Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
LOD™ - Reseña: Uncharted Legacy of Thieves Collection

No Honor Among Greed

PlayStation 5 PC

Las colecciones de juegos viejos, con o sin remaster, en combo y con sus DLC, son práctica común dentro de la industria para ofrecer a un nuevo público un clásico atemporal… como también abre una nueva oportunidad para el publicista de sacarle más dinero a ese adormecido título en los archivos, sin importar si el dinero viene de nuevos o viejos clientes (que ya tienen el juego en plataformas anteriores). Los llaman remasters, collections, special editions y mas recién, "Director's Cut", LOL! Eufemismos de mercadeo para que volvamos a comprar un juego que ya tenemos –o tuvimos– sólo por un retoque técnico que muchas veces no vale la pena, otras sí.

Desafortunadamente en el caso del Uncharted Legacy of Thieves Collection es lo primero, es decir, un "cash grab" o "double dip" descarado que no ofrece valor alguno en su oferta de paquete de colección clásico, en especial tratándose de juegos que salieron hace nada. Pero Bart –dirán ustedes distinguidos mequetrefes, ¿Acaso no salieron unos Director's Cut de Ghost of Tsushima y Death Stranding con un año o menos de su lanzamiento y fueron aplaudidos?, eso es correcto, sólo que en el caso de esos dos juegos, hubo justificadas razones para sus prontas reediciones ya que cada uno trajo contenido adicional, como una extensión de mapa e historia en el caso de Tsushima, y nuevas misiones con vehículos y armas en el caso de Stranding. Dejando el upgrade técnico, de mera resolución y frame rate, a un simple parche gratuito para el resto que no estaba interesado en la oferta, pero que quería correr el juego en su nueva consola con mejor desempeño que cuando salió para su consola original. En el caso presente no hay nada de eso.

Es muy difícil recomendar que adquieran Uncharted Legacy of Thieves Collection a menos que tengan un caso muy específico, como el mío, donde se pueden aprovechar de las condiciones de la oferta para salir favorecidos. Les explicaré en detalle antes de ahondar en la evaluación técnica de este "PS5 upgrade" de los títulos contenidos en este combo: Uncharted 4: A Thief's End y Uncharted: The Lost Legacy, a ver si les conviene o simplemente se quedan con sus copias actuales de PS4. Ya que a fin de cuentas no se pierden de nada a menos que el desempeño extra que trae al PS5 sea importante porque es lo único de valor añadido que The Thieves Collection trae a la mesa.

Este análisis sólo se centra en la comparación de las versiones de PS5 vs. las de PS4, y mi queja, no es una reseña de los juegos. Refiéranse a las respectivas y oportunas reseñas de cada uno que se hicieron para el momento de su lanzamiento para un review completo. Si no tienen ninguno de los dos juegos ni los han jugado, y tienen la suerte de tener un PlayStation 5, pues sin duda compren este combo que es de los mejores juegos de aventura jamás hechos; están optimizados para la nueva consola y, por 50$, es un 2x1 por menos de lo que costó cada uno en su lanzamiento. Para el resto que posee uno o ambos títulos en distintas formulaciones –físico, digital o Plus– depende.

¿De qué depende? Pues del formato que posean estos títulos (disco o digital), el modelo de PS5 que tengan (standard o digital edition), el tipo TV que usan (HD o 4K), la importancia que le dan al performance técnico (resolución y frame rate) y si las insignificantes mejoras gráficas –que sí las tiene– valen los 10$ que Sony propone como promoción para un upgrade al PS5. Tan sólo tienen que tener uno de los dos títulos en cualquier forma, física* o digital, para calificar a la oferta y recibir los dos juegos, ya que The Thieves Collection es un paquete y los dos juegos no están disponible por separado para el PS5. Vienen en una aplicación tal como hicieron con la trilogía remaster de la colección de los primeros juegos del PS3. Siendo así, pues no tienes que pagar 50$, sino 10$, para obtener ambos además una entrada gratuita para el film Uncharted en cines de la cadena Regal de USA.

Si sólo tienen Uncharted 4 en su librería producto de su suscripción de PS Plus, sin ninguna otra versión de ambos juegos fuera de este escenario, pues no se vistan que no van. Para ustedes no hay sino la opción de compra completa. Les pongo mi caso particular para que vean si aplica a ustedes. Tengo ambos juegos, Uncharted 4 en físico y The Lost Legacy en digital; pero mi PS5 es el Digital Edition (mis razones para elegir este modelo las expliqué en El Geekview). Obvio que no puedo jugar Uncharted 4 en mi PS5 por estar en formato disco, y mi copia digital de PS4 de Lost Legacy corre en mi PS5, pero en modo PS4 y sin mejoras de resolución o frame rate. Esto último no me importa ya que estos juegos corren perfecto a 30fps y se ven increíbles en mi OG PS4 gracias al pedigree de Naughty Dog.

Para poder jugar U4 en mi PS5, tendría que comprarlo de nuevo en versión digital. Así que, para mi caso en particular, aprovechar la promoción de 10$ fue el equivalente a comprar Uncharted 4 para PS4 por la mitad de lo que me costaría –hoy– en la PS Store. Con la plusvalía que recibo la versión de PS5 y como bonificación me actualiza mi copia digital de The Lost Legacy a PS5, más un ticket gratis al cine. Otra mirada sería como si comprara la entrada al cine –porque la iba a ver de todos maneras y cuesta 10$– y recibo gratis los dos juegos para PS5. Fue una situación ganar-ganar para mi por donde se le mire. De otra manera ni me habría molestado, ya que Uncharted Legacy of Thieves Collection no trae contenido nuevo, ¡de hecho resta contenido existente porque no trae el multiplayer! y en visuales es idéntico a la versión de PS4. ¿¡Entonces!?

De no ser porque mi PS5 es Digital y mi copia de Uncharted 4 es física, no veía justo pagar 10$ por un parche que otros juegos –¡de Sony!– recibieron gratis para jugar en 4K/60fps como God of War, Horizon Zero Dawn, Ratchet & Clank y Tsushima. Esto fue una excusa de Sony para aprovechar el mercadeo del film y timar a los gamers. Pura avaricia.

Sin embargo Uncharted Legacy of Thieves Collection ofrece algunos detalles adicionales de mejoría como minúsculas revisiones a los gráficos que cuesta diferenciar sobre la ya excelente versión de PS4, a menos que se tengan las dos copias –una en cada consola en el mismo TV– y hacer comparaciones muy meticulosas. Hay mejoras en el anisotropic filtering, nivel de detalle de dibujo a distancia, anti-aliasing y la obvia resolución a 4K si tienes el TV adecuado. Esas son apenas las que pude notar comparando con cuidado.

En 4K limita a 30fps, porque el modo de 60fps baja la resolución a 1440p. Otra opción que muy pocos se sentirán atraídos o notarán es la de 120fps, a costa de bajar la resolución aún más a 1080p**. Sumen el soporte para 3D Audio (irrelevante para mi que juego en un HT de 7.1 referencial) y un interesante empleo del Haptic con el DualSense. Otra mejoría para el PS5 es el tiempo de carga inicial, apenas pocos segundos.

En verdad nada para cortarse las venas. Lo hice sólo porque califiqué para el upgrade que equivale a la mitad de lo que me saldría comprar Uncharted 4 en digital para PS4 y así poder jugarlo en mi PS5. Mas la película en el cine como bono.

De ustedes dependerá si se benefician en similar medida del upgrade, si las mejoras técnicas son importantes –como lo son para mi que sólo quiero jugar en 60fps– y si el soporte para 3D Audio además del DualSense valen la pena.

Hay una versión optimizada para PC, estará disponible en un futuro próximo.

BIEN:
● Upgrade para 4K/1440p a 60/120fps.
● Ligeros ajustes gráficos, audio y control.
● Combo económico para nuevos jugadores.
MAL:
● No hay contenido nuevo.
● No incluye el modo multijugador.
● Mejoras son insignificantes para el común.
¿50$?: Sólo si tienes un PS5 (Duh!), nunca tuviste ninguno de los dos juegos y tampoco los has jugado.

¿10$? (upgrade): Sí, siempre y cuando tenga sentido para tu caso en particular y si el desempeño técnico que este upgrade ofrece vale la pena; aún sabiendo que debió ser gratuito y por supuesto que califiques con al menos uno de los dos juegos para optar por la promoción. Sólo recuerda que no vale tener Uncharted 4 como beneficio del PS Plus. De resto no se molesten, las copias originales siguen siendo referenciales aún seis años después corriendo en un PS4 cualquiera como también en un PS4 Pro y PS5. Es complicado pero dependerá de persona a persona.
PS5 PC | 2022. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 4K/30fps - 1440p/60fps - 1080p/120fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 89GB, DualSense & Wireless Headset Compatible. Trophies. ESRB Rating: T

______________
Bartolomeo

[*] Para quienes tienen los juegos en forma física, se complica lo del upgrade de 10$ porque debes tener un PS5 Standard Edition, no Digital Edition, e insertar el disco antes de entrar a la PS Store de manera que se detecte –online– que tienes el juego en físico, de otra manera la opción del upgrade por 10$ no se hace visible en pantalla. Debiendo en adelante insertar el disco de PS4 para jugar el Uncharted Legacy of Thieves Collection que se baja en forma digital a tu PS5. Un cogeculo innecesario que debió ser gratuito a todos ¡Bravo Sony! Te la comiste.

[**] La realidad es que menos del 5% del mercado que posee un TV de 4K tiene un panel de 120Hz. La razón reside en que, aparte que es una función nueva en televisores (tiene años en los monitores de PC), está reservada a los modelos mas costosos de alta gama. Sin dejar de mencionar el hecho que, para la mayoría, los beneficios de 120Hz sobre 60Hz son minimos vs. la ineludible diferencia que se percibe del salto de 30fps a 60fps. Ninguna consola actual puede dar 120Hz a más de 1080p.

Template Design by Rural Tex