciones en combate, y son las que precisamente pierdes al morir. Sólo las mejoras que desbloqueas en tu árbol de habilidades particular –y el Morv acumulado– se retiene de forma permanente para subsecuentes entradas a los calabozos. Pero una característica te obliga a variar los personajes y alternar su uso evitando que te quedes pegado a uno por todo el juego: Fatiga por Corrupción. Cuando un personaje está fatigado por muchas entradas consecutivas a los calabozos, se reduce su barra de HP y Stamina para que lo alternes con otro y aproveches de subir a todos de nivel de forma pareja a la vez que mantienes el gameplay diverso.

Hay pocos Jefes, no son muy retadores –el reto está en llegar a ellos en el calabozo respectivo– en especial que usan patrones repetitivos y de fácil memorización, pero hay una enorme variedad de enemigos que te pueden sofocar cuando atacan en hordas numerosas. El juego es intenso en su jugabilidad Action RPG H&S. Y cada personaje responde distinto en combate, que varían entre espada, martillo, magia o armas de rango (Linda, te amo, eres la mejor). Hay cuartos especiales con mini juegos dentro de los calabozos y otros con rompecabezas, quests y otras sorpresas –como mini-Jefes– que te mantendrán al vilo de principio a fin. En especial que debes proteger tu vida para no perder tu progreso con botellas de salud para recuperar tu HP y con un ojo puesto en la barra de Stamina para no quedar indefenso si la agotas.

Su arte pixelado habla por sí mismo, las animaciones son meticulosas y los efectos modernos mezclados con pixel art es de ver para admirar. El sonido también es excelente, tomando especial atención la banda sonora. Children of Morta es una obra maestra con espectacular diseño de Action RPG Dungeon Crawler que invita a rejugarlo. Lo que es seguro es que te costará mucho soltarlo en tu primera jugada.

BIEN:
● Brillante diseño de progresión y gameplay.
● Excelente Roguelike Dungeon Crawler.
● Arte y Soundtrack de lujo.
MAL:
● Muchos Cutscenes.
● ¡Mark Apesta! ¡No jueguen con él.
● Tamaño de fuente en menús muy pequeño.
¿20$?: Imperdible.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: N/A); Disco Duro: 3.8GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: T

______________
Bartolomeo

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Terminals IO by EVOLVE.
Template Design by Rural Tex