Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Análisis: Demon's Souls (2020)

Umbasa

LEFT
BANNER
PlayStation 5

Hay muchos remakes ultimamente que cuesta seguirles el ritmo. Algunos son justificados siendo que fueron clásicos generaciones atrás y que por su estatus legendario merecen la renovación para nostálgicos y nuevas generaciones. Preservación histórica en su máximo esplendor. A diferencia de otros que son sólo intentos por sacar más plata de un juego reciente que no lo necesitaba. Pero, en mi opinión, en el caso de Shadow of the Colossus, Dead Space, Resident Evil 2/3/4, Zelda Link's Awakening y Final Fantasy VII, no sólo se justifica, sino que fue necesaria, más sabiendo que el resultado fue per-fec-to en cada caso.

Espero que esto resulte igualmente para los venideros remakes de otros no menos clásicos como Max Payne, Silent Hill 2 y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, anunciados y confirmados recientemente. Pero vamos a añadir otro a la lista de arriba a riesgo de adelantarnos a las conclusiones puesto que Demon's Souls, el clásico ARPG japonés de culto que lo inició todo, que desató una revolución y un sub-género propio dentro de los RPG, recibió un remake total de raíz de la mano de Bluepoint Games, un estudio aliado a Sony que recién fue asimilado a la familia de PlayStation y responsables del remake de Shadow of the Colossus mas la trilogía de Uncharted, ganando respeto y reputación.

El Demon's Souls original tuvo un éxito silente que tomó tiempo en marinar en la cultura gamer, hasta hacer de éste un clásico moderno que le dio nombre al subgénero que hoy tiene muchas interpretaciones: "Soulslike". El Soulslike es un estilo de diseño que nació del genio de Hidetaka Miyasaki, el desarrollador estrella de FROM SOFTWARE, cuando en tiempos mas modestos para la ahora famosa compañía nadie apostaba por él; siquiera los ejecutivos de Sony, quienes desestimaron este exclusivo a otro publicista, porque se negaron a publicarlo a riesgo de verlo fracasar ante lo inaccesible de su propuesta. Pero se corrió la voz entre los jugadores, quienes vieron el diamante en bruto en este nicho y supieron apreciarlo hasta forzar su localización a occidente, generando un seguimiento que motivó a FROM a seguir adelante con la serie Dark Souls, el resto es historia.

Al igual que con cada remake que hemos analizado, ésta no va a ser una repetición de la reseña original, la cual refleja cada detalle del juego y su crítica correspondiente (léanla). Sólo hablaremos de los cambios y mejoras del remake en contraste con el original. Esto debido a que este remake, como los que mencionamos al principio, respeta el diseño del original sin cambios mayores en su gameplay. Aunque sí hay ajustes pequeños aquí y allá para optimizar las mecánicas acorde a tiempos actuales; en especial si las originales fueron criticadas en su momento por algún detalle, o si hubo algún defecto en el diseño que fue explotado por los jugadores rompiendo el balance. Por supuesto que la más importante, el remaquillaje gráfico, es la señal más atractiva de todo remake. Que a medida que hay más años entre ambos, la diferencia es más marcada.

El original de 2009 fue desarrollado por FROM Software, pero este remake, Demon's Souls (2023) estuvo a cargo de Bluepoint Games. Cuando ocurre un cambio de estudio, o el equipo no es el mismo, así sea dentro de la misma compañía, suenan alarmas que indican que el resultado no será del todo óptimo, más si su autor no está involucrado. Podemos estar tranquilos puesto que Bluepoint advirtió que el código base del gameplay y sus mecánicas fue trasladado intacto para no cambiar el "feel" del juego que sus adeptos están más que familiarizados. Cualquier cambio mayor podría romper esa magia que hizo del original un clásico y fue aquí donde no quisieron modificar nada. Al igual que el diseño de sus niveles y sistema de RPG. Sin embargo, sí se hicieron micro ajustes necesarios que corrigieron limitaciones del original a la vez que mejoran la experiencia de juego.

En el gameplay se respetaron los hitboxes y los invincibility frames, pero el rolling de evasión, originalmente en cuatro direcciones, ahora se puede hacer en ocho mejorando la calidad de combate sin resultados frustratrantes. Si sumamos que Demon's Souls trae la opción de jugarlo en 60fps, a diferencia del original que estuvo capado a 30fps por las limitaciones del PS3, entonces tienes una ventaja, o mejor dicho, menores restricciones dentro de la fluidez del combate que este tipo de juego exige: transparencia de los controles entre el jugador y el juego. El diseño de niveles es centímetro a centímetro exacto, aquí no hicieron nada fuera de lo cosmético, dejando cada puerta, atajo y ruta impecablemente en su lugar de origen incluyendo obstáculos y posición de enemigos, NPCs, trampas, tesoros, loot y hasta cada artículo que encuentras en tu progreso.

Hay nuevas armas que se suman al arsenal, no obstante son muy pocas y no rompen el balance del juego aunque las adquieras adelantadas por la edición especial. Al dejar el diseño y el gameplay intacto también dejaron los glitches que jugadores expertos saben explotar como la sobre potenciación de la magia que, sabiendo como configurarla, terminas más OP que un God Mode. Aun así limitan otros exploits como el hecho que no puedes cargar más de 25 unidades por tipo de hierba –el método de recuperar HP siendo que Demon's Souls precede a los Estus Flasks y las hogueras de Dark Souls– evitando que estés muy favorable a los encuentros en cada mundo. Esto incluye que las hierbas, como otros consumibles, ahora tiene peso donde originalmente no afectaban tu estadística de carga máxima. Pero hay cambios positivos de calidad de vida.

Por ejemplo, si excedes la capacidad de carga, recoger nuevos objetos como armas, armaduras y consumibles, terminan trasladadas automáticamente a Stockpile Thomas –tu NPC de inventario en el Nexus– evitando que desperdicies algo valioso teniendo que abandonarlo por no tener espacio contigo. Otro son los tiempos de carga que en el original podían llegar al minuto, que en un juego donde mueres muy seguido tiende a ser frustrante como desalentador. Gracias a los tiempos de carga del SSD del PS5, ir al Nexus, entrar a un mundo o revivir después de morir no pasa de dos segundos. También hay aditivos agradables como soporte al DualSense que aprovecha el Haptic Engine para una mayor inmersión. Como el multiplayer que facilita conectarte hasta con 5 amigos (dos más que el original), directo como en DS3, sin ser aleatorio y anónimo como el original.

El desempeño técnico y mejora gráfica es donde el juego resalta más que nunca. No hay palabras para describir lo impresionante que se ve, los mejores visuales que he visto esta generación en el PS5 hasta ahora. Más todavía corriendo a 60fps en Performance Mode, a 1440p, que no será el full 4K del Resolution Mode (limitado a 30fps), pero es un salto enorme a los 720p del original del PS3 que sufría del ineludible problema de framerate característico de todos los juegos de FROM Software, incluso su éxito más reciente. Es que Demon's Souls corre perfecto a 60fps con impecable framepacing, Bluepoint debería darle una clase a FROM. Los modelos, texturas, detalles y ornamentos añadidos a sus antes polígonos planos, inmutan; iluminación y sombras con occlusion, surface based rendering con reflexions, dejan al original como un primitivo juego de PS2 en contraste.

Eso considerando que no usa ray tracing, pero no le hace falta, porque dirección de arte mata muletillas técnicas. Con nuevas animaciones –incluyendo faciales que no tenía antes– no afecta las mecánicas de los controles. Su sonido referencial usando 3D Audio del PS5 que intensifica la inmersión, en especial las frecuencias graves del subwoofer que tienen un impacto y peso. Siempre buscando recrear los efectos de sonido originales, hasta las voces de los actores que suenan idénticas (excepto Patches que es el mismo actor, je je je), también la música de orquesta –real– que define los ánimos en todo momento.

Demon's Souls se suma a la lista de los remakes perfectos que recrean el feel del original sin alterar el núcleo de su ADN que lo hizo especial, cambiando ligeramente los detalles que lo afectaron con críticas apropiadas a sus limitaciones, modernizando sus mecánicas y refrescando gráficos a los estándares del presente. Absolutamente recomendable.

BIEN:
● Remake Perfecto que respeta el original.
● Ajustes que mejoran la calidad de l gameplay.
● Visuales de referencia con desempeño impecable.
MAL:
● Nada.
¿70$?: Ejemplo de cómo se debe tratar un clásico para preservación historica y llevarlo a las nuevas generaciones a la vez que complace a nostálgicos que ya no tenían acceso al juego original, cuando la plataforma de origen pasa a ser retro, y no se encuentra disponible fuera del mercado de coleccionistas.
PS5 | 2020. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 1440p/60fps - 4K/30fps. Sonido: DD 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 66GB, DualSense & Wireless Headset Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Barton

Template Design by Rural Tex