Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Star Wars Jedi Fallen Order

The Force is Strong in this one

LEFT
BANNER
PlayStation 4 XBOX One PC Video Reseña

Hablar de Star Wars en los videojuegos es tan variable en calidad de opiniones como los films. Me explico, hay clásicos inmortales como la trilogía original (la única buena), y coletos impresentables como la trilogía actual de Disney. En videojuegos Star Wars también da para todo y en todo tipo de plataformas. Desde los Arcades, pasando por las primeras consolas y hasta el presente, ha habido una gran variedad de clásicos y culazos.

La situación de Star Wars en los videojuegos ha estado en la mira de la crítica popular por los dos últimas títulos de Electronic Arts al encomendar a DICE el reboot de la franquicia Battlefront, aquella que fue tan bien recibida a comienzos de este siglo quedando en la memoria como clásico de culto. El primer Battlefront de esta generación dio mucho qué desear por lo escuálido de su contenido… o falta de. El segundo, que prometió todo lo que faltó en el primero, cumplió, pero exigió más tiempo y dinero a los jugadores quienes se sintieron estafados por un AAA de 60$ con diseño de free-to-play y pay-to-win (#lootboxgate anyone?). La licencia otorgada por Disney, el actual dueño de LucasFilm, no parecía estar rindiendo los frutos esperados en el género de los videojuegos, pero si somos justos, tampoco los films, asi que fuck it.

Tampoco es que EA carga con toda la culpa de que Star Wars no disfrute de un buen título desde hace tiempo. Casi todos los que le preceden de los últimos años, y en especial la pasadas dos generaciones de este siglo, fueron poco menos que memorables por no decir que hubo sendos culazos. Cuando no nos queda más que decir que los LEGO Star Wars fueron los mejores exponentes de la pasada década, algo malo estaba pasando. The Force Unleashed siendo uno de los principales responsables de la mediocridad que representaba la imagen de Star Wars en un videojuego moderno. Ninguno que pudiera regresarnos a los gloriosos días del Battlefront original, del excelente RPG, Knights of the Old Republic y, el que fuera personalmente lo mejor en mi experiencia como fan de esta cultura y el género gaming: la serie Jedi Knight (Jedi Outcast y Jedi Academy). ¿¡Entonces coño, no van a hacer mas buenos juegos de Star Wars!?

Aunque hubo otros intentos para hacer un videojuego de Star Wars en esta Gen aparte de los Star Wars-skinned-Battlefield que resultaron Battlefront I y II. El primero fue cancelado tras el paso de manos de LucasArts –la división de videojuegos de LucasFilm– a Disney, me refiero a Star Wars 1313, un shooter de tercera persona que, según dicen en los corredores de Mos Eisley, estaba muy avanzado antes que le dieran con el hacha (todos fuimos testigos de su demo con extenso gameplay durante un E3 al preludio de esta generación).* El otro, un proyecto single player narrativo en tercera persona a cargo de la genial Amy Hennig dentro de los estudios Visceral Games, poco después que la escritora saliera despedida intempestivamente de los estudios Naughty Dog donde dejó la serie Uncharted en su haber curricular. Pues a este proyecto también le salió el filo del hacha de EA cuando decidieron cancelarlo –por alguna razón que nadie supo justificar– tras cerrar y liquidar al talentoso estudio responsable de la trilogía Dead Space.** Sí, fuck me.

En Mayo de 2016 supimos sobre un nuevo proyecto de EA para Star Wars a cargo de su novel estudio Respawn Entertainment, de West y Zampella –padres de Call of Duty y ex-Infinity Ward– recién asimilados al publicista gigante durante esta generación con el estreno de su muy menospreciada serie Titanfall. Este proyecto estaría a cargo de Stig Asmussen, ex-Santa Monica Studios y Director de God of War III. Lo curioso es que esto sucedió en medio del Star Wars Day sin ceremonia alguna. Igual hicieron durante los Game Awards de ese mismo año sin la acostumbrada presentación pomposa de "premiere mundial" con el respectivo trailer; sin fanfarria ni cinemáticas, apenas con una simple entrevista –micrófono en mano– a Vince Zampella sentado entre el auditorio. Poco más de dos años después y recibimos el producto terminado: Star Wars: Jedi Fallen Order. ¿Qué pudo resultar de un juego nivel AAA con tan poco tiempo de desarrollo desde su escueto anuncio?

¡PUES UN JUEGAZO, COÑO DE LA MADRE! ¡ESTE ES EL VIDEOJUEGO DE STAR WARS QUE ESPERÉ JUGAR DESDE JEDI OUTCAST y JEDI ACADEMY!

Eres Cal Kestis, un joven sobreviviendo dentro de la galaxia bajo el jugo del Imperio a 5 años de los sucesos de Episode III. Kestis es un ex-padawan quien vio su entrenamiento interrumpido a raíz de la Orden 66 que Palpatine ejecutó como parte de su conspirativo golpe contra la vieja República. Como sabemos, parte primordial de esta orden consistió en acabar con todos los Jedis (The Great Jedi Purge), que incluye a los maestros del Consejo como a sus aprendices de todas las edades. Cal se vio forzado a huir y esconderse a muy temprana edad, viviendo y trabajando en las calles en donde las circunstancias lo llevaran. Siempre ocultando su identidad y sobre todo su pasado en relación con la extinta Orden Jedi. El Imperio no descansó y la Orden 66 continúa en efecto, persiguiendo a todos los Jedis en exilio clandestino con una cacería agresiva liderada por Darth Vader usando a su séquito de Inquisidores (padawans de la academia del consejo convertidos al lado oscuro durante la purga de la orden 66).

Al Emperador le interesa que se eliminen a todos los Jedis que quedan para que no se cumpla la profecía del elegido que lo destruirá según sus visiones. A esto, no sólo es importante acabar con los Maestros fugitivos y a los aprendices en la clandestinidad que no fueron ejecutados ni convertidos, sino a todos los infantes que nacieron con la Fuerza, pero que aún no tenían edad para iniciar su entrenamiento. Obi-Wan extrajo de los archivos la información con la ubicación de esos infantes sensibles a La Fuerza para esconderlos del Emperador. Almacenó la data en un Jedi Holocron para que sólo un ser hábil con La Fuerza pueda abrirlo. Éste es el MacGuffin del juego, encontrar ese artilugio. El Imperio lo necesita para reducir el tiempo de la cacería ya que el Lado Oscuro está nublado por los Maestros Jedi para que no localicen a los infantes mediante La Fuerza. Pero un pequeño equipo de rebeldes liderados por una ex-Jedi Master encuentra a Cal a tiempo para que los ayude a localizar el Holocron y evitar que caiga en manos del Emperador. Pero Cal no completó su entrenamiento y sus habilidades no están óptimas.

Star Wars: Jedi Fallen Order da en todos los puntos que toca con excelente ejecución, sin embargo cada punto que toma prestado ya ha sido empleado en otros géneros sin traer un signo de originalidad o innovación. No obstante el producto final supera la suma de sus partes, dejándonos con un juego de acción en tercera persona, en la mejor tradición de Jedi Knight II con quizás uno de los mejores diseños de niveles desde la saga Dark Souls de Miyasaki. Y menciono a la afamada serie de RPGs de FROM Software no por casualidad, ya que el diseño base de Star Wars: Jedi Fallen Order toma mucho de ese ADN que se ha vuelto viral en los diseños de muchos juegos últimamente, tanto AAA como indie. Star Wars: Jedi Fallen Order posee una verticalidad asombrosa dentro de lo laberíntico de sus muy intrincados niveles, separados en planetas temáticos a los cuales puedes –y debes– volver para acceder a las áreas restringidas hasta que adquieras la habilidad necesaria para desbloquearla. Esta dotación de Metroidvania le resta carácter lineal al juego, aunque obedece a un guión narrativo de carácter progresivo.

No por esto quiera inferir que Star Wars: Jedi Fallen Order sea un juego de mundo abierto, al contrario, su invitación a la exploración es sin duda flexible que te permite saltar de planeta en planeta a discreción, pero no es un sandbox, cuidado. La genética de Dark Souls no sólo está presente en el diseño de sus niveles, sino en el diseño del gameplay que goza de un sistema de combate articulado como habilidoso a prueba de ensayo y error. Penaliza la muerte teniendo que revivir en el último checkpoint donde "meditaste", que a la vez sirven de checkpoints para salvar y recargar la ración de cápsulas regeneradores, pero el proceso reviven todos los enemigos del área en salvo los Jefes. Estos checkpoints se llaman Zonas de Meditación Jedi, no revive a los enemigos del con sólo sentarse, tu progreso queda salvado, pero no recarga HP ni recargas las cápsulas (si reposas, los revive). No pierdes nada al morir, salvo el XP acumulado, que puedes recupera, al igual que Dark Souls, si regresas al punto donde moriste o golpeas al enemigo que te abatió.

Aparte de salvar sin revivir enemigos ni recargar la salud, los puntos de meditación también sirven para desbloquear habilidades que añade nuevos combos y destrezas a tu árbol de habilidades. Esto complica de buena manera el sistema de combate que al inicio parece pálido y simple, pero a medida que el protagonista va recordando su entrenamiento, sus habilidades aumentan con la Fuerza y con ello el combate de sable laser se diversifica e intensifica. De la misma manera como Batman Arkham te hacía sentir como Batman, Star Wars: Jedi Fallen Order te hará sentir como un verdadero Jedi si maduras tus habilidades. Hay un sentido de vulnerabilidad con todas las dificultades, recomiendo la intermedia [Jedi Knight] que dará un reto suficiente para quienes han jugado Dark Souls. A diferencia del muy mediocre Star Wars: The Force Unleashed el cual es muy desbalanceado y aburrido de lo fácil que es. La dificultad menor es demasiado simplificada removiendo todo reto inherente, mientras que la Jedi Master es sádica.

Tienes otras dos barras asistentes, la del stamina que debes cuidar para no quedar abierto a un contraataque fulminante (todos tienen una, hasta los enemigos y romperla los deja vulnerables a un golpe mortal); la otra es La de La Fuerza, que recargas con golpear a los enemigos, sin esta barra no puedes usar poderes de levitación, empuje y atracción. Hay bastante backtracking exceptuando bloqueos que limitan el progreso hasta que no estés listo o tengas la herramienta o habilidad adecuada. En el trayecto te asiste BD-1, un mini androide con información especial dejado por el Maestro Jedi a quien le fue encomendada la tarea de esconder el Jedi Holocron. Dejando pistas en forma de pruebas que sólo un Jedi consumado podría superar para encontrarlo. Hay tumbas similares a las de Tomb Raider con sistema de platforming que emula a Uncharted ampliando más el gameplay, exigiendo mucha coordinación y precisión, ya que hay secciones con secuencias cargadas de retos que demandan habilidad con los controles. El progreso de los niveles no es lineal, como dije antes, debes volver cuando tengas más habilidades para vencer ciertos obstáculos. Que combinado con el combate hacen de Star Wars: Jedi Fallen Order una aventura placentera y satisfactoria por metas alcanzadas.

Se incentiva a la exploración para localizar objetos que dan XP que sirve para canjear por habilidades en tu skill tree. También aumentas el máximo de La Fuerza y la Salud [HP] al mejor estilo de Zelda: encontrando partes de cada uno hasta completar una unidad (Zelda Hearts, anyone?). Pero hay coleccionables que son sólo consméticos que en nada añaden XP ni alteran el gameplay. Otros son accesorios para personalizar el sable –similar a Jedi Knight II- pero algunos están tan escondidos que no merece la pena buscarlos. Si le hubieran incorporado un sistema de atributos como los RPG que aumente las destrezas, velocidad y defensa del combate, tendría mas sentido encontrarlos. En el trayecto encontrarás muchos enemigos como variedad de soldados y androides imperiales, todos con distintas habilidades de combate que te obliga a variar la estrategia. No así la fauna de cada planeta, que resulta impredecible como irritante enfrentarlos. Sé que critiqué a DICE por poner a Luke a pelear contra insectos en Battlefront II, y sé que hay animales en el universo de Star Wars, pero en mi opinión no deberían ser tan numerosos ni frecuentes. Pelear con arañas, gusanos y ratas gigantes no es Star Wars para mi.

Star Wars: Jedi Fallen Order es visualmente hermoso con un gran acabado que da una auténtica atmósfera de Star Wars. El uso de luz y sombras es extraordinario, animaciones, efectos de partículas, etc. Pero lamentablemente el uso del motor Unreal 4 trae consigo serias fallas técnicas de optimización. Extraño sabiendo que EA decidió usar el motor gráfico Frostbite de DICE exclusivamente en todas sus producciones desde hace unos años. Pero aunque el juego está bien pulido y realizado, no está optimizado; en primer lugar hay serias caídas de frame rate, que agradezco no ocurre durante el combate, pero aunque son breves ocurren muy frecuentes atravesando áreas vacías o saliendo de un área a otra. A la vez que hay mucho texture popping que molesta más que distrae. Esto está presente en todas las consolas, unas peores que otras, como el XBOX One que sufre congelados como añadido a lo anterior, y ni hablar que corre a 720p mientras que en el PS4 corre a 900p. El juego necesitó mas tiempo para su optimización. Hay opciones gráficas en los menú donde puedes encender o apagar efectos como aberración cromática y motion blurr, inusual en consolas (apagándolas no solucionas las fallas de frame rate).

El sonido es increíble –si seleccionan la opción de Studio Reference antes de jugar en los menú– que recoge toda la esencia atmosférica de los clásicos efectos de sonido de Ben Burt. Tremendo rango dinámico y uso generoso de efectos LFE para el canal del subwoofer (muy apropiado ya que estoy estrenando uno). Lo más importante aquí a resaltar es que la banda sonora recoge esa esencia de John Williams y con mucha razón, fue grabada usando la propia London Symphony Orchestra, misma usada en las dos trilogías de Lucas, y grabada en el mismo estudio Abbey Road. El resultado, gracias a los compositores Gordy Haab and Stephen Barton es de grad cinemático superlativo y de gran lujo (no son nuevos en esto, hicieron el OST del juego The Old Republic de 2008). La actuación vocal es buena, en especial que cuentan con el cameo de Forest Whitaker retomando su rol de Saw Guerrera del film Rogue One, excelente.

Star Wars: Jedi Fallen Order tiene todo para ser el juego del año y de calle el mejor de Star Wars en mucho tiempo, más de una década. Son las fallas técnicas lo que manchan lo que pudo ser una obra impecable y lo importante que es optimizar el desempeño técnico que de una forma u otra incide en el gameplay y la inmersión innata de un juego, en especial de uno que depende de una narrativa que no rompa el ritmo ni la atmósfera. Afortunadamente Star Wars: Jedi Fallen Order tiene de eso de sobra y espero que en los próximos días parches de mantenimiento aminoren o eliminen estos males que afectan a lo que es un juegazo que humilla a los films de la actual trilogía.

Buena trama, personajes, diseño, gameplay y presentación de lujo, lo recomiendo con mi sello de Editor en Jefe y ruego a EA que mantenga esta línea de trabajo con Respawn para el futuro. Apuesto a que las ventas como la crítica de Star Wars: Jedi Fallen Order darán el veredicto que se hará escuchar con contundencia.

©2019 Respawn Entertainment/Electronic Arts

BIEN:
● Excelente trama del Lore de Star Wars.
● Extraordinario diseño de niveles.
● Excelso gameplay y combate.
MAL:
● Fallas técnicas de performance.
● Doloroso tiempo de carga al morir.
¿60$?: Uno de los mejores juegos del año y de los mejores de Star Wars en mucho tiempo.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 42GB, DualShock 4 Compatible Trophies. ESRB Rating: T

______________
Barton

[*] Evidencia: Star Wars 1313 E3 2012 extended gameplay demo.

[**] Vamos a desligarnos de nuestra ética periodística e instinto investigador y vamos a ponernos los sombreros de papel aluminio para soltar teorías conspirativas descabelladas, es decir, vamos a hablar güebonadas. Resulta curioso que "Star Wars: Jedi Fallen Order" comparta diseños de gameplay muy similares a Uncharted luego que el proyecto de Star Wars de Hennig –nombre código 'Ragtag'– fuera cancelado en 2017. ¿Será que Respawn tuvo acceso a ese material para nutrir su juego? En un principio creí que Fallen Order se trataba del juego de Hennig sólo que cambiando de manos de desarrollador, pero una entrevista de Hennig a Eurogamer un año después que su juego fuese cancelado, admitió que Asmusen en efecto llevaba tiempo trabajando en Fallen Order (sin nombre para entonces) y que los dos proyectos estuvieron juntos en desarrollo –paralela e independientemente– en algún momento. Sin embargo las similitudes de diseño con el estilo de Hennig no se pueden obviar.

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Electronic Arts y Milenium Group.

Template Design by Rural Tex